Tejidos vegetales

Resumen

Se presentan las diversas estructuras de las plantas herbáceas y perenes, con el propósito de identificar la organización y función de los tejidos meristemáticos, de protección, resistencia, conducción y nutrición.


Palabras clave: Tejidos, plantas, herbáceas y perenes.

Abstract

Diverse structures of herbaceous and perennial plants are presented with the purpose of identifying the organization and function of meristematic tissues of protection, resistance, conduction, and nutrition.


Keywords: tissue, plants, herbaceous, perennial.

Objetivo

Identificar la localización de cada uno de los tejidos  presentes en el cuerpo vegetal de plantas herbáceas y perenes, así como la función que realizan los meristemático, de protección, resistencia, conducción y nutrición.

Introducción

Los tejidos están formados por un conjunto de células que unidas realizan distintas funciones,  el meristemático permite el crecimiento apical y lateral en raíz y tallo, el de protección que evita la perdida de agua y nutrientes, el parénquima, colénquima y esclerénquima, brinda soporte y elasticidad a tallos, hojas flores y frutos, así la conducción de agua, sales minerales y nutrientes producto de la fotosíntesis  se realiza a través del xilema y el floema.

Justificación del material

Los tallos herbáceos, lechuga, geranio o lirio son muy accesibles de localizar, así también los semileñosos como las cortezas de árboles que las recolectamos en masetas, parques y jardines. De igual manera las semillas de frijol y haba que previamente son germinadas las localizamos habitualmente en casa, como parte de la dieta alimentaria. Lo que facilita la observación de los tejidos meristemáticos, de resistencia, conducción y protección, presentes en el cuerpo vegetal.  

Experimento

Conclusión

Los tejidos vegetales presentes en las plantas superiores, realizan funciones  específicas que desempeñan de acuerdo a su localización. Lo que permite identificar los tejidos meristemáticos a través de la estimulación del crecimiento y desarrollo de nuevas estructuras vegetales, el transporte de agua y nutrientes que realizan los tejidos de conducción, y la función protectora ante agentes internos y externos que lesionan el cuerpo vegetal.

Bibliografía

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2013). Biología Avanzada. Manual  de Prácticas para bachillerato. (4ª  Edición). Pachuca de Soto Hidalgo. México. Gómez, H. Padilla, S.R.M. Fragoso, Y. Rocha, Y.T. Carrillo, M.C. González, L. Alburquerque, V.  Vera, O.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo