“Canek”

 

Canek, obra más destacada del autor Emilio Abreu Gómez, (1894-1971), de vocación literaria y catedrático en diferentes universidades, mencionando la Universidad Autónoma de México, entre otros cargos, formó parte del Departamento Cultural de la Unión Panamericana con sede en Washington, donde escribía distintas obras principalmente de escritores del orbe occidental.

Resumen

La obra nos ofrece el valor que nos representa la idea del poder crear conciencia ante escenas de injusticias y desigualdades, dentro de una sociedad, plenamente estructurada por jerarquías, principalmente de carácter económico, y de religión. Alrededor del pensamiento existe filosofía maya, donde al individuo extranjero. Lo visualizan por su naturaleza como malo, ya sea por sus diferencias físicas, al ser simplemente distintos por el color de piel, y que cada individuo, tiene sus prioridades o sus necesidades, creando ahí diferencias, y que al final, éstas dos razas se reconcilian al combinarse y creando una nueva mezcla desconocida para las dos, creando unificación.


Palabras clave: Desigualdad, Injusticia, Valores, Sensibilidad, Conciencia, Identidad.

Abstract

The work offers us the value that represents us the idea to create awareness to scenes of injustice and inequality in a society, fully structured hierarchically, mainly economic, and religion. Maya thought about philosophy exists where foreign individual, as displayed by nature bad, either physical, being just different skin color for differences, and that each individual has their priorities or needs, creating Hence differences, and in the end, these two races are reconciled by combining and creating a new unknown mix the two, creating unification.


Keywords: Inequality, injustice, Values, Sensitivity, Awareness, Identity.



 

La historia nos sitúa en el contexto colonial de las haciendas, donde los líderes de aquella época eran los señores feudales.

Canek es una obra que toca temas relacionados a la opresión y el ansia deliberación del pueblo maya de Yucatán surgido durante la Revolución Mexicana. Canek es una novela interesante que hace reflexionar al lector entorno a temas de discriminación y represión que aún siguen vigentes en la sociedad. A lo largo de este documento se presentarán fragmentos de la obra y se darán opiniones personales sobre diversos pasajes de esta historia ya que más que tratarse de una simple historia, es una novela que deja una enseñanza en el lector no sólo acerca de la cultura maya sino de los sentimientos que puede tener un ser humano.

 

1er. Capítulo Introductorio.

 

Personajes:

Situamos en primer lugar a los protagonistas, que en este caso es Jacinto, mejor conocido como “Canek”, empieza a dialogar con “Gaiaia” y explicarle que existe una leyenda referente a la lluvia.

“Gaiaial”, hijo de “Gaiaia”, dioses alabados por los indígenas principalmente, habla de la formación de Yucatán, formado por peces, una calabaza, en forma de metáfora, a modo de que los pobladores entiendan con facilidad aquella leyenda.

 

2do. Capítulo

 

Inicio de Historia.

Con sus injusticias sociales y su beneficio unilateral al “blanco”. Guy es sobrino del hacendado. El niño es enviado justamente a la hacienda porque le consideran un tonto, o más bien, por su pensamiento extraño e inadaptabilidad. Canek, indio trabajador de la hacienda, le ha adoptado y han fundado una amistad sincera y profunda que nos revela que Guy tiene sangre india y cara española. 

 

3er. Capítulo

 

Sin embargo, esta manera de escribir con “compasión” va cambiando a lo largo de la historia ya que la escritura va reflejando una pérdida de paciencia e inocencia, de tal manera que el lector puede percibir que el corazón del personaje central se va llenando de odio más y más, es decir, Canek va perdiendo su inocencia de alguna forma. El ejemplo más simbólico de lo anterior se refleja en como el hombre blanco provoca que Canek, hombre bueno, trabajador, lleno de sabiduría y bondad, vaya perdiendo la fe en los hombres.

Pone de relieve el vilipendio y vejación de la que son objeto los indios, así como las injusticias sufridas en el mutismo que, “el blanco”, les ha impuesto por su condición racial. Canek es el observador que advierte y reflexiona la funesta realidad del pueblo indio y que funge como voz mentora de la colectividad para hacer cundir el deseo de la emancipación por la conquista de su dignidad.

