Engineering of Learning: Conceptualizing e.Didactics

El Instituto para las Tecnologías de Información en la Educación de la UNESCO, preocupado por permear el uso de las Tecnologías en la educación a nivel mundial, plantea el uso necesario de un proceso de Ingeniería dentro de la didáctica, en favor del aprendizaje de los estudiantes para la era digital en que estamos inmersos.

Conceptos cómo e-learning, b-learning, el constructivismo y las inteligencias múltiples se retoman en este libro para soportar el uso de metodologías que aseguren el logro de los objetivos de aprendizaje en ambientes educativos mixtos. Actualmente la mayoría de las instituciones a nivel superior hacen uso de dichos ambientes para dosificar la instrucción a los alumnos y ofrecerles herramientas y materiales que les permitan construir su propio conocimiento. Así también se pretende con ello, generar en el alumno una cultura de aprendizaje que les permita ser autodidactas, en complemento con el uso de sistemas gestores de aprendizaje.

Es así que un profesor – ingeniero, debe construir sus materiales e instrumentos para el aprendizaje y seleccionar los métodos adecuados al perfil del estudiante en cuanto al nivel de dificultad, diversidad de recursos multimedia y sobre todo reducir al mínimo la carga congnitiva.

UNESCO Institute for Information Technologies in EducationAuthor: Mourat Tchoshanov Editor: Svetlana Knyazeva, UNESCO Institute for Information Technologies in Education Reviewer: Marina Tsvetkova, Academy of Teacher Professional Development Reviser: Karina Butyagina.

Moscow, 2013.

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.