IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLES EN EL AMBITO LABORAL Y PROFESIONAL

Resumen

El idioma inglés se ha vuelto la segunda lengua más utilizada en el mundo debido a la globalización, ya que Estados Unidos y el conjunto de países de habla inglesa componen la mayor concentración de poder económico en el mundo. En esos países y muy en especial en los Estados Unidos la mayoría de las primicias científicas y tecnológicas se han desarrollado. Hoy en día no importa lo que quieras hacer o ser, el idioma inglés siempre estará presente. Aquí la importancia de que en México las personas deben prepararse para poder estar en el mismo nivel que otros países, hacia desarrollar actividades internacionales, al dominar el idioma inglés como una segunda lengua, ya que es una herramienta clave para lograr el triunfo académico y al mismo tiempo profesional. Muchas empresas buscan gente competente para poder ser contratados, con un buen desempeño en las habilidades requeridas por su área pero también con un buen dominio de una segunda lengua. No obstante es importante recalcar que un individuo sin un certificado de su nivel de idioma no puede solamente presumir sus habilidades si no que tendrá que ampararlas con un documento oficial e internacional.


Palabras clave: Inglés, segunda lengua, profesional, trabajo y certificaciones.

Abstract

The English language has been the second language most spoken in the world due to globalization, since The United States and the group of English speaking countries conform the majority of the economic power of the world. In these countries and especially in the United States the scientific and technologic trends had been developed. Nowadays it is not important what you want to do or be, the English is always present. Here the importance that in Mexico the people should prepare to stay in the same level that in other countries, to develop international activities, since they handle the English as a second language, because it is a key tool to get the academic triumph and at the same time the professional one. Many enterprises are looking for competent people to be hired, with a good development in the skills required by their areas but also with a good domain of a second language. So it is important to highlight that the person without certification of a good level of English cannot show his/her skills without having paper because a support will be needed.


Keywords: English, second language, professional, jobs and certifications.

 

 

 

Actualmente el idioma inglés forma parte importante de la comunicación nacional e internacional para el campo económico y tecnológico, entre otros. México para poder ser competente con otros países necesita dominar el inglés como segunda lengua, por eso es indiscutible situar el idioma desde la enseñanza aprendizaje. Ausubel, Novak y Hanesian (1978) consideran que el aprendizaje significativo debe ser parte fundamental en la educación del individuo. Estos investigadores especifican que existen 3 tipos de aprendizaje significativo, el aprendizaje de representaciones, conceptos y proposiciones. Reflexionando así que el estudiante primero aprende el significado de símbolos aislados, por objetos o situaciones y cuando su vocabulario aumenta, éste a su vez va formando conceptos y así logra poco a poco la comunicación aumentando nuevos conceptos a los ya aprendidos. Esto da la idea de que un alumno al aprender un segundo idioma debe seguir el mismo patrón para poder lograr un aprendizaje significativo.

De acuerdo con lo investigado por Carballosa, A. (2007) La enseñanza del inglés no es disfrutada de una manera positiva por parte de los estudiantes comparada con las diferentes asignaturas curriculares que cursan. Sin importar la gran importancia que conlleva el dominar el inglés, la asignatura no ocupa un lugar en la preferencia del alumno, citando así la que efectivamente el estudiante requiere de esta segunda lengua al egresar como empleadores o por las demandas de superación profesional y personales.

Otro ambiente en el que el alumno interviene antes de salir de la carrera es en los lugares donde realiza su servicio social, ellos en su mayoría van a diferentes áreas de gobierno en las que participan en la realización de pequeñas tareas que permitan agilizar las actividades de las áreas indicadas. Pero tampoco ven la necesidad de aprender el idioma inglés para poder ser parte del desarrollo de las labores que ellos desempeñan.

 

Inglés en el ambiente laboral

 

Si bien es cierto que en nuestro país no se practica mucho el idioma inglés como principal fuente de comunicación de manera interna, se puede afirmar que en muchas empresas es un requisito indispensable el presentar un documento que certifique el dominio del idioma inglés, aunque muchas veces no se ocupe para la labor que se desempeña en dicha compañía.

De Vries, W. Y Navarro, Y. (2011)Hacen énfasis en su investigación al destacar que en la  práctica profesional existen contrariedades, ya que en muchas empresas piden el idioma inglés como requisito para poder ser contratados, sin embargo en la práctica es la competencia menos utilizada. Al igual que algunas universidades que piden el nivel de inglés para ser admitidos. Desafortunadamente es el filtro que los egresados de las universidades deben pasar con el fin de poder ingresar a las empresas o instituciones para trabajar, y aunque el idioma en sí no sea utilizado sigue siendo una de las barreras que impide que muchas personas puedan ser parte de dichas instancias.  Es por eso que se necesita hacer consciencia de esto en los alumnos, mostrarles las pruebas que les hagan saber que en cualquier lugar que deseen trabajar deberán presentar un certificado internacional del idioma.

