Estructuración de un proyecto de investigación en el ámbito de impacto social a nivel bachillerato "edukids"

Resumen

En este proyecto se está implementando material didáctico utilizando la tecnología, que le sirve de herramientas para los niños en su formación educativa. Despertando sus habilidades y destrezas apoyándose del conocimiento, donde los niños desarrolles su madurez motriz y cognitiva.


Palabras clave: Tecnología, conocimientos, aptitudes, valores, enseñanza.

Abstract

This project is being implemented teaching materials using the technology, which serves as a tool for children in their education. Waking leaning their skills knowledge where children you develop your motor and cognitive maturity.


Keywords: Technology, knowledge, skills, values, education.

 

Resumen del proyecto

Este proyecto consiste en la presentación de una aplicación dirigida principalmente a la población infantil, con el fin de promover el gusto por el conocimiento y la lectura mediante diversas técnicas de entretenimiento para lograr que las y los niños que accedan a esta aplicación tengan la oportunidad de aprender a leer de una manera más divertida e innovadora mediante el uso de la tecnología.

Es importante reconocer que para mejorar el aprendizaje en los alumnos, se requiere de diversas estrategias de estudio, es por eso que esta aplicación sirve como complemento para todo aquel que desee aprender a leer de una forma menos convencional, atrayendo la atención del usuario mediante juegos, imágenes y retos que permitan desarrollar el aprendizaje.

En base a la problemática que se vive actualmente en materia educativa, el presente proyecto se enfoca en optimizar el tiempo que pasa un padre de familia enseñándole a su hijo o hija cómo leer, lo cual conlleva a un aprendizaje significativo, donde el niño se interesa por aprender de forma autónoma, un niño que se da cuenta que el aprender a leer no solamente sirve dentro de la escuela, sino que comprende la trascendencia de este conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana, a través de la utilización de herramientas que se encuentran a su alcance.

El presente proyecto de impacto social es pensado con el fin de otorgar un servicio de calidad a nuestro entorno que permita mediante la utilización de la tecnología un beneficio tangible para las y los usuarios que accedan a este recurso en materia educativa. Principalmente como complemento de los temas que se abordan en el aula de clases, como el proceso de escritura y comprensión lectora.

De igual manera, al implementar el uso de este servicio se optimizará el tiempo estimado para repasar en casa; otra ventaja del uso de la aplicación con carácter educativo “EDUKIDS” es que permite reducir los costos de navegación en la red y permite la oportunidad de que todas las personas que interactúen con dicha aplicación obtengan un beneficio significativo, para ello se establece la vinculación directa con escuelas cercanas a nuestro municipio, como un medio estratégico para complementar conocimientos, aptitudes, habilidades y valores que se enseñan y refuerzan en dichas escuelas.

Finalmente, el proyecto “EDUKIDS” está orientado con la finalidad de influir en el desarrollo del entorno social de los usuarios, fortaleciendo las competencias que demandan las nuevas exigencias globales, formando seres críticos y reflexivos sobre los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, sirviendo la lectura como base de desarrollo en el ámbito económico, político y social.

Contexto social

Esta aplicación se desarrolla con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para iniciar el proceso de aprender a identificar y relacionar las técnicas que nos conllevarán al objetivo, que es poder conocer letras y signos, relacionar palabras y así poder llegar a la meta que es leer.

Este proyecto está planeado para aplicarse principalmente en un grupo social de nivel educativo párvulo y primario; refriéndonos como nivel párvulo a niños de preescolar y como nivel primario a niños de primero y segundo grado de primaria.

Nuestro interés surge comparando la forma antigua de la enseñanza con la actual, puesto que nuestros padres y abuelos aprendían a leer antes de concluir el nivel preescolar y hoy en día, debido a los altos índices de rezago educativo en nuestro país, los niños  están obligados a recibir una educación en donde su madurez motriz es lo primordial, olvidando la importancia de tener conocimientos sólidos que permitan que el alumno aprenda a leer.

Nuestro principal objetivo es darlo a conocer primero en nuestra comunidad y posteriormente que el uso de esta aplicación sirva como complemento en la educación que reciben los niños en sus escuelas, expandiendo así el servicio, como un beneficio tangible para nuestra sociedad. De esta manera se pretende aprovechar la influencia que hoy en día tiene la tecnología en las y los niños, propiciando el desarrollo de habilidades y aptitudes que permitirán que el usuario que interactúe con esta aplicación adquiera un aprendizaje significativo de la forma más divertida posible: a través del juego.

