El b-Learning y la Física

Resumen

Ante la nueva tendencia de aprendizaje de las nuevas generaciones por el fácil acceso a las fuentes de información mediante internet y el empleo de herramientas tecnológicas, éstas se pueden utilizar como una alternativa para apoyar la educación en las aulas. El aprendizaje no se genera solamente al interior de las aulas, el contexto en el que se desenvuelve el estudiante es determinante y su principal tarea es manejar adecuadamente el cúmulo de información y recursos que tiene a su disposición para lograr el conocimiento. El docente enfrenta ahora la responsabilidad de facilitar el acceso a la información en cualquier escenario (presencial, virtual o combinado), de manera que el proceso de aprendizaje trascienda el punto de ser meramente informativo, para generar verdadero conocimiento. El nivel Bachillerato (o Educación Media Superior), representa para los estudiantes una continuación de su formación básica, pero a la vez es el antecedente de lo que ha de ser su formación profesional, por lo que las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se lleven a cabo en el proceso deben facilitarles la tarea.


Palabras clave: aprendizaje presencial y virtual, bachillerato

Abstract

With the new trend of learning by the easy access to sources of information through the internet and the use of technological tools new the generations, they can be used as an alternative to support classroom education. Learning is not only generated within the classroom, the context in which the student develops is decisive and its main task is to properly manage the wealth of information and resources at their disposal to achieve knowledge. The teacher now faces the responsibility of providing access to information in any setting (classroom, virtual or in combination), so that the learning process goes beyond the point of being merely informative, to generate true knowledge. Bachelor level (or Higher Secondary Education) represents for students a continuation of their basic training, but also is the antecedent of what has to be their education, so that the teaching-learning strategies that carry out in the process must facilitate the task.


Keywords: learning and virtual, high school

Desarrollo.

La educación media superior está dirigida a estudiantes cuya edad promedio está entre 14 y 18 años y que desean acceder a estudios superiores. En el plan de estudios de Bachillerato actual, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se considera la enseñanza de la Física como parte de la formación y cultura general con que deben contar en su formación básica, distribuida en tres cursos: Mecánica, Electricidad y Magnetismo y Óptica y Física Moderna impartidos en 3°, 4° y 5° semestre respectivamente.

La idea de incorporar ésta área de conocimiento hasta el tercer semestre se fundamenta en que los estudiantes deben contar con los elementos principales de la lectura de comprensión y los conceptos básicos de Álgebra y Trigonometría que cursan en primero y segundo semestre.

No obstante esta planeación y la continua renovación de estrategias de enseñanza, los resultados no son satisfactorios pues la aprobación de los cursos fluctúa entre el 50 a 60%.

Durante mucho tiempo el trabajo en el aula ha quedado definido por lo que cada profesor realiza de acuerdo a su formación y el tipo de asignatura que imparte, sin embargo el proceso enseñanza-aprendizaje debe estar fundamentado en la generación de aprendizajes significativos y no solamente la transmisión de información. No debe confundirse la libertad de cátedra con la elección adecuada de estrategias de enseñanza aprendizaje (Duart, 2005).

El aprendizaje en las nuevas generaciones exige la elección de diversas alternativas de medios, recursos y actividades que conduzcan a la obtención de resultados satisfactorios, particularmente el empleo de la tecnología ha cobrado gran importancia por su gran avance e incursión en todas las áreas de conocimiento, sin sustituir desde luego en ningún momento la actuación del profesor pues es quien deberá seleccionar de manera adecuada el tipo de herramientas que se adapten al contexto donde se encuentra, el modelo educativo de la institución, la forma de instrucción, el tipo de estudiantes y la asignatura que imparte, cuidando también en todo momento el no repetir lo que ha venido realizando de manera tradicional ahora mediante las herramientas tecnológicas.

Cualquiera que sea el modelo educativo, debe favorecer los pilares educativos que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, para contribuir al desarrollo global del individuo. Respondiendo a sus principios básicos: filosófico, teórico y político, que reúne a todos los actores del proceso educativo (Ramírez, S. F. ).

