La estrategia de aprendizaje basado EN casos (ABC)

Resumen

Para la asignatura de estructura económica Política y Social de México es clave el desarrollo de las competencias en el estudiante, por ello se tiene presente en el desarrollo de las mismas la aplicación de estrategias didácticas, en el tema de “problemas sociales” se aplica el estudio de casos, por ello se ofrece una recomendación de cómo aplicar ésta estrategia en el presente ejemplo; no se debe olvidar que las estrategias didácticas son el eslabón que une a los métodos pedagógicos con las técnicas de enseñanza que desarrolla el docente en el estudiante.


Palabras clave: Método pedagógico, estrategia didáctica, técnicas de enseñanza.

Abstract

For the subject of Social Policy and economic structure of Mexico's key development skills in students, so it is remembered in the development of the same application of teaching strategies, on the topic of "social problems" applies the studies, therefore a recommendation of how to apply this strategy in this sample; should not be forgotten that the teaching strategies are the link between the pedagogical methods of teaching techniques developed by the teacher on the student.


Keywords: Teaching Method, teaching strategy, teaching techniques.

El fenómeno de la pobreza

El tema se plantea para saber que representa, las causas, efectos y posibles soluciones.

Pedro es un trabajador, diario por las mañanas se levanta muy temprano (a las 4 de la mañana) desayuna su café y un pan, se despide de su esposa, sale muy temprano porque para llegar a su trabajo tarda 2 horas y tiene que transbordar tres camiones, vive muy lejos, se preocupa por que lo que gana ($2,300al mes) no le alcanza para los gastos de su familia, tiene 2 hijos, le preocupa que crecen y no cubre los gastos de la escuela, sabe que pronto tendrán problemas económicos pues Tere su esposa ya se lo platico, necesitan pronto comprar ropa para sus hijos y alimentarse mejor, pues, la situación pronto empeorara y Pedro no sabe qué hacer, se debe parte de la renta de la casa donde viven y sabe que pronto no tendrá para los gastos y las deudas familiares, tiene ya más de un año que no salen a divertirse por falta de dinero, sus ingresos no le alcanzan y no sabe que hacer.

Consideremos que Pedro tiene familia (esposa y dos hijos) y es pobre y carece de muchas cosas.

Preguntas para reflexionar

1.-Cómo creen que sea la vida de la familia de Pedro.

2.-Cuáles creen que sean las causas por las que Pedro está en situación de pobreza con su familia.

3.-Cual será el futuro de Pedro y su familia.

4.-Que podría solucionar la situación de pedro y su familia.

Conclusión

Soluciones propuestas para resolver el problema de Pedro y muchas familias en esta solución.

Descripción del proceso

Se requiere de una sesión de clase. Se enlaza con los conocimientos previos de temas Económicos, Políticos y Sociales de los contenidos del programa. Se desarrollara en grupos de 5 estudiantes que trabajaran en equipo para socializar el caso y al momento del desarrollo de las opiniones un integrante de cada equipo, a la vez dará sus opiniones del caso. Una sesión anterior se desarrolló el tema en clase y se les pidió buscaran información en bibliografía base.

Aprendizajes y competencias que se intentan promover con la actividad

Pensamiento crítico y reflexivo sobre la actualidad de su entorno.

Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

Referencias

Tobón, S. T. (2000). La docencia Estratégica.

Mtra. Lasses Franyutti María Angélica.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.