Reseña del artículo: Tollán el reino de Quetzalcóatl

Resumen

La presente reseña habla un poco acerca de Quetzalcóatl dios- hombre que fundó la gran ciudad denominada Tollán, ubicada al sur del estado de Hidalgo, facilitándonos a todos los seguidores del arte una descripción de las primordiales edificaciones que formaron este centro ceremonial y al mismo tiempo nos da la pauta de saber y conocer el comienzo de la cultura tolteca formadora de esta gran ciudad, con este trabajo se pretende ampliar y fortalecer el acervo cultural de la humanidad.


Palabras clave: Mixcóatl, Teochichimecas, Chimalma, Nonohualcas, Tollán Xicocotitlán, Los mexicas, Serpentiformes, Atlantes o cariatidés, Juego de pelota , Palacio quemado, Coatepantli, chac-mool.

Abstract

This review talks a bit about man-god Quetzalcoatl who founded the great city called Tollan, located south of the state of Hidalgo, facilitating all art fans a description of the primary buildings that formed the ceremonial center while gives us the pattern to learn and know the beginning of the Toltec culture forming this great city, this paper aims to expand and strengthen the cultural heritage of humanity.


Keywords: Guerrero Nonoalca Mixcóatl, Teochichimecas, Chimalma, Nonohualcas, Tollan Xicocotitlán, The Mexica-Aztecs , Serpentiformes, Atlantes and caryatids, Ballgame, Palace, Coatepantli, chac-mool.


En los meses de septiembre y octubre correspondientes al año 2000 la revista Hidalgo cómo y dónde Editada por guía México desconocido bajo la dirección de Conaculta (Comisión Nacional de la Cultura y el Arte) en Pachuca Hgo, Publicó e artículo “Tollán: el reino milenario de Quetzalcóatl” (PP. 8-9-10) de Felipe Solís, Arturo Cháirez y André Cabrolier, quienes de manera precisa y sintética presentan la importancia del personaje histórico de origen indígena Quetzalcóatl.

Dentro de las historias que se escribieron a principios del siglo XVI, época final del mundo indígena, se relatan las hazañas de Quetzalcóatl, el hombre- dios gran civilizador del México antiguo, descendiente de Mixcóatl y dirigente de los teochichimecas que fueran valerosos conquistadores; y Chimalma, su madre, quien pertenecía al antiguo linaje de los pueblos civilizados Mesoamericanos. De modo que, Quetzalcóatl unirá las dos corrientes generadoras de la época tolteca, la fuerza y el valor de los guerreros ancestrales, los chichimecas y la sabiduría y conocimiento del mundo civilizado, representado por los nonohualcas, y con ellos en el siglo IX de nuestra era, se funda Tula, denominada por los cronistas Tollán Xicocotitlán, ubicada en la región meridional del estado de Hidalgo.

Los historiadores describen con gran admiración los suntuosos edificios que construyó Quetzalcóatl: palacios cuyas paredes eran de jade, de oro y plata; calificativos que supongo le otorgaron otros pueblos, que contrataban con las edificaciones de los pueblos vecinos contemporáneos, los mexicas, que habitaron en las ruinas de aquella ciudad cuando ya había sido abandonada por los toltecas, relatan que aún quedaban en pie construcciones que atestiguaban una época gloriosa, en especial las columnas serpentiformes que identificaban al templo de la antigua deidad.

En el siglo XX, en la década de los años cuarenta, el interés de arqueólogos e historiadores por localizar las ruinas de la fabulosa Tollán rindió sus frutos, pues Jorge R. Acosta descubrió los principales restos arquitectónicos de la capital de Quetzalcóatl: una pirámide cubierta por lápidas que señalaban procesiones de coyotes, guerreros y águilas devorando corazones. Al interior de este basamento, concebida como una gran tumba ceremonial, encontró los segmentos de las famosas columnas serpentiformes y en particular las gigantecas columnas, en la forma de guerreros divinizados a las que se les ha dado el nombre de atlantes o cariatidés.

Finalizan citando algunas exploraciones que los arqueólogos sacaron a la luz tales como: la gran plaza, varias canchas de juego de pelota, “ el palacio quemado” y un peculiar muro decorado con la sucesión de serpientes que devoran cuerpos de hombres descarnados al que llamaron coatepantli; el corolario de estos hallazgos fue el hallazgo de un chac-mool, notable testimonio del arte tolteca.

Este artículo nos deja una muestra impresionante de lo significativo e importante que fue el centro ceremonial de Tollán Xocotitlán, construido y edificado por el dios Quetzalcóatl, y que hoy en día es considerado uno de los principales sitios arqueológicos del estado de Hidalgo…….. ¿Te gustaría conocer este sitio?

Bibliografía

Felipe solis, A. C. (2000). Tollán el reino milenario de Quetzalcóatl. Hidalgo, cómo y dónde, 8-9-10.



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4