Pensar como diseñador en la cadena de suministro

Resumen

Actualmente las empresas ponen más énfasis en agregar valor a los clientes mediante la innovación en los productos y servicios. Para hacer frente a los cambios en las necesidades del cliente, particularmente en contextos innovadores caracterizados por la incertidumbre y la complejidad surgió un nuevo enfoque para la innovación y el diseño de productos denominado "Design Thinking (Pensando como diseñador)". Por lo tanto, el desarrollo innovador de nuevos productos no es sólo una función de Investigación y Desarrollo, se debe considerar la innovación colaborativa mediante la Integración de la Cadena de Suministro (integración del cliente, la integración de proveedores y la integración interna).


Palabras clave: Pensando como diseñador, Integración de la Cadena de Suministro

Abstract

Today, companies place more emphasis on added value to customers through innovation in products and services. To address changes in customer needs, especially in innovative contexts characterized by uncertainty and complexity, a new approach to innovation and the design of products called "Thinking as a Designer" (Design Thinking) emerged. Therefore, the innovative development of new products is not only a R & D function, you should consider collaborative innovation through Supply Chain Integration (customer integration, integration of suppliers and internal integration).


Keywords: Design Thinking, technological innovation

1. Introducción

En los últimos años, la globalización, el continuo cambio tecnológico y los ciclos cortos de vida de los productos han transformado profundamente el entorno competitivo actual. Estos cambios han obligado a las empresas a desarrollar nuevos productos, mejorar los procesos de producción, implementar nuevas tecnologías y a mejorar la integración de la cadena de suministro para entregar valor al cliente. Lo anterior ha llevado a las empresas a adquirir nuevos conocimientos y tecnologías, además de estar en una constante innovación.

Actualmente las empresas ponen más énfasis en agregar valor a los clientes mediante la innovación en los productos y servicios, los beneficios potenciales de la innovación requieren de un proceso de integración de grupos multidisciplinares para generar ideas y transformarlas en productos que generen una ventaja competitiva en el mercado.

2. Desarrollo

La innovación es uno de los factores clave de éxito que una empresa debe utilizar para desarrollar una ventaja competitiva. Actualmente la demanda de productos se centra en la innovación y el diseño del producto (Eggert, Thiesbrummel, & Deutscher, 2014). La "Innovación" significa simplemente "algo nuevo" y se aplica a cualquier novedad técnica. En su verdadero significado, consiste en diseñar algo que no sólo va a funcionar bajo un punto de vista técnico, sino que también tiene sentido empresarial innovador (Cantamessa, Montagna, & Cascini, 2016). Por otra parte, "Diseño" lo definen como la síntesis de la tecnología y las necesidades humanas dentro de un producto manufacturado (Moon, Miller, & Kim, 2013).

Para hacer frente a los cambios en las necesidades del cliente, particularmente en contextos innovadores caracterizados por la incertidumbre y la complejidad ha surgido un nuevo enfoque para la innovación y el diseño de productos denominado "Design Thinking (Pensamiento de diseño)". El concepto de este enfoque ha generado una atención significativa en las personas como una diferente forma de solucionar problemas, elaborar modelos de negocio, hacer planeación estratégica y desarrollar ideas. El pensamiento de diseño básicamente se refiere a un método para encontrar soluciones a problemas, con un enfoque de solución creativa de problemas y procesos centrados en el hombre. El Design Thinking es un proceso que consiste en pensar y trabajar a través de diferentes perspectivas (profesiones), este proceso de aprendizaje, las personas construyen nuevos conocimientos a través de las observaciones de conocimientos que generan rendimiento (Liedtka, 2015).

Desde mi punto de vista, el artículo de divulgación "Thiking" se centra en la innovación de un producto desde el punto de vista de diseño y funcionalidad. Pero la manufactura de un producto va más allá de su diseño.

En la cadena de suministro, el core de la empresa sólo trabaja en el core de los componentes desarrollados que integran el producto final, pero se involucran en apoyar el desarrollo de los componentes de proveedores externos. De esta manera, los fabricantes y proveedores pueden acelerar el proceso de desarrollo de productos, mientras realizan innovación colaborativa en la cadena de suministro. Muchas empresas internacionales de fabricación como HP en la industria de la tecnología e información, así como Ford y Chrysler en la industria del automóvil, utilizan la ingeniería concurrente en el área de desarrollo de nuevos productos. Entre ellos, Ford y Chrysler generan sus propios proveedores importantes que participan ampliamente en los procesos de innovación. Por lo tanto, la innovación colaborativa en la cadena de suministro se ha convertido en el principal enfoque de la innovación entre las empresas (Wu, Gu, Wu, & Zhou, 2016).

Por lo tanto el desarrollo innovador de nuevos productos no es sólo una función de Investigación y Desarrollo, se debe considerar la innovación colaborativa mediante la Integración de la Cadena de Suministro (integración del cliente, la integración de proveedores y la integración interna). El objetivo de la integración de la cadena de suministro es sincronizar e integrar a nivel estratégico los procesos de negocios internos y externos, el desarrollo de productos, el flujo de materiales de los proveedores, el proceso de producción, la distribución del producto, la información y el servicio al cliente (Bautista et al., 2015). En este sentido el Design Thinking debe estar presente en toda la cadena de suministro.

3. Conclusiones

Los expertos en la gestión estratégica, gestión de la cadena de suministro y campos relacionados se han preocupado por el eficaz desarrollo de nuevos productos que involucren innovación, vanguardia y tecnología. Las investigaciones científicas sugieren que el desarrollo de relaciones entre los participantes en la cadena de suministro facilita la creación de valor mediante el aprovechamiento de los recursos que cada empresa aporta a una relación, lo que permite la diferenciación de bienes y servicios. Además, las relaciones fomentan el ensamblaje y configuración de recursos que permiten a las partes mejorar las actividades operacionales, lo que permite a las empresas a servir a los clientes con mayor eficiencia y eficacia.

4. Referencias

Bautista, H., Martínez Flores, L., Fernández Lambert, G., Bernabé Loranca, B., Sánchez Galván, F., & Sablón Cossío, N. (2015). Integration model of collaborative supply chain. DYNA, 82(193), 145-154.

Cantamessa, M., Montagna, F., & Cascini, G. (2016). Design for innovation – A methodology to engineer the innovation diffusion into the development process. Computers in Industry, 75, 46-57.

Eggert, A., Thiesbrummel, C., & Deutscher, C. (2014). Differential effects of product and service innovations on the financial performance of industrial firms. Journal of Business Market Management, 7(3), 380-105.

Liedtka, J. (2015). Perspective: Linking Design Thinking with Innovation Outcomes through Cognitive Bias Reduction. Journal of Product Innovation Management, 32(6), 925-938.

Moon, H., Miller, D. R., & Kim, S. H. (2013). Product Design Innovation and Customer Value: Cross-Cultural Research in the United States and Korea. Journal of Product Innovation Management, 30(1), 31-43.

Wu, S. B., Gu, X., Wu, G. D., & Zhou, Q. (2016). COOPERATIVE R&D CONTRACT OF SUPPLY CHAIN CONSIDERING THE QUALITY OF PRODUCT INNOVATION. International Journal of Simulation Modelling, 15(2), 341-351



[a]Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Escuela Superior de Cd. Sahagún Área Académica de Ingeniería Industrial
Correo de Correspondencia: igonzalez@uaeh.edu.mx

[b] Estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología