Formación docente basada en competencias y el uso de las TIC

Resumen

Quienes estamos inmersos en el ámbito educativo, nos preocupamos y principalmente, nos ocupamos en formar estudiantes con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a nivel medio superior y superior, para que puedan lograr desenvolverse dentro del ámbito social, laboral y personal de una manera eficiente; para lograrlo, los y las docentes debemos adquirir competencias especificas. Y en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación, es evidente que la simple dotación de hardware, cables y software no convertirá a nuestros alumnos en más inteligentes y productivos. No debiéramos esperar encontrar un impacto con la presencia de la tecnología, del mismo modo que no lo hacemos con la presencia de las pizarrones o los libros. Lo que sí es mucho más probable que influya sobre los alumnos y los profesores es un tipo particular de innovación educativa apoyada en la tecnología.


Palabras clave: competencias, tecnologías de la información y comunicación, práctica docente, herramientas tecnológicas

Abstract

Those who are engaged in education, we care and especially not deal in training students with knowledge, skills and attitudes to school and higher level, so they can achieve function within the social, work-a efficiently; To achieve this, the teachers must acquire specific competencies. And as for the use of information and communication technologies, it is clear that the mere provision of hardware, cables and software do not convert our students into more intelligent and productive. We should not expect to find an impact with the presence of technology, just as we do with the presence of blackboards or books. What is much more likely to influence on students and teachers is a particular type of educational innovation supported by technology.


Keywords: competences, information technology and communication, teaching practice, technology tools

INTRODUCCIÓN

La globalización que se vive en el mundo, está en constante evolución, el uso de las tecnologías de información y comunicación, ocupan un papel muy importante y transformador en la nueva sociedad del conocimiento, el mundo de niños, jóvenes e incluso adultos, se encuentra en torno a las pantallas de sus computadoras, en ellos tienen sus propios lenguajes de comunicación, sus amigos, su música, sus pláticas y la educación se incorpora en esta evolución con el uso, cada día más necesario, de equipos, redes y acceso a internet los cuales son recursos, en algunos casos indispensables, pero no suficientes para lograr una buena enseñanza. Por ello es imperante la participación activa de los asesores, profesores, estudiantes, padres y sociedad en general, del uso de este tipo de ambientes, en donde se pueda acceder, se compartan y se generen los conocimientos indispensables para una buena enseñanza y un aprendizaje integral y significativo.

Con este enfoque surgen las nuevas tecnologías las cuales se aplicaban en el aula, siendo necesaria una solución para dinamizar dichas actividades y relaciones en la clase, el hogar o desde donde se pudiera tener de manera fácil, dichos conocimientos y que fueran compartidos no solo en el aula, sino utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como las más novedosas herramientas de Internet.

Es imperante considerar que el correcto uso de las TIC como herramientas tecnológicas, permiten promover la participación y el crecimiento de todos los asesores y así fungir como protagonistas de la llegada de dicha tecnología a la escuela, transformándose en los facilitadores y guías del cambio, así como el papel tan importante que se tiene mediante el análisis realizado sobre las competencias docentes, de las cuales el propio asesor es el factor determinante para lo cual deberá dominar todas las competencias propias, esto mediante la actualización y formación continua, a fin de desarrollar satisfactoriamente las competencias del alumno.

Es por ello que el uso de las tecnologías de información y comunicación brinda la posibilidad de crear novedosos ambientes para la educación eficaz y que ofrecen la posibilidad de ampliar el rol del asesor o docente a partir de la reflexión sobre la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un punto de vista constructivista y de trabajo colaborativo. Es por ello, que debemos tomar en cuenta las prácticas educativas que desarrollan los profesores y maestros en el aula, Aguerrondo y Braslavsky (2003) indican al respecto “Los docentes hacen lo que saben hacer porque así lo aprendieron cuando fueron alumnos y cuando fueron formados; y los formadores de formadores, también. En realidad, lo que falta es una sólida reflexión y distancia crítica respecto del pasado y claves para proyectar el futuro.”

DESARROLLO

¿Por qué es importante la formación de los docentes en competencias y con el uso de las tecnologías de información y comunicación?

Parte de la respuesta al anterior cuestionamiento queda plasmada en la justificación que tengo al elegir hablar sobre este tema, el cual es de gran importancia en este momento en nuestro estado y país, debido a la inserción del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en competencias que está en función en la educación media superior y nivel superior en algunas instituciones del país, considerando que ya no es suficiente que los docentes centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten sino que es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes y que para ello, la mejor manera de lograrlo, estriba en la capacitación permanente del uso de la tecnologías de la información y comunicación, desde su propio centro de trabajo, estimulando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, siempre enfocada a la acción práctica y para que no se quede solo en teoría, para facilitar los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo.

Es importante que apliquemos cambios en el quehacer docente de nuestra práctica diaria y promover la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las tecnologías de información y comunicación para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional de los docentes.

