El Comportamiento Ético del Contador en las Organizaciones

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo hacer énfasis acerca del comportamiento ético que debe tener un profesional de la contaduría en su actuar de manera profesional al mostrar algunas herramientas de tipo éticas que pueden guiar y facilitar la comprensión con la que se debe de regir el contador público para con la sociedad, ya sea que se desempeñe de manera independiente, dependiente o como docente, tanto en el sector privado como en el sector público.
Partiremos de los orígenes etimológicos de la ética, y como la estudiaron algunos autores clásicos desde los griegos hasta su evolución en nuestro días. De la misma manera como la sociedad ha depositado su confianza en estos profesionales para el manejo de la información de índole financiera, contable, fiscal, etc., estableciendo en parte Deontológica un código de ética que rige y contribuye a mejorar su ámbito profesional, laboral, social y de la misma manera se fomente la calidad de vida en la que se desarrollan los seres humanos. Por último se destacaran algunos de los principios más aplicables a la profesión del contador público.


Palabras clave: comportamiento ético, contador público, sociedad, ámbito profesional

Abstract

This essay have the objective to make emphasis about the ethical behavior that must have a professional of the accountant's office in his act of professional way when showing some ethical tools of type which they can guide and facilitate the understanding with which is due to govern the public accountant towards the society, or that it evolves of independent way, dependent or like educational, also in the sector deprived or in the public sector.
We will study from the etymology origins of the ethics, and as they studied some classic authors from the Greeks to its evolution in our days. In the same way as the society has deposited its confidence in these professionals for the handling of the information of financial nature, countable, fiscal, etc., establishing partly Deontology a code of ethics that prevails and contributes to improve its professional scope, labor, social and in the same way foments the quality of life in which the human beings are developed. Finally some of the principles most applicable to the profession of the public accountant stood out.


Keywords: ethical behavior, accountant, society, professional scope


Podemos decir  que una organización es un término que se utiliza en diferentes sentidos y campos para definir el conjunto de actividades, reglas y procedimientos, dependiendo del enfoque al que se está refiriendo, pero para         la mayoría de autores que se desarrollan en el campo de la administración, lo considera como una estructura formalizada de funciones, procedimientos y actos que conlleva a un fin común, es decir la función principal a la que se dedica la organización,

El diccionario de la real academia de la lengua española define a la organización como la asociación de personas regulada por un conjunto de normasque  den función de determinados fines. (Real Academia Española, 2015)

Las organizaciones en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dividen en cuatro grandes rubros que son las micro, pequeña, mediana y gran empresa según los establecimientos agrupados por tamaño, personal ocupado, ingresos, producción, y activos fijos. (INEGI, 2009)

Las micro, pequeñas y medianas empresas, tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Las empresas micro, pequeñas y  medianas representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y de  personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento de la economía nacional; se puede afirmar que el 90%, o un porcentaje superior de las unidades económicas totales, está conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas. Que estas a su vez se dividen en sectores económicos, que es donde se localizan la mayoría de la población que trabaja formalmente en las empresas mexicanas. (Proméxico)[1]

Sector Primario:

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas. Como ejemplo se mencionan las siguientes actividades:

-Agricultura

-Explotación Forestal

-Ganadería

-Minería

-Pesca

Sector Secundario:

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.

Sector Terciario:

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.

-Comercio

-Servicios

-Transportes

Por lo tanto es de suma importancia tener claro que las organizaciones forman una red comercial en la que todos estamos involucrados directa o indirectamente, y es aquí en donde el contador público juega un papel fundamental para que estas organizaciones, como lo señalamos anteriormente puedan funcionar adecuadamente día con día. (INEGI)[2]

Antes de comenzar a hablar respecto del comportamiento ético que debe tener el contador público, primeramente definiremos lo qué es la ética.

