Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun <p>Escuela Superior de Cd. Sahagún</p> es-ES ingenio_conciencia@uaeh.edu.mx (Martín Ortiz Domínguez) mauro@uaeh.edu.mx (Mauro Alberto Amador Lámbarri) vie, 05 ene 2024 00:44:20 -0600 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Título https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12194 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12194 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Comité Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12195 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12195 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Editorial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12196 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/12196 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Evaluación de la cinética de crecimiento de las capas de Fe2B formadas sobre la superficie del acero ASTM A307 a través de dos modelos de difusión https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11780 <p>En este estudio, implementamos dos modelos sencillos para simular el crecimiento de la capa de Fe<sub>2</sub>B en el acero ASTM A307 mediante boruración. El primer modelo consideró la difusión de boro en estado estacionario, mientras que el segundo modelo incorporó efectos de régimen transitorio. En el modelo de estado estacionario, el perfil de concentración de boro dentro de la capa de Fe<sub>2</sub>B mostró linealidad. Al correlacionar el potencial químico del boro con el flujo de masa hacia el interior en la interfaz (Fe<sub>2</sub>B/sustrato), confirmamos la naturaleza parabólica del crecimiento de la capa. Ambos modelos se emplearon para determinar las energías de activación del boro, arrojando el mismo valor de aproximadamente 164 kJ·mol<sup>–1</sup>. La validación experimental de los dos modelos se llevó a cabo bajo dos condiciones adicionales de borurización (1323 K durante 1.5 y 2 h). Finalmente, los espesores de capa simulados coincidieron con los valores experimentales.</p> Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Eyleen B. González-Ortega, Yira Muñoz-Sánchez, Omar Damián-Mejía, Libia D. Fernández-De Dios Derechos de autor 2023 Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Eyleen B. González-Ortega, Yira Muñoz-Sánchez, Omar Damián-Mejía, Libia D Fernández-De Dios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11780 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 La gestión operativa y su influencia en los desperdicios de alimentos en 2022 de restaurantes PyMEs de San Pedro Sula, Honduras https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11246 <p>Identificar las causas del desperdicio de alimentos para proponer alternativas en su disminución en el sector económico de nuestra unidad de análisis representada por los restaurantes del sector Pymes de laciudad de San Pedro Sula, Honduras, a partir del análisis de la situación actual de estos establecimientos. La investigación cuantitativa realizada en este documento se fundamenta en la medición de las características de este fenómeno económico y sus variables. Esta investigación tiene como fundamento la prueba de hipótesis y el análisis estadístico&nbsp;(Torres, 2010).&nbsp; El estudio se deriva de las fases de trabajo ejecutadas que son: establecer contacto con la población objeto de estudio, diseñar y validar los instrumentos para la recolección de la información, aplicar los instrumentos y recolección de la información, elaborar el marco teórico formal de la investigación, procesar la información recolectada, analizar y discutir los resultados de la información recolectada, redacción de conclusiones y recomendaciones. Los datos obtenidos resultan de la aplicación del instrumento de medición aplicado es el cuestionario que consiste en un conjunto de preguntas de las variables a medir. (Sampieri, 2010).</p> Carlos A. Pérez-Zelaya, Salustio Iscoa-Velásquez Derechos de autor 2023 Carlos A. Pérez-Zelaya, Salustio Iscoa-Velásquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11246 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Sistema basado en gestión del conocimiento para el acompañamiento estudiantil universitario https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11643 <p>Las universidades tienen en general diversos problemas académicos que afectan al estudiante durante su trayectoria escolar. El objetivo es proponer el diseño de un modelo conceptual para el acompañamiento estudiantil basado en la gestión del conocimiento, considerando factores externos e internos como las políticas públicas y sociales y los sistemas propios de cada universidad. A partir del análisis se detectaron los elementos que interfieren en la trayectoria académica, se creó un modelo conceptual, el cual se implementó en un sistema de acompañamiento estudiantil que atiende al menos a 33,000 alumnos activos, 101 programas académicos con al menos 1237 tutores habilitados. Entre los resultados obtenidos están que en la institución donde se implementó el modelo, ha mejorado su efectividad al proporcionar a los agentes del conocimiento información relevante de acuerdo con su perfil, para organizar sus planes de acción o tomar mejores decisiones respecto a la situación que viven los involucrados.