Los docentes enfrentan una situación influenciada por diversos factores como: el rezago educativo, los medios de comunicación y la misma política institucional a los que, en la mayoría de los casos no tiene injerencia, su actuación puede comenzar al interior de las instituciones con el análisis de las causas y las propuestas de solución ante la reprobación y deserción escolar, mejorando la relación con los estudiantes y aprovechando al máximo la infraestructura de la que dispone para llevar a cabo su práctica.

Un cambio en la forma del manejo del curso apoyada en el empleo de herramientas tecnológicas puede conducir a la mejora de resultados. Se parte de la idea de que los estudiantes conocen la mayoría de dichas herramientas y que además es parte de su formación dentro del plan de estudios. De manera simultánea puede manejarse el curso de manera presencial y con el apoyo de una plataforma virtual que le permita reforzar lo visto en clase y esté a su alcance en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los estudiantes tienen la posibilidad de acceder sin dificultades a ésta forma de trabajo, puesto que en su plan de estudios se contempla la asignatura de informática que implica el manejo de diferentes herramientas y la institución los provee de los recursos para hacerlo.

Con la disposición del curso en una plataforma educativa el estudiante  puede reforzar sus clases presenciales, ya que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información, tutoriales de solución de ejercicios y pruebas donde pueda ejercitarse y autoevaluar su trabajo.

El b-Learning es un diseño docente que busca enriquecer el trabajo presencial con el apoyo virtual para obtener mejores resultados de aprendizaje.

La Física y el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

La labor educativa ha tenido que evolucionar, dadas las exigencias de las nuevas generaciones, el modo de vida y los avances tecnológicos de los que se rodean los estudiantes.

Es muy importante considerar la forma en que los estudiantes logran interiorizar la información presentada en los cursos, o sea la manera en que se presentan los contenidos para promover aprendizajes significativos y las “ayudas” que cada individuo promueve para recordar y emplear la información. Éste proceso implica una constante reflexión sobre lo que se hace, valorando los avances y corrigiendo los errores (Díaz, 1999).

El aprendizaje significativo [1]va más allá de la simple reproducción de conocimiento, requiere de la construcción del mismo y de la puesta en práctica dentro de contextos reales y cotidianos para los estudiantes; la tarea docente entonces consistirá en facilitar al estudiante los materiales con los cuales pueda construir nuevos conceptos y motivarlo  a que los relacione con sus conocimientos previos.

Dentro de las diversas estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y las actividades para lograr sus objetivos está el empleo de TIC. Una buena razón para emplear las TIC en la educación es la innovación de la práctica educativa buscando mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes (Marqués, 2000).

La aplicación de las TIC en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en el área de las ciencias experimentales como la Física, cumple con el objetivo de mejorar la calidad del proceso, considerando que el trabajo de un curso en línea requiere nuevas responsabilidades y conduce a vencer nuevos retos, pero con la garantía de acceder a nuevos ambientes de aprendizaje, de gran interactividad y con ilimitadas fuentes de información y herramientas tecnológicas que permiten trabajar con cualquier área de conocimiento.

El docente tendrá que buscar las estrategias adecuadas para facilitar al estudiante la búsqueda de información, para profundizar en sus conocimientos previos en el área de la Física y Conocimientos Matemáticos Básicos (Álvarez, Aplicación de los recursos de internet a la enseñanza de la Física, 2007) o para avanzar y mantenerse actualizado y también para desarrollar la adquisición constructivista de ellos.

El b-Learning como estrategia en el proceso educativo

Desde el punto de vista del procesamiento cognitivo de la información, una estrategia de aprendizaje que adecúa las necesidades actuales, tanto sociales como educativas es el empleo de herramientas tecnológicas, más aún si se combinan éstas con el aprendizaje presencial. Disponer de los cursos en línea, favorece a los estudiantes de la modalidad presencial por el apoyo que pueden tener para reforzar su preparación (Vera, 2002), descartando que pretenda sustituir al aula de clases y a los profesores.