Justificación

Debido al bajo desempeño educativo en nuestro país y al alto índice de deserción escolar, México es una de las naciones con menor cantidad de personas con estudios de grado superior finalizados según estadísticas de la Secretaria de Educación Pública.  Frente a esta problemática, el equipo tiene como propósito el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles y fijos que refuerce y perfeccione los conocimientos que los niños han adquirido, y todo esto de una manera en donde el usuario se divierta e interactúe con la tecnología, obteniendo así un mejor aprendizaje, además de ser accesible para todos aquellos que deseen utilizarla.

Basándonos en fuentes históricas como  la corriente  psicológica  del Cognoscitivismo logramos identificar que la edad de 5 a 10 es la etapa donde los infantes desarrollan el asentamiento de sus conceptos, por lo que es una etapa fundamental según la Teoría de Jean Piaget para que el niño aprenda los conocimientos que le servirán para el resto de su vida. Además estudios psicológicos recientes indican  que la mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador por lo que se buscara la combinación de estos elementos para que puedan ser utilizados por cualquier menor y tengan un influencia positiva en el desarrollo de su educación.

Objetivos

General:

Desarrollar una aplicación de carácter educativo mediante la utilización de la tecnología que permita que las y los niños fortalezcan su capacidad lectora, satisfaciendo las necesidades de este grupo social.

Específico:

Fortalecer los conocimientos que se adquieren en el aula de clases en materia de comprensión lectora, a través de diversas técnicas lúdicas, para fortalecer el aprendizaje significativo.

Descripción de la innovación y valor social del  proyecto

Con la ayuda de la tecnología, el equipo creó una aplicación que facilita el aprendizaje significativo de las y los niños de una forma nueva, fácil, divertida, innovadora y eficaz que servirá para que las nuevas generaciones del respectivo grupo social  a quien va dirigido aprendan a leer mientras juegan.

Lo anterior nos permitirá un desarrollo en diferentes ámbitos, de forma personal, social, cultural y económica provocando un mayor impacto social a través del uso de la tecnología, y diversas herramientas como complemento del aprendizaje que los niños adquieren en las aulas. Con el fin de innovar directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje que se verá reflejado.

En base a la problemática que hoy en día se vive en nuestra sociedad, por ejemplo la falta de atención de los maestros y padres de familia hacia los mismos niños y el limitado uso de herramientas tecnológicas en el proceso educativo, percibimos que actualmente la mayoría de los niños de entre 5 y 12 años de edad, tienen a su alcance una gran diversidad de dispositivos electrónicos mediante los cuales se pueden complementar los conocimientos previos. De tal manera que quien interactúe con esta aplicación, trascienda en su desarrollo educativo y personal, fortaleciendo así las competencias que demandan las exigencias actuales.

Estrategias de vinculación

Con base en las observaciones realizadas por los integrantes del equipo, se pretende vincular nuestro proyecto “EDUKIDS” en escuelas de nuestro municipio. Es importante mencionar que los principales agentes beneficiados con nuestro proyecto son las escuelas que se encuentran situadas en Pachuca, Hidalgo.

Posteriormente al obtener los primeros resultados factibles del uso de la aplicación “EDUKIDS” se llevará a cabo una brigada de difusión para dar a conocer dicha aplicación en diferentes planteles educativos del estado de Hidalgo.

Lo anterior es posible ya que cualquier persona que desee puede ingresar a la aplicación de carácter educativa sin que ésta genere costo alguno, la cual está eficazmente diseñada para que las y los niños desarrollen mediante servicios lúdicos conocimientos y refuercen habilidades, valores y aptitudes.

Para poder optimizar el tiempo de ejecución, el equipo se vincula con maestros de la Escuela Preparatoria No. 4 que cuentan con experiencia laboral en materia de planeación educativa, siendo estos psicólogos y catedráticos que cuentan con maestría en estrategias de educación.

Propuesta de trabajo comunitario

El equipo aspira con este proyecto es poder crear una aplicación para teléfono móvil por la cual poder enseñar a los infantes a leer a través de una app de una manera muy sencilla y agradable para que aprendan y desarrollen sus habilidades lectoras, dejando atrás la manera convencional de hacerlo.

Hoy en día las y los niños de entre 5-12 años de edad indagan mucho en los aparatos electrónicos, de tal manera que pretendemos beneficiarlos con esta aplicación interviniendo positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje  a través de métodos psicológicos mentales, esquemas, diagramas, ayudas visuales y técnicas lúdicas para que puedan asimilar los signos gráficos y con esto conseguir que identifiquen cada letra para que posteriormente sean capaces de leer silabas, palabras,  y al final lograr que los infantes sean aptos para leer un texto completo de manera fluida, entendible y clara.

