La cultura de la no investigación

Resumen

Investigar es buscar, indagar lo desconocido, aprendiendo en todo momento y despertando la curiosidad. El no investigar ocasiona ignorancia, temor a lo desconocido, por eso se hace mucho énfasis con los alumnos que lean, aprendan e investiguen todos los días, que la investigación no es un aburrimiento.


Palabras clave: investigar, ignorancia, aburrimiento.

Abstract

To investigate is to seek, to investigate the unknown, to learn at all times and to arouse curiosity. Not investigating causes ignorance, fear of the unknown, so much emphasis is placed on students who read, learn and investigate every day, that research is not a boredom.


Keywords: Investigate, ignorance, boredom.

 

 

La investigación es algo maravilloso, es la habilidad de poder tener todo el conocimiento deseado y más, pero, a partir de aquí sale una interrogante… si es tan bueno, ¿Por qué a los adolescentes no les gusta investigar, ni nada que tenga que ver con ello?, uno pensaría que al ser una actividad maravillosa todos lo practicarían,  pero no es así, y en ello hay demasiados factores que veremos a continuación…

FACTORES DE NO INVESTIGACIÓN

Hay muchos más factores que intervienen, en el que el adolecente no investigue por cuenta propia, y de ello nos habla la psicóloga social y de educación Beatriz Montesinos, escritora de 21 artículos, como “ la curiosidad mato al aburrimiento”, nos explica cómo es que tenemos muy pocos activadores de curiosidad, ya que preferimos seguir con la curiosidad para evitar la fatiga, como solía decir Jaimito el cartero, y es muy cierto, todos los alumnos son alumnos inteligentes, pero se dividen en dos tipos:

Inteligentes que investigan: suelen ir más allá de la información dada por el docente, investigan y se abren a sí mismos más panoramas del tema.

Inteligentes mediocres: se conforman con la información dada por el docente, no tienen la curiosidad de buscar más haya, se conforman con lo que ya fue aprendido y se quedan en un estado de creer a medias que la información es completa

La información impartida por los docentes, no siempre suele ser completa, debido a que deben de abarcar una vasta cantidad de temas en un tiempo limitado, por ello, la obligación como estudiante debe ser, investigar más allá del tema, pero no lo hacen de ahí la pregunta, la interrogante … ¿POR QUE?

Pongamos dos escenarios:

  1. La maestra (o) le pide a sus alumnos que habrán el libro x en la página x, y leen el tema eclipses, los alumnos lo hacen, la maestra les enseña unas diapositivas, explica el tema y deja tarea
  2. La maestra le pide a sus alumnos que habrán el libro en la página x, y leen el tema eclipses, los alumnos lo hacen la maestra les enseña unas diapositivas, explica el tema y deja tarea, pero antes de irse les hace una pregunta, y en qué fase está la luna en un eclipse?

En el primero escenario la maestra explico el tema y los alumnos se quedaron en alumnos inteligentes mediocres

En el segundo escenario la maestra explica el tema, a los alumnos les dejo tarea, pero les sembró una duda, a partir de ello, los alumnos tienen dos opciones, quedarse en la mediocridad o investigar, la mayoría de los alumnos investigarían solo unos cuantos no lo harían, el problema es que no todos los docentes se preocupan por combatir esa forma de pensar es de lo que nos habla, la psicóloga Beatriz Montesinos, en su documento “la curiosidad mato al aburrimiento”

Conclusión

A los alumnos no les gusta investigar por diferentes factores, que van desde su forma de pensar, hasta que tantos activadores tienen en su vida, a parte del mundo que lo rodea, ya que ese mundo en el que viven solo se interesan por tener la nueva canción de moda, tener la nota roja más polémica, o simplemente como ser mas vanidosos, hagamos más investigadores y menos  niños inteligentes mediocres, ya que vivir en la mediocridad es vivir en confort pero vivir investigando es vivir sin barreras.

Bibliografía

Montesinos, B. (s.f.). El aburrimiento se cura con la curiosidad. la curiosidad no se cura con nada. (E. P. Montesinos, Ed.) Recuperado el Agosto de 2017, de https://ined21.com/p7438/


[a] Escuela Preparatoria Número 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: lidia_cortes6585@uaeh.edu.mx