Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4 <p>Escuela Preparatoria No. 4</p> es-ES marisela_vital2403@uaeh.edu.mx (Maricela Vital Carrillo) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) dom, 05 ene 2025 14:07:02 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14340 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14340 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14341 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14341 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14342 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14342 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 La influencia de la inteligencia artificial en la educación actual y los desafíos éticos que presenta https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14050 <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-GB">La aparición de las tecnologías computacionales en el ámbito educativo ha transformado radicalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA), en particular, ha emergido como un motor de cambio, generando un intenso debate sobre sus implicaciones en la docencia. </span></p> <p class="Resumen-Abstract"><span lang="EN-GB">Si bien la IA ofrece un potencial inmenso para personalizar la educación, facilitar el acceso al conocimiento y optimizar la gestión de los recursos educativos, su integración plantea una serie de desafíos y dilemas éticos. Uno de los principales riesgos radica en la posibilidad de que los estudiantes desarrollen una dependencia excesiva de estas herramientas, lo que podría afectar el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.</span></p> Jessica Angelica Barrera Pacheco Derechos de autor 2024 Jessica Angelica Barrera Pacheco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14050 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Análisis de la Evolución de la Enseñanza en Nivel Medio Superior teniendo a la distancia la entrada de éste nivel a la RIEMS y la profesionalización de los docentes https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12903 <p>&nbsp;Se pretende que sirva el presente como una herramienta de análisis y concientizar para que los docentes nos demos cuenta de cuál es el estado actual de la educación en éste nivel (referente a la enseñanza). También después de analizar que la educación debe basarse en competencias, como lo marcan los cambios institucionales, saber si se está desarrollando las clases con más prácticas, en relación a la anterior educación que&nbsp; era más teórica o tradicional; el beneficio que se pretende es tanto hacia los catedráticos de bachillerato, como se menciona, los alumnos y para la sociedad, pues al tener un termómetro actual sabremos que podríamos mejorar o cual es la realidad, o si ha habido un cambio en la enseñanza.</p> Jorge Zamorano Garcia Derechos de autor 2024 Jorge Zamorano Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/12903 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Origen del toro de lidia. Patrimonio cultural inmaterial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13765 <p>El primer gran misterio respecto a los toros de lidia es su origen, la aparición natural de su raza o su crianza con fines de combate a través de la selección de ejemplares y razas con fines comerciales. Los conocedores del tema coinciden en que dichos ejemplares son el resultado de un trabajo de selección que se lleva a cabo desde el siglo XVIII para hacer concurrir ciertas características adecuadas a la lidia.</p> <p>&nbsp;</p> Claudia Gabriela Vázquez Roa Derechos de autor 2024 Claudia Gabriela Vázquez Roa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13765 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Bomba de agua controlada con Arduino https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13806 <p>Las bombas de agua, controladas por Arduino, son excelentes para automatizar un sistema de riego, una fuente o un sistema de drenaje. Usando un microcontrolador como Arduino, algunos sensores y una bomba, se puede crear un sistema se adapte para satisfacer sus necesidades. Considerando el bajo costo de los componentes en general, usar un microcontrolador Arduino con bombas de agua es muy factible y accesible; siendo una alternativa muy creativa.</p> Iván Horacio Pérez Tavera Derechos de autor 2024 Iván Horacio Pérez Tavera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13806 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Tres Métodos de Balanceo para Ecuaciones Químicas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14029 <p>El balanceo de ecuaciones químicas es un procedimiento esencial en la química, basado en la Ley de Conservación de la Materia formulada por Antoine Lavoisier en el siglo XVIII. Esta ley establece que la masa de los reactivos debe ser igual a la masa de los productos, implicando que el número de átomos de cada elemento debe ser equivalente en ambos lados de una ecuación. Existen varios métodos de balanceo, cada uno desarrollado para adaptarse a diferentes tipos de reacciones químicas, los cuales son abordados en este escrito.</p> Emmanuel Blas Patricio Rangel, Amaya Zuriken López Cuevas Derechos de autor 2024 Emmanuel Blas Patricio Rangel, Amaya Zuriken López Cuevas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14029 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Afectaciones medicas causadas por el abuso de anabólicos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13777 <p>Los esteroides anabólicos androgénicos (EAAs) son medicamentos derivados de la testosterona desarrollados con fines médicos, sin embargo, en los últimos años se ha observado un incremento importante en el uso no clínico de dichos fármacos en la población de 16 a 25 años, principalmente con la finalidad de destacar en la práctica de algún deporte o por cuestión estética, por otro lado, existe una preocupación cada vez mayor en el sector salud por el consumo no regulado de los mismos, debido a que lo anterior conlleva a alteraciones cardiovasculares, hormonales, sexuales, psicológicas, etc., en personas que los consumen de forma inadecuada, lo que conduce a un posible problema de salud pública.</p> Juan Francisco Flores Aguilar, Isaí Vázquez Garrido, Israel Sauel Ibarra Ortega Derechos de autor 2024 Juan Francisco Flores Aguilar, Isaí Vázquez Garrido, Israel Sauel Ibarra Ortega https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13777 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Reacciones Químicas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13999 <p>Conceptualizar a las reacciones químicas, distinguirlas de las ecuaciones químicas y entender su notación correcta facilita la comprensión de los diferentes tipos y clases de reacciones químicas.</p> María Guadalupe Castillo Arteaga Derechos de autor 2024 María Guadalupe Castillo Arteaga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13999 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Gamificación en el aprendizaje https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13988 <p>La tecnología cada vez es más fácil de utilizar además de ser accesibles para que se utilicen en las instituciones educativas, las nuevas tecnologías han implementado en el proceso de enseñanza y aprendizaje la Gamificación que es una tecnología innovadora que aumenta el interés de los alumnos a aprender algo nuevo o complejo que mejora su rendimiento académico. El uso de las herramientas de la gamificación permite actualizar las estrategias de enseñanza de los docentes para fomentar en los alumnos el pensamiento cognitivo</p> Marisela Vital Carrillo Derechos de autor 2024 Marisela Vital Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13988 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Solución de una integral de diferencial trigonométrica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14041 <p>El presente trabajo, muestra los pasos a seguir en la solución de la integral de una diferencial trigonométrica con el exponente diferente de uno, y en este caso, exponente de número par. En estos pasos, se pueden observar diferentes técnicas algebraicas para reducción y acondicionamiento de la diferencial, así como la aplicación en varias ocasiones de identidades trigonométricas, las cuales tienen el objetivo de simplificar la expresión, para poder realizar el proceso de integración por medio de una fórmula directa.</p> Juan Carlos Soto Romero Derechos de autor 2024 Juan Carlos Soto Romero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14041 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Óptica https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13996 <p class="Resumen-Abstract">La óptica es la parte de la Física que se encarga del estudio de la luz, lo que favorece al ojo humano a detecta diversos colores que se encuentran en la zona visible contemplado en un espectro electromagnética, la óptica se clasifica en geométrica, física y cuántica; la primera estudia los fenómenos relativos a la propagación de la luz, considerando las leyes de reflexión y las leyes de refracción, la segunda estudia la luz como una onda y no como un rayo y la tercera trata a la luz con características cuánticas de onda y partícula.</p> Carolina Angela Ortiz Hernández Derechos de autor 2024 Carolina Angela Ortiz Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13996 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Videos en la Educación https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13989 <p>Los materiales didácticos para promover los aprendizajes esperados en los estudiantes juegan un papel preponderante dentro del proceso educativo en cualquier nivel, sobre todo en los videos que son materiales multimedia, los cuales, cubren todos los estilos de aprendizaje y en la actualidad juegan un papel importante en la formación y actualización de estudiantes y docentes, por ello es necesario conocer la información necesaria para la creación, edición y conversión de estos materiales para su correcto manejo.</p> María Antonieta Tejeda Anaya Derechos de autor 2024 María Antonieta Tejeda Anaya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13989 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Pronombres interrogativos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13992 <p>Estas palabras se aprenden en el primer semestre del bachillerato. Se utilizan para obtener información específica de algo. Son muy importantes ya que se utilizan en todos los niveles y en diferentes situaciones. Es esencial saber el significado y uso de cada palabra para no confundirlas y utilizarlas de forma incorrecta.</p> Lidie Susana Cortés Fernández Derechos de autor 2024 Lidie Susana Cortés Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13992 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 La Inteligencia Artificial en la Educación https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14056 <p>Actualmente la Inteligencia Artificial está siendo un elemento transformador importante en múltiples casos y la educación no es la excepción. La IA surge como un fuerte instrumento en la educación, en la forma en que se enseña y se aprende. Esta herramienta (IA) está impactando y transformando la perspectiva educativa en todos los niveles.