 

4to. Capítulo

 

Se plantean cuestiones graves, en torno a la condición del indígena, que se insertan en el campo de lo filosófico. La voz del personaje de Canek que recrea el autor, nos habla desde la profundidad de sus reflexiones, valores y, éstas, crean a que el individuo que este leyendo la obra, pueda sensibilizar las injusticias que vivían en aquella época, quien alcanza a percibir la delicadeza de un espíritu sensible ante el dolor humano.

 

5to. Capítulo

 

En este libro especialmente cuando habla con Guy (un frágil y pequeño niño noble de la hacienda), cuando su expresión ejemplifica perfectamente un concepto tan profundo e impresionante.

 “Canek, el sabio maya, habló a Guy. -Mira el cielo; cuenta las estrellas. - No se pueden contar. Canek volvió a decir: -Mira la tierra; cuenta los granos de arena. -No se pueden contar. Canek dijo entonces: - Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas”.

Esta es una de las miles enseñanzas que tiene este libro. Son lecciones de vida tan profundos y con tantos posibles significados. En el libro, el autor los simplifica y los ejemplifica, de tal manera que todos los lectores le entiendan sobre su forma de vida y de cómo herimos sin darnos cuenta. 

Traición y rebeldía, hacen más visibles aún las perversidades cometidas por colonizador sobre el indio, las muertes y castigos crueles a los que fueron sometidos los personajes involucrados e allí emanan los sentimientos mencionados.

La lucha brutal que traba en pro de la figura del indio en general, y de reivindicación a Canek, en particular, en esta obra, hace un rescate de la figura de Jacinto Canek, y le ciñe en las lados el éxito de una victoria que va más allá de vencer al enemigo, le mitifica, en otras palabras, le hace justicia elevándolo a las cimas del heroísmo.

 

6to. Capítulo

 

Dos tendencias ideológicas existían entre los mayas coloniales según la hipótesis del autor: los que aceptaron las reglas de los españoles y establecieron un pacto colonial con ellos y los que se opusieron a la conquista y fomentaron la huida a la montaña como forma de emancipación. De hecho, la sublevación se inserta en una estructura socioeconómica particular: predominio del repartimiento de mercancías, del pago del tributo, un desarrollo de las estancias ganaderas acompañado por el deterioro en el papel desempeñado por las elites locales. Bracamonte muestra la zona del Petén, conocida como zona de la montaña, como clave en la trayectoria de Canek, ya que era una tierra de nadie, poco poblada y explorada por lo que fue el lugar ideal para los fugitivos yucatecos. Canek vivió en el pueblo de San Andrés Petén entre 1758 y 1759, de ahí se explica que adoptara el nombre de Canek del linaje de los reyes del Itzá, quienes decían haberlo heredado de sus antepasados de Chichén Itzá. Este hecho también aumentó su fama de que venía del oriente y había que coronarlo rey.

A la rebelión también es necesario enmarcarla en un ciclo de resistencia activa de los mayas, estando en juego “la sobrevivencia de la cultura y de la identidad étnica”

Conclusión

Canek, en nuestros tiempos, nos deja la enseñanza que, a pesar de las diferencias tanto físicas, como costumbres y el modo de actuar, nos une de una o tal manera de que a pesar de que seamos diferentes, y exista una brecha en esos o más aspectos que nos diferencian de otras regiones, se construye el carácter del individuo, y que la identidad de cada región a pesar de ser diferente, siempre prevalecerá sobre todos los aspectos, el que cada individuo tiene sus prioridades, como lo menciona en la obra: “y que logramos convivir de una  manera tal que no afecte al otro, ser justos con los demás, y crear sabiduría sobre cualquier iniquidad que se nos presente en nuestra vida; agregaría, no solo concientizar, sino el exteriorizarnos y actuar.

Bibliografía

Abreu, E. (2012). Canek, Editorial Éxodo, México, D. F.

Viqueira, J.P. (2002). Encrucijadas Chiapanecas. Economía, religión e identidades. México, El Colegio de México- Tusquets.


[a]Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo