Rendimiento escolar y laboral[1]


Reseña del Capítulo 5: Rendimiento escolar y Laboral

Título del Libro: Psicología Ambiental, un Enfoque General

Autor: Charles J. Holahan Sr.

Editorial LIMUSA, (149 pp.)

Año 2010 ISBN: 978-968-18-3767-9.

 

 

En la colección de Limusa, El autor Charles J. Holahan (2010), publicó el libro de Psicología Ambiental. Un enfoque gerencial, dedicado a divulgar una materia relativamente nueva como es la Psicología Ambiental, por la necesidad de solucionar problemas humanos reales, en un ambiente físico y conductual, especialmente en donde vivimos y trabajamos. El objetivo de este libro es servir como texto básico de cursos introductorios y de investigación sobre psicología ambiental y otras áreas relacionadas con el ambiente y la conducta; psicología arquitectónica, psicología ecológica y ecología social; sobre diseño y planeación del ambiente o en cursos de posgrado en psicología ambiental, planeación ambiental y urbanismo.

La naturaleza del rendimiento ambiental radica en identificar ciertas variables como el ambiente físico de la universidad, que influye en el rendimiento académico de un estudiante, o bien las condiciones físicas del salón de clases que afectan el desempeño académico, de igual manera en donde la gente trabaja, ya sea un ámbito profesional, comercial o industrial. Los trabajos que los psicólogos ambientales han efectuado son basados en ergonomía, ya que consideran la conducta humana para el diseño de productos relacionados con el trabajo de los individuos, así como un ambiente físico moral en los centros de trabajo. Es importante aceptar que si un escenario físico, cuenta con equipo, mobiliario y buenas relaciones interpersonales, el individuo rendirá con resultados, esperados en lo laboral o académico.

El autor Charles J. Holahan  establece variables como: el Medio Ambiente y la Disposición Espacial, en que de manera acertada comenta: “Si llegara a existir un aumento de matrícula de alumnos, es desafortunado considerar la improvisación de un salón de clase, porque su medio ambiente resulta inadecuado para el proceso de aprendizaje, por la ubicación de las características ambientales y su distribución”. En este caso, sería conveniente precisar planear la distribución, el lugar y cómo relacionar dos o más grupos en un área particular.

En cuanto al rendimiento, en los ambientes laborales y escolares enuncia el autor del libro la explicación de McCormick (1979), que implica conductas dirigidas al cumplimiento de algún objetivo en que considera: “Actividades esencialmente físicas, conductas psicomotoras y actividades mentales”. Otra explicación es la deFred Steele (1973), que divide el rendimiento humano en: “Actividades físicas, mentales y de interacción”, las cuales se ven favorecidas o afectadas por el ambiente, naturaleza, medio o interacción en donde se realizan. Sin embargo Ernest McCormick (1976) en su “Modelo holístico integral del rendimiento”, refleja la interacción entre éste y otros procesos psicológicos, en que el rendimiento ambiental es un eslabón en la cadena de procesos psicológicos relacionados. Estos procesos se inician cuando cierto tipo de información ambiental hace impacto en el individuo. “El individuo capta la información por medio de sus sentidos, es decir por el proceso de la percepción del ambiente. Después se descifran y organizan los datos mediante el proceso de conocimiento ambiental, cuyo resultado es la decisión de utilizar o no la información recibida” (pág. 153). De ambos autores podemos aprender que lo importante para el individuo, es permitirle realizar o desarrollar actividades que sean agradables tales como leer, reuniones para cumplir con alguna planeación, etcétera cuya finalidad sea la de aceptar la información que habrá de impactarlo en la toma de decisiones, la creatividad o motivación en el aprendizaje o trabajo.

