Química inorgánica

Resumen

La asignatura de Química inorgánica, está diseñada para cumplir con la misión del Bachillerato dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, proporcionándole a los discentes, conocimientos y competencias, que le permitan enfrentar nuevos retos, aportando soluciones a problemas cotidianos. Este libro, permite una excelente asimilación de los conocimientos requeridos para los propósitos de este curso, siendo uno de los más concisos y elocuentes.


Palabras clave: Inorgánica, Nomenclatura, Estequiometria, Reacción química

Abstract

The subject of inorganic chemistry is designed to fulfill the mission of the dependent Baccalaureate of the Autonomous University of the State of Hidalgo, proportionally to the students, the knowledge and the competences, that can face new challenges, to contribute solutions to the daily problems. This book allows an excellent assimilation of the knowledge required for the purposes of this course, being one of the most concise and eloquent.


Keywords: Inorganic, Nomenclature, Stoichiometry, Chemical reaction

Entender las ciencias exactas, es tan importante como todas aquellas  alas que llamamos humanidades, a través de la química inorgánica, se plantea los conocimientos básicos que le permitirán al discentes comprender las formas en que son interpretadas, estudiadas y analizadas, todas las formas en que se presenta y compone el universo.

Las ciencias químicas, son una de las mas complejas y útiles para los estudiantes de nivel medio superior, ya que les permite plantear, razonar, explicar y contestar, diferentes preguntas que sacien su sed de conocer y aprender. Interpretando fenómenos químicos, nombrando compuestos encontrados en diversos productos, etc. Presente a esta situación, este libro proporciona una fuente de consulta rápida cuando los estudiantes requieren despejar de alguna duda, su redacción es elocuente, directa y en muchos casos, no solicita conocimientos complejos que deban ser aprendidos previamente.

El autor no busca formas “químicos o químicas”, si no que busca crear individuos que tengan conciencia de su entorno, tanto artificial como natural, y que aprecien a la química, como una herramienta valiosa en la satisfacción de sus necesidades presentes y futuras, sin descuidar a las generaciones por venir.

Química inorgánica de Francisco Recio del Bosque, está dividido en siete unidades cuyos contenidos satisfacen a la demanda académica del bachillerato universitario.

En la unidad I- Objeto de estudio de la química, nos muestra una introducción teórica del objeto de estudio de la química, las partes generalizadas en que se divide esta ciencia, conceptos básicos a utilizar, haciendo énfasis en dos temas centrales: la materia y la energía, relacionándolas entre sí, y explicando porque son de importancia para las ciencias químicas.

La unidad II- Estructura atómica, lleva al cabo una breve explicación de la evolución de los modelos atómicos con los que se pretendía explicar la forma estructural de un átomo, culminando con la construcción del modelo mecánico cuántico ondulatorio.

Es en la unidad III- Tabla periódica, donde empezamos a ver sobre la necesidad de agrupar a los diferentes elementos de acuerdo a diferentes ideas, las cuales debido a inconvenientes de la época o su baja veracidad, fueron reemplazadas por ideas novedosas y mejores, hasta llegar a ser la tabla actual, dividida en periodos, grupos y familias, así como teniendo de base a la configuración electrónica, su ubicación en dicha tabla periódica.

A partir de la unidad IV- Enlace químico, comenzamos a ver temas de mayor profundidad y relevancia par la química, se empieza a definir los enlaces mas importantes para el curso: iónico, covalente y metálico, ya que la principal área de estudio de la química es la formación y ruptura de estas interacciones.

Tomando a consideración la unidad anterior, la unidad V- Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos, presenta las reglas y normas con las que generalmente se le asigna nombre a las diferentes sustancias químicas inorgánicas que pueden ser formadas, e incluso algo de relación estequiométrica.

A consideración del escritor de esta reseña, la unidad VI- Reacciones químicas, es la unidad mas importante de este libro, además del curso; en ella, se muestran las diferentes reacciones que pueden llevarse al cabo entre los diferentes compuestos químicos inorgánicos, su relación estequiométrica y además, los productos y subproductos de estas reacciones.

Todo el libro, llega a su culminación con la unidad VII- Estequiometria, en la cual, se observa las proporciones y se enseña además, los rendimientos que se esperan de manera teórica de cada uno de los tipos de reacciones vistas en la unidad anterior.

Conclusión

En conclusión, este libro permite una fantástica herramienta de fácil consulta, y en todo momento, su principal característica, es su sencillo lenguaje que maneja, lo cual permite al discente ser mas competitivo al poder realizar investigaciones previas, sin necesidad de una explicación mayor, los cual, es una ventaja al momento de aclarar sus dudas.

Bibliografía

Recio del Bosque, F. (2012). Química Inorgánica. México: McGraw Hill.

 

[a]Escuela Preparatoria Número 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. oscar_muñoz@uaeh.edu.mx