De acuerdo a Vera, (2002:12), “el desarrollo de una nueva clase en cualquier método de educación a distancia o la adaptación de una clase existente preparada para el método presencial deberá pasar por varios puntos de escrutinio para aclarar su validez y calidad”. Para diseñar el curso e implementarlo, como una estrategia que mejore los resultados de aprendizaje.

Toda estrategia[2]ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje (Esteban, 2008), una conjunción de conocimientos, habilidades y destrezas que ponen en juego los estudiantes para el logro de un objetivo, sin dejar de lado también que los estudiantes tienen conocimientos previos con los que pueden ligar las nuevas ideas que los conduzcan a mejores conclusiones.

La selección adecuada depende de los objetivos planteados, y de la identificación del estilo de aprendizaje de los estudiantes; una característica que difícilmente podría ponerse en práctica en la educación presencial y que se destaca en el aprendizaje en línea, es la aplicación de herramientas como la identificación de estilos de aprendizaje con la pretensión de lograr aprendizajes más efectivos (Gallego, 2003). Cuando se visualiza la forma en que los estudiantes aprenden es mucho más fácil diseñar las actividades de aprendizaje y proponer las herramientas con las que interioricen el conocimiento.

El e-Learning o aprendizaje en línea se entiende como el proceso de aprendizaje mediado por una red de comunicación sincrónica y/o asincrónica para el manejo de información entre profesores y alumnos, se le ha dimensionado como una de las alternativas que dan solución a problemas educativos sobre todo de espacio y tiempo, no propiamente por sus características técnicas en sí, sino por el empleo que el docente puede hacer con la adaptación de él en su práctica [3](Cabero J. , 2006). La actuación de los docentes es determinante en el diseño, implementación y seguimiento del trabajo de los cursos en línea.

Una innovación a los entornos de aprendizaje son los que combinan la modalidad presencial con la no presencial (Bartolomé, 2004), cuyo centro es el estudiante y las facilidades que se le otorgan para su aprendizaje. De las facilidades que proporciona  principalmente es el de emplear los materiales que ofrece el internet para el aprendizaje, adaptándolos a un curso, administrado mediante una plataforma.

Esta combinación debe ser realmente una integración armónica entre las estrategias de enseñanza y  las actividades de aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo (García A. , Blended Learning: ¿Enseñanza y Aprendizaje Integrados?, 2004). El b-Learning es apreciado como una evolución de la enseñanza presencial, que rescata las ventajas del trabajo social, considerando la educación como un proceso dado entre seres humanos y las bondades del empleo de la tecnología[4].

Considerando su aparición  a principios del siglo XXI como apoyo a la formación y asesoría empresarial, el b-Learning se considera como una potencial alternativa de aprendizaje, sumando virtualidad a la educación presencial.

Cambio de Roles en el b-Learning

El b-Learning, requiere de una forma diferente de trabajar y por lo tanto la actitud de los actores también es diferente. El aprendizaje en línea exige un cambio en el estilo de aprendizaje, pues guía al estudiante hacia el aprendizaje autónomo y el aprender a aprender (Castillo de Flores, 2010).

     El estudiante debe tener en claro que deberá responsabilizarse de su trabajo, que su participación es muy activa y central, que es una oportunidad que ofrece la facilidad de acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar pero los avances dependen de él. Según Cueto (2009),  las características que debe tener el estudiante para el aprendizaje en línea deben ser:

     El profesor debe abandonar su papel de poseedor único de conocimiento para convertirse en guía del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Un verdadero facilitador del aprendizaje, debe tener una preparación mínima en estrategias de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje, para que haga un diseño del curso con actividades que conduzcan al estudiante al logro de aprendizajes significativos y que permita una interacción constante con los estudiantes (Cueto, 2009).

El facilitador:

En el b-Learning, aunque prevalece la teoría del procesamiento cognitivo (donde se supone al estudiante en un papel activo y con el acceso a la información de forma que pueda ser utilizada para la solución de problemas), no se considera un modelo inflexible y rígido, sino un estilo donde confluyen otras teorías adaptables a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje de forma virtual no se dará más rápido ni será más efectivo, esto depende de: los contenidos, la forma de aprovechar las herramientas  y la motivación que mantenga el estudiante durante el curso (Gallego, 2003). La interacción constante de estudiantes-asesor-estudiantes es muy significativa dentro del proceso.

