Videograbación de taller vivencial: neuronas vs hormonas

Resumen

El presente trabajo, es describir la experiencia de un taller vivencial sobre embarazo en adolescentes que cursan su educación media superior, por parte de docentes y alumnos. Para llevar registro de la experiencia, se utilizó la aplicación Trello. Específicamente con alumnos que cursan el tercer semestre, las edades de los participantes oscilan entre los 17 y 18 años. El área al cual va encaminada es de Orientación Educativa.


Palabras clave: Adolescente, taller vivencial.

Abstract

The present work is to describe the experience of an experiential workshop on pregnancy in adolescents who attend high school, by teachers and students. To record the experience, the Trello application was used. Specifically with students in the third semester, the ages of the participants range between 17 and 18 years. The area to which it is directed is Educational Orientation.


Keywords: Adolescent, experiential workshop.

Introducción

Dentro de las actividades escolares, existe de manera paralela una actividad de seguimiento al alumno, dicha actividad parte de un programa rector de Orientación Educativa. Muchos son los esfuerzos que realizan nuestros compañeros docentes, esto lo sabemos porque a través de las juntas colegiadas del área de Orientación Educativa que semestralmente se realizan, nos permite enriquecernos con las diversas experiencias. Por lo que este proyecto surge precisamente de qué estrategia aplicar o cual sería la idónea, dependiendo del tipo de alumno que tenemos en esta área de la ciudad de Pachuca.

El embarazo en la adolescencia, médicamente es calificado con riesgos y severas complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto como para la madre así como para el neonato. Con serias contradicciones culturales y psicológicas, inmersas en aspectos personales, familiares, educativos    (Molina, y otros, 2004).

Socioculturalmente hablando, la estudiante embarazada restringe sus oportunidades de estudio. Según reportes de Trabajo Social, que es el área en donde acuden las alumnas para realizar sus trámites administrativos. Trabajo Social, es el primer contacto que se tiene e incluso se le confía porque muchas veces no desean que esto sea revelado. Refieren que un alto porcentaje de ellas, se ven limitadas, que si bien algunas con suerte tienen el apoyo de sus familias, algunas tantas no, por lo que optan en desertar del bachillerato en la Preparatoria Número 4.

Afortunadamente la estadística es baja, aunque no deja de llamar la atención porque en algunas generaciones si se han tenido reportes a la alza. Investigaciones anteriores señalan que existe una fuerte correlación entre el embarazo adolescente y rezago educativo (Villalobos-Hernández, y otros, 2015).  

Desarrollo

Para realizar la actividad, se propone trabajar bajo un taller, en su modalidad vivencial para fomentar el autoaprendizaje con cada uno de los participantes, propiciando aprendizajes e interactuar con sus pares y así enriquecer la vivencia. (Parra, Oríz, Arriaga, & Neira, 2006), refieren que cuando se viven experiencias, se llega a una mejor comprensión hacia sus pares e incluso se vive una introyección (vivencia psicológica en sentido físico y corporal).

En primer término definiremos como llevaremos a cabo la descripción de la experiencia, que será a través de la aplicación web Trello, que gestiona proyectos, de forma que la colaboración sea sencilla, gráfica y de fácil organización (Pinola, 2017).

Se utilizará un tablero (board) y en cada apartado de dejará evidencia de la actividad realizada. En un primer paso se detalla con la ayuda de un mapa mental, un bosquejo de la idea original del taller vivencial. Se da a conocer a los estudiantes y se les comenta que pueden aportar ideas y así enriquecer esta experiencia.


Idea


Posteriormente, se define una fecha de tal forma que todos puedan participar y agendar sus pendientes. Se les da a conocer las posibles escenas, el material a utilizar, los lugares donde se realizarán las grabaciones. El día de las grabaciones se acuerda un punto de reunión para que de ahí se puedan desplazar hacia donde serán las grabaciones.


Rumbo a locaciones


Una vez instalados en el lugar donde se realizarán las grabaciones, y para generar un clima de confianza, se toma la decisión de ofrecer unos aperitivos y provocar un espacio de charla. Pasados unos quince minutos y ya todos relajados, se procede a iniciar las grabaciones, se les da a conocer las escenas a grabarse en esa locación.


