Clasificación de las empresas en México

Resumen

El desarrollo de todo país descansa en su fuerza económica, producto del sector industrial y aunque la administración se aplica en cualquier grupo social, el campo de acción más importante es la empresa, el sector donde la mayoría de los avances tecnológicos se han presentado en las últimas décadas, de ahí la importancia de abordar el análisis de cómo se encuentra el desarrollo de la empresa en México como base del crecimiento laboral, social, financiero y ambiental que guarda en la actualidad.

Todas las empresas nacen para atender las de necesidades que exigen la sociedad moderna creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

Si realizamos una comparación de la forma en que operaban las empresas en el pasado con las empresas actuales, es notorio detectar que las exigencias administrativas, de factor humano, de producción, de técnicas de producción, y de la administración financieras han evolucionado a la par que nuestro mundo globalizado que cada día se vuelve más competente y si las organizaciones no buscan estrategias para actualizarse o perfeccionar su tecnológicos, es eminente que a corto plazo se extinga o las grandes empresas las absorban.

A continuación mencionaremos como se clasifican las empresas en México para conocer los campos de acción a los que podemos, explotando los recursos que tenemos en nuestro entorno y convertirnos en futuros empresarios y como resultado crear fuentes de trabajo que históricamente carece México.


Palabras clave: Empresa, avances tecnológicos, administración, innovar, clasificación

Abstract

The development of any country lies in its economic strength, industrial and product management but applies in any social group, the most important field of action is the company, the sector where most technological advances have occurred in the recent decades, hence the importance of addressing the analysis of how is the development company based in Mexico as labor, social, financial and environmental growth that keeps today.

All companies are born to meet the demanding needs of modern society satisfiers to creating a fee to offset the risk, efforts and investments of entrepreneurs.

If realizes a comparison of how businesses operated in the past with today's enterprises, it is clear that the administrative requirements to detect, human factor, production, production techniques, and financial management have evolved in tandem our globalized world that every day becomes more competent and if organizations do not seek strategies to upgrade or improve their technology, is eminent in the short term is extinguished or absorb large enterprises.

Following are classified as firms in Mexico for the fields of action to which we can, exploiting the resources we have in our environment and become future entrepreneurs and as a result create jobs that historically lacks Mexico.


Keywords: Business, technological advances, management, innovation, classification

Clasificación de las empresas en México

Empezaremos por definir que es una empresa. Una empresa es un grupo social, que a través del capital, el trabajo y la administración, se producen bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes  a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

En el mundo de los negocios se debe de ver a  la empresa como un sistema, es decir para comprender las partes que integran una empresa, se debe comprender el todo y para comprender el todo es necesario comprender a las partes, por lo tanto se debe buscar el equilibrio de las parte y el todo para que funcionen como un ente en todas sus operaciones internas y externas.

Los avances tecnológicos y económicos han originado la existencia de una gran diversidad de empresas, por lo tanto en nuestro país se ha creado una clasificación de ellas que responda a las exigencias del mundo empresarial y se  presentan a continuación:

I.- De acuerdo a su actividad o giro se pueden clasificar en

1.- Empresas Industriales.- Son aquellas empresas cuya actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas y las cuales a su vez se sub clasifican en:

a) Empresas extractivas.- Se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

b) Empresas manufactureras.- Su actividad principal es transformar las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos formas; las primeras son empresas que producen bienes de consumo final y las segundas son empresas que producen bienes de producción y que luego se transforma en un producto final.

2.- Empresas Comerciales.- Son aquellas que son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados y las cuales a su vez se sub dividen en:

a) Empresas mayoristas.- Estas efectúan ventas en gran escala a otras empresas llamadas minoristas, quienes a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Empresas minoristas o detallistas.- Son las que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

c) Empresas comisionistas.- Son aquellas que se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- Empresas de servicio.- Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

II.- De acuerdo a su origen de capital se clasifican en

1.- Empresas publicas.- En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2.- Empresas privadas.- En este tipo de empresas el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

III.- De acuerdo a la magnitud de la empresa se utilizan diversos criterios para su clasificación (Grande, Mediana o pequeña) y estos son

1.- Criterio financiero.-  El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

2.- Criterio del personal ocupado.- Una empresa pequeña es aquella en la que elaboran menos de 250 empleados; una mediana es aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.

3.- Criterio de producción.- Se clasifican por el grado de maquinización y/o sistematización que existe en el proceso de producción

4.- Criterio de ventas.- Se determina el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el momento de sus ventas.

5.- Criterio de Nacional Financiera.- Para esta institución una, una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro, la empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

Los criterios anteriormente mencionados no son los únicos para determinar el tamaño de la empresa, pero si son las más usuales que se utilizan en campo empresarial, se pueden utilizar otros parámetros para su clasificación  como son por ejemplo el criterio económico, el criterio de constitución legal entre otros.

Bibliografía

HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio. Fundamentos de Administración Ed. Mc Graw Hill 2000.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.