Gama de color

Resumen

El color es el elemento primordial de la disciplina pictórica, pues mediante su aplicación se pueden resaltar las representaciones de las formas como planos de color, que resultan también de gran expresividad.

El color de un cuerpo es la propiedad que éste posee de difundir uno de los rayos luminosos del espectro, con exclusión de los demás.

Al sumar los tres colores primarios de la luz (verde, magenta y azul cian) se forma la luz blanca.

Los colores se dividen de acuerdo con su onda en:


Palabras clave: Color, expresión gráfica, colores primarios

Abstract

Color is the key element of the discipline of painting, because by applying it can highlight the ways representations of color planes, which are also very expressive.

The color of a body is the property that it has to broadcast one of the rays of the spectrum, to the exclusion of others.
By adding the three primary colors of light (green, magenta and cyan) forms white light.
The colors are divided according to their wavelength in:


Keywords: Color, graphic expression, primary colors

Objetivo

El alumno distinguirá los colores primarios, secundarios y terciarios o térreos, para elaborar su circulo cromático, comprendiendo la gama de colores.
Elabora un círculo cromático e innovador, empleando tu creatividad, desarrollando las habilidades y destrezas del alumno.

Materiales



Procedimiento

Se trazan tres círculos en el centro de tu papel ilustración, el primero de un radio de 4 cm. El segundo de 8 cm. Y el tercero de 12 cm, con el trasportador se marca sobre la línea del radio un ángulo de 60 grados, dividiéndolo en tres partas el mismo ángulo, en el segundo circulo de vuelve atrasar el mismo ángulo de 60 grados, dividido en tres partes, posteriormente en el ultimo circulo en el centro se coloca en transportador contando 15 grados a la izquierda y quince grados a la derecha formando 30 grados y después de ahí se trazan de 30 grados asta cerrar la circunferencia formando 12 partes iguales.

Se procede a pintar el primer círculo, pintaremos los colores primarios, al centro es de color amarillo de ahí se parte a la izquierda de color azul y de la derecha color rojo, el segundo circulo se mezclamos los colores secundarios como: Mezclando amarillo mas rojo, nos da el color naranja, si mezclamos amarillo mas azul nos da verde y si mezclamos rojo mas azul nos da morado, procedemos a mezclar los colores terciarios o térreos. Se pasan los colores primarios, secundarios asta la última circunferencia, al mezclar el color secundario naranja con el rojo nos da un color naranja fuerte, al mezclar naranja con amarillo nos da un color naranja claro y así observamos la gama de colores del claro al obscuro.

Si mezclamos el color morado con el color rojo nos da el color morado claro, pero si mezclamos morado más azul nos da un color morado fuerte. Al mezclar verde mas amarillo nos da un color verde claro, si mezclamos el color verde con azul me da un verde obscuro y así se concluye la circunferencia de los doce colores.





Videos 2d y 3D Disponibles sólo en Versión Kindle



Bibliografía

Acha, J. (1999). El color. En J. Acha, Expresión y Apreciación Artística (págs. 100-104). México, D.F:, México: Trillas.