Ecosistemas de negocios a través de plataformas tecnológicas

Resumen

La competencia de la industria se está moviendo desde el nivel de la empresa hacia los ecosistemas empresariales, al igual que existe una plataforma tecnológica dominante para el negocio digital, compuesta por un conjunto de tecnologías emergentes y disruptivas, existe también un nuevo modelo de negocio emergente dominante en forma de ecosistemas empresariales digitales.


Palabras clave: ecosistemas de negocios, plataformas digitales

Abstract

Industry competition is moving from the company-level towards business ecosystems, just as there's a dominant technology platform for digital business, comprised of a set of foundational emerging and disruptive technologies, there's also a dominant new business model emerging in the form of digital business ecosystems.


Keywords: bussiness ecosystems, digitals platforms

Introducción

La competencia de la industria se está moviendo desde el ámbito de la empresa hacia los ecosistemas de negocios, donde las organizaciones deben desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas entre sí. En este contexto, la tecnología es ampliamente considerada como la principal fuente de progreso económico.

Por otra parte, la globalización y los cortos ciclos de vida de los productos han transformado profundamente el entorno competitivo actual. Estos cambios están induciendo a las empresas a hacer frente a las presiones competitivas más fuertes que las empujan a desarrollar nuevos productos, mejorar los procesos de producción o implementar nuevas tecnologías.

Desarrollo

Los países desarrollados buscan un nuevo crecimiento debido a la erosión de los clusters industriales tradicionales debido a que se enfrentan a una competencia basada en el conocimiento de una serie de países en rápido desarrollo. Por otro lado, están emergiendo y convergiendo tecnologías combinadas con la aceleración de la globalización para crear un entorno operativo muy complejo en las empresas. La competencia está pasando de niveles de la empresa y de la industria hacia un nivel de ecosistema de negocios (Majava, et al., 2014).

Por ecosistema de negocios, se entiende a constelaciones (conjunto) de empresas y otras partes interesadas, que están unidas entre sí a través de los flujos de conocimiento y tecnologías para compartir procesos de creación de valor. Este concepto puede ofrecer una visión de la dinámica del cambio y las consecuencias estratégicas relacionadas en las industrias (Majava, et al., 2014).

Estos ecosistemas empresariales se construyen en torno a plataformas de interconexión de proveedores, empresas complementarias, distribuidores, promotores, etc. La competitividad de estos ecosistemas se basa en los miembros que utilizan la plataforma compartida para su propia mejora en el rendimiento de sus negocios, especialmente en cuanto al desarrollo de nuevas ofertas de valor para los usuarios finales (Mäkinen, Kanniainen y Peltola, 20014), en este sentido, la innovación y la coevolución son las fuentes principales de la dinámica de cambio en el ecosistema de negocios (Majava, et al., 2014).

Por otra parte, en la última década, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma en que los productores (empresas) y los usuarios finales (clientes) son capaces de interactuar unos con otros. Internet, sobre todo, ha hecho posible que las empresas interactúen directamente con una gran cantidad de clientes sobre una base regular, revolucionando el desarrollo de productos. La capacidad de interactuar con los clientes ha cambiado drásticamente los ciclos de vida de los productos, ya que los clientes no sólo son una fuente de ideas para nuevos productos e innovaciones o un medio simplemente probar los productos, los usuarios finales también puede ser parte de la co-creación de actividades durante el desarrollo de nuevas innovaciones, la creación de un entorno de experiencia en la que los consumidores pueden tener un diálogo activo y experiencia personalizada al co-construir nuevos productos (Mäkinen, Kanniainen y Peltola, 20014).

La tecnología, que ha sido testigo de un cambio de paradigma en el campo de los negocios, se ha convertido en un vector clave para lograrlo. Actualmente el papel de la tecnología se considerada como motor de la demanda y sintetizador. Para atender a los consumidores conocedores de la tecnología digital de hoy, las empresas tendrán que rediseñar su mecanismo de entrega de y aprovechar diversas tecnologías de punta. Se requerirían diferentes tecnologías para hacer frente a las diferentes necesidades de los consumidores de hoy en día: la movilidad como medio preferido de la compra; los medios sociales como canal de comunicación preferente; los sistemas integrados de servicios de conveniencia y de autoayuda; una nube ágil para acelerar la entrega; grandes volúmenes de datos para entender mejor las necesidades del cliente y mantener su relevancia en el mercado (Udhas, Mittal y Chandrasekaran, 2013).

En este sentido, una nueva era de digital de consumismo está cambiando radicalmente la forma en que los clientes compran productos y servicios que está afectando el ecosistema entre empresas y consumidores. Jugadores tecnológicos han identificado seis tendencias. Grandes volúmenes de datos (big data), la nube, los medios de comunicación social, la movilidad, sistemas integrados y realidad aumentada. Por lo tanto, la tecnología está llevando a un aumento significativo en el nivel de conocimientos que tienen las empresas sobre sus clientes, lo cual es llevando a la micro segmentación de clientes, productos y servicios (Udhas, Mittal y Chandrasekaran, 2013).

Conclusiones

Los líderes industriales están aprovechando el poder de la tecnología, desarrollando modelos de negocios basados en plataformas digitales para captar nuevas oportunidades de crecimiento e impulsando el cambio más profundo en el ambiente macroeconómico global, en este sentido los modelos de negocios basados en plataformas formarán parte de la principal estrategia de crecimiento de las empresas.

Referencias

  Majava, J., Kinnunen, T., Kess, P. y Leviäkangas, P. (2014). Spatial Health and Life Sciences Business Ecosystems: Research Frame. Management. 9(4). 307–322.

Mäkinen, S. J., Kanniainen, J. y Peltola, I. (2014). Investigating Adoption of Free Beta Applications in a Platform-Based Business Ecosystem. Journal of Product Innovation Management. 31(3). 451-465.

Udhas, P., Mittal, S. y Chandrasekaran, N. (2013). Six converging technology trends Driving a tectonic shift in the Business-Consumer ecosystem. India Leadership Forum 2013: NASSCOM.

 

[a] Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 sur 1103 Barrio Santiago, CP. 72410, Puebla, México. Escuela Superior de Cd. Sahagún, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cd. Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo, México. igonzalez@uaeh.edu.mx. ORCID (0000-0003-2805-6674)

[b] Escuela Superior de Cd. Sahagún, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cd. Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo, México. profe_7739@uaeh.edu.mx