</p> Daniela Pérez Téllez Girón Derechos de autor 2024 Daniela Pérez Téllez Girón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14056 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Lógica formal contra lógica informal https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13990 <p>Todos los días los seres humanos tenemos que tomar decisiones que definen nuestra existencia lo que nos proporciona un resultado positivo o negativo a nuestra persona, si es favorable no hay problema, en caso contrario se debe a que no hemos desarrollado la habilidad para utilizar el razonamiento para atender y solucionar situaciones o problemas actuales de nuestro entorno. A las personas se les dificulta utilizar los procesos mentales para estructurar correctamente nuestros pensamientos que nos permita llegar a conclusiones asertivas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>De ahí la importancia del área de conocimiento llamada “LÓGICA”, la cual nos va a servir para poder justificar nuestras ideas y comportamiento, sin embargo, en ocasiones elaboramos argumentos correctos e incorrectos. Como no todos hemos desarrollado la habilidad de construir o tomar decisiones asertivas, es necesario utilizar a la lógica como una herramienta de apoyo para razonar lo que aprendemos o experimentamos de manera correcta en la solución de problemas actuales. Por la importancia y dificultad de razonar de manera válida nuestro comportamiento se le ha considerado a la lógica como un arte y una ciencia que algunos desarrollan más que otros.</p> <p>La lógica se tiene que poner en práctica para probar su efectividad con la finalidad de aceptar o rechazar el resultado final. Algunas veces las personas se dejan llevar por sus sentimiento, emociones y pasiones al momento de tomar decisiones lo ideal sería poner en práctica la tercera estructura del pensamiento conocida como el razonamiento, el cual nos va a permitir elaborar juicios confiables, válidos y solidos que nos ayuden a discernir lo bueno de lo malo.</p> <p>Por su aplicación y naturaleza la lógica se clasifica en formal e informal, la primera tiene estructuras que la hacen correcta y la segunda es la que utilizamos en el día a día para convencer, persuadir, alcanzar un objetivo individual o común.</p> <p>&nbsp;</p> Gerardo Bautista Bautista Derechos de autor 2024 Gerardo Bautista Bautista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/13990 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14024 <p class="Resumen-Abstract">Dentro del quehacer docente en el nivel medio superior y superior, debemos reconocer las diversas estrategias didácticas que podemos implementar en nuestras clases, con la finalidad de poder dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para desarrollar y aprender los contenidos mostrados en las diversas asignaturas que se les imparten, teniendo en cuenta todos los factores que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientando a los jóvenes en su preparación y formación académica integral reforzando los valores universales que se promueven dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.</p> María Antonieta Tejeda Anaya Derechos de autor 2024 María Antonieta Tejeda Anaya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14024 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Reporte de Actividad Práctica. Cristales https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14000 <p>Los sólidos se dividen en dos categorías: Amorfos, los que carecen de un ordenamiento bien definido o un orden molecular repetido, por ejemplo el vidrio; y los cristalinos, que poseen un ordenamiento estricto y regular, es decir, sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones específicas, por ejemplo el hielo.</p> María Guadalupe Castillo Arteaga Derechos de autor 2024 María Guadalupe Castillo Arteaga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14000 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Practica de Semáforo con IDE Arduino https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14045 <p>Es importante que los alumnos desarrollen el pensamiento computancional como parte de las competencias del STEM siendo Arduino una de las herramientas mas sencillas para el desarrollo de este a través de prácticas. Para esto tambien pueden hacerlo de manera simulada en la aplicacion web de Tinkercad. Con base en lo anterior se presenta como realizar una práctica sobre la simulación del funcionamiento de un semáforo en el microcontrolador de Arduino, para iniciar en la programación de manera sencilla a partir del ejemplo del programa Blink, en donde se enciende un led por un segundo y se apaga por otro segundo repetidamente para posteriormente armar con esta un circuito que simule el funcionamiento de un semáforo.</p> <p>&nbsp;</p> Josefina Moreno Salas Derechos de autor 2024 Josefina Moreno Salas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14045 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600 Scratch Aprende a Programar jugando https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14036 <p>Este libro es interesante para comenzar a programar jugando y su principal objetivo es enseñar de modo practico como se programa en el lenguaje de Scratch para poder crear juegos y aplicaciones educativas, lo anterior ayuda a desarrollar el pensamiento computacional de los usuarios. Además, sirve de apoyo para los alumnos de nivel medio superior sobre todo para los de nuevo ingreso debido al desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional, y aprenden los alumnos a programar sus algoritmos con este lenguaje de programación por bloques. Actualmente es necesario trabajar en las aulas con lenguajes de programación por el beneficio de la estructuración de pensamiento y el razonamiento para la resolución de problemas.</p> Marisela Vital Carrillo Derechos de autor 2024 Marisela Vital Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/14036 dom, 05 ene 2025 00:00:00 -0600