 

Métodos de enseñanza

 

A través de los tiempos en la enseñanza aprendizaje han surgido diferentes métodos que ayudan tanto al docente como al alumno para desarrollar una planeación de clase según las características del grupo. En la enseñanza de las lenguas existen diferentes tipos de métodos dependiendo de las habilidades que se pretendan practicar. Algunos de los métodos citados por Hernández, F. (2000) para la enseñanza del idioma inglés son los siguientes:

 

El método gramática-Traducción (G-T): Es el método que se sitúa en la asimilación de reglas gramaticales, se aprenden listas de vocabulario y ejercicios de traducción principalmente. Los alumnos buscan similitudes entre su lengua materna y la segunda lengua.

 

El método directo: En este método el alumno busca encontrar una asociación entre la palabra extranjera con situaciones, objetos, acciones o gestos, sin que la lengua materna intervenga. Eliminando la traducción completamente.

 

El método Audio-lingual: En este método se le da prioridad a la comunicación, siendo las habilidades primordiales el hablar y escuchar para mantener dicha comunicación. Para skinner el aprendiz debería necesitar más que eso para poder entender cómo lo hablan los nativos.

 

El método de la sugestopedia de Lozanov: Es el método que trabaja de forma consciente e inconsciente con el alumno a través de la estimulación. Se utilizan muebles confortables y se ambiente con música instrumental escuchando el idioma para su asimilación.

 

La vía silente de Gattegno: En este método el estudiante debe permanecer en silencio solamente prestando atención a lo que el docente explica a través de señales, gestos, imágenes y medios visuales, por lo que el alumno después tiene la oportunidad de intentarlo hasta lograr un buen entendimiento de lo aprendido.

 

El método de respuesta física total (TPR): Este método fue propuesto por James Asher en la que el alumno aprende por medio de lo que realice con su cuerpo, ya sea médiate juegos y dinámicas donde el estudiante se mueve, salta o baila. De este modo el alumno recordará lo aprendido.

 

El enfoque comunicativo: En realidad más que un método es un enfoque donde la prioridad es basarse en las habilidades comunicativas. No se admiten ejercicios mecánicos si no en el uso del lenguaje apropiadamente en diferentes situaciones.

 

En la actualidad el enfoque comunicativo tiene mayor aplicación en la enseñanza del idioma inglés, aunque es cierto que también se involucran otros métodos en actividades particulares dependiendo las habilidades que se deseen aprender y practicar, al integrar como parte de su planeación un método ecléctico (mezcla de diferentes métodos en la enseñanza del idioma).

 

Teorías del aprendizaje de las lenguas

 

Aprendizaje significativo

 

Ausubel, D. (1983) plantea que el aprendizaje del alumno depende del conocimiento que tenga en relación con el nuevo que adquiera, todo lo referente al conjunto de ideas y conceptos asimilados en una área determinada y como organiza esta información obtenida, tomando ventaja de las experiencias de aprendizaje que el individuo posee. Al contrario un aprendizaje mecánico se puede tener por un periodo de tiempo pero al final del día el alumno no lo recordará como lo hará cuando tenga un aprendizaje significativo debido a la asociación que existe entre el conocimiento y las experiencias que ha vivido con el mismo. Así el alumno lo recordará y pondrá en práctica en su vida cotidiana y no solo en un examen. Como ya se menciona en la aproximación existen tres tipos de aprendizaje significativo, el aprendizaje de proporciones, de conocimientos y representaciones.

 

Teorías del aprendizaje

 

Teoría del cognitivismo: Se basa en el análisis de los procesos del conocimiento del hombre. En el interés que pone un individuo en lo que se está aprendiendo, promoviendo el procesamiento mental con la solución de problemas y procesamiento de la información al elaborar mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, diagramas etc.  El proceso de la información es el núcleo fundamental del cognitivismo.

Conductismo: Basado en los trabajos de J.B. Watson, Iván Pavlov y B. F. Skinne. Se fundamenta principalmente en los cambios que existen en la conducta del alumno, como se modifican o se repiten ciertos patrones de la conducta y el comportamiento que influyen en el aprendizaje a través de estímulos-respuesta.

Constructivismo: Parte de la corriente mostrada por Piaget en la que los alumnos realizan aportaciones sustanciales que construyen progresivamente adquiriendo y generando el conocimiento juntando sus experiencias anteriores. No esperan a que el docente les proporcione conceptos si no que ellos mismos los crean en base a los modelos que se muestran y a su experiencia. La adquisición del conocimiento es acumulativa.

