Algoritmos

Resumen

Con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje que permite desarrollar las habilidades lógico – matemáticas el presente ensayo reúne los elementos necesarios para entender el análisis y solución de diversos problemas desde su enfoque matemático haciendo uso de una metodología básica, conceptos básicos e importantes como asignaciones, constantes, variables y formatos propuestos para resolver problemas haciendo uso de algoritmos mediante las herramientas de desarrollo de como lo son los diagramas de flujo y pseudocódigo.

De igual manera se distinguen las etapas del proceso informático, así como los distintos tipos de algoritmos


Palabras clave: Algoritmo, identificador, verificación, operadores, expresiones, variable, constante, estructura secuencial, decisión, repetitiva, diagrama de flujo y pseudocódigo

Abstract

With object to facility the process of learning and allows to develop skills logic mathematic. The present test together elements necessary to understand the analysis and solution of various problems. From his mathematical approach to using a methodology basic, basic concepts and importants, as assingments, constant, variables, and formats proposed for answer problems, using of algorithm through tools of development of diagram of issue and pseudocodigo. Similary distinguish stage of information process, issue different types of algorithm.


Keywords: Algorithm, Identifier, verification, operators, expressions, variable, constant, sequential structure, decision, repetitive, flowchart and pseudocode.

 

Introducción

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar en un ordenador… porque te enseña a pensar.” Steve Jobs.

Frase que hace pensar que cualquier persona es capaz de todo, siempre que sepa pensar, a un nivel más abstracto todo el mundo debería saber cómo resolver problemas mediante un algoritmo.

Los seres humanos somos entes pensantes y con capacidades únicas en cada uno de nosotros, capacidades que como sociedad hemos agrupado en diversas ramas del conocimiento con la finalidad de transformar nuestra habilidad en una herramienta para alcanzar metas en nuestro entorno.

Según Gardner todos los seres humanos tenemos un tipo de inteligencia y un método de aprendizaje distinto, entre ellas, destaca la habilidad lógico-matemática, inteligencia considerada como la inteligencia en bruto, es aquella que como su nombre indica es la que vincula a la habilidad ante el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Mediante un test de inteligencias múltiples, desarrollado por Gardner, se puede medir el nivel desarrollado de cada inteligencia y el resultado indica que habilidades se tienen más desarrolladas, sin embargo no indica que las habilidades o inteligencias no se pueden desarrollar.

Al explotar cada una de las inteligencias se vuelven en habilidades, por ejemplo un artista que tiene en el la inteligencia musical, en base a ensayos y a un estudio del arte musical logra convertir la inteligencia en una habilidad para apreciar y criticar música, es decir al explotar su inteligencia obtiene una habilidad.

Tener una inteligencia distinta no indica que no pueda desarrollarse una habilidad en otro campo, indica que costará más trabajo obtener la habilidad.

Objetivos

Desarrollar la inteligencia lógico-matemática en realidad no es una tarea difícil, es una tarea que requiere de retar al cerebro a pensar, de encontrar diversos caminos para resolver un problema y principalmente de elegir el indicado.

El presente ensayo reúne definiciones, metodología básica y ejercicios para la resolución de problemas mediante algoritmos.

Algoritmos

Definición

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados, que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. (Fadul, 2004).

Como tal pensar en un algoritmo, es pensar la forma en la que podemos resolver un problema paso a paso, si no se resuelve un paso del problema no se puede pasar al siguiente.

Características

Los algoritmos se caracterizan principalmente porque son:

Estructura

Los algoritmos son pilares en la informática así como del desarrollo de sistemas, por lo cual la siguiente estructura no es solo de los algoritmos, es como tal la estructura del tratamiento automático de la información también conocido como procesamiento de datos.

Metodología para la descomposición de un algoritmo

Una metodología es un conjunto de métodos utilizados para la investigación científica, en este paradigma, la metodología es la que permite diseñar los algoritmos que servirán para resolver los problemas específicos.