</p> Mario Barceló-Valenzuela, Alonso Pérez-Soltero, José L. Ochoa-Hernández Derechos de autor 2023 Mario Barceló-Valenzuela, Alonso Pérez-Soltero, José L. Ochoa-Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11643 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Mejorando la eficiencia en las Organizaciones Públicas y de Servicios: Una revisión general de las aplicaciones de la metodología Lean Office https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11668 <p>El sector público, al igual que el sector privado, ha buscado formas de mejorar su eficiencia y productividad. Una metodología que ha ganado popularidad en las organizaciones es Lean Office, una adaptación de los principios de Lean aplicados originalmente en la industria manufacturera, que busca optimizar los procesos administrativos y eliminar desperdicios en el entorno de oficina. En este trabajo se realizó una revisión de la literatura con el objetivo analizar la aplicación de Lean Office en el sector público y en las organizaciones cuya actividad principal esté relacionada con los servicios. Se examinaron los fundamentos del Lean Office, sus componentes clave y algunos estudios de casos exitosos en aplicaciones de esta metodología en instituciones del sector público, tales como la milicia, el sector salud, las instituciones educativas, entre otros; así como en empresas con actividades de servicio, tales como proveedoras de servicio eléctrico, instituciones financieras y áreas de apoyo en la industria de la manufactura. Se encontró que la aplicación de Lean Office en estos entornos administrativos permite la reducción de gastos, la disminución de tiempos de respuesta y de proceso y el incremento en la satisfacción de los clientes o usuarios. Además, se discuten las implicaciones y los desafíos potenciales en la implementación del Lean Office en entornos administrativos, analizando sus beneficios, desafíos y resultados obtenidos en diversas organizaciones públicas.</p> Michel A. Refugio-Durón, Luis E. Lugo-Uribe Derechos de autor 2023 Michel A. Refugio-Durón, Luis E. Lugo-Uribe https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11668 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El litio y su cadena de valor https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11695 <p>El litio es un elemento crítico para lograr la migración del uso de combustibles fósiles a energías limpias, por ello la tendencia actual radica en su explotación, transformación, fabricación de productos y distribución, siendo estas etapas los principales eslabones de la cadena de valor del litio. Es importante comprender las características principales de cada eslabón para potencializarlas y así permitir que la ciencia, tecnología y legislación correspondiente faciliten la transición energética respetando considerablemente el medio ambiente, la región geográfica y la sociedad. En este manuscrito se presentan las generalidades de la extracción del litio proveniente de los minerales, salares y arcillas, así como los tratamientos de refinación y fabricación para obtener el producto principal derivado del litio; la batería de iones de litio. Finalmente, todo producto con una gran demanda necesita de una red de distribución con suficiente capacidad para abastecer los requerimientos. Analizar la cadena de valor del litio permitirá a la comunidad mejorar las oportunidades de mejora existentes en busca del bienestar de la humanidad.</p> Rogelio Zarza-Díaz Derechos de autor 2023 Rogelio Zarza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11695 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Las prácticas profesionales y su relación con el fortalecimiento del perfil del ingeniero industrial https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11711 <p>Las prácticas profesionales permiten a los estudiantes conocer la dinámica laboral y son el primer paso para la formación de los futuros profesionales. Su importancia radica en que permiten a los estudiantes abordar problemas en un escenario real y aplicar sus conocimientos para proponer soluciones con el acompañamiento de un asesor. En la profesión de la ingeniería industrial, las prácticas profesionales representan un componente fundamental en la formación de los estudiantes, puesto que, les permite reforzar y adquirir nuevos conocimientos en relación a su perfil de egreso y a las áreas que evalúa el Examen General de Egreso (EGEL). En el presente trabajo, se analizaron 95 proyectos de prácticas profesionales de una universidad pública en México, donde se identificó la relación que existe con las áreas del EGEL y el perfil del ingeniero industrial establecido por la institución en estudio, por medio de una investigación descriptiva. Se encontró que existe una estrecha relación entre los problemas abordados en los proyectos de prácticas profesionales y las áreas que evalúa el EGEL, puesto que el 100% de los proyectos analizados entran dentro de las áreas del EGEL y el 83% cae dentro del perfil del ingeniero industrial que establece la institución estudiada. Además, pudo observarse que, el 70% de los proyectos fueron desarrollados en la industria metalmecánica. Como trabajo futuro se analizará si existe una relación entre el área abordada en prácticas profesionales y el resultado del EGEL.