El b-Learning y la formación basada en Competencias

Los planes educativos actuales a nivel bachillerato se conciben integrales, flexibles y basados en competencias[5], por lo que para su desarrollo debe cuidarse sobre todo el entorno donde se generen (Arranz, 2005). El diseño de una asignatura contempla actividades de aprendizaje que tienen que ver con el entorno del estudiante.

Al diseñar el curso debe pensarse en el desarrollo contextual donde se facilite la adquisición de nuevas ideas, la relación con conocimientos previos y la posibilidad de aplicar lo aprendido. Ha de planearse la manera de guiar las actividades de manera individual potencializando las habilidades y visualizando los alcances, así como dirigir dichas habilidades a la aplicación práctica.

Se parte de un análisis que lleve al claro establecimiento de las necesidades y objetivos para introducirse al diseño[6]tecno-pedagógico del curso, esto quiere decir que debe constituirse un verdadero entorno de aprendizaje cuyas actividades deberán estar claramente explícitas y acorde a lo planteado a los objetivos del curso, la orientación adecuada para llevarlas a cabo y la propuesta de diferentes herramientas tecnológicas que facilitarán el proceso. (Coll, 2011).

Los objetivos, las estrategias y actividades de aprendizaje deben estar claros cuando se desea implementar un nuevo curso. La mejor propuesta no puede arrojar los resultados esperados si el diseño del curso no tiene la suficiente calidad (García A. , Blended-Learning. ¿Nuevo y maravilloso?, 2011), debe  ser interactivo, que permita la comunicación, que facilite la información en diferentes formas: texto, imagen, audio, video, simulaciones, que integre a todos los actores del proceso educativo y que permita el aprendizaje individual y colaborativo.

¿Qué es el b-Learning?

El b-Learning es la combinación de la enseñanza presencial, con la tecnología no presencial (Bartolomé, 2004), rescata las bondades del trabajo presencial, sobre todo en el sentido social, con las ventajas del empleo de TIC para el manejo y presentación de la información.

No se trata solamente de incorporar la tecnología a la clase, sino de apoyar el desarrollo de algunas actividades de aprendizaje con herramientas tecnológicas, mejorando la interacción del estudiante con su propio aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades.

El concepto del b-Learning no es nuevo, durante mucho tiempo se ha trabajado la idea de la clase magistral con el apoyo de otros materiales que ayuden al aprendizaje como estudios de caso o grabaciones de audio y video.

Para que el b-Learning tenga el resultado que esperamos, debe diseñarse una adecuada articulación entre las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje (García A. , Blended Learning: ¿Enseñanza y Aprendizaje Integrados?, 2004), de acuerdo al objetivo que se persigue en el curso.

El b-Learning se concibe centrado en el aprendizaje, aunque el docente no puede controlar los logros en el aprendizaje del estudiante, si puede facilitarlo con las actividades de aprendizaje y los recursos para realizarlas.

Modelos de b-Learning

Con enfoque en habilidades

El docente acompaña el progreso del estudiante en su aprendizaje, para el desarrollo de habilidades y conocimientos.

Con enfoque en actitudes

En éste enfoque es muy importante la inclusión de actividades colaborativas en sesiones presenciales y reforzadas con actividades como foros y trabajos de investigación en línea.

Con enfoque en competencias

Aquí el trabajo del docente está en la incorporación de actividades donde se implique la solución de problemas y la toma de decisiones.

Para Arranz, (2005), el b-Learning para el desarrollo de competencias debe considerar:

El b-Learning genera una escenografía de aprendizaje más flexible, más interactiva, de trabajo más independiente y al mismo tiempo más colaborativa del estudiante (Cabero A. , 2008).

