Enlace iónico vs enlace covalente

Resumen

Los elementos químicos se unen mediante enlaces químicos de diversos tipos, entre ellos, el iónico y los covalentes, estudiarlos permite, entre otras aplicaciones, entender y/o determinar las propiedades físicas y químicas de los compuestos químicos.


Palabras clave: Enlace químico, enlace iónico, enlace covalente

Abstract

Chemical elements are linked by chemical bonds of various types, including the ionic and covalent, study allows, among other applications, understand and / or determine the physical and chemical properties of chemical compounds.


Keywords: Chemical Bonds, Ionic bond, covalent bond

Introducción

Con base en sus diferentes naturalezas químicas los elementos se enlazan de diferentes maneras, lo cual da lugar a los tipos de enlace químico que pueden clasificarse en iónico, covalente (polar, no polar y coordinado), metálico y por puente de hidrógeno. En este escrito se pretende realizar una comparación entre las uniones de tipo covalente con las de tipo iónico.

Desarrollo

Enlace iónico queda bien definido como una transferencia de electrones (Mc Murry y Fay, 2009) de un elemento metálico hacia uno no metálico, en este proceso se forman átomos con carga (iones), la cual puede ser positiva (entonces llamado catión) o negativa (llamado anión). Al existir estas dos especies químicas, ocurre una atracción electrostática entre los iones, por ser de cargas opuestas.

Por ejemplo:

Enlace iónico que da lugar a la formación del compuesto:   NaCl     Cloruro de Sodio

imagen 1

El enlace iónico, se caracteriza porque la diferencia entre las electronegatividades de los elementos que lo forman es mayor o igual a 1.7; existe en clases de compuestos como los óxidos metálicos, las sales y los hidróxidos (en la unión metal con oxígeno).

Electronegatividad del Cloro: 3.0                              

Electronegatividad del Sodio: 0.9              

Diferencia de electronegatividades: 3.0 – 0.9 = 2.1 > 1.7

Las sustancias que contienen enlaces iónicos, se presentan como sólidos cristalinos de altos puntos de fusión, solubles en agua, cuyas soluciones son conductoras de la corriente eléctrica, entre otras propiedades y algunos ejemplos de ellos son: CaO (óxido de calcio); CaF2 (fluoruro de calcio); Hidróxido de sodio (enlace Na con oxígeno).

Por otro lado, enlace covalente queda definido como una compartición de electrones (Mc Murry y Fay, 2009) entre dos no metales. Si los no metales son iguales se da lugar al enlace covalente no polar, mientras que, si los no metales son diferentes se da lugar al enlace covalente polar.

Por la alta electronegatividad de los no metales, ninguno cede o acepta electrones pero si los comparten pueden completar su octeto y estabilizarse.

Por ejemplo:

En el agua (H2O), el elemento hidrógeno tiene un solo electrón en su última capa mientras que el oxígeno posee seis electrones de valencia (faltándole dos), por lo que si comparte sus electrones con dos átomos de hidrógenos completa su octeto.

imagen 2

La diferencia de electronegatividades en un enlace covalente polar es mayor a cero y menor a 1.7 mientras que para un enlace covalente no polar es de cero.

Algunas sustancias con enlace covalente polar son además del agua, ácidos y anhídridos como HBr, HCl, H2S y se caracterizan por ser líquidos poco solubles en agua y generalmente, no conductores de la corriente eléctrica (Mora G., 2009).

Algunas sustancias con enlace covalente no polar son no metales como H2, O2, Cl2, N2, etc. moléculas poliatómicas de un mismo elemento. Generalmente gases, insolubles en agua y no conductores de la corriente eléctrica.

Conclusión

Estudiar los enlaces químicos explica las propiedades físicas y químicas de las sustancias, determina sus características principales y en consecuencia, determina los usos y aplicaciones que pueden tener así como las interacciones que puedan ocurrir entre ellas. Así por ejemplo, agua ya alcohol son sustancias muy parecidas, son compatibles y útiles, entre otras aplicaciones, como buenos disolventes en la vida cotidiana.

REFERENCIAS

Mc Murry, J. y Fay, R. (2009) Química General. 5ª. Edición. México: Pearson Educación.

Mora G. V.M. (2009) Química 1. Desarrolla Competencias. 4ª. Edición. México: Esete editorial.

 

[a] Escuela Preparatoria Número 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. maria_castillo2883@uaeh.edu.mx