Tu potencial emprendedor

Resumen

Hoy en pleno siglo XXI, las personas deben de ser emprendedoras y creativas sobre sus necesidades. Contar con conocimientos básicos sobre emprendimiento, así como sus características creatividad, pro actividad, la actitud, el trabajo en equipo y el liderazgo. Esto se permite con el desarrollar de su propio ingenio y ser útil para la vida cotidiana.

Este emprendimiento debe darse en un grupo social que tengan los mismos intereses para lograr el éxito, ya que tienen que constituirse como una sociedad tanto en el aspecto legal, social, económico. Sin perder de vista la idea emprendedora.


Palabras clave: Emprendedor, innovación, creativo

Abstract

Today in the 21st century, people must be enterprising and creative about their needs. Have basic entrepreneurship skills as well as their creativity, pro activity, attitude, teamwork and leadership skills. This is allowed with developing your own wit and being useful for everyday life.

This undertaking must be given in a social group that have the same interests to achieve success, since they have to be constituted as a society in the legal, social, economic aspect. Without losing sight of the entrepreneurial idea


Keywords: Entrepreneur, innovation, creative

 

INTRODUCCIÓN

El libro “Tu potencial emprendedor” es de gran importancia resaltar que muestra como el ser humano, nace o se hace emprendedor, mediante las herramientas que brinda este texto.

DESARROLLO

El autor divide este ejemplar en 9 capítulos y son los siguientes.

Capítulo I Emprendedores

Forjadores de sueños:- El emprendedor es aquella persona que dispone de sus recursos, tiempo, dinero. Para crear algún objeto o artículo nuevo, estableciendo nuevas áreas de oportunidades y sobreponerse a todos los desafíos a los que se enfrenta con la sociedad. Y así poder disfrutar todo los éxitos que le ofrece la vida.

Capítulo II Activos internos

Sus fortalezas para alcanzar sus metas:- En todo organismo social o empresa cuenta con activos, que es la disposición que tiene la sociedad cuando se constituye, tales como activos circulantes, fijos y diferidos; En el caso del emprendedor se trata de sus valores, siendo lo más importante con que cuenta en su desempeño social, laboral, entre otros. Así mismo también las aptitudes del emprendedor, estos elementos se identifican para la realización de su proyecto.

Capítulo III Poner los pies en la tierra

Plan basado en hechos:- Es importante identificar a qué tipo de mercado va dirigido el producto o servicio, pero para ello se tiene que hacer un estudio de mercado antes de lanzar u ofertar el producto o servicio, una vez teniendo los resultados favorables, se analiza si pone en oferta o en demanda esto permite que se dé a conocer el producto, previo a una investigación y evaluación de recursos con los que cuente el área de producción y distribución.

Capítulo IV Marketing

Evaluación de su idea:- Hoy en día es importante que se analice el tipo de mercado en base al producto o servicio, sabedores de que existen mercados nacionales e internacionales, así como locales o estatales, pero también se clasifican de acuerdo a su área geográfica, como regional, distrito, comunitario entre otros, de acuerdo a la población demográfica se distribuyen los merketing. El precio del producto es la llave del éxito en estos tipos de mercados y la promoción que se haga.

Capítulo V Bases del proyecto empresarial

Es de gran importancia conocer las bases que rige a la empresa u organización social, tales como la misión, visión y los objetivos que se pretenden alcanzar. La responsabilidad social es el motor de la empresa quien obliga a que se alcance la meta a largo o corto plazo beneficiando a la sociedad.

Capítulo VI Administración de operaciones ¿Cómo debemos trabajar?:

En toda empresa u organización social es de vital importancia los recursos tales como: Humanos, financieros, materiales y tecnológicos, sin ellos la empresa no puede desempeñar sus funciones correctamente, si un recurso no está trabajando bien la organización no puede producir con calidad y repercute en la utilidad o ganancias. Siendo la clave primordial para cualquier proyecto.

Capítulo VII desarrollo del proyecto: recursos humanos

El enfoque principal son los recursos humanos, quienes ellos delegan responsabilidades y autoridad hacia los subordinados. Siempre se debe de regir por medio de diagramas de flujo o de procesos, que sirven de guía en la administración y distribución del trabajo, evitando el movimiento y flujo de materiales.

Capítulo VIII Desarrollo de proyectos

recursos materiales y económicos:- Una de las características importantes es la comunicación, ya que los recursos económicos es el corazón de la empresa y durante su desarrollo se tiene que estables la normativa de los costos y gastos para obtener buenas ganancias durante el desarrollo de la empresa. Llevando una buena contabilidad financiera de todos los recursos con que cuenta la empresa; obtener el estado de resultados para determinar la utilidad o pérdida del periodo.

Es indispensable analizar los costos de producción, distribución para poder determinar el precio unitario del producto o servicio que se ofrece a la sociedad.

Capítulo IX Hablando legalmente

Requisitos legales y protección de ideas: Toda empresa debe constituirse ante el notario público, siendo la persona que da fe y legalidad de la organización lucrativa. En ella se rigen procedimientos y requerimientos con forme a la ley o norma establecida. Así como la importancia de salvaguardar la integridad de la empresa y del producto o servicio. Es importante saber qué tipo de sociedad se va a crear, tales como: sociedad anónima de capital variable, sociedad cooperativa, sociedad en comandita por acciones, sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada o bien sociedad anónima bursátil de capital variable.

Este tipo de sociedades se rige por la ley de sociedades mercantiles, donde existen socios comanditados y comanditarios, que responden algunos de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, o los que quieren que figure su nombre en la razón social.

Toda organización social o empresa está obligada a cumplir con sus obligaciones sociales y contributarias de ella y de los obreros o trabajadores, garantizando el pago de sus derechos.

Gracias a este libro denominado “Tu potencial emprendedor” te guía para la elaboración de un proyecto y a sí mismo la constitución de tu empresa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Arrayales, J. o. (2007). Tu potencial emprendedor (Primera ed.). (P. M. Rosas, Ed.) México, México: Pearson.