Ensayo de las lecturas correspondientes:
Técnicas y programas en Terapia Familiar
Cambio de Waslawick
Ética del cambio de Bradford P. Keeney

Resumen

Indistintamente las lecturas, permiten tener un panorama más amplio de lo que es la actividad terapéutica, de tal forma el considerar los errores, que pueden acontecer en la práctica, como por ejemplo el ignorar lo que persigue, perseguir metas que propuso el terapeuta y no ver las que se propuso el paciente, repetir las técnicas que ya han sido utilizadas y no funcionan, ignorar el lenguaje no verbal entre otros.

Es por ello que este trabajo permite el retroalimentar lo trabajado y saber que estas lecturas formarán parte de mi conocimiento y estas bases van a permitir el conducirse con mayor seguridad en la práctica terapéutica y saber que se cuenta con herramientas tan valiosas en la formación y para la práctica profesional de la Terapia Breve.


Palabras clave: Terapia, sistémica, breve, experiencia, trastorno, cibernética, cambio

Abstract

Both readings, allow having a broader picture of what is the therapeutic activity, in such a way considering the errors, which may occur in practice, as for example to ignore what they pursue, pursue goals proposed by the therapist and see which proposed the patient repeat techniques that have already been used and do not work ignoring the non-verbal language among others. It is for this reason that this work allows the feedback what worked and know what these readings will be part of my knowledge these bases will allow you to drive more safely in therapeutic practice and knowing that there are so valuable in training and tools for the professional practice of brief therapy.


Keywords: Therapy, systemic, brief, experience, disorder, cybernetics, change

Introducción

La sociedad actual, a través del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones , desde el punto de vista individual, familiar y colectivo, consecuencia de estas trasformaciones se da una vida más rápida, acelerada con mayores índices de estrés, esto trae como consecuencia rupturas emocionales, familiares, desordenes nerviosos, y un sinfín de problemas que al mismo tiempo una imperante urgencia por resolverlos, ahí precisamente entra nuestra función como terapeutas breves sistémicos, y a partir de estos problemas ,  la sociedad demanda mejores y más capaces profesionales en el área de la psicología y para ser más precisa en Terapia Breve.

 Lo que toda sociedad busca que es un bienestar emocional y social, que cumpla con las expectativas de un proyecto de calidad de vida .Por tal motivo es muy enriquecedor el contar con lecturas que permiten incrementar la utilidad en la práctica como terapeuta en EL área sistémica. Los grandes estudiosos como Watzlawick, Hoffman, Weakland, Fisch, Keeney, Navarro entre otros; de la Terapia Familiar,  han sido los que han impulsado a través del tiempo a este campo de la Terapia Breve Sistémica,  con grandes investigaciones, siendo  un campo fructífero para que crecieran las ideas cibernéticas,  como lo es la obra de Estética del Cambio, considerando que esta lectura  guarda estrecha relación con el proyecto de Cibernética Humana.

Reconociendo aspectos importantes como lo aborda Navarro en el libro Técnicas y programas en Terapia familiar, más puntualmente en los capítulos 3, 4, 6, 7, y 8; donde se discurre principalmente tres temas básicos como lo son: trastorno mental, qué es lo que se evalúa y el procedimiento técnico de la evaluación que ayudaran al terapeuta a llevar una entrevista, siguiendo las directrices de estos temas de gran importancia en la Terapia.

Desarrollo

De gran importancia es la forma  de cómo se  participa  en la construcción de un  mundo de experiencia, cómo se  ve, cómo se entiende  y como  puede expresarse a través del lenguaje, considerando que la narrativa ocupa un lugar importante en la construcción de la información para  lograr una interpretación más clara y precisa.

 Batenson postula a través  la  cibernética una base epistemológica, marcando un rumbo hacia un marco de referencia y un lenguaje social, teniendo una gran habilidad para la observación, enlazando ideas  y observaciones.

La visión de la cibernética, enfoca la organización circular o recursiva de los sucesos, ya que las intervenciones deben llevar a transformar o cambiar la conducta (Keeney, 1983).

Dentro de los retos del terapeuta cabe considerar mejorar la comprensión del terapeuta en referencia a su contexto, ya que el paciente no puede ser cambiado de contexto, pero si adaptarlo o reintegrarlo nuevamente  a su entorno, considerando que las tareas van a realizarlas en su entorno.

Un ejemplo de  Cambio 1: Los integrantes de un sistema, se cambian de lugar, pero el sistema se mantiene constante no surgen cambios (cuando en un sistema nadie se mueve está muerto). En el cambio 2: Ocurren cambios en el sistema , devolviendo la homeostasis en el sistema , pero no por mucho tiempo , ya que todo proceso, etapa o movimientos van a producir cambios, ejemplo de ello la etapa de la adolescencia que se puede vincular con la recursividad que indica que cada vez se logra por progreso surge otro evento, en la circularidad recorre el camino de eventos y esta sobre lo mismo uniendo los hilos para ir construyendo la narración,  y la linealidad tomando en cuenta que va sólo en una dirección , como es el ejemplo de los médicos generales, que realizan una serie de preguntas para elaborar un diagnóstico.