</p> Montserrat Mateos-Dávila, Rafael Granillo-Macías, Francisca Santana-Robles Derechos de autor 2023 Montserrat Mateos-Dávila, Rafael Granillo-Macías, Francisca Santana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11711 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Propuesta de destiladora de pulque para la obtención de alcohol etílico https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11714 <p>El objetivo de ese trabajo tiene como propósito el definir el diseño de una destiladora de pulque en una sola etapa, con el fin de aprovechar las mermas generadas por los productores de esta bebida, que al no ser consumida genera pérdidas que afectan de manera directa la economía del productor, debido a que estas mermas son desechadas. La finalidad del dispositivo es la extracción del alcohol (etanol) que contine el pulque cuya fermentación excedió los límites para ser consumido, por su sabor fuerte y desagradable al gusto del consumidor, por medio de la técnica de destilación la cual consiste en calendar el producto para separar sus componentes de una mezcla líquida,&nbsp; estos vapores generados son conducidos a través de un tubo hacia un serpentín ubicado en el interior del tanque de condensación para posteriormente ser enfriados, estos gases (vapores) pasen de nuevo a su estado líquido para recuperar la sustancia deseada (etanol). La estructura y elementos de la maquina se modelaron con ayuda de la herramienta tecnológica de SolidWorks la cual permite dar una idea de las dimensiones del equipo al igual que la estimación de recurso necesarios para su fabricación El diseño propuesto tiene implemento un sistema de control de temperatura encargado de monitorear&nbsp; tanto la temperatura&nbsp; del tanque de destilación así como del condensador (temperatura caliente, temperatura fría), este control de temperatura acciona dos elementos, la electroválvula&nbsp; encargada de suministrar el combustible para calendar el tanque, También se active el sistema de enfriamiento del tanque de condensación, las temperaturas son de suma importancia para el proceso de destilación lo cual se debe realizar de forma precisa. La estructura y componentes de la maquina se modelaron con ayuda de la herramienta tecnológica de SolidWorks.</p> <p>&nbsp;</p> Ricardo Clemente-Gómez, Jesús Lara-Lara, Octaviano López-Ramos Derechos de autor 2023 Ricardo Clemente-Gómez, Jesús Lara-Lara, Octaviano López-Ramos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11714 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Proceso de la divulgación científica de la Escuela Superior de Cd. Sahagún 2014- 2023 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11712 <p>La divulgación científica es un proceso en donde el investigador plasma los resultados de su investigación en un artículo científico, en que se manifiesta un trabajo individual o colaborativo en la búsqueda del conocimiento con la resolución de problemas específicos de su entorno; previo a ello debe buscar un espacio en donde se alinee su conocimiento, estudiando a fondo las normas que implica publicar, en una revista de alto impacto, cubriendo los requisitos de calidad solicitados, y que darán prestigio al investigador, ya que cumple con las disposiciones de la universidad en que participa; El objetivo de la investigación es el análisis del comportamiento de la producción científica de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) en el Boletín Científico Ingenio y Conciencia; En la ESCS se tiene a la disposición de los investigadores propios, el Boletín Científico de la ESCS Ingenio y Conciencia (revista indexada), en donde ellos e interesados externos pueden publicar artículos científicos, bibliografías, ensayos, reporte de investigación o práctica, reseñas, resúmenes-mapas mentales; la metodología utilizada es cuantitativa ya que analizara en hojas excel la serie de manuscritos que han sido publicados desde el año 2014 hasta el primer semestre del año 2023; Los resultados y La divulgación científica es un proceso en donde el investigador plasma los resultados de su investigación en un artículo científico, en que se manifiesta un trabajo individual o colaborativo en la búsqueda del conocimiento con la resolución de problemas específicos de su entorno; previo a ello debe buscar un espacio en donde se alinee su conocimiento, estudiando a fondo las normas que implica publicar, en una revista de alto impacto, cubriendo los requisitos de calidad solicitados, y que darán prestigio al investigador, ya que cumple con las disposiciones de la universidad en que participa; El objetivo de la investigación es el análisis del comportamiento de la producción científica de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) en el Boletín Científico Ingenio y Conciencia; En la ESCS se tiene a la disposición de los investigadores propios, el Boletín Científico de la ESCS Ingenio y Conciencia (revista indexada), en donde ellos e interesados externos pueden publicar artículos científicos, bibliografías, ensayos, reporte de investigación o práctica, reseñas, resúmenes-mapas mentales; la metodología utilizada es cuantitativa ya que analizara en hojas excel la serie de manuscritos que han sido publicados desde el año 2014 hasta el primer semestre del año 2023; Los resultados y discusión obtenidos muestran el número de producción de cada uno de los manuscritos, el primer autor por tipo de manuscrito, producción por área académica, número de descargas en un año por tipo de manuscrito. Conclusiones se hace evidente que hace falta la colaboración de más alumnos en la investigación.