Padre Fray Francisco de Tembleque (Misionero, político, arquitecto, ingeniero y visionario)

Resumen

Se intentará proponer un análisis de la persona de Fray Francisco Tembleque en relación a la realización de su gran obra arquitectónica, ya que desde su llegada al territorio de la Nueva España en la primera mitad del siglo XVI, primero como misionero, se deduce, comenzó a percibir la necesidad de contribuir con expandir el dominio del territorio que se había conquistado por la Corona Española y las necesidades de sus pobladores por la disponibilidad de agua para consumo en la zona.


Palabras clave: Apantles, caja de agua, agrimensor, argamasa, acequias.

Abstract

We will try to propose an analysis of the person of Fray Francisco Tembleque in relation to the realization of his great architectural work, since from his arrival in the territory of New Spain in the first half of the sixteenth century, first as a missionary deduced began to perceive the need to contribute to expand the dominion of the territory that had been conquered by the Spanish Crown and the needs of its inhabitants for the availability of water for consumption in the area.


Keywords: Apantles, caja de agua, agrimensor, argamasa, acequias.

Introducción

El presente es un análisis de la persona de Fray Francisco Tembleque, en relación a la realización de su gran obra arquitectónica, ya que desde su llegada al territorio de la Nueva España en la primera mitad del siglo XVI, primero como misionero, se deduce, comenzó a percibir la necesidad contribuir con expandir el dominio del territorio que se había conquistado por la Corona Española (Población, 2016), también las necesidades de sus pobladores por la disponibilidad de agua para consumo personal, así como para consumo para el ganado que existía tanto en las poblaciones dispersas, así como en las concentraciones urbanas de la época de aquella región ( Congregación de Todos los Santos, Otumba, Axapusco, Nopaltepéc, Tepeyahuálco), también se percibe tenia conocimientos empíricos en temas arquitectónicos o por lo menos tenía el gusto por éstos temas, tal vez adquiridos en sus orígenes en España. Después se entiende también tenía afinidad por el desarrollo de habilidades políticas, pues, para las actividades que desarrollaba en la época y el desarrollo de la obra que más adelante concreta, se necesitaba conciliar intereses de las clases sociales de esos tiempos, así como resolver problemas y tomar decisiones para y con los miembros de la sociedad de la región. No se puede soslayar la visión que tenía para el desarrollo de las empresas que le eran encargadas, tan es así que sus superiores, en la época que se describe, lo detectaron ya que después del desarrollo y culminación de su gran proyecto le fueron solicitados otros encargos.

Desarrollo

Originario de Tembleque, un pueblo de Toledo en España, decide llamarse Francisco por Francisco de Asís (Orozco, 2015), después de vivir en Congregación de Todos los Santos (Zempoala) en 1542 y después en Otumba, le es encargado en el mismo año el gran proyecto de la construcción de un Acueducto para dotar de agua a la región, el acepta, pero no perder de vista que originalmente el proyecto lo dirigiría Fray Jacobo de Testera un año antes (Castañeda, 2015), existe la posibilidad de que le fuese hecho el encargo del proyecto por las relaciones y recomendaciones que pudiese haber tenido en la época con las estructuras religiosas; no olvidar que no llega de España sólo, lo acompañaban Fray Juan de Romanones y Fray Francisco de Bustamante, además de que se deduce que desde su llegada se inició en el aprendizaje del idioma de los indígenas, el náhuatl, todo lo anterior pudieron ser elementos que presumen relaciones sociales y políticas por las que fue elegido para dirigir el proyecto y se pudieran confirmar cuando se concretan los acuerdos iniciales para su construcción; como los cabildeos para la financiación del proyecto, la disminución de los tributos por autoridades eclesiásticas durante la construcción, también que a cambio del agua para alimentar el acueducto se acordó proporcionar frailes al convento del pueblo de Zempoala (Hernández, 2016), así como también negocio la obtención de los materiales para la construcción por los lugareños y vecinos de la región.

La monumental obra que dirigió Fray Francisco Tembleque, no era cosa menor ya que estaba a la altura de las grandes obras realizadas en el viejo continente, pues, sólo se equipara a construcciones similares del siglo II hechas por los romanos (Hernández, 2016), pues son arcos de medio punto, también denominados romanos, también Tembleque tenia conocimientos de construcción o arquitectónicos, ya que superviso los trabajos para las fuentes de alimentación de agua para el acueducto y  que provenían del  cerro Tecajete y su periferia, que se dirigió por medio de “apantles”, también superviso la construcción de las “cajas de agua” (Hernández, 2016), así también la arquería monumental con sus 68 arcos de medio punto y cuatro arquerías más de menor dimensión, todo ello para dirigir agua desde la población de Tecajete hasta Otumba, se sabe el esfuerzo fue compartido ya que lo auxiliaron personas como el agrimensor Juan de Zarza, Fray Bernardino de Sahagún y hombres y mujeres de las zonas de construcción.   

