Evaluación y ambientes de aprendizaje en la educación

Resumen

La evaluación hoy en día es uno de los puntos más importantes e indispensables dentro del ambiente educativo, el cambio del paradigma antiguo sobre el uso de forma exclusiva de una evaluación de tipo sumativa debe cambiarse a una evaluación formativa como parte de la actividad cotidiana de la actividad docente; sin embargo la evaluación ha trascendido más allá del espacio de las aulas llegando hasta un ámbito laboral, comercial, social etc. La evaluación, es el acto que permite formular un juicio de valor, basado en la recopilación de información de los resultados de un alumno, para poder tomar una decisión. Por lo que una evaluación es importante no solamente para poder emitir un valor numérico si no para dar a conocer al alumno mediante una retroalimentación lo que está haciendo bien y lo que le falta para poder cumplir con su objetivo.


Palabras clave: Evaluación, estudiantes, objetivos, resultados, retroalimentación, información, docentes y tradicional.

Abstract

Nowadays evaluation is one of the biggest topics inside education, there was a change between the traditional way, the summative evaluation, and the one who can form students as their daily life of the teacher; nevertheless it has gone far away from the school rooms, reaching the professional, social and commercial environment. Evaluation is the act that allows to judge the values, based in the data and the results from the students to take a decision. So it is important not just to give a number but to let the students know their feedback from what is doing good and what they need to reach their goals.


Keywords: Evaluation, students, goals, judgment, results, feedback, database, teacher, traditional.



La evaluación determina lo que los alumnos aprenden y lo que el docente enseña ya que una evaluación nos muestra cómo se están haciendo las cosas desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta como objetivo que con dicha evaluación no solo el alumno vea sus fortalezas y debilidades si no también el docente y la institución educativa. Es importante destacar que una buena evaluación siempre dependerá del instrumento que se utilice para su aplicación ya que deberá ser confiable, valido, objetivo y autentico para poder cumplir con el objetivo (Quesada, 2006).

Rasgos que difieren entre la evaluación virtual y la presencial

Existen considerables similitudes entre la evaluación virtual y la presencial, ya que ambas persiguen el mismo objetivo de lograr que el alumno reflexione sobre lo que está haciendo bien y lo que tiene que mejorar en su aprendizaje, a continuación se enlistan algunos rasgos que la hacen diferente:

1.- La evaluación presencial se puede integrar con lo que se ve o se sabe del estudiante sobre su desempeño en clase, de manera que puede verse si ésta es confiable o no de acuerdo a los resultados.

2.- La evaluación virtual se realiza de forma asincrónica (foro de discusión) y sincrónica (video o audio conferencia). La mayoría de veces la evaluación presencial se lleva a cabo de manera impresa (exámenes o trabajos)

3.- En el ámbito virtual las actividades son sumativas (mapas conceptuales, mentales, línea de tiempo, ensayos, resumen, etc.) y llevan una retroalimentación para que el alumno pueda mejorar en su desempeño, mientras que en el aula tradicional se evalúan exámenes y portafolio con falta de retroalimentación por parte del docente. Es importante mencionar que en ambos casos es importante que la evaluación sea continua.

Importancia de contar o construir un modelo de evaluación

Tipos de evaluación y sus fases

Por lo que respecta a los tipos de evaluación, la clasificación de la misma puede atender a diferentes criterios dependiendo de la función o propósito de la misma, los ejecutores de la misma o la situación concreta en la que ha de emplearse, así podemos encontrar los siguientes tipos.

Evaluación según su finalidad y función

Función formativa: Se utiliza en forma preferente en busca de estrategias de mejora y para ajuste sobre la marcha buscando cumplir con los objetivos planteados, es la más adecuada para la evaluación por procesos.

Función sumativa: Este tipo de evaluación es aplicable en la evaluación de productos, es decir procesos terminados.

Evaluación según su extensión

Evaluación global: Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, es decir se busca una evaluación holística.

Evaluación parcial: Trata el estudio o valoración de determinados componentes, dimensión de un alumno o centro educativo.

