Acercamiento al modelo pedagógico a partir del nivel académico básico

Resumen

Refiere el presente trabajo cómo han ido evolucionando los Modelos Pedagógicos en los diferentes niveles y paradigmas educativos desde mi infancia en un contexto de formación híbrida.


Palabras clave: paradigma, modelos pedagógicos, pedagogía.

Abstract

This work refers to how the Pedagogical Models have evolved in the different levels and educational paradigms since my childhood in a context of hybrid formation.


Keywords: Paradigm, pedagogical models, pedagogy.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es hablar de los modelos pedagógicos y cómo han evolucionado a través del paso el nivel primaria, secundaria, bachillerato y profesional. Dejando huella de manera significativa en esta actividad tan loable como es la Educación; realmente proporciona satisfacción estar frente a estudiantes que inyectan alegría, energía; entusiasmo; aun cuando no se puede dejar a un lado el trabajo arduo; pero satisfactorio cuando se acercan a pedirte, “de que hacer” ante tal situación, “qué me aconseja”, y, al final de una jornada de estar con el estudiante compartiendo puntos de vista de una clase, temas que les preocupan. Y exteriorizar como fueron evolucionando los Modelos Pedagógicos en mi enseñanza- aprendizaje a través del tránsito de un salón, donde se gestaron las semillas al ser parte de una generación híbrida. Pero ¿Qué es un paradigma? ¿Qué es pedagogía? ¿Qué es un Modelo Pedagógico?

Antes de examinar el proceso de estancia por las diferentes escuelas, voy a dar la conceptualización de ciertos términos que refieren sobre este breve trabajo, pero muy relevante.

DESARROLLO

Considerando lo expuesto, hablaré que señala un Paradigma, Pedagogía y Modelo Pedagógico. Un Paradigma de acuerdo a Thomas Khun citado por (Casasus, 2002), señala, es el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad de los educadores. Y el conjunto de ideas también puede ser percibido como una “matriz disciplinar” que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores. Señala que “esta matriz tiene tres componentes básicos: 1) las generalizaciones simbólicas, que son los supuestos compartidos por los miembros de la comunidad, 2) los modelos, que son analogías fundamentales que constituyen una ontología en la educación. En nuestro caso, son tipos de modelos los aprendizajes, las pedagogías, las estructuras; y 3) los “ejemplares”. Estos son las soluciones a problemas concretos del trabajo de la comunidad; por ejemplo, son “ejemplares” la manera aceptada de manejar la disciplina en el aula.

La Pedagogía, contiene varias acepciones, a veces es considerado como un saber teórico práctico generado por los pedagogos mediante el diálogo de su práctica pedagógica y la reflexión personal. Me inclino por la de Thomas Khun, (1969) citado por (Alexander Luis Ortiz Ocaña, 2014) que consiste en la “disciplina Científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia”.

De acuerdo (Alexánder, 2014) Modelo pedagógico, consiste en un sistema formal cuya finalidad es relacionar a los actores educativos con el conocimiento científico para cultivarlo, conservarlo y consolidarlo en el proceso pedagógico de las organizaciones educativas.

El modelo pedagógico por tanto es un instrumento fundamental de la labor pedagógica de los docentes, que son los que llevan el adiestramiento, comisionados de formar personas a partir del uso racional de estrategias, recursos y métodos apropiados de enseñanza. Por tanto, el Modelo pedagógico lo conforma una comunidad educativa integrada por docentes y estudiantes que cultivan, conservan y consolidan el conocimiento científico generado en el proceso pedagógico con el fin de utilizarlo en la formación del ser humano y en la trasformación de la sociedad.

Considerando estos términos y el Modelo Pedagógico aplicado en el momento de gestión primaria; siendo Presidente de México en ese entonces Adolfo López Mateos de 1958 a 1964. De acuerdo a (Delval, 2006), citado por(Lara, 2013), expresa: “a lo largo de la educación ha sido promover una escuela centrada en el profesor y no en el alumno”. Para este “Modelo Pedagógico transmisionista”, basada en la transmisión de los conocimientos. El educador, es el que sabe todo y deposita los conocimientos en los educandos. La realidad es estática el aula se mantiene distante, relación alumno-profesor nula; el docente elabora el programa y el alumno se auto instruye. En este modelo pedagógico se limitan las posibilidades inteligentes y creativas; Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial. Características de este Modelo Pedagógico que corroboro por la travesía de mi formación educativa, fue memorística, demasiada disciplina, estricta, autodidacta.

Por tanto, un modelo pedagógico consiste en la “relación que existe entre las partes o elementos de las organizaciones educativas”. No obstante, hay cosas positivas que son tomadas como guía en beneficio de mi práctica docente. Así mismo y de acuerdo a De Zubiría citado por (Alexánder, 2014), enmarca en este nivel de educación la clasificación de Modelo pedagógico heteroestructurante, donde enfatiza el saber cómo una construcción siempre externa al salón de clases la copia.

Nivel secundario, en este momento era Presidente de la Nación Luis Echeverría Álvarez; realiza la Reforma Educativa, “Modelo pedagógico problematizador”, refiere aumento de la capacidad del estudiante, pasa de un hombre acrítico a uno crítico, para detectar los problemas reales y buscarles solución original y creativa. Desaparece el docente único para todas las materias disciplinares. La reminiscencia de esta etapa, muy difícil que faltaran los maestros, cumplían con contenidos temáticos, esfuerzos a cumplir y atender contenidos.

