Kaizen: estrategia para la mejora continúa

Resumen

Uno de los objetivos principales de las industrias manufactureras es aumentar la productividad mediante la simplificación del sistema de producción, el potencial organizativo y mejoras incrementales mediante el uso de técnicas como Kaizen. Esta técnica es un proceso de mejora continua que involucra a todos, los gerentes y los trabajadores, en términos generales, Kaizen es una estrategia para incluir conceptos, sistemas, métodos y herramientas, que involucra liderazgo y la cultura de las personas, todos impulsados por el cliente.


Palabras clave: Kaizen, Sistema de Producción Toyota

Abstract

One of the main goals of manufacturing industries is to increase productivity by simplifying the production system, organizational potential and incremental improvements through the use of techniques such as Kaizen. Kaizen is a strategy to include concepts, systems, methods and tools, which involves leadership and the culture of people, all of which are driven by the client.


Keywords: Kaizen, Toyota Production System

Introducción

La mejora continua es la forma más eficaz para aumentar la productividad y mantener la competitividad para cualquier sistema de fabricación. Toyota, como uno de los mayores fabricantes de automóviles, ha estado trabajando en proyectos mejora continua o "Kaizen" en procesos de fabricación, ingeniería y servicios administrativos. La filosofía de la mejora continua es el elemento más crítico y representa el core del Sistema de Producción Toyota (TPS) y la Manufactura Esbelta.

Desarrollo

Uno de los objetivos principales de las industrias manufactureras es aumentar la productividad mediante la simplificación del sistema de producción, el potencial organizativo y mejoras incrementales mediante el uso de técnicas modernas como Kaizen. Actualmente la mayor parte de las industrias deben encontrar la forma de responder rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes, los deseos y gustos. Para seguir siendo competitivos y mantener la cuota de mercado en una economía global, la mejora continua de los procesos de fabricación se ha convertido en necesario (Singh & Singh, 2009).

El Sistema de Producción Toyota (SPT) puede ser considerado como el concepto de producción más popular. Su enfoque innovador para implementar una filosofía de producción esbelta en la industria ha revolucionado el punto de vista de la manufactura. Muchas otras empresas han adoptado las prácticas del SPT como Kaizen y Kamban, además han creado sus propios sistemas de producción equivalente, por ejemplo, el HPS en el Hyundai Motor Company. El SPT se basa en la filosofía de mejora continua, la eliminación de desperdicios y respeto para los humanos, lo que resulta en procesos de producción ajustada y racionales (Thun, Druke, & Grubner, 2010).

Singh y Singh (2009) mencionan que "Kaizen" es una palabra japonesa que se ha vuelto común en todas las industrias del mundo. Este concepto indica un proceso de mejora continua de la forma habitual de trabajo. Es una palabra compuesta que implica dos conceptos: Kai (el cambio) y el Zen (para mejor). El término proviene de Gemba Kaizen significa "Mejora Continua". La mejora continua es una de las estrategias fundamentales para la excelencia en la producción y se considera de vital importancia en el entorno competitivo de hoy en día. Requiere esfuerzo sin fin para mejorar la participación de todos en la organización. Kaizen forma una estructura general que abarca muchas técnicas que incluyen Kanban, mantenimiento productivo total, seis sigma, automatización, justo a tiempo, el sistema de sugerencias y la mejora de la productividad. 

Kaizen es un proceso de mejora continua que involucra a todos, los gerentes y los trabajadores, en términos generales, Kaizen es una estrategia para incluir conceptos, sistemas, métodos y herramientas, que involucra liderazgo y la cultura de las personas, todos impulsados por el cliente (Li, 2013).

Con respecto al factor humano, todos los movimientos físicos de los trabajadores deben añadir valor al producto, de lo contrario se consideran como desperdicio. Dado que los trabajadores se encargan de muchos problemas de calidad, disfrutan de responsabilidades y autoridad, por ejemplo cada trabajador en Toyota tiene el privilegio, sino también el deber, de detener la cadena de montaje, si se produce un problema (Thun, Druke, & Grubner, 2010).

Por lo tanto, en la administración de Toyota y en cualquier empresa japonesa, la gestión de recursos humanos es la fuente más dinámica e importante para crear valor en el futuro, mucho más que la gestión de las funciones clave de negocio tales como la producción, inventario y finanzas. Un entorno kaizen activo proporciona a la organización los medios a través del cual se integran tanto la gestión del cambio mental y físico, así como la necesidad de crear una organización dinámica que sea proactiva y reactiva a los cambios ambientales internos y externos (Macpherson, Lockhart, Kavan, & Iaquinto, 2015).

En este sentido, los trabajadores de Toyota tienen como objetivo poner a prueba las capacidades personales y su búsqueda de la creatividad - a través de un nuevo trabajo y lugares de trabajo, lo que resulta en la formación simultánea y evaluación a largo plazo. Su experiencia adquirida y conocimiento se hereda, acumula y comparte con otros miembros. Además, los mecanismos relativos a la actividad de producción y el conocimiento recién adquirido proporcionan ventaja real en la empresa y forman el centro de activos invisibles (Macpherson, Lockhart, Kavan, & Iaquinto, 2015).

De acuerdo a lo anterior y a los autores citados anteriormente, la mejora continua o Kaizen es una filosofía de la vida cotidiana y de los entornos industriales de Japón para generar innovación y ventaja competitiva, por lo tanto, el artículo de divulgación "Contradictions That Drive Toyota’s Success" de Hirotaka Takeuchi, Emi Osono y Norihiko Shimizu, considero que usar el término "Contradicciones" no sea el correcto para expresar y publicar el éxito de Toyota en sus sistemas de producción.

Conclusiones

En Japón, en Toyota y en la vida diaria, kaizen se refiere literalmente a la mejora y el ingenio. Por lo tanto, en Toyota y en las industrias se centran en la fuerza de trabajo en primer lugar, ya que deben ser considerados como la clave para el éxito o el fracaso, además denotan el compromiso de la dirección de la organización en la búsqueda de la excelencia empresarial a través de la interacción en la formación de los trabajadores para generar utilidad, competencia, creatividad, confianza y orgullo, lo que refleja en una ventaja competitiva. Por el lado de la empresa, la gestión requiere finalmente el beneficio económico como medio de sostenibilidad para la organización y la competencia como la motivación.

Referencias

Li, J. (2013). Continuous improvement at Toyota manufacturing plant: applications of production systems engineering methods. International Journal of Production Research, 51(23/24), 7235-7249.

Macpherson, W., Lockhart, J., Kavan, H., & Iaquinto, A. (2015). Kaizen: a Japanese philosophy and system for business excellence. Journal of Business Strategy, 36(5), 3-9.

Singh, J., & Singh, H. (2009). Kaizen Philosophy: A Review of Literature. ICFAI Journal of Operations Management, 8(2), 51-72.

Thun, J.-H., Druke, M., & Grubner, A. (2010). Empowering Kanban through TPS-principles - an empirical analysis of the Toyota Production System. International Journal of Production Research, 48(23), 7089-7106.

 

[a] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 sur 1103 Barrio Santiago, CP. 72410, Puebla, México. mariajassibe.hernandez@upaep.edu.mx

[b] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 sur 1103 Barrio Santiago, CP. 72410, Puebla, México. Escuela Superior de Cd. Sahagún, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cd. Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo, México. igonzalez@uaeh.edu.mx ORCID (0000-0003-2805-6674)