Etimológicamente la palabra ética viene del griego (ethos=manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre o hábito) mas el sufijo – (ico relativo a) se refiere a la rama de la filosofía que estudia la moral y la manera de juzgar la conducta humana. (Diccionario etimológico)[3]

La ética se comenzó a utilizar entre los griegos para referir en cierto modo a la moral, a las costumbres habituales de los actos humanos como normales y asumibles dentro de la sociedad y que también dan la medida de lo aceptable y lo inaceptable. Aristóteles en el libro Ética a Nicomaco, expresa la idea central en la necesidad de la práctica de la virtud, Aristóteles consideraba la ética, no como una ciencia teórica, sino como una reflexión encaminada a la vida practica, a la acción, por otra parte Sócrates y Platón sostenían que la virtud es consecuencia del conocimiento, (el conocimiento obtenido por amor a la belleza lleva a la idea del bien). Los romanos fueron los primeros en atribuir  a la ética en sus libros y ensayos y estos nos han servido y han evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en verdaderas doctrinas que han dado nacimiento a nuevos pensamientos modernos. Y como contraparte tenemos la ética de Nietzsche, ésta  enfoca  la ética a la autorrealización y el desarrollo de sí mismo,  podría decirse que se basa  en una ética material.

Otra definición de la ética  es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es la ciencia de la conducta humana. Los hombres tienen diversos actos o modos de comportamiento ante ciertos problemas prácticos que se plantean en las relaciones efectivas reales de unos individuos con otros. (Flores, 2005)

Se puede asegurar que la ética desemboca  hacia la Axiología (de axios valor) que es la disciplina que se ocupa del estudio de los valores, ya que todo hombre siempre se valora y no puede evitarlo, es un paradigma que nos sigue desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad. 

El valor surge de una confrontación de un sujeto con un objeto determinado y por lo mismo, es inconcebible sin su fase objetiva y su factor subjetivo, cualquier opinión contraria no hace sino volver a la estéril discusión que se trata de solucionar. (Martínez 2003)

Los valores ayudaron al hombre a confrontar sus pensamientos hacia cuestiones tanto filosóficas como físicas en el plano material, pero siempre se tiene la cuestión de lo que es debido o no debido sin decir de tajo lo que es bueno o malo.

Y es aquí en donde otra rama de la filosofía nos ayuda a comprender mejor estas cuestiones, la deontología que procede del griego to deon (lo conveniente lo debido) y logia (conocimiento estudio) y esta nos sirve para crear tratados o disciplinas que centran los valores regidos por la moral.

La palabra “deontología” podría ser útil para aludir a los deberes que emergen de la ética profesional, pero resulta una expresión más amplia, pues generalmente la empleamos para establecer una comparación entre el “ser” y el “deber ser” (Olmeda; 2007)

 La ética y los códigos de ética

Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales esta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas. (De Michelle, 1999)

¿Cuál es el Objetivo de los códigos de Ética?

Los códigos de ética en las empresas pretenden ser un instrumento que facilite reconocer los problemas y eventualmente resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados por aquellos que conducen la organización.

Es necesario tener en cuenta que los códigos de ética no son enunciados de buenas intenciones en abstracto, ajenos a los intereses y objetivos de la organización. Estos sistemas de reglas buscan tener un impacto concreto y practico en la gestión de los negocios. (De Michelle, 1999)

A partir de la Deontología y el establecimiento de los códigos o reglamentos en las organizaciones, se hace necesario también el establecer diferentes códigos de conducta o simplemente códigos de ética a diferentes agentes que intervienen directamente en la empresa, como son los administradores, contadores, ingenieros, peritos, notarios, etc. De ahí la importancia de este trabajo en analizar el comportamiento ético del contador en su actuar en las organizaciones.

Para ello primeramente pasaremos a analizar el  código de Ética del contador Público.

Una parte muy importante de la práctica profesional se refiere a la ética que debe observarse, de ahí que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que es máximo órgano superior a nivel nacional que se encarga entre otras actividades de establecer códigos de conducta referente a la profesión contable, se haya dado a la tarea de desarrollar un Código de Ética que  permita enfrentar las nuevas tendencias y necesidades, producto del desarrollo alcanzado por la profesión contable, así como armonizar su contenido con el Código de Ética internacional desarrollado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público. Por lo tanto, la responsabilidad del Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja. El Contador Público deberá observar y cumplir con este Código. Si se le prohíbe cumplir con ciertas partes de este Código por alguna ley o reglamento, el Contador Público deberá cumplir con el resto del contenido de este Código.(Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2012)

Principios Fundamentales:

Integridad:

Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios. El código de ética profesional señala como primer principio fundamental  en su apartado “A”  a la  integridad, la lealtad, veracidad y la honradez. Son cuatro valores de altísimo nivel con los que  comienza el apartado de principios fundamentales, estos valores se regirán en su actuar  día a día sin importar las condiciones  de trabajo en las que se encuentre, y a si mismo las procurará todos los días de su trabajo.

