Concurso de belleza

Resumen

La reseña contiene información sobre el origen de los concursos de belleza femenina a través de la historia de la humanidad; así como la perspectiva del concepto de belleza a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días, donde al parecer esta cualidad física sirve de parámetro para lograr éxito en la sociedad actual.


Palabras clave: Concursos, belleza, femenina, éxito, sociedad

Abstract

The overview contains information about the origin of female beauty pageants trough the history of mankind, as well as the perspective of de concept of beauty over time until the present day, where apparently this physical quality parameter serves to succeed in today´s society.


Keywords: Contests, beauty, female, success, society



En el número correspondiente al mes de enero de 2012 la revista Algarabía editada por Editorial Otras Inquisiciones bajo la dirección de María del Pilar Montes de Oca Sicilia en México D. F. publicó el artículo “Concursos de belleza” (pp. 66-71) de Anabel Pérez y Francisco Masse, ambos de forma abierta y categórica manifiestan su rechazo hacia estas competencias, dicho sentimiento generó la creación del mismo.

En medio de esta sociedad actual donde la imagen parece serlo todo, la belleza se ha convertido en uno de los criterios para validar nuestra existencia, ya sea por poseerla o buscarla, llegando incluso al extremo de servir como referente de éxito y clase social. Este artículo cabe perfectamente para meditar por lo menos lo que dura su lectura en los cuestionamientos que muchas ocasiones han ocupado nuestro pensamiento.

Así es como inicia el artículo, con preguntas sobre el origen y significado de lo que es en realidad la belleza; el enfoque de estas interrogantes versa sobre las características físicas que percibimos por el engaño de nuestros ojos y/o bolsillos.

Expone dos referencias antiguas que relacionan la belleza de una mujer con un fuerte impacto en su destino; el primero describe los versículos bíblicos de la vida de Esther, cuyos atributos físicos le ayudaron a conquistar al Rey Asuero convirtiéndose en su esposa y el segundo narra el mito griego de “La manzana de la Discordia” en el que se toma la decisión de que sea un varón quien otorgue su veredicto para nombrar a la más bella del Olimpo.

Aborda la historia de los concursos de belleza desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Al parecer el norteamericano Phineas Taylor Barnum, promotor y empresario de circo fue el precursor de concursos de belleza de mujeres ya que como organizador de competencias con animales y bebés había sido exitoso.

Da a conocer los cambios que han tenido los concursos de belleza desde la década de los veintes a la fecha, este contenido es acompañado con imágenes de distintos eventos y frases nada inteligentes de sus participantes. Expone también el papel protagónico que ha tenido Estados Unidos de América, al establecer la mayoría de los concursos así como sus lineamientos, reglas, premios y derechos.

Finaliza con la preocupante temática de los concursos infantiles de belleza y su influencianegativa en las participantes, así como la pérdida de la niñez buscando la belleza y su reconocimiento.



Este artículo nos deja pensando: ¿Belleza física vs Mente monstruosa?

Bibliografía

Pérez Anabel, Masse Francisco (2012). Concursos de Belleza. Algarabía, volumen 1 (pp. 66-71)