Tiro Parabólico

Resumen

El movimiento parabólico es de caída libre en un marco de referencia móvil. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, la componente horizontal de la velocidad de un proyectil permanece constante, mientras su componente vertical independientemente está sujeta a una aceleración constante hacia abajo en otras palabras interviene la gravedad la cual genera que los objetos caigan al suelo.


Palabras clave: Movimiento, móvil, componente, gravedad.

Abstract

Parabolic motion is free-falling in a moving reference frame. Without taking into account the resistance of the air, the horizontal component of the speed of a projectile remains constant, while its vertical component is subject to acceleration steady down in other words intervene gravity which generates that objects fall to the ground.


Keywords: Moving, component, gravity

Introducción

En la mayor parte de los libros de física por considerar en este caso en la página 86 de Física general de Carlos Gutiérrez Aranzeta de la editorial Mc Graw Hill edición 2009 nos dice que el tiro oblicuo de un objeto es un movimiento parabólico que se caracteriza porque el móvil es arrojado con una velocidad cuya dirección forma un ángulo con la horizontal.

Comenta que este movimiento puede ser analizado si se considera como la composición de dos movimientos rectilíneos independientes: uno vertical (movimiento rectilíneo uniformemente variado) y otro horizontal (movimiento rectilíneo uniforme). Des de mi punto de vista debería de decir que un movimiento cualquiera se puede descomponer en movimientos simples y simultáneos. Este procedimiento simplifica el estudio de los movimientos compuestos. En este caso, nos limitaremos al estudio del movimiento compuesto en el plano.

Ya que Galileo, en el siglo XVI, utilizaba este recurso cuando enunció el principio de independencia de los movimientos. "Cuando un cuerpo sigue un movimiento compuesto por dos movimientos simples y simultáneos, su posición en un tiempo dado es independiente de cómo actúen los movimientos simples, simultánea o sucesivamente".

Para estudiar estos movimientos compuestos debemos:

Efectivamente en su libro de Carlos antes citado en párrafos anteriores nos comenta todo esto de que se debe considerar la descomposición de este movimiento en sus componentes y en el plano cartesiano y con respecto a las coordenadas rectangulares que menciona en la página 87 de su libro y con ilustraciones. Pero estaría fabuloso que comentara para el lector que todo lo referente al plano horizontal deberás considerar la función coseno ya que es considerada para la coordenada rectangular con respecto al eje de las “x” y puedes calcular la distancia de alcance del objeto y con respecto a la función seno le corresponde todo lo referente al eje de las “y” que en este caso es tiempo aire, altura máxima y por su puesto la altura del móvil en un determinado instante y que diga que la gravedad es considerada en este eje ya que la gravedad esta y pertenece a este y no al horizontal.

Conclusión

En este tipo de movimiento parabólico considero y así como lo citan los libros que se pueden analizar de manera independiente es cierto pero en este caso para que se presente este movimiento es crucial que se presenten a la par ya que no existiría es te tipo de movimiento en la cinemática ya que pertenece y está estructurado en un plano de dos dimensiones por lo tanto no pueden separarse qué opinas.

Bibliografía

Aranzeta, Carlos G. Física general. México. 2009, Mc Graw Hill



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4