Estrategias de crecimiento en una recesión económica

Resumen

Una recesión económica independientemente de la intensidad, alcance y tamaño provoca un fuerte aumento de los precios que van desde los alimentos a la energía, además de reducir el valor del petróleo crudo por barril. Esto significa que los países no alcanzan el equilibrio financiero y el crecimiento económico. Sin embargo, en cualquier economía, la inversión extranjera y el crecimiento económico dependen de las palancas institucionales y de las acciones de otros actores económicos. El crecimiento económico sostenible implica un papel importante que se concede a la innovación y al progreso tecnológico del país. Por lo tanto, la mejor estrategia para las economías en desarrollo es encontrar su camino en los sistemas de producción de las cadenas mundiales de valor y desarrollar mejores capacidades industriales y tecnológicas locales.


Palabras clave: recesión económica, crecimiento económico, innovación, progreso tecnológico

Abstract

An economic recession regardless of intensity, scope and size causes a sharp increase in prices ranging from food to energy, in addition to reducing the value of crude oil per barrel. This means that countries fail to achieve financial equilibrium and economic growth. However, in any economy, foreign investment and economic growth depend on the institutional levers, and on the actions of other economic actors as well. The sustainable economic growth implies a major role granted to innovation and technological progress of the country. Therefore, the best strategy for developing economies is to find their way into the production systems of global value chains and develop better local industrial and technological capacities.


Keywords: economic recession, economic growth, innovation, technological progress

Introducción

Durante los últimos treinta y cinco años, el mundo ha estado en transición hacia un mercado global. Hoy en día, los mercados financieros, la industria y la política están todos internacionalizados. Esta globalización ha llevado a un aumento de la transferencia de capital a través de las fronteras, a un aumento de la comunicación en todo el mundo, un aumento de la importancia del comercio en la economía y un aumento de las políticas comerciales internacionales. La globalización ha tenido efectos drásticos en el mundo económico y ha creado muchos desafíos industriales (negocios) y políticos.

Debido a una economía más globalizada, el mundo de los negocios se ha transformado por completo en los últimos 20 años. El rendimiento de las empresas, la tecnología y el uso de los recursos naturales son el foco central de los estrategas para desarrollar nuevos productos que generen una ventaja competitiva.

Desarrollo

A principios de 2011, estaba claro que las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las grandes economías desarrolladas fueron definitivamente inferiores a los de muchos países en desarrollo y a economías en transición. Esto es congruente con la tendencia observada desde hace varios años que precedieron a la Gran Recesión de 2007-2009 a partir de cual la economía mundial es ahora emergente. Más específicamente, al comienzo del nuevo milenio, la cuota del PIB mundial en una paridad del poder adquisitivo de los países ricos era de dos tercios, mientras que para el año 2010 el porcentaje había bajado cerca del 50%, con mucha cautela se prevé que bajará en los próximos diez años a 40%. Para contrarrestar esta problemática de recesión, hay tres factores importantes para que los países tengan éxito en el desempeño económico: un fuerte sector bancario, una fuerte disciplina financiera y un sector privado (industria) flexible (Ammendola, 2011).

En cualquier economía, la inversión extranjera y el crecimiento económico dependen de las instituciones financieras y en las acciones de otros agentes económicos. El crecimiento económico sostenible implica un importante papel concedido a la innovación, al progreso tecnológico y a los recursos naturales de un país. Debido a la globalización, los efectos de los avances tecnológicos y la especialización del capital humano se están extendiendo muy rápido en el mercado. Por lo tanto, el aprovechamiento de estos factores puede generar una ventaja competitiva en las empresas (Bugnar y Meșter, 2015).

En este sentido, el Desarrollo Industrial (DI), se define como la capacidad de un país o región de producir y exportar productos y servicios competitivamente, el desarrollo industrial se puede evaluar con indicadores tales como el valor añadido al producto, las exportaciones manufacturadas y su composición tecnológica. La globalización en el contexto del desarrollo industrial significa vínculos más estrechos entre todos los mercados que afectan a las actividades industriales, incluyendo los productos finales e insumos tales como materias primas, productos intermedios, maquinaría, finanzas, tecnología y las habilidades de alto nivel. Para obtener un crecimiento industrial y sostenible, un país o región debe construir capacidades industriales a través de la conexión de fuentes externas de tecnología y el acceso al mercado. El aprovechamiento de las cadenas globales de valor, especialmente en los sectores basados en el conocimiento, se ha visto como un buen medio para entrar en los mercados globales y tener acceso a las nuevas tecnologías (Honglin, 2012).

Una economía en desarrollo puede dotarse de medios industriales mediante diferentes estrategias: a través del área de Investigación y Desarrollo de las empresas o del país, a través de la inversión extranjera directa o el comercio exterior, mediante el aprovechamiento de las cadenas globales de valor, especialmente en los sectores basados en el conocimiento, puede ser un buen medio para entrar en los mercados globales y tener acceso a las nuevas tecnologías. A primera vista, la mejor estrategia para las economías en desarrollo es encontrar su camino en los sistemas de producción de las cadenas globales de valor y desarrollar mejores capacidades industriales locales (Honglin, 2012).

Además, Bugnar y Meșter (2015) menciona que en cualquier economía, la inversión extranjera y el crecimiento económico dependen de las palancas institucionales y de las acciones de otros actores económicos. El crecimiento económico sostenible implica un importante papel que se concede a la innovación y al progreso tecnológico del país, discutiendo el cambio de énfasis de los recursos naturales y el apoyo a los elementos institucionales a las tecnologías de próxima generación. Así, una ventaja competitiva de una empresa o país a través del efecto de propagación en el mercado, puede convertirse en ventaja competitiva para la competencia si la competencia también dispone de otros factores de progreso económico.

En este contexto, un ejemplo claro del éxito industrial es China. El ascenso de China como la fábrica del mundo estuvo acompañado por su creciente integración en la economía mundial a través de las entradas de inversión extranjera y el comercio. Para las últimas dos décadas, China se convirtió en número uno a nivel mundial tanto en la producción manufacturera y la exportación de mercancías. Al mismo tiempo, China fue el segundo a nivel mundial en el mayor receptor de inversión extranjera directa, además la apertura de China en términos del comercio con relación al PIB se elevó a lo más alto, entre las diez mejores de economías del mundo (Honglin, 2012).

Conclusiones

En los últimos años, el rápido cambio tecnológico, reducir los ciclos de vida de los productos y la globalización han transformado profundamente el entorno competitivo actual. Estos cambios están induciendo a las empresas para hacer frente a las presiones competitivas más fuertes que los empujan para desarrollar nuevos productos, mejorar los procesos de producción o implementar nuevas tecnologías.

Es importante mencionar que será un reto grande para las empresas lograr lo anterior, debido a que el Mundo está en un período de aumento de incertidumbre por la crisis económica mundial generada por la desaceleración económica de China.

Referencias

 Ammendola, G. (2011). Some trends and perspectives on globalization, economic growth, equality, and development. JANUS.NET e-journal of International Relations, Vol. 2, N.º 2.

Bugnar, N. G. y Meșter, L. E. (2015). Analysis of the link between innovation and economic growth in conditions of market internationalization. European Integration – New Challenges.

Honglin, K. (2012). Globalization and regional industrial performance: Evidence from China. Papers in Regional Science. 93 (2). 271-280.


[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Escuela Superior de Cd. Sahagún
Área Académica de Ingeniería Industrial

[b] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Escuela Superior de Cd. Sahagún
Área Académica de Ingeniería Industrial