Grabación en recamara


Por último la grabación en locación exterior, y se les comenta que por cuestiones de tiempo se tendrá que recortar algunas escenas, lo que causa entre ellos tristeza porque estaban emocionados.


Grabación en locación exterior


Ya instalados nuevamente para el cierre en el lugar donde iniciaron las grabaciones, se les hace unas preguntas en torno a las grabaciones. Es interesante porque ahora es cuando comentan como fue su experiencia, algunos datos chuscos que les genera risas, por otro lado un estudiante pregunta a las docentes si esa rutina se vive al tener a un bebé, cambiar mamilas, pañales, despertar por las madrugadas, dormir unas cuantas horas y aun así tener tiempo para ir a trabajar. Por lo que se nota un silencio y exclama ¡Yo no quiero esto para mi vida!, yo quiero divertirme con mis amigos, tener fiestas por montones, no tengo edad para cuidar a un hijo. Es así como el estudiante logra reflexionar, interiorizar las responsabilidades que conlleva.

Como penúltimo punto, se realiza la edición del video. Esta tarea se realiza en una semana aproximadamente. 


Edición de video


Se da a conocer a los estudiantes el producto final e invitándolos a convivir para compartir sus experiencias y conocer sus reacciones sobre la actuación que caracterizaron.


Preestreno


También se comparte el video con otros estudiantes del mismo bachillerato. 


Socializar taller


Finalmente, se muestran las evidencias de cómo queda el tablero final en la aplicación Web, Trello.


Tablero final


Conclusión

Es preciso señalar que esta es una actividad que nace de la preocupación de las docentes con nombramiento en Orientación Educativa; aunque no se cuenta con experiencia en estos temas de Orientación Educativa, se considera que se cumplió el objetivo. Es claro que los alumnos demandan actividades que fomenten la participación o simulación de entornos que les permitan la adquisición de aprendizajes o conocimientos declarativos, sino para la vida, pues el estudiante está próximo a adquirir su ciudadanía.

El taller realizado posiciona a los estudiantes como sujetos activos que trabajan de manera cooperativa. También propicia el logro de significados que le permiten construir a través de las experiencias vividas en una situación real  (Duarte, 2003). Se confirma con esta estrategia educativa, que se pueden modificar, valorar la toma de decisiones y la toma de conciencia, para diseñar escenarios futuros planificados.

Es claro que se requieren actividades, dinámicas y estrategias eficientes para favorecer la permanencia escolar y reducir el rezago educativo en adolescentes; independientemente de que tengan o no hijos.

Este tipo de talleres vivenciales posibilita en los estudiantes, la adquisición de competencias sociales y las relaciones interpersonales. De tal forma que fortalece el desarrollo de la persona y lo lleva hacia la reflexión del auto concepto, piezas fundamentales el logro de la convivencia con sus pares, su medio ambiente en donde se desarrolla (Gómez, Salazar, & Rodríguez, 2014).

Referencias

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos(29), 97-113. Recuperado el 9 de Septiembre de 2017

Gómez, M. I., Salazar, M. L., & Rodríguez, E. I. (2014). Los talleres vivenciales con enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias sociales. Psicología y Educación, 16(1), 175-190. Recuperado el 8 de Septiembre de 2017

Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista Médica de Chile, 132(1), 65-70. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000100010

Parra, L., Oríz, N., Arriaga, O. A., & Neira, M. E. (2006). Efecto de un taller vivencial de orientación humanista en la auto-actualización de adolescentes de nivel socioeconómico bajo. Ciencia y Enfermería, 12(1), 61-72. Recuperado el 8 de Septiembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532006000100007

Pinola, M. (2017). Cómo utilizar Trello para organizar tu vida casi al completo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2017, de gizmodo: https://es.gizmodo.com/5-errores-de-seguridad-increiblemente-estupidos-que-com-1819140555

Villalobos-Hernández, A., Campero, L., Suárez- López, L., Atienzo, E. E., Estrada, F., & De la Vara-Salzar, E. (Marzo de 2015). Embarazo adolescente y rezago educativo: análisis de una encuesta nacional en México. Salud Pública, 57(2). Recuperado el 11 de Septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000200008


[a]Escuela Preparatoria Número 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: veronica@uaeh.edu.mx