Competencias: Es una corriente utilizada en la actualidad, que busca que el alumno adquiera un conjunto de conocimientos que le permitan realizar alguna tarea, alcanzando un conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. La capacidad de razonamiento propicia que el individuo sea capaz de resolver problemas en la vida diaria.

 

Competencias comunicativas

 

Las competencias son el conjunto de saberes que alcanza un individuo para poder lograr un objetivo, los diferentes tipos de saberes son el “saber ser”, “saber hacer” y el “conocer”. En las nuevas reformas educativas se pide la ubicación de las diferentes áreas del conocimiento en estas competencias. Para el idioma inglés se toman como principales competencias las comunicativas.

Las competencias comunicativas se refieren a todas aquellas competencias que dan lugar al empleo de medios concretamente lingüísticos. Con esto se incluye que se pueda dar una comunicación oral o escrita indistintamente, sin dejar de lado que debe existir un receptor que pueda leer o escuchar para poder comprender y expresar una opinión de igual forma.

 

Motivación

 

Partiremos de estudiar el termino de motivación, el cual proviene del vocablo latino moveré, que significa moverse. Implica algo que nos mueve y que nos permite lograr un objetivo. Pintrich y Schunk (2006 en Bonetto, V. Y Calderón, L.2014)

Como se mencionó anteriormente la motivación es un factor crucial en el aprendizaje de un individuo, ya que necesita tener un estímulo que le permita abrirle la puerta a una nueva experiencia y sobre todo con la idea completamente firme de que les será útil para cumplir sus objetivos.

Existen dos tipos de motivación:

La motivación intrínseca es la que proviene del interior del ser humano, todos los deseos y objetivos personales que le permitan sentirse estimulado a realizar algo. Esta motivación siempre dependerá del mismo individuo.

La motivación extrínseca se refiere a lo que está en su entorno, puede ser desde un espacio físico hasta una persona lo que puede despertar el interés del individuo.

Díaz, F. (2002) menciona tres teorías o enfoques psicológicos que dan explicación a diferentes características que tiene la motivación en la educación. El enfoque conductista, que se refiere a lo que pasa en el entorno en el que el alumno desarrolla sus actividades, tomando en cuenta su conducta y las consecuencias de las mismas, fomentando la motivación extrínseca. El enfoque humanista considera los objetivos del estudiante para su realización personal, autodeterminación y autoestima, fomentando la motivación intrínseca. Finalmente Barriga menciona el enfoque cognitivo enfatizando el papel del alumno reflexionando sobre su propio trabajo.

 

La teoría de la motivación humana de Abraham Maslow.

 

Es indispensable mencionar la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, quien propone una pirámide de las necesidades y factores que motivan a una persona organizada integrada en una jerarquía que identifica 5 categorías de acuerdo a su importancia para la supervivencia del individuo. Las categorías que considera Maslow son; fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; Quintero; J (2007).

 

Necesidades de Auto-realización: Se refieren a todas aquellas que persiguen el crecimiento personal de un individuo.

 

Necesidades de Estima: Involucra todo lo que representa logro, estatus, fama, responsabilidad y reputación.

 

Necesidades de amor y pertenencia: Describe todo lo que tiene que ver con la familia, afecto, relaciones y trabajo en grupo.

 

Necesidades de Seguridad: Incluye lo que al individuo le causa protección, seguridad, orden, ley, límites y estabilidad.

 

Necesidades Fisiológicas: Se refiere a las necesidades básicas del individuo para sobrevivir, como aire, comida, bebida, casa, calor, sexo y sueño.

 

Es necesario tomar en cuenta toda la información que conlleva a la motivación para poder entender cómo se comporta el alumno en clase y que tipo de motivación le hace falta para el logro de los objetivos educativos.

 

El Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de lenguas (MCER)

 

El Marco común europeo de referencia es un proyecto que se realizó por el Consejo de Europa como parte de la política lingüística que busca delimitar y unificar el nivel que tiene un individuo que estudia el aprendizaje del idioma inglés, dicho proyecto contiene los saberes y conocimientos que el individuo es capaz de manejar para poder comunicarse y así situarlo en un nivel de competencia en las distintas habilidades del idioma.

Todas las instituciones o cursos que ofrezcan inglés como parte del mapa curricular, deberán empatar sus niveles o semestres con el MCER, con el fin de establecer los mismos objetivos para el momento de solicitar una certificación internacional, ya que estas se basan en dichos niveles.

Las habilidades que se miden dependerá mucho del tipo de certificación que se aplique, pero todas coinciden en que se debe conseguir que el estudiante logre comunicarse, de manera que no interfiera su lengua materna al momento de hablar o escribir en diferentes contextos dependiendo el nivel.

