Bibliografía para la incorporación y desarrollo de espacios educativos virtuales

Resumen

En la actualidad, la temática de la tecnología educativa puede encontrarse en las publicaciones de distintos autores quienes tratan aspectos básicos como los conceptos de este campo, elementos para el diseño y la incorporación de espacios educativos virtuales al ámbito educativo.


Palabras clave: tecnología educativa, autores, introducción a las TIC, desarrollo de ambientes virtuales, ambientes híbridos.

Abstract

Today’s educational technology topics can be found in the publications of various authors who try basics like the concepts in this field, elements for design and incorporating virtual learning spaces to education.


Keywords: educational technology, authors, introduction to ICT, development of virtual environments, hybrid environments.



 

La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la actualidad han representado un gran impacto en la forma de incorporarse al ámbito educativo. Utilizar las herramientas que están a nuestro alcance (el correo electrónico, las redes sociales, las páginas web) resulta necesario e impostergable para aprovechar las ventajas que éstas nos ofrecen e innovar estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que posibilitan formas de motivar y fomentar el estudio, así como de optimizar el desempeño académico.

Autores como Beatriz Fainholc realizan un análisis del campo de la Tecnología Educativa para proveer y articular nuevos conceptos de este tema, tales como redes sociales electrónicas participativas, mediaciones tecnológico-educativas, interactividad telemática, funciones psicológicas superiores, etc. Mientras que Adriana Gewerc analiza las interconexiones que podemos encontrar entre políticas, investigación y prácticas educativas referentes a la innovación y las propuestas en el ámbito universitario, así como la integración de las tecnologías dentro de éste. En títulos como Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología se tratan temas como estrategias cognoscitivas y estilos de aprendizaje en la docencia a partir del reto que ha implicado en distintas situaciones que se describen desde el punto de vista de los actores investigados con el fin de presentar propuestas de mejora dentro de la práctica educativa.

Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa nos brinda un panorama de la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje concebidos a partir de la visión de las TIC. Dentro de este trabajo también podremos encontrar diez propuestas de innovación por aplicarse en distintos escenarios resultados de la experiencia de los autores. Por otra parte en Movimiento Educativo Abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos podremos asimilar las formas de hacer uso de las redes de comunicación para aprender, enseñar e informar. Incluye información de recursos educativos abiertos (REA) dentro de repositorios institucionales y su integración en las prácticas educativas abiertas.

Asimismo en publicaciones como Interacción de ambientes híbridos de aprendizaje  se presenta un conjunto de ideas que se proponen como elementos para el diseño y desarrollo de ambientes híbridos de aprendizaje, tales como los ambientes para la construcción individual y colaborativa de conocimiento.

 

Por lo tanto, la bibliografía recomendada para posibilitar a los actores del proceso educativo continuar incorporándose a la cultura informática con propósitos pedagógico didácticos es:

 

Fainholc B. (2012) Una tecnología educativa apropiada y crítica: Editorial Lumen Humanitas. pp 37-71.

Gewerc A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa: Editorial. Octaedro. pp 19-78.

Osorio L. (2011) Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje: Metáfora del contínuum. UOC. Barcelona. pp 31-68, 91-112.

Ramírez M. (2010) Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. Tecnológico de Monterrey. pp 28-51.

Ramírez M. (2012) Movimiento Educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. pp 64-71.

Ruiz E. (2013) Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. Ediciones Días de Santos. pp 84-197.

 

[a]Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo