Los Supercontinentes de la Tierra

En los mapamundis se puede apreciar la configuración de los continentes, pero no siempre ha sido la misma. A través de la hipótesis científica denominada Deriva Continental, publicada en la obra El Origen de los Continentes y los Océanos en 1912 del Astrónomo, Meteorólogo y Geofísico Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1880 -1930), se nos da respuesta a la pregunta del porqué de los fenómenos que ocurren en la corteza terrestre y de la modificación de la corteza terrestre, en ella se nos explica que su origen está en las corrientes convectivas del manto superior, que la modifican ya sea elevándola, fracturándola, separándola o invirtiendo las capas que la constituyen o hundiéndola. A través de la Derivada Continental se nos dice que hubo un tiempo en que todas las tierras estuvieron juntas en un supercontinente llamado Pangea que significa “ tierras juntas” y que a finales del mesozoico empezaron a separarse en solo dos bloques continentales llamados Laurasia y Gondwana y que estos a la vez se fraccionaron y separaron desplazándose lentamente hasta alcanzar las posiciones que tienen los continentes en la actualidad y que ya conocemos.

Pero la configuración del supercontinente que nos menciona la Derivada Continental no han sido solo la única, sino que a lo largo de toda la historia de la tierra mucho antes que Pangea hubo otros más supercontinentes que cronológicamente son los siguientes:

Vaalbará. Es el nombre del primer e hipotético supercontinente que se cree existió sobre la Tierra en el Eón Arcaico desde hace 3 800 millones de años hasta 3 300 Millones de años. Su existencia se basa en estudios geocronológicos y paleomagnéticos hechos entre los dos cratones c/ arcaicos (protocontinentes) Kaapvaal y el Pilbara. El Kaapvaal (denominado así por la provincia sudafricana de Kaapvaal) y el Pilbara (de la región de Pilbara, de Australia Occidental).

Ur. Fue un continente, que probablemente se formó hace unos 3.000 millones de años en el Eón Arcaico y es considerado como un supercontinente a pesar de que probablemente fuera menor que la actual Australia y este probablemente habría perdurado hasta hace unos 2.900 millones de años, momento en que se habría desintegrado y desaparecido. Este continente permaneció estable durante cientos de millones de años y siguió creciendo en extensión siendo testigo del nacimiento del supercontinentes Kenorland.

Kenorland. Se cree que se formó durante la era Neoarcaica, hace unos 2.700 millones de años, a partir de la unión de varios cratones y de la formación de nueva corteza continental. Este supercontinente estaba constituido, entre otros, por los cratones Laurentia (el núcleo de la actual América del Norte y Groenlandia), Wyoming, Báltica (el núcleo de Escandinavia y del Báltico actuales), Kola (noroeste de Rusia), Karelia (Finlandia), Siberia (en Siberia), Amazonia, São Francisco y Rio de la Plata (localizados actualmente en Sudamérica), parte de Australia Occidental Kalahari (actualmente localizado en el sur de África), África Occidental, el Congo y Nilo Occidental (norte-centro de África), Yangtze (Sur de China) y la actual Antártida, por lo que se cree que era mucho más grande (en extensión) que su predecesor. La fragmentación y ruptura con tendencia a la desaparición de este supercontinente debió de ocurrir a principios de la era Paleoproterozoica, esto hace unos 2.500 – 2.000 millones de años, durante los períodos Sidérico y Riásico, fue un acontecimiento que se prolongó en el tiempo, su proceso comenzó con la separación del continente Ártica (que incluía los cratones de Laurentia, Wyoming, Siberia y Báltica), hace aproximadamente 2.500 millones de años del resto de la masa continental. Los estudios paleomagnéticos muestran que Kenorland estaba, en su mayor parte, localizado a bajas latitudes durante el inicio de la etapa de rifting d/(ocurrida hace unos 2.480 – 2.450 millones de años); el escudo Báltico se situaba sobre el Ecuador y estaba unido al cratón de Laurentia, formando una sola estructura (el continente Ártica) junto con los cratones Kola, Karelia y Siberia.

Nena. Fue un supercontinente que surgió hace aproximadamente 1.800 millones de años y que comprendía Siberia, Báltica, Groenlandia y Norteamérica. Nena se unió a Atlántica y Ur (que ya era más extenso) para luego formar Rodinia. El término Nena es un acrónimo que deriva de "Norte de Europa y Norte de América".