REFERENCIAS

Álvarez, T. (2007). Aplicación de los recursos de internet a la enseñanza de la Física. Obtenido de CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000049.pdf

Arranz. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended-learning: un análisis descriptivo. Obtenido de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2607.htm

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Obtenido de Pixel-Bit. Revista de medios y Educación: Link aqui

Cabero, A. (2008). Del e-Learning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Obtenido de Revista de universidad y sociedad del conocimiento: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Castillo de Flores, B. (2010). Aplicando el diseño industrial en el desarrollo e implementación de cursos en línea en bases de datos. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2031/1/2_23.pdf

Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: espectativas, realidad t petencialidades. Obtenido de Reflexiones sobre educación: http://miguelricci2008.blogspot.mx/2011/05/aprender-y-ensenar-con-las-tic.html

Cueto, H. (2009). Rol del tutor y del estudiante en la formación AVA. Obtenido de Link aqui

Díaz, B. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Obtenido de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

Duart, J. (2005). Aprender en la virtualidad. México: Gedisa Mexicana.

Esteban, M. (Enero de 2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Obtenido de RED. Revista de educación a Distancia: http://www.um.es/ead/red/19

Gallego, A. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf

García, A. (2004). Blended Learning: ¿Enseñanza y Aprendizaje Integrados? Obtenido de Link aqui

García, A. (2011). Blended-Learning. ¿Nuevo y maravilloso? Obtenido de http://aretio.blogspot.mx/2011/05/blended-learning-nuevo-y-maravilloso.html

Marqués, P. (2000). Impacto en las Tics en educación: funciones y limitaciones. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm

Ramírez, M. (S. F. ). Hacia una visión del modelo educativo. Conceptualizaciones teórico prácticas de enseñanza. Delimitación conceptual de teorías y modelos. Fundamentos teóricos de los modelos de enseñanza. Paradigma. Modelo, Método, Técnica y estrategia. Obtenido de Link aqui

Vera, M. (2002). Herramientas para la educación a distancia. Obtenido de http://biblioteca.ucv.cl/novedades/conferencias/mexico/Ponencias/Herramientas%20E-Dist.pdf

 


[1]Teoría propuesta por Ausubel, que se ocupa de los procesos que el individuo pone en juego para aprender.

[2]Existen estrategias que no necesariamente van dirigidas al aprendizaje de los materiales, sino que tienen que ver con la motivación y la disposición de un ambiente adecuado para que se lleve a cabo el aprendizaje, las llamadas estrategias de apoyo (Esteban, 2008).

[3]Dentro de las ventajas que ofrece el e-learning se destaca la facilidad de acceso a las múltiples fuentes de información, lo cual a su vez permite estar actualizado, facilitar al estudiante avanzar a su propio ritmo y la accesibilidad a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, permite la interacción con otros compañeros y con los profesores, además del conocimiento y empleo de diferentes herramientas que favorecen la comunicación.

[4]Algunas ventajas de b-Learning:
Se fortalece la interacción estudiante-estudiante y estudiante-asesor
Hay la presencia continua de apoyo en línea, mediante los tutoriales y la retroalimentación que el asesor otorga a los estudiantes.
Es una buena forma de evaluación constante de los trabajos realizados por los estudiantes.
Se pueden formar círculos de estudio con el apoyo de estudiantes que muestren mayores avances.

[5]Las competencias se consideran como un concepto dinámico, como la articulación de conocimientos, habilidades y destrezas enfocadas a la solución de problemas. Se establecen dentro de la corriente metodológica del Constructivismo.

[6]El diseño instruccional de cuarta generación está sustentado sobre teorías constructivistas, centrado en el aprendizaje (Tobón, 2007), lo que permite la combinación de los materiales con las actividades de aprendizaje que conduzcan al estudiante a la generación de su propio conocimiento. Un modelo de diseño instruccional debe enfocarse a las propuestas que articulen la tecnología, la comunicación y la pedagogía. (Tobón, 2007). Sin embargo el éxito que tenga la implementación de un curso en línea depende de muchos factores y no solamente del diseño, tales como el control y seguimiento que se den durante el proceso. En el diseño instruccional se debe cuidar las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación e implementación y evaluación.

 


[a] Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4.