https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/issue/feedVida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 42024-07-05T10:49:35-06:00Maricela Vital Carrillomarisela_vital2403@uaeh.edu.mxOpen Journal Systems<p>Escuela Preparatoria No. 4</p>https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13166Título2024-07-05T10:49:31-06:00Maricela Vital Carrillo marisela_vital2403@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13167Comité Editorial2024-07-05T10:49:31-06:00Maricela Vital Carrillo marisela_vital2403@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13168Editorial2024-07-05T10:49:31-06:00Maricela Vital Carrillo marisela_vital2403@uaeh.edu.mx2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12832Polimorfismo en Química2024-07-05T10:49:31-06:00J. Viridiana García-Gonzálezga194936@uaeh.edu.mxJosé G. Alvarado-Rodríguezjgar@uaeh.edu.mxNoemí Andrade-Lópeznandrade@uaeh.edu.mx<p>Una gran cantidad de sustancias inorgánicas y orgánicas, ya sean derivadas de fuentes naturales o sintetizadas, muestran polimorfismo. Este fenómeno, caracterizado por una composición idéntica de las sustancias, pero con estructuras cristalinas distintas, afecta sus propiedades físicas. En consecuencia, este campo de estudio ofrece un amplio alcance para explorar la química estructural de los diferentes polimorfos y sus aplicaciones prácticas en la industria.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 J. Viridiana García-González, José G. Alvarado-Rodríguez, Noemí Andrade-Lópezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12485Vector2024-07-05T10:49:31-06:00Carolina Angela Ortiz Hernándezcarolina_ortiz6463@uaeh.edu.mx<p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman',serif;">En el año 1834 Sir William Rowan Hamilton matemático, físico, y astrónomo irlandés, introdujo los términos de vector y escalar. Cuando indicamos una dirección y sentido, refiriéndonos a una magnitud vectorial, este último nos permite representar gráficamente a una magnitud física vectorial, por lo que está constituida por características particulares. Los vectores se pueden clasificar en diversos sistemas.</span></span></p> <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman',serif;"> </span></span></p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carolina Angela Ortiz Hernándezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12484Historia de la Física2024-07-05T10:49:32-06:00Carolina Angela Ortiz Hernándezcarolina_ortiz6463@uaeh.edu.mx<p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman',serif;">Los griegos fueron los primeros en considerar la naturaleza como objeto de conocimiento, tiempo después Galileo comprobó que la Tierra giraba alrededor del Sol; en los años 1600 Newton enuncia su Ley de Gravedad Universal; en el siglo XIX se da inicio al desarrollo de la Termodinámica, el Electromagnetismo, así como la inducción electromagnética, la radiactividad, entre otras aportaciones que han ayudado al ser humano a poder disipar ciertas preguntas de diversos fenómenos físicos que ocurren en el planeta.</span></span></p> <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="EN-GB" style="font-family: 'Times New Roman',serif;"> </span></span></p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carolina Angela Ortiz Hernándezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12802Algoritmos para la resolución de problemas2024-07-05T10:49:32-06:00Iván Horacio Pérez Taveraitavera@uaeh.edu.mx<p>Es un tema que aborda la aplicación de pasos sistemáticos y bien definidos para resolver problemas computacionales. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones paso a paso que guían la solución de un problema específico, desde la entrada de datos hasta la obtención del resultado deseado. Estos algoritmos pueden variar en complejidad y eficiencia dependiendo del problema que se esté abordando. El proceso de diseño de algoritmos implica identificar el problema, desarrollar una estrategia de solución, escribir el algoritmo en un lenguaje de programación y luego probar y optimizar el algoritmo según sea necesario.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Iván Horacio Pérez Taverahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12675Combinación de la física y la matemática para el modelado de un movimiento parabólico2024-07-05T10:49:32-06:00Pedro de Jesús Soto Pedrazapedro_soto@uaeh.edu.mx<p>Un movimiento parabólico es aquel donde la trayectoria de los objetos que se mueven es una parábola. También, en la física se define como la combinación de un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical uniformemente acelerado. Precisamente es la física la que nos permite conocer todos los parámetros medibles de un movimiento de esta naturaleza, sin embargo, todo movimiento parabólico, obedece también al comportamiento geométrico descrito por la ecuación de una parábola. Empleando conocimientos de cinemática, cálculo y geometría analítica, se puede modelar un movimiento parabólico y obtener una ecuación que lo describa.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Pedro de Jesús Soto Pedrazahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12798Importancia de educación con valores en el nivel medio superior2024-07-05T10:49:32-06:00Marisela Vital Carrillomar_vital_9@hotmail.com<p>En la educación es importante que los alumnos aprendan a aprender, por ello en el nivel medio superior día a día se estableces nuevas estrategias con el propósito de promover la preparación de las nuevas generaciones, sin olvidar que uno de los temas principales son los valores, es importante conocer que el valor es una cualidad, una virtud o talento de las personas, y los valores son principios que caracterizan a una persona y que se consideran positivos o negativos ante la sociedad, estos van a permitir reforzar la personalidad de los alumnos de este nivel para enfrentarse al nivel superior.</p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marisela Vital Carrillohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12562Riesgos en Redes Sociales2024-07-05T10:49:33-06:00Josefina Moreno-Salasjosefina_moreno@uaeh.edu.mx<p>Actualmente la dependencia a las redes sociales ha influenciado tanto a las personas que se ha vuelto una adicción, que por consecuencia provoca grandes problemas psicológicos y sociales. De los estudios que se han realizado las mayores amenazas para niños y jóvenes son los ya conocidos como el ciberbullying, grooming, sexting y aunado a esto la adicción a estas se está volviendo otro problema más. Sin embargo esta última afecta por igual a los adultos.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Josefina Moreno-Salashttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12820Ácidos y Bases2024-07-05T10:49:33-06:00Marina Lopezmarina_lopez2368@uaeh.edu.mx<p>Los ácidos y las bases son reactivos químicos de gran importancia en la vida cotidiana. Son muy comunes porque se encuentran en una gran variedad de productos o soluciones. Tienen propiedades específicas que modifican el comportamiento de las soluciones. Los ácidos o bases se encuentran en la aspirina, el melox, los refrescos, el estómago, etc. Algunos ácidos están en verduras y frutas, en naranjas, limones y tomates, también hay ácido ascórbico o vitamina C (C6H8O6) y ácido cítrico (C6H8O7), las espinacas contienen ácido oxálico (H2C2O4). Las reacciones más importantes que tienen lugar en solución acuosa en un proceso químico o biológico son del tipo ácido-base o neutralización. Es importante saber que los ácidos y las bases tienen propiedades que los diferencian; deben manejarse con gran cuidado, ya que son reactivos corrosivos.</p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marina Lopezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12458Tauromaquia. Patrimonio cultural inmaterial.2024-07-05T10:49:33-06:00Claudia Gabriela Vázquez Roaclaudia_vazquez4346@uaeh.edu.mx<p>La Tauromaquia es un término que dentro del diccionario de la Real Academia Española aparece como “el arte de lidiar toros”. La lidia como se conoce en la actualidad nace en el siglo XVIII, cuando se abandona el toreo a caballo para realizarlo a pie, siendo este el punto de partida para la “fiesta brava”. Bien sabido es que las corridas de toros traen consigo años de tradición y cultura que son reflejo del fortalecimiento de las relaciones humanas y en la creación de obras artísticas de toda índole.</p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Claudia Gabriela Vázquez Roahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12501Mitologia Griega2024-07-05T10:49:33-06:00Elba Ibarra Torreselba_ibarra3636@uaeh.edu.mx<p>En la antigua Grecia los mitos estaban formados de historias y leyendas que hablaban acerca de los Dioses del Olimpo y la relación que estos tenían con los humanos, sirvieron para dar explicación sobre los fenómenos naturales, y todo lo relacionado con sus Dioses, héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus cultos; de alguna manera los mitos formaron parte de la religión de la antigua Grecia, que estaba relacionado con el culto a los Dioses olímpicos. Hoy en día se estudian los mitos para tener conocimiento acerca de las practicas religiosas de las civilizaciones antiguas y una de ellas es la de la antigua Grecia, que sin lugar a dudas ha sido una de las mas representativas en toda la historia del arte.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Elba Ibarra Torreshttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12878La Célula2024-07-05T10:49:33-06:00Janeth Lucrecia Vite Arandajaneth_vite3327@uaeh.edu.mx<p>La célula se le considera la unidad anatómica funcional y estructural de todo ser vivo, según su estructura puede ser unicelular y pluricelular, estas pueden ser procariota que carece de núcleo, ejemplo las bacterias y eucariota que anatómicamente esta conformada por membrana, núcleo y el citoplasma que lo integran el citosol y los organelos que son mitocondria, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, aparato de Golgi, mitocondria, ribosomas entre otros.