Para lograr que todo lo anterior se cumpla, es trascendental que todos los que estamos dentro del campo educativo redoblemos esfuerzos, para desarrollar las competencias necesarias en nuestros alumnos y conseguir que tengan un aprendizaje significativo, y que además es trascendental que logremos modificar nuestra metodología de enseñanza – aprendizaje; utilizando los modelos centrado en el aprendiz, ya que, no sólo se limita a adquirir un conocimiento, si no a que este conocimiento tenga una funcionalidad en la vida del estudiante que lo ha adquirido.

No debemos olvidar que la adaptación de los docentes a los cambios continuos promovidos por las nuevas tecnologías afecta su competencia profesional, entendida como “el conjunto integral de capacidades que las personas ponen en juego en las situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo al nivel de profesionalidad y de responsabilidad social característicos de las diferentes áreas profesionales” (Cataldi y Cabero, 2007). La formación docente, para desempeñarse en este ámbito, tiene que incluir competencias en los siguientes aspectos relacionados entre sí: instrumental que es la adquisición de conocimientos y destrezas en el uso de los medios informáticos, didáctico que es la adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como también para la programación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades y el desarrollo de materiales didácticos digitales. Y comunicacional que es conocida como la adquisición de las habilidades y estrategias de comunicación, así como de trabajo colaborativo entre profesores de la misma área disciplinar (verticales) y de aéreas interdisciplinares (horizontales), para el manejo de actividades conjuntas e integradoras de varias asignaturas.

Existes modelos básicos de formación del profesorado los cuales se centran en los siguientes aspectos: la adquisición de conocimientos: sobre sus asignatura, sobre didáctica, el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico, el desarrollo integral del profesorado y la investigación en el aula, esta con el fin de buscar de manera continua novedosas soluciones a las dificultades o problemas que se puedan presentar en cada ambiente educativo y con ello se pretende propiciar la reflexión sobre la práctica docente mediante técnicas de investigación.

Por ello el aprendizaje que es llevado a cabo con ayuda de las nuevas tecnologías se tienen algunos beneficios, como son: cambia del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo y multimedia, el docente deja de instruir ya que el estudiante construye su conocimiento ya que el aprendizaje no está centrado en quien enseña sino en quien aprende, al docente se le conoce como un facilitador y un guía de los aprendizajes, se aprende mediante la interacción con los materiales como en la educación tradicional y además con otras personas de forma sincrónica o asincrónica. Se fomenta el auto aprendizaje, entre otros muchos más beneficios.

Algunas de las limitantes que tenemos los docentes y que me parece importante mencionar es que desafortunadamente existen docentes que les da temor utilizar estas herramientas para mejorar su proceso de enseñanza, les da miedo los cambios y el uso de recursos nuevos, que rompan con los paradigmas tradicionales de su quehacer docente ya que actualmente el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha obtenido relevantes alcances de aprendizaje que ha permitido al alumno y al docente manipular los medios tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

CONCLUSIONES

Es importante considerar que la dinámica de enseñanza en el nivel medio superior y en cualquier nivel, debe cambiar, desde el momento de definir los contenidos útiles para los alumnos, teniendo en cuenta las competencias que deseamos que desarrollen y que antes, como docentes, debemos adquirir las competencias necesarias para poder lograr dicho objetivo, así como la importancia de diseñar los instrumentos idóneos para la implementación de un proceso de enseñanza aprendizaje, mediante materiales y recursos didácticos adecuados a las necesidades de los estudiantes, ser facilitadores y guías en dicho proceso y generar instrumentos confiables que permitan evidenciar la adquisición de estos conocimientos, habilidades actitudes y valores; productos de aprendizaje objetivos y medibles, pero sobre todo hacer mucho énfasis en todo lo que alumnos y profesores tenemos que realizar para alcanzar el objetivo de un aprendizaje significativo.

Considerando que lo más importante es tener las ganas de cambiar, debemos dejar de lado nuestros miedos y anteponer nuestra disposición para lograrlo, sabedores del gran compromiso que lo anterior genera, en el ejercicio de nuestra práctica docente diaria.

No debemos olvidar que el uso de la tecnología tanto en la práctica como en la formación docente se convierte en una fuente de motivación y estímulo para el aprendizaje, residiendo el control de los aprendizajes en la persona que aprende y del propio proceso de aprendizaje. Además ayuda a las personas que aprenden en los procesos de toma de decisiones relativas a qué y cómo aprender.

Finalmente, cabe mencionar que la importancia de aprender a aprender será una de las más importantes competencias del presente siglo en nuestra tarea como docentes, y que la actualización constante y permanente en cuestiones disciplinares y pedagógicas, nos permitirán ser mejores guías y formadores de jóvenes con las bases necesarias para seguir con sus estudios a nivel superior, para enfrentarse al ámbito laboral y para su vida personal.

Fuentes de Información

Valcárcel, Ana García y Tejedor, F.J. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación: Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. España: Narcea.

Aguerrondo I. Braslavsky C. (2003). Escuelas del Futuro en Sistemas Educativos del Futuro. ¿Qué formación docente se requiere? Buenos Aires: Papers Editores.

Cataldi, Z. y Cabero, J. (2007). Las competencias profesionales en ambientes informáticos para trabajo colaborativo y resolución de problemas. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol. 8.

 


[a] Profesor Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4.