Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida.

Resumen

La siguiente información se proporciona a manera de resumen para los profesores, como una perspectiva para diseño de actividades educativas que cumplan con los criterios del modelo de la UAEH y que permitan promover las competencias genéricas y específicas a través de la estrategia de enseñanza situada.

 

Palabras clave: Enseñanza, escuela, vida, aprendizaje

Abstract

The following information providedes a summary about the  perspective for the design of educational criteria and activities for UAEH model and that can promote generic and specific skills through strategy.

 

Keywords: Teaching, school, life, learning.

Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida.

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir  de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo  desarrolla y aplica.

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir  un aprendizaje significativo  donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

Por tanto  algunas de los métodos de enseñanza como: AMC (Aprendizaje Mediante Casos), ABP (Aprendizaje Basado en Problemas),  permiten al profesor promover las competencias a través de los diseños de actividades educativas que cumplen con los criterios del modelo de la UAEH.

Aprendizaje Basado en Problemas.

Método de enseñanza – aprendizaje (Díaz Barriga, F. 2006) cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

Consiste en el planteamiento de una situación o problema real “solucionable, abierto y relevante”, donde la construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia. Haciendo de la enseñanza un promotor del desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:

El rol que desempeña el profesor es:

Proceso del estudiante a través del ABP

Aprendizaje Mediante Casos

Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F. 2006). Este método, fomenta el trabajo colaborativo, la reflexión y el trabajo proactivo del alumnado sin llegar a la necesidad de resolver un problema.

Características del AMC

Los tipos de casos pueden ser:

Este método permite lograr al alumno:

Proceso del estudiante a través del AMC

Bibliografía.

Araujo, U. y Sastre, G. (2008), El aprendizaje basado en problemas, 2da Edición México, Gedisa

Díaz Barriga, F. (2006), Enseñanza Situada,  2da Edición. México, McGraw Hill

 

[a]Profesora-Investigadora. UAEH. Escuela Superior Tepeji