Bachillerato, siendo Presidente de la República José López Portillo; crea La Ley Federal de Educación de 1973, propósito fundamental era “ crear en las personas una capacidad reflexiva que les permitiera advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñaban en la colectividad” (Política Educativa de México, 2011) ; dejando el Modelo pedagógico de su antecesor. Fase donde percibo más libertad de pensamiento, hay un proceso de diálogo.

Nivel profesional, un Modelo Pedagógico histórico-cultural; según Gonzáles, Otmara “como marco teórico-metodológico fue seleccionado el materialismo dialéctico e histórico, aplicado de una forma creadora por Vigostski a la ciencia psicológica, provocando una verdadera revolución en esta ciencia” (González, 1991), cuyo objetico educar al hombre histórico, construir la identidad y el Estado nacional, formación del hombre onmilateral, su contexto- contenido una interrelación dialéctica en la unidad teoría-práctica. Relación entre ciencia y realidad. Los contenidos son núcleos de transformación de la realidad; su método un Trabajo productivo, Teoría –práctica, de acuerdo al desarrollo individual y social. Colectivismo; resultados de sujeto de la transformación social, relacionado a los procesos educativos, modelo basado en la psicología de Piaget y psicología dialéctica de Vigostski, Leontiev Galparín. Conviene subrayar en esta etapa, llama mi atención la máxima “Orden y Progreso”, la cual su fundamento es la filosofía del positivismo que marcaba esa época, era la fuente epistemológica, donde le confiere a la educación un status científico; en que resulta la configuración de los métodos didácticos. Su propósito se orientó más a la disciplina moral de las masas. (Zaccagnini). Particularidades de este Modelo Pedagógico, que experimente en lo personal.

Por tanto, puedo mencionar que el modelo pedagógico tuvo sus inciertos también aciertos; puedo mencionar uno de tantos como la disciplina, estrictos; posiblemente para algunos puedan decir que es negativo, en lo personal a mí me ha ayudado en la práctica educativa, cumplir los lineamientos, requerimientos que no son tan difíciles efectuarlos.

Los modelos pedagógicos que se llevaron en ese momento en mi fase de estudiante conductista, tradicional y la transición a este momento a un modelo constructivista tienen mucha diferencia, también tiene sus aciertos y desventajas. Los aciertos son que el estudiante puede opinar, ser analítico, reflexivo, crítico, resolviendo situaciones que se le presentan, poniéndolo en práctica a la vida diaria ese conocimiento.

Al realizar un análisis respecto a mi acercamiento a los modelos pedagógicos desde mi infancia, comento eran diferentes esos actuares por parte de los docentes con los alumnos, donde se veía al maestro con respeto, pero con miedo. Ahora el docente de acuerdo a las estadísticas, considero se ha politizado la educación.

Otra realidad consiste, que las investigaciones son relevantes, pero cuando se aplica un modelo nuevo por la autoridad que llega y limitadamente se va comprendiendo de manera total o cuando menos una parte; llega otra reforma, lo cual no permite aterrizar de manera efectiva el modelo pedagógico establecido.

 

CONCLUSIÓN

Ciertamente los cambios o reformas de los Modelos Pedagógicos en estos períodos de transición educativa, discurro han sido por sucesos políticos, económicos, sociales, culturales y por ende la educación acontecidos en el país. Sin embargo, la apreciación de estos modelos pedagógicos aun con sus pormenores, ha tenido relativamente buena función. En este caso el estar frente a grupo y con formación híbrida, esta ocupación es extraordinaria; toca en lo personal, redoblar esfuerzos para contribuir siempre a la mejora, independiente del modelo pedagógico que la institución resuelva emplear, de esta manera los docentes con vocación, comprometidos; se pueden lograr importantes avances a la educación de nuestro país.

REFERENCIAS

Alexander Luis Ortiz Ocaña, J. P. (2014). Ontología y Episteme de los Modelos Pedagógicos. Educación en Ingeniería, 24, 25.

Alexánder, O. O. (2014). Ontología y Episteme de los Modelos Pedagógicos. Educación en Ingeniería, 23-34.

Casassus, J. (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Brasileira de la educación, 48,49.

Casasus, J. (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Brasileira de Educación, 48,49.

González, O. (1991). El enfoque histórico - culturalcomo fundamento de una concepción pedagógica. En O. González, El enfoque histórico - culturalcomo fundamento de una concepción pedagógica (pág. 92). La Habana, Cuba: ENPES.

Lara, M. E. (2013). NUESTRAS PRIMERAS LETRAS Aproximación a los Libros de Texto Gratuitos de la Educación Básica en México. En María Elena Rodríguez Lara (págs. 46, 47). México, D.F: Universidad Autónoma Metropolitana.

POLITICA EDUCATIVA DE MEXICO. (2011). Obtenido de POLITICA EDUCATIVA DE MEXICO: http://arije-pegagogia-acatlan-unam.blogspot.mx/2011/11/la-politica-educativa-de-mexico-de-1970.html

Política Educativa de México. (15 de noviembre de 2011). Obtenido de Política Educativa de México: http://arije-pegagogia-acatlan-unam.blogspot.mx/2011/11/la-politica-educativa-de-mexico-de-1970.html

Zaccagnini, M. C. (s.f.). Impacto de los Paradigmas Pedagógicos Históricos en las Prácticas Educativas Contempóraneas. Iberoamericana de Educación.

[a]Profesor de Investigación de la Escuela Preparatoria Número 4