La psicoterapia como factor coadyuvante en los adolescentes

Resumen

El estado de salud de un adolescente, se ve afectado muchas veces por la influencia de varios factores de tipo: biológicos, psicológicos, sociales, e incluso por la mala influencia que percibe en su entorno social, ese mal estado los estudiantes comienzan a manifestarlo en su conducta ya sea en su casa o si bien es cierto en la escuela, por ello es importante que en la educación se implementen algunos factores de protección, los cuales deben ser tenidos en cuenta para una evaluación y tratamiento adecuados, así también incorporar programas de recuperación, La psicoterapia sin lugar a dudas es un factor muy importante que ayuda a la solución de muchos problemas de niños, jóvenes y adultos, esto permite que los seres humanos tengan un excelente desarrollo humano en el ámbito de la salud ya que genera factores de protección y contribuye sin lugar a dudas a que el joven tenga una adultez saludable.

Es por ello que en lo personal ubico a la psicoterapia como un método eficaz para la solución de los problemas en los adolescentes. En el siguiente resumen pretendo dar una breve explicación de ¿que es la psicoterapia?, ¿quien es el profesional que lo lleva a cabo?, pero sobre todo que con su actuar se puede lograr un cambio en las conductas de los estudiantes.


Palabras clave: Psicoterapeuta, relación terapéutica, terapia, psicoterapia.

Abstract

The health status of an adolescent is often affected by the influence of various factors such as biological, psychological, social, and even the bad influence he perceives in his social environment, that bad state students begin to manifest it in Their behavior at home or even if it is true at school, it is therefore important that some protective factors be implemented in education, which should be taken into account for appropriate evaluation and treatment, as well as incorporate programs of Recovery, Psychotherapy is undoubtedly a very important factor that helps the solution of many problems of children, youth and adults, this allows human beings to have an excellent human development in the field of health as it generates factors of Protection and undoubtedly contributes to a healthy adulthood. That is why I personally place psychotherapy as an effective method for the solution of problems in adolescents. In the following summary I intend to give a brief explanation of what is psychotherapy ?, who is the professional who does it ?, but above all that with its action can be achieved a change in the behavior of students


Keywords: Psychotherapist, therapeutic, relationship, symptom, therapy, psychotherapy.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que partiendo de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos, tales como la pareja o la familia o problemas individuales que presentan niños, jóvenes y adultos. Que será atendido por un profesional de la Salud, o del ámbito educativo o social, la indicación de acudir a consultar con un profesional de la Psicoterapia se basa en la propia percepción de síntomas o malestar, sin que muchas veces sea evidente la causa que los motivan.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que partiendo de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos, tales como la pareja o la familia o problemas individuales que presentan niños, jóvenes y adultos. Que será atendido por un profesional de la Salud, o del ámbito educativo o social, la indicación de acudir a consultar con un profesional de la Psicoterapia se basa en la propia percepción de síntomas o malestar, sin que muchas veces sea evidente la causa que los motivan.

La terapia es un proceso que realiza el paciente y hay que cambiar su comportamiento desde su propia perspectiva. Ahí reside uno de los principales retos y problemas de la terapia. En efecto, no es un proceso automático como cuando se suelda una pierna o un antibiótico mata a una bacteria. Son procesos en los que interviene la persona que tiene que cambiar, por eso se dan grandes variaciones en la duración de la terapia.

En este sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de "debilidad" o de "incapacidad".

- ¿Para que hacer Psicoterapia en los jóvenes estudiantes? La psicoterapia se hace para realizar un nuevo ajuste, principalmente en los jóvenes que presentan algún síntoma (problema). Pero este ajuste, no implica entrar en contacto con el dolor y no lo podemos realizar los docentes, Sino con la ayuda del psicoterapeuta que con sus conocimientos y su humanidad, nos ayudará a generar jóvenes renovados y óptimos para realizar sus actividades educativas y personales que den respuestas a su presente, y asegurar un gran ser humano y un profesionista para el futuro.

Cuando el joven pide el auxilio y /o acude a psicoterapia está reconociendo que solo no puede resolver esa situación de malestar, que lo ha intentado una y otra vez, que no encuentra la solución. (Aunque sin saberlo está en el mismo).

Requieren psicoterapia todas aquellas personas que se encuentren en algún conflicto psico_ social, y que por más que ha intentado darle solución por sí mismo, no lo ha logrado y que desea desde el fondo de su corazón poner un alto en el camino, porque desea que a partir de ahora su vida y su conducta sean diferentes.

Pero, ¿Quién es en realidad el psicoterapeuta que logrará un cambio en los estudiantes? Es un profesional de la salud con especialidad en psicología educacional que tras la consecución de su titulación universitaria, ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, en una institución reconocida, que desarrolla programas de formación que reúnen todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita su competencia profesional teórico práctica.

Los terapeutas son aquellos que te facilitan un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial.

Un excelente psicoterapeuta, recalca la importancia de que esté principalmente comprometido con el bienestar del paciente, más que con la corriente teórica en la que se formó.

Este un proceso denominado relación terapéutica que se da mediante una relación interpersonal en el que dos personas (psicólogo y paciente (alumno) inician una comunicación, una relación, en la que se pone en marcha un determinado proceso terapéutico. Entre los sujetos interactuantes se produce un intercambio comunicativo global con el fin de entrar en el mundo interno del paciente, reconocer sus sentimientos así como su realidad, explorando los planos psicológicos implicados en el proceso de evolución del paciente.

La relación terapéutica pretenderá ayudar en la evolución de los conflictos de la persona, proporcionando instrumentos para la adaptación de su ser y su relación con los otros. Por ello, la entrevista será un medio necesario para que la persona se implique, auto explore en sus sentimientos y muestre el ángulo subjetivo de sus vivencias.

Y ¿cómo se consigue el cambio en un joven adolescente? Para la eficacia de la terapia depende de que se conozcan cuales son las conductas que el joven ha estado observando de manera cotidiana tales como baja autoestima, déficit de aprendizaje, o bajo rendimiento escolar, hoy en día se han dado importantes avances en los tratamientos por medio de la identificación y modificación de conductas; que son las que tienen un gran impacto en el comportamiento humano en general.

El terapeuta requiere de herramientas específicas para poder actuar, valiéndose de factores o elementos de cambio comunes, que incluyen condiciones generales de la terapia, tales como: la alianza terapéutica; la estructura de la situación terapéutica; la función del terapeuta; la forma de interacción; y la forma en que se organizan y se transmiten los contenidos terapéuticos, pues esto nos permite tener una medida objetiva del cambio, nos demuestra como la imagen ha sido modificada para que la gente pueda tener una vida más plena y satisfactoria. En la terapia los cambios son visibles y medibles, porque reflejan el esfuerzo y trabajo. Nos demuestra que la ayuda y el esfuerzo hacia el cliente han valido la pena.

Bibliografía

Association, A. P. (1998). Sociedad española para la integración de la psicoterapia. España.

Juan José Ruiz Sanchez, J. J. (1992). Manual de Psicoterapia cognitiva. Obtenido de Manual de Psicoterapia cognitiva: http://biblioteca.iesit.edu.mx/biblioteca/L00915.PDF

[a]Profesor de Investigación de la Escuela Preparatoria Número 4