</p> José G. Balcázar-García, Rafael Granillo-Macías, Jorge Zuno-Silva, José L. Rodríguez-Muñoz, José S. Pacheco-Cedeño Derechos de autor 2023 José G. Balcázar-García, Rafael Granillo-Macías, Jorge Zuno-Silva, José L. Rodríguez-Muñoz, José S. Pacheco-Cedeño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11712 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Análisis Microscópico de un dado de forja para cigüeñales dañado por fatiga térmica: Caso de estudio https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11787 <p>La fractura y/o fallas en los troqueles para el forjado en caliente, se debe principalmente a la fatiga térmica que se define como la aparición de grietas debido a cambios repetitivos de carga y temperatura; el motivo de este fallo es el gradiente de temperatura entre la superficie del troquel y su parte interna. En el presente estudio se lleva a cabo un análisis microscópico del inicio de microfisuras y su interacción con los óxidos de forja en un troquel de forja en caliente. Las matrices de forja en caliente analizadas corresponden a una micro - aleación H13 con vanadio. La superficie del troquel se trató térmicamente con una dureza promedio de 47 HRC y después de 12000 ciclos se retiró el troquel. La microscopia óptica se realizó con un microscopio óptico Nikon - MA 100 utilizando luz polarizada. La estéreo-microscopía se realizó con un equipo Luxeo 4D y para la medición de dureza se utilizó un equipo Dura Scan Emco-TEST. Para el análisis de microscopía electrónica de barrido, se utilizó un JEOL JSM-IT300 (3,0 nm (30 kV) 15,0 nm (1,0 kV)). Se encontró que los óxidos complejos, claramente, se forman en el area de compresión de la forja como resultado de su interacción con la atmósfera a alta temperatura (1300°C) y se comprimen durante el proceso de forja. Los óxidos corroen y degradan la superficie de la matriz cuando estos se colocan en los límites de los granos, iniciando una micro-fisura a alta temperatura.</p> Jorge Zuno-Silva, Ismael Ruiz-López, Martín Ortiz-Domínguez, José L. Rodríguez-Muñoz, Carlos E. Borja-Soto, Arnoldo Bedolla-Jacuinde Derechos de autor 2023 Jorge Zuno-Silva, Ismael Ruiz-López, Martín Ortiz-Domínguez, José L. Rodríguez-Muñoz, Carlos E. Borja-Soto, Arnoldo Bedolla-Jacuinde https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11787 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 El pensamiento crítico y su labor en el proceso de la enseñanza-aprendizaje https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11721 <p>El pensamiento crítico como tal se relacionarse directamente con el proceso de la enseñanza/aprendizaje, donde interactúan y se entrelazan los distintos elementos fundamentales, tales como son los alumnos y el docente. Es por ello que el objetivo a alcanzar con el presente trabajo es el revisar y lograr generar una idea clara sobre el pensamiento y como se relaciona este con el proceso de la enseñanza-aprendizaje, siendo de suma importancia para el docente el ensayo, ya que permitirá analizar la manera de implementar una mejora en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.&nbsp;</p> Justo F. Montiel-Hernández, Edith Jiménez-Muñoz, Yira Muñoz-Sánchez , Carlos E. Borja-Soto, Suly S. Pérez-Castañeda Derechos de autor 2023 Justo F. Montiel-Hernández, Edith Jiménez-Muñoz, Yira Muñoz-Sánchez , Carlos E. Borja-Soto, Suly S. Pérez-Castañeda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11721 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Habilidades del pensamiento para el aprendizaje https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11734 <p class="Resumen-Abstract"><span class="Resumen-AbstractCar"><span lang="ES-TRAD">El aprendizaje a lo largo de la historia ha permitido cuestionarse sobre las metodologías que se van utilizando con respecto a cada uno de los estudiantes, por fortuna y gracias a estas interrogantes el docente comienza a favorecer el aprendizaje basado en el pensamiento, como hacer útil cada uno de los conocimientos que el estudiante o la propia persona va adquiriendo, el saber que dejar en nuestro cerebro y que comenzar a descartar, desarrolla en cada uno de los individuos pensamientos críticos&nbsp; que favorecen no solo de la escuela, sino también para la sociedad.