La globalización en los mercados emergentes

Resumen

Los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas de países emergentes tengan como objetivo fundamental el crecimiento y dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros. Para ingresar a mercados internacionales es necesario conocer el contexto de la industria en la que opera la empresa, así como los factores ambientales que lo conforman, para garantizar el éxito internacional es necesario especificar los factores que están relacionados directamente con el mercado (gustos y preferencias de los clientes, y hábitos de compra), con el producto (diseño del producto adecuado a cada país) y con el potencial de crecimiento. Otros factores que se deben analizar son: el atractivo del país, el grado de proteccionismo, factores políticos, ayudas públicas, proveedores locales y personal cualificado.


Palabras clave: Mercados emergentes, Cinco fuerzas de Porter

Abstract

Changes in the world economy have led emerging market companies to focus on growth and look to foreign markets. To enter international markets, it is necessary to know the context of the industry in which the company operates, as well as the environmental factors that make it up, to ensure international success, it is necessary to specify factors that are directly related to the market (tastes and preferences Of customers, and purchasing habits), with the product (product design appropriate to each country) and with the potential for growth. Other factors that should be analyzed are the attractiveness of the country, the degree of protectionism, political factors, public subsidies, local suppliers and qualified personnel.


Keywords: Emerging markets, Porter's Five Forces

Introducción

La globalización constituye uno de los cambios más importantes en el entorno de los negocios de las empresas, los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas de países emergentes tengan como objetivo fundamental el crecimiento y dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros, debido a que la globalización como fenómeno económico y social presenta una amplia gama de posibilidades y proporciona el contexto para paccionarse competitivamente.

En este sentido, una empresa globalizada requiere de una planeación de sus negocios en todos lo sus niveles, debe tener el conocimiento del mercado local y global, además necesita la comprensión de las regulación locales e internacionales para establecer los objetivos estratégicos corporativos.

Desarrollo

La globalización se representa con el símbolo de red mundial, una red que permite mayor eficacia en los modelos de negocios, estrategias corporativas, nuevas tecnologías, procesos productivos, reordenamiento de los modos de trabajo de las empresas, así como nuevas relaciones entre empresas, proveedores y clientes (Puerto Becerra, 2010). Actualmente los altos niveles de la competencia local e internacional, la subcontratación y la deslocalización han significado una mayor competencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional para los negocios. Muchas empresas han respondido a los crecientes niveles de competencia y han puesto en marcha estrategias de internacionalización en sus actividad de ventas, así como para la manufactura de los productos y servicios (Bowen, Baker, & Powell, 2015).

En este sentido, las empresas de los mercados emergentes han seguido tradicionalmente estrategias para ponerse al día con las empresas multinacionales: Algunas han tomado ventaja de las empresas extranjeras en el desarrollo de productos, servicios o modelos de negocio basados en un profundo conocimiento del entorno local que las empresas multinacionales no pueden duplicar fácilmente, otras empresas se han centrado en la transferencia y absorción de tecnologías de las empresas multinacionales para desarrollar fuertes capacidades de fabricación. Pero en esta era de la globalización, estas estrategias ya no son eficaces (Xudong, 2011). Por lo tanto, la forma de gestión de los procesos de la globalización afecta a las decisiones estratégicas de los directivos en cuanto al alcance del mercado internacional y producto de una empresa.

Puerto Becerra (2010) menciona que al ingresar a mercados internacionales es necesario conocer el contexto de la industria en la que opera la empresa, así como los factores ambientales que lo conforman, además explica que para garantizar el éxito internacional es necesario especificar los factores que están relacionados directamente con el mercado (gustos y preferencias de los clientes, y hábitos de compra), con el producto (diseño del producto adecuado a cada país) y con el potencial de crecimiento. Otros factores que se deben analizar son: el atractivo del país, el grado de proteccionismo, factores políticos, ayudas públicas, proveedores locales y personal cualificado.

El punto anterior determina la importancia de evaluar los factores externos como los internos para elegir una estrategia de internacionalización adecuada que logre el éxito de la empresa. Para dar respuesta a esta demanda M. E. Porter desarrolló un modelo para el análisis de la competencia usando un marco de cinco fuerzas que determinan las industrias, los mercados y la competencia. Este modelo considera la rentabilidad global de la industria. El impacto de las cinco fuerzas determina la rentabilidad a través de los efectos de los precios, los costos y las necesidades de inversión. Las cinco fuerzas que configuran una industria son la amenaza de nuevos participantes, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y la intensidad de la rivalidad competitiva. Según Porter al aplicar este modelo, una empresa puede evaluar si es rentable para entrar en una nueva industria o mercado (Rizea Raluca, 2015).

Conclusiones

Para elegir la estrategia de globalización (internacionalización) más óptima, la empresa requiere de estrategas (directivos) que sepan interpretar la posición y las condiciones de la empresa en un contexto global de la economía y los negocios, así como poseer capacidades de liderazgo, poder de decisión y responsabilidad en los resultados. Por lo tanto, en la literatura científica no encontraremos cuál debe ser la estrategia más conveniente ya que cada empresa tiene un manejo particular y los resultados quedan sujetos a numerosas variables de tipo económico, social, cultural, político, legal, demográfico, incluso a la clase de respuesta del país al que llegará, la naturaleza y tamaño de la empresa, la clase del producto o servicio que se ofrece, el mercado al cual va dirigido el producto o servicio y el marketing. Por lo tanto, la herramienta que ha tenido mucho éxito para evaluar la industria y encontrar la mejor estrategia son las 5 fuerzas de M. E. Porter.

Referencias

Bowen, H., Baker, K., & Powell, G. (2015). Globalization and diversification strategy: A managerial perspective. Scandinavian Journal of Management, 31(1), 25-39.

Puerto Becerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión(28), 171-195.

Rizea Raluca, D. (2015). Growth Strategies of Multinational Companies. Economic Insights - Trends & Challenges, 67(1), 59-66.

Xudong, G. (2011). Effective strategies to catch up in the era of globalization: experiences of local chinese telecom equipment firms. Research Technology Management, 54(1), 42-49.

 

[a] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 sur 1103 Barrio Santiago, CP. 72410, Puebla, México. mariajassibe.hernandez@upaep.edu.mx

[b] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 sur 1103 Barrio Santiago, CP. 72410, Puebla, México. Escuela Superior de Cd. Sahagún, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cd. Sahagún, Tepeapulco, Hidalgo, México. igonzalez@uaeh.edu.mx, ORCID (0000-0003-2805-6674)