Evaluación según sus agentes evaluadores

Evaluación interna: la cual es promovida por los propios integrantes de un centro o programa educativo, en este tipo existen diversas alternativas de realización:

Evaluación externa: Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o programa evalúan su funcionamiento.

Según el momento de aplicación

Evaluación inicial: La cual se realiza al comienzo del curso académico o implementación de un programa educativo, se usa para mencionar los objetivos que se pueden conseguir.

Evaluación procesual: Consiste en la valoración a través de la recolección continua y sistemática de información, es importante su uso dentro de una concepción formativa de la evaluación.

Evaluación final: Consiste en la recolección y valoración de datos al finalizar el periodo de tiempo establecido para lograr el aprendizaje o el cumplimiento de objetivos de un programa.

Según el criterio de comparación

Cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio, en este sentido encontramos las siguientes:

Autoreferencia: Es el caso en que el propio sujeto analiza sus capacidades e intereses, las metas que se ha propuesto alcanzar, considerando el tiempo y esfuerzo invertidos.

Heteroreferencia: Se da en el caso de que las referencias no sean del propio sujeto, o programa de estudios.

Las TIC han ayudado a desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje, como lo son las plataformas e-learning, las cuales implantan la necesidad de crear iniciativas encaminadas a definir los estándares que permitan certificar su calidad. (Rubio, 2003). Para esto consideremos

Enfoque parcial.- Esta centrada en la actividad formativa, los materiales de apoyo y de formación, las plataformas tecnológicas y la inversión que requerirá la plataforma.

Enfoque global.- Las tendencias piden que los sistemas de evaluación se centren en modelos de calidad estándar y total, así como los sistemas basados en la práctica del benchmarking.

Ambientes de aprendizaje

A la hora de planear y diseñar un ambiente de aprendizaje se deben considerar los siguientes puntos: Los componentes, dimensiones, elementos y condiciones necesarios para llevar a cabo dicho ambiente.

Los componentes

Moreno Castañeda (2000, pp. 58-59) señala que los componentes de un ambiente de aprendizaje son:

Entorno físico: Se refiere a la infraestructura o el lugar donde el proceso de enseñanza aprendizaje está presente, un ejemplo de ello puede ser el aula en clase presencial o la plataforma en virtual.

Tiempo: Periodo determinado para las actividades planeadas para el proceso de enseñanza aprendizaje, el calendario escolar establece el tiempo determinado para la entrega de evidencias y evaluación de las mismas logrando así cubrir un programa educativo, pero lo más importante es que el alumno adquiera las competencias que rigen la vida de cada individuo y que están estipuladas en el mismo.

Currículo: Implica todo aquello que tenga que ver con los contenidos de aprendizaje de los programas educativos que el modelo educativo haya acreditado, al igual que los elementos que el docente crea pertinente agregar como lo son los valores, conocimientos y capacidades que éste posea.

Mediación pedagógica: Para obtener buenos resultados se implementan normas teóricas que rigen los procesos educativos, el objetivo de la mediación pedagógica es que el docente juegue el rol de facilitador, quien brinde su apoyo al alumno para que pueda construir su propio conocimiento, en este aspecto el docente jugará un papel de administrador y facilitador, brindando el apoyo al alumno a modo que este sea el constructor de su propio conocimiento con ayuda de los materiales proveídos por el docente.

Interacción adecuada: En el proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos y el docente deben presentar una buena relación para poder interactuar en el momento de realizar un trabajo colaborativo.

Dimensiones

Según Iglesias Forneiro, M. L. (2008) el ambiente de aprendizaje tiene una estructura de cuatro dimensiones que se relacionan entre sí, éstas son:

Dimensión física. Se refiere al espacio físico que existe en el aula, tomando en cuenta el material didáctico que en él se encuentra como: el centro, el aula y los espacios anexos y sus condiciones estructurales (dimensión, tipo de suelo, ventanas, etc.). Como antes se menciona, los materiales forman parte esencial del espacio físico, refiriéndonos también al mobiliario y elementos decorativos, su organización  y distribución de cada uno de estos elementos es esencial.