Lo anterior mencionado se combina con el ingenio aplicado por Fray Francisco Tembleque en el esfuerzo de construcción ya que técnicas como las de la construcción de los majestuosos arcos con cimbras de adobe que en la actualidad superarían la altura de un edificio, el uso de mezcla de argamasa, tuberías subterráneas, las medidas que y como se realizaban, la manera en que se salvo el sistema orográfico de la región, areneros (que captaban arena arrastrada por la corriente), cañerías y acequias (Hernández, 2016), todo lo anterior aplicado en la construcción del trayecto total de más de 48 kilómetros y lograr el objetivo de proveer del vital líquido a las poblaciones que carecían del mismo, siempre con el ingenio de la utilización de técnicas, materiales y esfuerzo de la zona de influencia de la obra.

Es posible que todos los anteriores esfuerzos de Fray Francisco Tembleque desde su llegada del viejo continente, su preparación para el desarrollo de la majestuosa obra, los acuerdos para surtir de agua al acueducto o los recursos y dispensas para tener dinero para la obra, no hubieran sido posibles sin la visión que le caracterizaba, ya que se le puede considerar un pionero en la ejecución del acueducto, ya que tuvo que sortear muchas dificultades y ser creativo en la obtención de todos los elementos que materializaron su gran empresa; posiblemente lo anteriormente mencionado Fray Francisco Tembleque lo visualizo como áreas de oportunidad a sortear en su momento y tubo la sagacidad e inteligencia para, como se dijo, concretarlas una a una y lograr todos y cada uno de sus objetivos.

En la actualidad se voltea hacia la gran obra del “Acueducto Fray Francisco Tembleque” y con la admiración de las actuales generaciones y gobiernos de los estados de Hidalgo y el Estado de México, se reconoce todo el esfuerzo que ésta gran personalidad imprimió de manera estoica, disciplinada, apasionada e innovadora en muchos aspectos de la misma obra. Como colofón también se comentan muchas historias alrededor de la construcción del acueducto como el que el “Padre Tembleque” se hacía acompañar en la construcción de un fiel o su fiel gato que le cazaba animales para que se alimentara, que a la mezcla con que se construyeron los enormes arcos también se les agregaban huevos de aves de corral y por ello ha resistido la obra las inclemencias del tiempo, que las imágenes religiosas que se encontraban en las capillas de los arcos mayores protegen en la actualidad la obra de temblores o fenómenos meteorológicos.

Lo cierto es que en su momento y por más de un siglo la obra funciono eficientemente para el objeto que fue creada y debió ser un ejemplo a replicar para la solución de problemáticas de arquitectura o ingeniería de aquellos y actuales tiempos con personalidades como la que caracterizo a Fray Francisco Tembleque.

Conclusión

Tomando como base lo vertido alrededor de la persona de Fray Francisco Tembleque y su gran obra, que fue el acueducto que le fue encargado a construir (actualmente tiene su nombre), se puede afirmar que fue en su momento y en la región que nos ocupa, la persona con más influencia, respetada y admirada, pues con su esfuerzo, que materializo la satisfacción de las necesidades del vital líquido en ésta zona, confirmo que tenía las características de ser un visionario con capacidades y talentos en el campo de los conocimientos de arquitectura e ingeniería, además de que se le puede considerar un hombre y religioso adelantado a su época.

Referencias

Castañeda, M. d. (12 de Diciembre de 2015). Revelan historia del Acueducto del Padre Tembleque. El Universal, pág. 1 Cultura.

Hernández, I. O. (2016). Acueducto del Padre Tembleque. Relatos e Historias en México, 64-71.

Orozco, J. C. (1 de Junio de 2015). El Acueducto de padre Tembleque. El Heraldo de Aguascalientes, pág. 2.

Población, C. E. (2016). Acueducto de Padre Tembleque. Consejo Estatal de Población. Toluca, Estado de México: Conapo. Recuperado el Septiembre de 2017, de www.edomex.gob.mx/coespo



[a] Escuela Preparatoria Número 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: jorge_zamorano4353@uaeh.edu.mx