La integridad es una responsabilidad muy alta ya el contador público al desarrollarse en el ámbito laboral escogerá el lugar, organización de manera dependiente o independiente y esta decisión será la que más le convenga, pero  el seguir los principios antes mencionados es una decisión que se llevará en todo el tiempo laboral en el que se desarrolle el contador público.

El principio de integridad impone una obligación a todos los Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces.

Como lo menciona el principio de Integridad  antes mencionado, la honradez es una de las características que debe de regir este principio. Al igual que la lealtad, todo contador  debe de ser caracterizado y distinguido por  este principio a lo largo de todo el tiempo que preste los servicios o asesorías laborales a las organizaciones en donde se desempeñe profesionalmente.

Objetividad:

El principio de objetividad impone una obligación a todos los Contadores Públicos de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros. El Contador Público puede estar expuesto a situaciones que pueden deteriorar su objetividad. No es factible definir y prescribir todas esas situaciones debido a que la realidad es mucho más compleja que el propio Código de Ética. El Contador Público no deberá desempeñar un servicio profesional, cuando una circunstancia o relación, afecte o influya de modo indebido en su juicio profesional, respecto a dicho servicio como puede ser el tener conflicto de interés al ser asesor de la organización y al mismo tiempo formar parte del consejo de administración o gerente.

Como lo menciona el principio de objetividad antes mencionado, no es posible desempeñar ninguna función laboral si existen conflictos de interés en alguna relación  personal, o de tipo prejuiciosa o alguna influencia externa que pueda alterar directa o indirectamente el trabajo que realice el contador público.

Diligencia y competencia profesional:

Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables, cuando preste servicios profesionales, y debe procurar mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, reciban un servicio profesional competente.

El mantener un servicio profesional competente,  se refiere sin duda alguna al mantenerse actualizado ante los cambios tecnológicos, sociales culturales  y fiscales que acontecen día con día en nuestro país. Ya que si un contador público no se encuentra a la vanguardia  es posible que afecte su desempeño y no podrá tener la habilidad de enfrentarse a los retos que enfrenta el país.

Confidencialidad:

Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de revelarla; y usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros.

La confidencialidad  forma parte de otro de los principios fundamentales que debe de regir al contador público, ya que por ningún motivo o causa  deberá de filtrarse información para fines personales o de negocios sin el consentimiento de las partes relacionadas que sean dueñas de la información.

Comportamiento Profesional:

El principio de comportamiento profesional impone una obligación a todos los Contadores Públicos de cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que que pueda desacreditar a la profesión. Esto incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien informado, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el Contador Público en el momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena reputación de la profesión.

Hacer afirmaciones exageradas de los servicios que puede ofrecer, de las calificaciones que poseen, o de la experiencia que ha logrado o hacer referencias negativas o comparaciones sin fundamento, respecto al trabajo de otros colegas, no constituye un comportamiento profesional deseable.

Un comportamiento profesional siempre debe  de ir de la mano del contador público,  no debe de ir exaltando sus triunfos y reconocimientos, y tampoco calificar a la gente sin tener pruebas que demuestren tal afirmación, se debe de actuar con un perfil profesional y sencillo.

El código de ética profesional del contador público es una herramienta que debe  cuidar y estudiar y por lo tanto va a servir como una guía de principios y valores con las que debe vivir y convivir  este profesional de la contaduría desde el inicio y hasta el final de toda su carrera. El contador público se debe de distinguir de todas las profesiones y poner en alto la gran responsabilidad en la que participa, al ser profesional en muchas áreas como son: fiscales, financieras y administrativas entre otras. Mucha gente deja en manos de los contadores la responsabilidad del manejo de sus recursos tanto económicos, materiales y humanos,  convirtiendose en la persona encargada de la organización. Por ello el código de ética es una herramienta de cabecera que nunca debe de faltar en el escritorio de trabajo de todo contador público.

Pasaremos a continuación a analizar algunas funciones que realiza dicho profesional en su ámbito laboral o estrecha relación con las organizaciones.