Emplear métodos de medición de rendimiento, por ejemplo el desarrollado por (William Ittelson, Rivlin y Proshansky, 1976), como: “La elaboración de mapas conductuales, Mediciones no intrusivas, Mediciones de laboratorio, Mediciones de cuestionarios y Mediciones convergentes”, que en términos generales son técnicas que los psicólogos ambientales han utilizado, para evaluar el rendimiento en los ambientes escolares y laborales, los cuales están basados en la observación de la conducta, con evidencia física, como registros de ausentismo, permisos, etcétera, que reflejan la moral del personal, o cuestionarios que informan sobre satisfacciones de su rendimiento en el trabajo, que están sujetos a trabajar en distintos niveles de temperatura e iluminación y que además proporcionan resultados de satisfacción y conciencia individual, para mejorar, corregir o solucionar cualquier problema. En el presente, sabemos que los efectos del Ambiente en el rendimiento son: “Los efectos de la luz, (la iluminación, deslumbramiento y color), Los efectos del ruido, (efectos negativos en ciertas circunstancias, tipos de tareas y características del ruido), Los efectos de la temperatura (Comodidad térmica, calor y  rendimiento y frío y rendimiento) y por último, Los efectos de la disposición espacial”. Ejemplo de estos efectos, es que afectan el trabajo visual, como leer un libro a un nivel inapropiado de iluminación, o el ruido en que el sonido sea desagradable, lo que ocasiona sin duda no estudiar adecuadamente para un examen, o no entregar un trabajo encomendado, propicia estrés con la consecuente en la salud de los individuos.

Entre las perspectivas teóricas del ambiente y el rendimiento están consideradas: “La Teoría de la excitación, (la Ley de Yerkes-Dodson, Ruido y estimulación, temperatura y estimulación) y La teoría del enmascaramiento auditivo (un modelo unificador)”. Actualmente se acepta la primera teoría puesto que es importante considerar, que los estímulos ambientales como el ruido, la temperatura e incluso el color, elevan el nivel de estimulación del individuo, lo que equilibra el rendimiento humano, para cambiar y rendir de acuerdo al significado de su percepción, sin exceder o permitir que el ruido interrumpa la información emitida, por ejemplo en alguna indicación de una tarea asignada.

Otro punto de importancia es con respecto a aplicaciones en la “Planeación Ambiental, Objetivos generales de planeación, problemas de diseño específicos (estándares de iluminación, salones de clases de plano abiertos, u oficinas de plano abierto)”, que consiste en llevar a la práctica, específicamente sobre la calidad la cual influyen en el progreso del estudiante, lo que sin duda será un alto grado de competencia ambiental, porque es reflejado en talleres y programas educativos que proporcionan conocimientos más amplios y profundos, sobre las influencias que ejercen los ambientes escolares y laborales, así como la “Capacidad de transformar el ambiente físico, para satisfacer las necesidades y objetivos humanos de forma efectiva” (pág. 174). En la actualidad estas aplicaciones deben sujetarse a normas de calidad en cuanto a la iluminación, temperatura, diseño de salones de clases y oficinas con un toque innovador en ambientes educativos y comerciales, lo cual permite ser evaluados para su utilidad y función de uso.

En general el libro, es expresado con conocimientos claros de diversos autores y es conveniente considerar que las técnicas para determinar efectivamente el rendimiento escolar o laboral, el 10% deberá explorarse de manera especial, es decir que el individuo no debe saber que es observado, para que las investigaciones guiadas por las técnicas que han permitido el 90% en la solución de conflictos interpersonales, sean uniformes y de confianza. En lo referenteal uso a través de estimaciones en un laboratorio con tareas enfocadas a controlar o solucionar problemas, éstas considero no muy precisas o poco eficaces, ya que son escenarios irreales, para considerar índices de rendimiento en tareas de aprendizaje y de trabajo. Con respecto a las teorías es importante destacar que la investigación sin duda, arroja resultados dignos de ser tomados en cuenta, sobre todo para estudiar la percepción, actitudes y cognición respecto de la conducta y experiencias de los individuos en escenarios reales de conflicto. Sin embargo es presumible que el modelo integrador viene a ocultar los efectos negativos, destacando sólo los que optimizan el rendimiento en el ambiente escolar o académico.

Por lo que motivar el rendimiento escolar o laboral es importante, para apoyar la presentación de escuelas o instituciones puesto que de la vista nace el amor, una imagen institucional o empresarial, es la carta de presentación y orgullo en que formar parte de ella desarrolla sentimientos de superación ética personal y profesional. Así el autor Charles J. Holahan cumple con el objetivo de hacer accesible los conocimientos científicos a todos.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[1] Charles J. Holahan, Psicología Ambiental: Un enfoque gerencial, Limusa, México, 2010, 149 pp.