Dimensión funcional. Se relaciona con el uso que tiene cada espacio físico, su distribución y polivalencia, el tipo de actividad para la que están destinados se toma en cuenta para organizar dicho espacio. En lo que se refiere al modo de uso, estos pueden ser de autoservicio para la promoción del auto aprendizaje o bajo la dirección de un asesor. La polivalencia es el espacio que puede tener diferentes funciones o de usos múltiples.

Dimensión temporal. Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de las distintas actividades está necesariamente ligado al espacio en que se realiza cada una de ellas: El tiempo destinado al trabajo individual y por equipos.

Dimensión relacional. Es referente a las diferentes formas de acceder a los espacios libremente en el momento que sea necesario, ya sea para participar o consultar actividades, anuncios y comunicarse con sus compañeros y con el docente.

Elementos

Barbosa H. (2006) menciona que los elementos del ambiente de aprendizaje son:

Contenido: Lo que aporta la Universidad por el conocimiento de sus profesores y el producido por las comunidades académicas.

Interacción: Intercambio comunicativo para intercambiar información y conocimiento.

Evaluación: Saber los recorridos, dificultades y alcances del alumno, la evaluación se rige por los propósitos del curso, enfoques o diseño académico planteado.

Seguimiento: Momentos en los que se observa la experiencia vivida por los actores en el ambiente, para registrar el estado de avance basándose en el objetivo buscado.

Orientación: Que el alumno reciba la información para el uso correcto y factible de los materiales que le permitan desarrollar las tareas programadas.

Interacción en tiempo y espacio: Se refiere al tiempo desde el inicio del curso hasta el final del mismo, para la propuesta curricular y demanda de trabajo académico. El estudiante debe visualizar los tiempos y espacios establecidos de  los que dispone en este proceso.

Por otro lado los elementos del ambiente de aprendizaje según lo pública Viesca (2000, pp. 213-215) son los siguientes:

Contenidos: Representa la información pedagógica que se deben incluir en los materiales educativos.

Contenedores: Es el lugar donde se ubican los materiales que se uzan en cada ambiente de aprendizaje.

Materiales: Describe a todos los medios, contenidos y serie de tratamientos didácticos y comunicativos que siguen un objetivo previamente establecido.

Herramientas: Son los instrumentos que ayudan en el procedimiento que llevan los materiales y contenidos ala hora de diseñarlos y aplicarlos en la enseñanza-aprendizaje.

Espacios de producción y ejercitación:  Es el tiempo y forma en que se llevará a cabo el diseño de los materiales educativos que servirán de apoyo para el aprendizaje del alumno, estos materiales pueden ser diseñados por el docente o por el mísmo alumno en colaboración con sus compañeros.

Espacios de exhibición: El lugar fisico que contiene todos los materiales educativos que han sido seleccionados cuidadosamente.

Equipamiento: Se refiere ala infraestructura del ambiente de aprendizaje, es todo el aspecto físico que se encuentra en el aula.

Condiciones

Andrade Londoño (s.f.) sugiere tres condiciones para el ambiente de aprendizaje: delimitado, estructurado y flexible.

Delimitado: Se necesita definir los contenidos de aprendizaje por cada nivel educativo debido a su grado de dificultad, Es la ilustración de los contenidos del aprendizaje tomando en cuenta la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias antes establecidas.

Estructurado: Indica la forma en que deben organizarse los contenidos, en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. La planeación de las actividades deberá tener una coherencia entre los contenidos. La organización cronológica de éstos es vital.

Flexible: Se adapta al desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo, incluyendo la adquisición de las competencias y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje. El ambiente de aprendizaje se puede reorganizar o administrar para valorar las competencias del alumno y proveer las posibilidades para que pueda organizar su propio aprendizaje.

Referencias bibliográficas

Barbosa H., J. C. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje . (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá, Colombia
http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/ava.php?cat=89

Andrade Londoño, E. (s.f.). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Recuperado el s. f. de s. f. de s. f., de www.geocities.com: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm

Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (día/mes/año) en http://www.um.es/ead/red/M6

Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, v. 9, n. 2, p. 01-120.
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.