El contador público en la práctica dependiente  (sectores público y privado)

Al momento de trabajar para una organización de manera dependiente o percibiendo algún salario de manera subordinada no impide que independientemente de la forma legal de la relación con la organización para la que trabaja, el incumplimiento para con las responsabilidades éticas que obligan al contador público para desarrollar su trabajo de manera profesional en materia de confidencialidad, juicio profesional, honradez, veracidad de la información, etc. Cuando el contador público trabaje en el sector público o privado, no debe de existir relaciones personales en las que se comprometa la confidencialidad de la información con la que cuenta el contador.

El contador público en la docencia

El Contador Público que imparte cátedra debe orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional actúe con estricto apego a las normas de ética profesional.

Es obligación del Contador Público catedrático mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados de la materia existente en la teoría y práctica profesionales.(Instituto Mexicano de Contadores Publicos-2012)

El Contador Público catedrático debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instándolos siempre a su constante superación. El Contador Público en la exposición de su cátedra podrá referirse a casos reales o concretos de los negocios, pero se abstendrá de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones relacionadas con dichos casos, salvo que los mismos sean del dominio público o se cuente con autorización expresa para el efecto. (Instituto Mexicano de Contadores Publicos-2012)

Los contadores públicos que se dedican a la docencia deben de instruir y fomentar el buen comportamiento ético con sus alumnos, fomentando el buen comportamiento y el  compañerismo, además deberán de  actualizarse constantemente para enfrentar los nuevos retos académicos tecnológicos sociales y culturales que enfrenta el mundo actual y por ningún motivo evidenciara información de personas o empresas que sean del conocimiento del docente.

El contador público en la práctica independiente:

El contador público expresará su opinión en los asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en este código y una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por el propio Instituto, que sean aplicables para la realización de este trabajo.

No permitirá que su nombre aparezca en algún trabajo en el cual no haya participado o no tenga evidencia suficiente para llegar a esos resultados productos del trabajo encomendado, por lo que se abstendrá de emitir algún juicio o simplemente que aparezca en dicho informe.

Conclusiones:

El Contador Público al igual que otras profesiones (médicos, administradores, ingenieros, arquitectos) debe guiar su modo de actuar profesional apegado a los altos estándares de calidad así como de las buenas costumbres. Ya que el no hacerlo de esta manera incitará a que muchos colegas trabajen de manera desleal, fomentando malas hábitos ante la sociedad y sobre todo pierda la confianza que la sociedad ha depositado en estos profesionales de la contaduría.

Depende del propio Contador Público cambiar las prácticas  desleales y para cumplir con este objetivo se debe siempre asumir un papel ético, responsable, neutral y sobre todo honesto para que en el futuro  México también cambie.  Nuestro país tiene muchos problemas en materia de buenas costumbres o cuestiones de tipo ético ya que por parte de algunos empresarios fomentan la  discriminación laboral,  la corrupción, practicas desleales, etc., y por lo consiguiente también existen algunos contadores (que son los menos) que se prestan a desprestigiar  la honorable profesión, aceptar trabajos que contravengan a las normas contables, etc.. México debe  poner el ejemplo en todo el mundo de que los mexicanos nos ayudamos los unos a los otros, nunca nos traicionamos y siempre ante todas las cosas somos justos y honestos. El día en que nosotros (los contadores) cambiemos nuestras actitudes y formas de pensar menos egoístas y apegarnos más a los valores éticos y hacer efectivo en su aplicación el Código de Ética y no solamente letra muerta, nuestra nación se convertirá en más prospera y  justa y con funcionarios mas honestos.

 Bibliografía:

De Michelle, Roberto, (1999) “Los Códigos de Ética en las Empresa”, Ediciones Granica, S.A., Buenos Aires, Argentina,

Diccionario Etimológico, Etimologías de Chile.net 2001-2015http://etimologias.dechile.net/?e.tica

Flores Pérez, Edgar (2005) “Elementos de Ética, Filosofía, Política y Derecho”   p. 41

INEGI: Banco de Información Económica en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. A.C. novena Edición agosto 2012, Código de Ética Profesional, México 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Censos económicos



[1]http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html consultado el día 8 de marzo de 2015 a las 15.30 hrs

[2]INEGI. Banco de Información Económica en:  http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ consultado el 10 de marzo de 2015 a las 15:34 hrs.

[3] Diccionario etimológico. Consultado en: http://etimologias.dechile.net/?e.tica el 11 de marzo de 2015 a las 11:00 hrs.


[a] Profesor del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

[b] Profesor del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.