</span></span></p> Vanessa A. Madrid-Tapia Derechos de autor 2023 Vanessa A. Madrid-Tapia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11734 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Reseña: Transiciones de la gestión directiva en las organizaciones educativas https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10888 <p>La presente reseña del capítulo uno Transiciones de la gestión directiva en las organizaciones educativas, del libro La gestión directiva en las instituciones educativas, escrito por los doctores Miguel José Polo Albarracín y Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, tiene el objetivo de conocer la necesidad de la gestión en el área de educación, da importancia a la innovación y la actualización del cuerpo directivo, así como sus proyectos educativos institucionales, recalca el análisis del entorno, la planeación, organización y liderazgo. También se toma en cuenta con prioridad a los actores que intervienen para lograr la visión, misión y valores, todo ello para reforzar los proyectos educativos institucionales. La obra incluye una investigación realizada en Colombia, compartiendo problemáticas actuales. Un valor agregado a esta obra son los conceptos de autores destacados en la gestión educativa. &nbsp;En definitiva, se trata de un libro ampliamente recomendado para pedagogos, docentes y directores de instituciones educativas.</p> Jarumi C. Rodríguez-Ramírez, Clara Carlson-Morales Derechos de autor 2023 Jarumi C. Rodríguez-Ramírez, Clara Carlson-Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10888 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Perfil del director de escuela https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10887 <p>La presente contribución tiene el objetivo de identificar y comparar el perfil que el director de una escuela mexicana requiere para cumplir con los parámetros que el proyecto educativo nacional, propone, considerando que el actor principal es el alumno y que el propósito general es generar una educación de excelencia. La metodología fue una revisión documental básica, de fuentes específicas, para lograr la comparación entre el perfil del directivo que la Secretaría de Educación Pública proveía a las instituciones educativas en el 2018 y&nbsp; el de la Nueva Escuela Mexicana, cuyos lineamientos se deberán seguir a partir del siguiente ciclo escolar. &nbsp;Presentando como resultado un diagrama de conocimiento que se realizó en el programa Lucidchart, que permite obtener de forma gráfica el perfil del director de escuela. Como conclusión se logra identificar los dominios que debe poseer y se consideran los indicadores para la elección de un director de escuela.</p> Brenda J. Ozuna-Gordillo, Clara Carlson-Morales Derechos de autor 2023 Brenda J. Ozuna-Gordillo, Clara Carlson-Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10887 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Transformación Digital en la sociedad https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11733 <p>La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas y organizaciones operan, pero también&nbsp; ha tenido un impacto significativo en la sociedad en general, ha cambiado la forma en que las personas se comunican, trabajan, compran y se relacionan entre sí. Dicha transformación ha permitido que la información esté disponible en cualquier momento a través de cualquier dispositivo electrónico, lo que ha mejorado la educación y la formación así como en la creación de nuevos modelos de negocio y plataformas digitales cambiando la forma en que las personas compran y consumen productos y servicios, sin embargo, aún hay muchas personas que no tienen acceso a las tecnologías digitales, existiendo una brecha digital aumentando la desigualdad y exacerbar las divisiones sociales.</p> Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Adriana Contreras-Basurto, Emilio A. Rivera-Landeros Derechos de autor 2023 Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Adriana Contreras-Basurto, Emilio A. Rivera-Landeros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11733 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Aprendizaje basado en proyectos, como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11735 <p>El proceso de enseñanza aprendizaje implica la interacción entre el alumno y el docente, ante los actuales retos de la globalización, este proceso debe atender las necesidades actuales de los actores que intervienen, es por ello que el docente comprometido con el proceso debe buscar y aplicar diferentes estrategias que facilite su trabajo de enseñanza y en consecuencia el aprendizaje del alumno, siendo este el actor principal, es por ello que la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una herramienta que el docente debe implementar en su práctica, al promover el proyectos transversales, trabajo en equipo,&nbsp; interés y compromiso, aprendizajes significativos, asignación de roles en el alumno, a través de actividades novedosas, el docente trabaja como guía, los alumnos desarrollan habilidades para realizar investigaciones, promueve el pensamiento crítico, capacidad de toma de decisiones, aprender de manera autónoma y se generan un producto final.