Como  objetivo a corto plazo, se pretende promocionar esta aplicación con infantes cercanos a nuestra localidad y posteriormente expandir el uso de este servicio comunitario como un fin de desarrollo para la población de nuestra sociedad.

Sustentabilidad del proyecto

Este proyecto aborda temas de interés y relevancia general en materia de auto sustentabilidad porque partimos de la problemática actual, teniendo en cuenta las necesidades de los infantes frente a los retos de la actualidad, sin olvidar el papel fundamental de la educación en el desarrollo de nuestro país, ya que es necesario la implementación de estrategias innovadoras teniendo en cuenta los recursos tecnológicos con los que contamos.

Es por ello que el desarrollo de nuestra aplicación  EDUKIDS además de optimizar los recursos económicos, contribuye para que el usuario, preferentemente de edad párvulo (4-6 años de edad) complemente los conocimientos que se le imparten en el aula de clases y fortalezca las competencias que demandan las exigencias actuales de nuestra sociedad.

El proyecto es auto sustentable porque su éxito se define por la cantidad de descargas que se generen, lo cual beneficia a todas las personas que interactúen con dicha aplicación educativa, por lo consiguiente es poca la inversión económica que necesita en materia de difusión.

Al hablar de financiamiento para la creación de esta aplicación cabe mencionar que no es un problema porque mediante la utilización de la tecnología que hemos aprendido a lo largo de nuestra etapa educativa en el bachillerato, nos resulta muy familiar poder innovar usando los medios que tenemos a nuestro alcance y más aún cuando el beneficio que se prevé será tangible en el desarrollo de nuestra sociedad.

Impacto

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer. La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años. Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.

Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura. Cada vez más, las personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera la comunicación cara a cara y las relaciones personales. Se pierde en cierto modo uno de los aspectos fundamentales de las personas, que es el diálogo. De igual forma, el acceso a Internet está reduciendo de forma drástica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, antiguamente puntos de reunión y encuentro entre las personas. La aparición de Internet provoca un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos vigentes hasta la fecha. Podemos ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando la forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día. En base a lo ya mencionado, el equipo está consiente que la creación de una aplicación con carácter educativo impacta no solamente en la sociedad de forma general, sino también en el desarrollo personal de cada individuo.

Conclusiones y recomendaciones

Al finalizar este proyecto de impacto social, el equipo habrá logrado una gran adquisición de conocimientos enfocados en las competencias que rigen nuestras instituciones educativas, además de crear un beneficio para la población infantil que requiere de apoyo por motivos de irregularidad en el desempeño escolar, disminuyendo la tasa de reprobación y deserción en nuestro país, mejorando así el nivel de aprendizaje y como consecuencia el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza que mejoren la calidad de vida.

Este proyecto se realizará limitándonos a utilizar los sistemas computacionales de nuestra Universidad y aquellos con los que contemos en casa, por lo cual se tiene previsto la mínima inversión de capital para la creación y mantenimiento de nuestra app.

Cada miembro del equipo tendrá una gran adquisición de conocimientos y el desarrollo de nuevas experiencias las cuales integraremos a nuestros aprendizajes previos, lo que nos lleva a convertirnos en individuos más consientes, razonables y desarrollar una participación activa en nuestra sociedad buscando el bienestar actual y un mejor futuro.

Fuentes de información

El impacto de la tecnología en la sociedad. (Noviembre de 2010). Recuperado el marzo de 2015, de http://miguelcraig.blogspot.mx/

Ayudando a los niños a triunfar en la escuela. (2015). Recuperado el marzo de 2015, de estilos de aprendizaje: http://urbanext.illinois.edu/succeed_sp/learningstyles.cfm

Chicos y tecnología. (Febrero de 2015). Recuperado el marzo de 2015.

De la Torre, Z. F. (2009). En Taller de lectura y redacción. México DF.: Mc Graw Hill.

Dosal, G. M., Lima, H. M., Sampieri, Z. F., Española, L., Patria, E., 2002, 2. e., y otros. (s.f.). En Z. F. Sampieri, Lengua Española. México DF: Patri.

Fournier, M. C. (2006). En Estrategias de Ortografía. México DF: Thomson.

Zarzar, C. C. (2010). Taller de lectura y redacción. México D.F: Publicaciones Cultural.


[a] Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumnos/as de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.