Bismuto, un metal con posibilidad de generar negocio para México

Resumen

El bismuto es un metal que en México se obtiene como subproducto del proceso de refinamiento de la plata. Tiene aplicaciones en productos farmacéuticos, cosméticos, electrónicos, pigmentos, nanoaleaciones, y algunos de sus derivados se aplican como catalizadores.


Palabras clave: bismuto, subproducto, refinamiento, plata, aplicaciones farmacéuticas

Abstract

Bismuth is a metal that Mexico is obtained as a byproduct of refining silver. Has applications in pharmaceuticals, cosmetics, electronic, pigments, and some of its derivatives are applied as catalysts.


Keywords: bismuth, byproduct, refining, silver, applications, pharmaceuticals

 

     El bismuto es un metal que en México se obtiene principalmente como subproducto del proceso de refinamiento de la plata. Nuestro país es el segundo productor de este elemento a nivel mundial y en 2010, según datos del  INEGI, se obtuvieron mil toneladas. Éste es un elemento económico, condición que debe aprovecharse para generar negocio.

Debido a sus características tiene aplicaciones en productos farmacéuticos, cosméticos, electrónicos, pigmentos, aleaciones de bajo punto de fusión, y algunos de sus derivados se aplican como catalizadores (sirven para acelerar reacciones químicas, afectando los mecanismos de estas transformaciones).

Actualmente nuestro país exporta el bismuto casi exclusivamente como materia prima, a granel.

En la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM el doctor David Díaz desarrolla un proyecto sobre el bismuto, en una de sus etapas involucra la obtención de nanoaleaciones (el nanómetro es una unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro) principalmente con la plata. La plata y el bismuto son dos metales importantes para la industria minera mexicana.

Dentro de sus aplicaciones posibles están, en el área de la medicina, como bactericida odontológico para eliminar los agentes patógenos de la boca. En la industria textil, el óxido de bismuto nanoestructurado ayuda a inhibir malos olores en las telas de algodón y puede emplearse en ropa de hospitales y hoteles. En la industria farmacéutica, algunos derivados de bismuto nanoestructurado se pueden emplear para producir microcidas, es decir medicamentos que ayuden a eliminar hongos, bacterias y microbios en general. Mezclado en el asfalto y la pintura, los nanocúmulos de óxido de bismuto pueden ayudar a disminuir la contaminación a través de reacciones foto-químicas. En nanoaleaciones con otro metal, el bismuto puede ser buen conductor para utilizarse en la electrónica. “El bismuto nanoestructurado o a granel tiene mucho potencial, hasta donde nuestra imaginación nos lo permita, ya que, en principio, se puede combinar con cualquier metal.

Además, el bismuto posee la designación de "elemento verde" porque puede sustituir en casi todos los usos al plomo y al cadmio, ya que éstos son muy tóxicos y contaminantes.

Referencias

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/quimica/118-bismuto-un-metal-con-posibilidad-de-generar-negocio-para-mexico

Brown, T; Lemy, H; Bursten, B.; Burdge, J. (2004). Química la ciencia central. México: Pearson Educación. Novena Edición, pág. 252-253.


[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4