</p> <p>&nbsp;</p> Adriana Contreras-Basurto, Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Emilio A. Rivera-Landeros Derechos de autor 2023 Adriana Contreras-Basurto, Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Emilio A. Rivera-Landeros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11735 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11736 <p>La lectura es un proceso mental en donde a través del sentido de la vista y el contacto con un texto, se traduce en símbolos e ideas, se considera un hábito de comunicación, que permite desarrollar pensamientos cognitivos y al mismo tiempo construir nuevos conocimientos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La lectura juega un papel determinante en el proceso de aprendizaje, independientemente de la disciplina del conocimiento, la lectura estimula la imaginación y creatividad, por ello es importante identificar estrategias que le permitan al alumno tener una comprensión lectora eficiente.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; A través del proceso de lectura se promueve el pensamiento crítico y el alumno desarrolla capacidades cognitivas, que le permiten tener éxito en los ámbitos en que se desenvuelve, como el personal, académico y en un futuro, el laboral.</p> Adriana Contreras-Basurto, Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Emilio A. Rivera-Landeros Derechos de autor 2023 Adriana Contreras-Basurto, Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Emilio A. Rivera-Landeros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11736 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de un sistema de riego automático como recurso educativo para la asignatura de electrónica digital https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10920 <p>En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema didáctico de control de riego agrícola de presición utilizando dispositivos electrónicos fundamentales que se presentan y analizan típicamente en un curso de electrónica digital. El proyecto integra la aplicación de diversas aplicaciones de los latches, contadores y decodificadores enfocados en controlar un sistema de producción agrícola. A través del sistema desarrollado se controla la cantidad de agua que se suministra a una planta, utilizando la humedad del suelo como variable de monitoreo para el sistema de riego de agua. La calibración del sistema de riego permitió identificar que cada uno de los pulsos de riego provee una cantidad de 0.25 militros de agua, con lo que se utiliza el recurso de manera eficiente a través de la implementación utilizando técnicas computacionales y dispositivos de hardware de bajo costo. El sistema puede ser modificado y adaptado a otros procesos agrícolas para regular el sumistro de soluciones nutrivas o fertilizantes líquidos.</p> Edgar Serrano-Pérez Derechos de autor 2023 Edgar Serrano-Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10920 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Polipastos https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10860 <p>En la presente práctica de laboratorio se determinará la fuerza (F) para elevar una carga (R), empleando dos tipos de polipastos (potencial y exponencial), para hacer una comparación y elegir la mejor configuración en la elevación de cargas.</p> Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Eyleen B. González-Ortega , Emiliano Lozada-González , Omar Damián-Mejía, Alejandro Aldana-Peña Derechos de autor 2023 Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Eyleen B. González-Ortega , Emiliano Lozada-González , Omar Damián-Mejía, Alejandro Aldana-Peña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/10860 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Experimento de Reynolds https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11019 <p>En la presente práctica de laboratorio, se obtendrá el número de Reynolds con ayuda de la determinación del caudal, para hacer una diferencia entre flujo laminar y turbulento.</p> <p>&nbsp;</p> Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Oscar A. Gómez-Vargas, Omar Damián-Mejía, Yira Muñoz-Sánchez, José S. Pacheco-Cedeño Derechos de autor 2023 Martín Ortiz-Domínguez, Arturo Cruz-Avilés, Oscar A. Gómez-Vargas, Omar Damián-Mejía, Yira Muñoz-Sánchez, José S. Pacheco-Cedeño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11019 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600 Práctica sensor ultrasónico y buzzer con Arduino https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11728 <p>Reporte de Práctica con el uso del sensor ultrasónico conjuntamente con el zumbador piezoeléctrico componentes electrónicos que permiten versátilmente aplicaciones para crear sistemas potentes y fáciles de usar personalizar una amplia gama de necesidades con el microcontrolador Arduino (open-source), y software básico de programación</p> Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Adriana Contreras-Basurto, Emilio A. Rivera-Landeros Derechos de autor 2023 Sandra G. Valenzuela-Ramírez, Adriana Contreras-Basurto, Emilio A. Rivera-Landeros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/11728 vie, 05 ene 2024 00:00:00 -0600