Atlántica. Fue un supercontinente que surgió hace aproximadamente 1.800 millones de años. Alrededor de 200 millones de años más tarde, se convirtió en parte del supercontinente Columbia y 300 millones de años más tarde, se separa de Columbia. Hace 1.100 millones de años (o 400 millones de años después de la desintegración de Columbia), se une a Nena y Ur pasa a formar parte del supercontinente Rodinia. Después de que Rodinia se dividiera y los fragmentos se volvieran a reunir hace 600 millones de años, pasa a formar parte del supercontinente Pannotia.

Columbia. Se formó hace entre 2000 y 1800 millones de años, originándose orogenias; con casi todos los continentales de la Tierra de aquel tiempo. y posiblemente existió aproximadamente desde 1800 a 1500 millones años en el Paleoproterozoico y consistió en un proto-cratón que integraban los ex-continentes de Laurentia, Báltica, Ucrania, Amazonia, Australia, y posiblemente Siberia, norte de China y Kalahari. Su existencia se basa en datos paleomagnéticos. y se estima que este supercontinente tendría cerca de 12.900 kilómetros de norte a sur, y cerca de 4.800 kilómetros en su parte más ancha. Columbia comenzó a fragmentarse hace alrededor 1600 millones de años y continuó hasta el final de su desintegración hasta hace alrededor de 1300 a 1200 millones de años.

Rodinia. Comenzó a formarse hace alrededor de 1.300 millones de años a partir de tres o cuatro continentes preexistentes, un acontecimiento conocido como la Orogenia Grenville. Fue un supercontinente que existió hace 1100 millones de años, durante la era Neoproterozoica y reunía gran parte de la tierra emergida del planeta. Empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre, acompañados por una fuerte actividad volcánica. La existencia de Rodinia se basa en pruebas de paleomagnetismo que permiten obtener la paleolatitud de los fragmentos, pero no su longitud, que los geólogos han determinado mediante la comparación de estratos similares, actualmente muy dispersos. Rodina estaba conformada por 8 continentes más tarde volvieron a reunirse en el supercontinente global denominado Pannotia.

Pannotia. Tras la fragmentación de Rodinia, se formaron tres continentes llamados Protolaurasia, Protogondwana y el cratón continental del Congo. Este último se colocó entre los dos primeros y formó Pannotia supercontinente hipotético que probablemente existió desde hace 600 millones de años y se desintegró hace 550 millones de años a finales del Precámbrico.

Pangea. Fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica ( 542 Millones de años – 250 millones de años a.c. ) y comienzos de la Mesozoica( 250 millones de años-65 millones de años a. c. ) y se formó por las placas tectónicas a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados derivados de la desintegración de Pannotia, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa.

El nombre Pangea aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912, su significado es "toda la tierra". Se cree que su forma original de era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy pequeño, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. En este supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro.

Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico(252 millones de años - 201 millones de años), y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis), fragmentación que aún sigue en proceso ya que el proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy

Los continentes actuales son Europa, áfrica, Asia, América y la Antártida, cuya configuración es la actual, pero dado que la tierra sigue fracturada en placas, es muy posible en el futuro la formación de un nuevo supercontinente que podría formarse por la fusión de Asia y Norteamérica el cual tiene ya por nombre AMASIA. Esta configuración que es una alternativa de Pangea última, que podría efectuarse si la dorsal mesoatlántica del océano Atlántico continua abriéndose mientras que Eurasia rota bajo el impulso de África podría dirigirse en dirección al norte. Bajo tales circunstancias, Norteamérica podría fusionarse con Asia a lo largo de la línea de sutura de Siberia. Aproximadamente al mismo tiempo, Australia y la Antártida se dirigirían al noreste en un proceso que cerraría gran parte del océano pacífico, mientras que el Atlántico actual habría crecido hasta convertirse en el océano más grande del nuevo mundo.

a /Supercontinente: Denominación empleada en geología para aquellas masas terrestres que consisten en dos o más cratones o núcleos de continentes.

b /Configuración: Disposición y forma de las partes que componen un todo, Aspecto, forma exterior de una cosa.

c/ Cratón o cratógeno: Masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos. Por tal motivo los cratones son las porciones o partes más antiguas de los continentes o fragmentos de los mismos cuyas rocas poseen edades de más de 1 400 millones de años y tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente

Fuentes: GEOGFRAFÍA PARA PREPARATORIA. Autor Teresa Allyón e Isabel Lorenzo, Editorial

Trillas.
Geografía. Autor: Lilia Rojas Ortega, Editorial Thompson.
Webs: https://es.wikipedia.org/wiki/Supercontinente
https://geofrik.com/2013/05/06/supercontinente-kenorland/
http://geografia.laguia2000.com/general/supercontinentes
http://www.taringa.net/post/offtopic/5348798/La-historia-de-los-continentes.html



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4