 

Certificaciones internacionales en el idioma inglés

 

El aprender un idioma es de suma importancia en nuestro país y en el mundo, pero… ¿Cómo se mide el nivel de inglés? No solamente se puede llegar a una escuela o a una empresa y decir que se domina el idioma en un 80 %, ya que eso no da un parámetro real de las habilidades y competencias adquiridas. Es por eso que es importante que los alumnos que egresan de las distintas carreras universitarias puedan además de recibir su título adquirir también una certificación internacional de su nivel de inglés, el cual les permita el ingreso a una especialidad, maestría, doctorado o bien a obtener un buen empleo.

Existen diferentes certificados reconocidos internacionalmente, en las siguientes líneas se describen los expedidos por la Universidad de Cambridge y los de Estados Unidos.

 

Fuentes de información

 

En el siglo XXI la información más actual y relevante se encuentra en libros de texto o digitales editados en inglés, así que un estudiante necesita el idioma para poder comprender dicha información. Ya que muchos de los docentes incluyen bibliografía en éste idioma para integrarlos como estrategias de aprendizaje en las diferentes asignaturas.

En muchas de las carreras universitarias las materias no solamente de inglés sino de otras, integran lecturas o libros en inglés, esto da ventaja a que los estudiantes puedan tener una mejor comprensión del idioma, sin embargo la mayoría de ellos solamente introduce la información al traductor y trabaja con la redacción en español. Esto ha detenido el avance del alumno y el trabajo transversal entre sus materias, pero como ya se mencionaba anteriormente, si el alumno no le encuentra un valor significativo al idioma, nunca pondrá ningún empeño en hacerlo que forme parte de su vida.

Conclusión

En esta época más que nunca es necesario tener el dominio de una lengua extranjera para poder ser parte de diferentes eventos, sociales, políticos y culturales dentro y fuera de nuestro país, es por ello que se debe empezar a plantear un modo de pensar y de actuar diferente para lograr que los alumnos obtengan las habilidades en el idioma inglés que les permitan tener una certificación internacional que les permita abrirse un lugar en el mercado laboral y profesional.
Por todo lo anterior es necesario que el alumno sea sensibilizado en entender la importancia de contar con no solo los conocimientos del idioma inglés, si no con un certificado que demuestre el nivel del dominio hacia el idioma para que pueda tener las oportunidades de viajar al extranjero, de participar en foros de debate en inglés, todo esto para fortalecer su experiencia y tener más y mejores posibilidades de tener un buen empleo al egresar de la carrera. Y que esto lo vea como una motivación principal de lograr sus objetivos.

Referencias bibliográficas

Quezada, C. (2011) La Popularidad del Inglés en el Siglo XXI. Revista Académica de Investigación “Tlatemoani”. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Departamento Universitario de inglés. Recuperado el 20 de Junio del 2014 de la URL: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/cqn.pdf

De Vries, W. Y Navarro, Y. (2011) ¿Profesionistas del futuro o fututos taxistas? Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Recuperado el 1 de Julio del 2014 de la URL:  
   http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewFile/71/de_vries

Quispe, J (2010) Factores que Influyen en el Rendimiento Académico. Recuperado el 8 de Junio del 2014 de la URL: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

Díaz, F. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.                    Recuperado el 29 de Junio 2014 de la URL: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Cambridge University Press (2014). Página web visitada el 28 de Julio del 2014 de la URL: http://www.cambridge.org/

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2014). Página web revisada el 29 de Julio del 2014 de la URL: /

Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View.. New York. Holt, Rinehart & Winston.

Hernández, F. (2000) Los métodos de Enseñanza de Lenguas y las Teorías de Aprendizaje. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Universidad de Pinar del Río, Cuba. Revisado el 11 de Agosto 2014 de la URL:      
http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf

Ausubel, D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo. Revisado el 11 de Agosto del 2014

Bonetto, V. A. & Calderón , L. L.(2014). La importancia de atender a la motivación en el aula. PsicoPediaHoy, 16(1). Revisado el 11 de Agosto del 2014 de la URL:
http://psicopediahoy.com/importancia-atender-a-la-motivacion-en-aula/

Quintero; J (2007); Universidad Fermin Toro; Escuela de Doctorado; Seminario  Teorías y  paradigmas educativos; Venezuela; extraído el 28 de Junio del 2012 en sitio web: http://doctorado.josequintero.net/

Carballosa, A. (2007) La Enseñanza Aprendizaje del Inglés con Fines Profesionales. Una Propuesta Interdisciplinaria para su Contextualización. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Revisado el 5 de Agosto de la URL:
http://hera.ugr.es/tesisugr/16649801.pdf

 

[a] Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.