Tabla 1 Definición del Problema

Nombre del Problema
Delimitación
Resultado deseado

 

Una vez resueltas estas preguntas, es muy útil escribirlas en papel o en un medio electrónico con la finalidad de consultarlas cuando en las siguientes fases de la metodología, se sugiere la siguiente tabla:

Tabla 2 Análisis del Problema

Datos de entrada
(¿Qué necesito para resolver el problema)
Proceso
(¿Qué pasos son necesarios para resolver el problema?)
Salida
(¿Qué se obtiene al resolver el problema)

 

Tabla 3 Verificación

Variables de entrada Operaciones Realizadas Resultado Obtenido

 

Y responder la pregunta: ¿El resultado de la prueba de escritorio es el mismo que el arrojado por el algoritmo?, en caso de que la respuesta sea positiva, tendremos un algoritmo funcional.

Análisis del Problema

Como se mencionó anteriormente, esta fase tiene la finalidad de dividir el problema en sus componentes y examinar de qué manera pueden unirse, los componentes principales son:

Diseño de Algoritmo (alternativas de solución)

Mediante las herramientas de diseño de algoritmos se pueden desarrollar los mismos, las alternativas de diseño de algoritmos son principalmente dos:

Algoritmos secuenciales

En este tipo de estructura las instrucciones se realizan o se ejecutan una después de la otra y, por lo general, se espera que se proporcione uno o varios datos, los cuales son asignados a variables para que con ellos se produzcan los resultados que representen la solución del problema que se planteó.

Los algoritmos tienen como fin actuar sobre los datos proporcionados por el usuario, a los que se les aplican procesos con el fin de generar la información o un resultado (Delgado).

Actividad de retroalimentación

Se requiere de un algoritmo que calcule el sueldo semanal o mensual de un trabajador de construcción, al empleado le pagan $50 pesos la hora y cada día trabaja durante 8 horas.

Fase 1 Definición del Problema

Tabla 1 Definición del Problema

Nombre del Problema Sueldo de un trabajador
Delimitación Obtener el sueldo semanal o mensual a partir del pago por horas y el número de horas trabajadas
Resultado deseado Sueldo semanal del trabajador

Fase 2 Análisis del Problema

Datos de entrada
(¿Qué necesito para resolver el problema)
Proceso
(¿Qué pasos son necesarios para resolver el problema?)
Salida
(¿Qué se  obtiene al resolver el problema)
  • Pago por hora
  • Número de horas trabajadas en un día
  • Número de días trabajados
Sueldo = (Pago por hora*Número de horas trabajadas en un día)*Número de días trabajados Sueldo Semanal

Fase 3 Diseño del Algoritmo

Fase 4 Verificación

Variables de entrada Operaciones Realizadas Resultado Obtenido
NumDiasTrab=7 Sueldo = (50*8)*7 2800

Conclusiones

El diseño de algoritmos es realmente un arte que ayuda al desarrollo de la inteligencia lógico matemática, el hecho de resolver problemas no solo de índole lógico matemática permite aclarar el panorama y elegir la mejor opción para resolver la problemática. Las definiciones y metodología aquí mostrada, así como conceptos permiten entender todos los elementos de un algoritmo y que de esta forma se puedan diseñar los propios para resolver prácticamente cualquier problemática bien planteada.

Bibliografía

Chehaibar, C. Z. (2007). Fundamentos y prácticas de programacióin. Educaré.

Delgado, F. J. (s.f.). ALGORITMOS RESUELTOS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO. Aguascalientes: UAA.

Fadul, A. O. (2004). Diseño Estructurado de Algoritmos. Colombia: Sincelejo.

luzumisu. (s.f.). luzumisu. Obtenido de luzumisu: http://luzumisu.over-blog.com/article-28322968.html

Stallings. (s.f.). Stalling. 5º edición.

unam.mx. (s.f.). UNAM. Obtenido de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Diagramasdeflujo_16845.pdf

[a] Profesor de Investigación de la Escuela Preparatoria Número 4