Técnicas de estudio

Resumen

Es importante analizar las técnicas de estudio del estudiante tomando en cuenta los cuatro pilares del aprendizaje como son: Aprender a aprender, Aprender hacer, aprender a hacer y aprender a convivir, siendo importante que el alumno debe de conocer su realidad sobre lo que quiere aprender, mejorando día a día su conocimiento.[1]El cerebro humano aprende de diferentes formas y al mismo tiempo es necesario considerar que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje, cada individuo posee una manera diferente de pensar, procesar y entender la información.


Palabras clave:técnicas de estudio, habilidades, proceso cognitivo, pensamiento crítico

Abstract

It is important to analyze the technical student study taking into account the four pillars of learning such as: Learning to Learn, Learning to do, learning to do and learning to live together and it is important that the student must know the reality about what you want to learn, improving everyday knowledge.
The human brain learns in different ways and at the same time we must consider that each student has a learning style, each individual has a different way of thinking, process and understand information.


Keywords:study skills, skills, cognitive process, critical thinking

INTRODUCCIÓN

Al aprender lo que nos enseñan y el conocimiento que se adquiere durante nuestra formación de vida, se descubre nuevos aprendizajes significativos para la vida, por la vida y por toda la vida. Pero siempre ese aprendizaje contiene ciertas estrategias de solución que se ejecutan, regulan, evalúan en el pensamiento para realizarlo en la práctica. Y debemos de pensar bien para poder resolverlo en la práctica cotidiana.

DESARROLLO

Todo conocimiento es la noción o idea de la inteligencia o entendimiento del ser humano, del cual se conoce como meta cognición, toda persona posee esas habilidades y experiencias adquiridas durante toda su formación de vida y conducta, el cual coordina esas capacidades para la resolución de algún problema que se le presente, para tomar la mejor decisión.

Ese conocimiento adquirido posee la capacidad de identificar las acciones por medio de la memoria, esas dificultades que se presentan en el momento, debe tomarse la mejor solución, analizando la estrategia para la solución del problema.

Para resolver esa situación, se tiene que planear un proceso de solución y supervisar la situación del problema y actuar inteligentemente sabiendo comprender mejor esa relación de aprendizaje, en cuanto al manejo de conocimientos e información, para tener mejor comprensión de conducta.

Es necesario un aprendizaje auto dirigido, para procesar esa información y motivación del conocimiento, siempre mejor las acciones del aprendizaje, con los métodos más adecuados y estrategias de aprendizaje significativo, adquiriendo esas habilidades que posee el individuo al desarrollar su conocimiento cognitivo.  A través de toda documentación permitente ya sea verbal o escrita donde muestre los juicios que determinan la información presentada por el individuo.

Cuando el hombre piensa en voz alta aumenta el proceso cognitivo, siempre y cuando se acepten todas las técnicas verbales y visuales del comportamiento que permite construir su propio modelo interno de estrategias y reglas que se usan en la evaluación del conocimiento cognoscitivo.

Estas estrategias poseen  habilidades de manejar los datos adecuadamente y las aptitudes verbales de un razonamiento lógico o matemático, estas  estrategias cognoscitivas  regulan y dirigen el pensamiento de la información de acuerdo al aprendizaje sistematizado.

En toda solución de conducta se tiene que analizar la casualidad, el error para poder resolver el problema, o sea la causa y el efecto, recordemos que el ser humano, cuenta con esa capacidad para resolver el problema, tanto los conductistas como los gestaltistas les interesa que proceso de conducta, cual es  la más adecuada y que factores utiliza, donde los gestaltista elaboran su propia solución del problemas hacia la búsqueda de soluciones específicas.

Para poder resolver el problema se cuenta con eficiencia y eficacia del ser humano resolviendo todo problema complejo de la vida cotidiana, se debe buscar la mejor solución y detectar el error, encaminándola hacia la mejor solución, tomando en cuanta toda limitación de memoria operativa que se desarrolle en el sistema operativo para poder definir la mejor estrategia heurística de la búsqueda efectiva en base a los conocimientos previos, ya que el espacio determina la estrategia de resolver el problema.

El pensar es crear, razonar anticipadamente cierta estrategia, el pensamiento implica la capacidad para transformar las reglas que propone descubrir esas leyes. Este modelo procesa la información en un esquema estructural con los respectivos elementos como son: memoria, proceso, entrada y salida. Toda unidad que procesa información piensa  antes de mandarlo a la memoria, para determinar cuanta información almacena o registra.  

Donde el pensamiento define el proceso multifacético, la representación de símbolos reales, controla la conducta del pensamiento humano, donde manipula y transforma esos símbolos en reglas formales. Todo pensamiento dirige metas y orienta los planes y reglas descubriendo el razonamiento lógico y clasificándolo en deductivo e inductivo, donde la lógica suministra reglas que debe pensar el hombre pero deben ser diferentes a las leyes del pensamiento de cómo piensa, construyendo una lógica formal, buscando como la gente razona con una lógica mental.

El razonamiento deductivo  es materia de la lógica formal, ya que permite mostrar la validez del razonamiento, afirmando la veracidad del conocimiento. Donde la deducción es un proceso de razonamiento que elabora secuencias de aseveración acerca de los hechos comprobados. Toda verdad afirma la importancia lógica  de la aseveración del conocimiento y de la experiencia con una validez formal en cuanto al argumento.

CIERRE

Todo ser humano debe cuestionar el pensamiento, siendo necesario lograr esa habilidad de pensar, actuar  para poder obtener la mejor respuesta, examinando el desarrollo de ideas, para aprender a estimular al estudiante a cuestionar la actitud de búsqueda y solución en cualquier situación que se presente el problema, retomando la experiencia y las habilidades  planeadas en toda práctica sistemática, implementando la mejor estrategia cognoscitiva que estimule y genere el conocimiento en el hombre, por medio de la memoria cognoscitiva o convergente, dando una explicación sobre algo o comparar un objeto o idea del nivel del pensamiento, donde el alumno genere juicio  de su aprendizaje  y de su propio pensamiento, para la evaluación de los propósitos que el hombre genero en la actividad psicológica de pensar y el valor lógico de los pensamientos en su formación de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Cazau, P. (2010). Inducción de Reglas. Antología de Lectura Básica - Técnicas de Estudio, 85 - 87.

Cazau, P. (2010). Solución de Problemas. Antología de Lectura Básica - Técnicas de Estudio , 81 - 84.

Joya, C. S. (2010). Solición de Problemas. Antología de Lectura Básica - Técnicas de Estudio, 79 - 80.

Labra, a. J. (2010). El Pensamiento como una Serie de Operaciones. Antología de Lectura Básica - Técnicas de Estudio, 91 - 93.

Sánchez, M. A. (2010). Razonamiento Deductivo. Antología de Lectura Básica - Técnicas de Estudio, 88 - 90.


[a]Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4.

[1]Manual de técnicas de estudio, fomento fundación, Madrid 1998.