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Janeth Lucrecia Vite Arandahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12671Características del Reino Vegetal2024-07-05T10:49:34-06:00Esteban Jacob Alvarado Almarazesteban_alvarado@uaeh.edu.mx<p>El reino vegetal también denominado reino plantae, es un término aplicado a todos aquellos seres vivos pluricelulares que crecer en la tierra y que absorben de ésta sus nutrientes, otro aspecto que caracteriza al reino plantae, es que producen fotosíntesis, son organismos autótrofos y su composición interna se compone principalmente de clorofila que es lo que le da su coloración verde.</p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Esteban Jacob Alvarado Almarazhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12471Materiales Didácticos en la Era Digital2024-07-05T10:49:34-06:00María Antonieta Tejeda Anayamtejeda@uaeh.edu.mx<p class="Resumen-Abstract"><span style="font-size: 9.5pt;">Los materiales didácticos son: todas aquellas herramientas que utilizamos los docentes para complementar nuestra práctica y que permiten que los estudiantes puedan aprender los contenidos plasmados en estos recursos, tenemos los materiales didácticos tradicionales y digitales, ambos complementan de tal manera las diversas asignaturas que se imparten en cualquier nivel educativo que deben realizarse mediante un guion didáctico y si se requiere publicar en algún repositorio digital, debemos considerar las distintas licencias que existen para poder publicarlos.</span></p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Antonieta Tejeda Anayahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12847Future Tenses2024-07-05T10:49:34-06:00Lidie Susana Cortés Fernándezlidie_cortes7698@uaeh.edu.mx<p>Hay muchas formas de hablar de acciones en el futuro. Es imperativo conocer estos diferentes tiempos para expresar dichas ideas. La conjugación de los verbos en las diferentes formas del futuro es algo que un alumno debe saber utilizar para expresarse de forma correcta. Hay algunos tiempos que se utilizan para hablar de un futuro cercano y otros de acciones más distantes. Por esta razón, es importante diferenciar estos tiempos.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Lidie Susana Cortés Fernándezhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12882Modelos Pedagógicos y Teorías de Aprendizaje en la Educación a Distancia2024-07-05T10:49:34-06:00Karina Santana Taverakarina_santana@uaeh.edu.mx<p>La implementación de un modelo educativo a distancia clasifica las teorías de aprendizaje en tres modelos los heteroestructurantes, los autoestructurantes y los dialogantes.<br>Dicha clasificación divide las teorías de aprendizaje de la siguiente manera: los modelos heteroestructurales se basan en el conductismo, el conexionismo y el CIP (Cognitive information processing). Por su parte el modelo autoestructural aplica las teorías cognitivas constructivistas, constructivistas sociales y la modificabilidad cognitiva estructural, por último, las Interestructurante o dialogantes buscan establecer una conexión entre el docente y el estudiante mediante redes de aprendizaje y el conectivismo.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Karina Santana Taverahttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12877APP Inventor2024-07-05T10:49:34-06:00Marisela Vital Carrillomar_vital_9@hotmail.com<p>El uso de la tecnología en la educación a conseguido que los estudiantes puedan utilizar sus dispositivos móviles y sobre todo los celulares que son teléfonos inteligentes en las aulas. Los estudiantes pasan más de cuatro horas frente a la pantalla de los celulares ya sea en redes sociales o jugando, por lo cual se ha considerado que estos dispositivos móviles se puedan utilizar como una herramienta utilizando aplicaciones tecnológicas para que los alumnos realicen sus diferentes actividades academias, además el uso de estos permite el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes mejorando la colaboración y comunicación entre alumnos y docentes para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.</p> <p> </p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marisela Vital Carrillohttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12506Reporte de Actividad Experimental.2024-07-05T10:49:34-06:00María Guadalupe Castillo Arteagamaria_castillo2883@uaeh.edu.mx<p>La ciencia Química sirve, entre muchas otras cosas, para valorar los productos comerciales que el ser humano consume. Este reporte de actividad experimental, muestra cómo realizar un sencillo análisis de la eficacia de tres diferentes antiácidos comerciales.</p>2024-07-05T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María Guadalupe Castillo Arteaga