La epistemología semeja al estudio de la manera en que los individuos conocen las cosas y como ellos piensan que conocen las cosas, como las personas mantienen sus hábitos de cognición .Existiendo 2 clases de epistemología dentro de la Terapia Familiar.

Lineal progresiva (modelo médico) se etiquetan a los pacientes como enfermos.

Recurrente (Sistémica, ecológica, ecosistémica y circular o cibernética) la cual se centra en el contexto, entorno, interrelación.

Cabe nombrar el término puntuación considerado como el empleo de la distinción para crear la indicación y se realiza a través del lenguaje, un mismo suceso está punteando diferente por cada miembro de la familia, habiendo en las puntuaciones discrepancia. En la epistemología clínica se comprende la experiencia de un individuo observando de qué manera es puntuado su contexto social, ya que van a terapia con puntuación arraigada.

Término importante es el reencuadre utilizado para salvar la discrepancia surgida y volverlos a ubicar en la entrevista.

En igual orden de importancia es  tratar el término: Paradoja entendido como doble mensaje, que lleva a la confusión en un sistema, relación de pareja u otros, se considera el resultado incongruente.

 En una entrevista los principios dormitivos en el paciente son aquellos que no nos dicen nada que lo que relata el cliente no es valioso como información,  al intentar explicar  algo en la entrevista.

Así la distinción primaria detecta datos de la vida del paciente,  elementales en la entrevista para organizar y de esa información buscar pautas repetitivas, y un ejemplo sería que en la familia hubo casos de alcoholismo etc.

La Doble atadura o doble vínculo, se da  en personas que tienen una mala  comunicación y que no tienen una salida, donde prevalece la confusión.

Es de gran ayuda para el terapeuta  detectar muy bien la organización de los sistemas, para identificar si hay un chivo expiatorio, cuál es el miembro de la familia que mantiene el síntoma, los problemas infantiles y de adolescencia tendientes a desaparecer o reducir la conducta sintomática, mejorar las relaciones con los padres, considerando que las conductas que se piden deben de estar bien dirigidas y específicas, Los problemas de pareja, considerada como un  área bien diferenciada en Terapia Familiar, reflexionando como objetivo, eliminar los problemas que la pareja pueda tener, hacer que logren una relación positiva, y mutuamente  reforzante, El entrenamiento en la comunicación de pareja, en la solución de problemas, habilidades terapéuticas requeridas es que el terapeuta se mantenga neutral, no mezclarse en ambientes muy sobrecargados. considerar  los errores,  que pueden acontecer en la práctica terapéutica, como por ejemplo el  ignorar lo que persigue, perseguir metas que propuso el terapeuta y no ver  las que se propuso el paciente, repetir las técnicas que   ya han sido utilizadas y   no funcionan, ignorar el lenguaje no verbal entre otros.

Conclusión

Se concluye que los capítulos trabajados en anteriores sesiones dejan un gran interés en  el terapeuta, sin duda,  motivaran para ser releídos y revisados de tal forma que permitan comprender  y  clarificar  durante marcha la estrategia idónea, cuál es el síntoma, identificar los diferentes modelos y que ventajas nos ofrecen según el autor,  como planear  objetivos precisos , metas, sistemas y cambios entre otros elementos propios del proceso terapéutico, y vislumbrar  cómo puede  el terapeuta hacer uso de ellos como una herramientas valiosas, en varios momentos como lo son  la entrevista, durante el proceso terapéutico, y el cierre  de dicho proceso , considerando que el cliente sea dado de alta en las condiciones más favorables para su salud emocional.

Indistintamente las lecturas, permiten el tener un panorama más amplio de lo que es la actividad terapéutica, de tal  forma el considerar  los errores,  que pueden acontecer en la práctica, como por ejemplo el  ignorar lo que persigue, perseguir metas que propuso el terapeuta y no ver  las que se propuso el paciente, repetir las técnicas que   ya han sido utilizadas y   no funcionan, ignorar el lenguaje no verbal entre otros.

 Es por ello que este trabajo permite el retroalimentar lo trabajado y saber que estas lecturas formarán parte de mi conocimiento y estas bases van a permitir el conducirse  con mayor seguridad en la práctica terapéutica y saber que se cuenta con herramientas tan valiosas en la formación y para la  práctica profesional de la Terapia Breve.

Bibliografía

Carter y Mc Goldrick. (1980).

Goldrick, C. y. (1980).

Keeney, B. (1983). Estética del cambio. España: Paidós.

Milne. (1986).

Minuchin. (1974).

Navarro, J. (1995). Tècnicas y programs en Terapia Familiar. Barcelona : Paidòs.

O´Farrell. (1986).

Pittman. (1087).



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.