¿Conflicto entre el desarrollo sustentable y la reducción de pobreza para mejorar las condiciones de vida presente y futura?

Resumen

El presente ensayo muestra la perspectiva del desarrollo sustentable y los aspectos involucrados en él medio ambiente, economía, sociedad. Se reconoce que el concepto de sustentabilidad en el desarrollo económico responde al reconocimiento de un conjunto de problemas socio económicos, se trata del reconocimiento de la crisis ambiental y los retos que plantea a las futuras generaciones lograr un progreso sostenido en teniendo presente todos los factores agravantes.


Palabras clave:Crisis ambiental, condiciones de vida, sustentabilidad.

Abstract

This paper presents the perspective of sustainable development and the issues involved in it. It is recognized that the concept of sustainability in economic development involved of a set of problems, it is the recognition of the environmental crisis and the challenges for sustained progress in the future keeping in mind all aggravating factors.


Keywords:Environmental crisis, living conditions, sustainability.

1. Introducción

Empezaremos por definir la pobreza y lo que implica nuestra obligación con las generaciones futuras. La pobreza puede medirse en términos de ingreso (el World Bank Group [2] define como pobreza un ingreso menor a 1.25 USD al día), en términos de bienestar y acceso a servicios, la cual se utiliza para países en desarrollo [3] (pobreza absoluta) y en términos de inclusión social para países desarrollados (pobreza relativa) (Chambers, 2006). Mientras que el desarrollo sustentable de acuerdo al Reporte Brundtland, es definido como, “development that meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs.”. Es decir el propósito del desarrollo sustentable es satisfacer ls necesidades presentes sin dañar el ambiente y comprometer las condiciones ambientales de las futuras generaciones, lo cual se toma en cuenta como nuestrara obligación para las futuras generaciones.

Las opiniones que hay referentes a la importancia de un desarrollo sustentable son variadas, por un lado hay autores como Barbier (1987), Ayres (2007) y Ganda (2014), que están de acuerdo en que el desarrollo sustentable es la respuesta a los retos del cambio climático y la pobreza que el mundo enfrenta actualmente. Sin embargo, otros como Lélé (1991) argumentan que el desarrollo sustentable carece de una correcta interpretación que impide la reducción de la pobreza, mientras que (Sahlén, 2012) concluye de sus resultados sobre Namibia, que reducir los impactos ambientales, crear empleos y reducir la pobreza no pudieron lograrse sin que uno de ellos afectará de alguna u otra manera a otro.

Debido a la gran cantidad de aspectos involucrados en el desarrollo sustentable y la pobreza (Brundtland et al., 1987), este ensayo está enfocado en el impacto que ha tenido el crecimiento de los países desarrollados en términos de generación de energía, hacia el medio ambiente. Lo cual explica la necesidad de un desarrollo sustentable y que consecuencias tiene esto para los índices de pobreza absoluta que se presenta en los países en desarrollo (Santos-Paulino, 2012).

Análisis

El crecimiento económico de los países desarrollados es el resultado de la explotación de recursos no renovables, el uso ineficiente de tecnología en el proceso de producción y el uso de estructuras políticas débiles en cuestiones energéticas (Ganda, 2014). Por otro lado, existe el reto de que los países en desarrollo tengan un crecimiento sustentable sin limitar el rápido crecimiento económico que requieren(Hultman et al., 2012). Dercon (2014) y Deaton (2013) están de acuerdo en que mientras los países desarrollados han ganado en términos de salud y bienestar, existen muchos grupos que han quedado fuera.

La generación y el consumo de energía juegan un papel importante para dar una respuesta a nuestra pregunta, ya que desde la Revolución Industrial, de acuerdo a la EPA (United States Environmental Protection Agency) las emisiones de dioxido de carbono (CO2) el cual es el principal gas de efecto invernadero (GHG), han incrementado, siendo el principal motivo la quema de combustibles fósiles para generación de energía (Epa, 2015). Para explicar mejor esto, en la gráfica 1 podemos ver la emisión de GHG de cada país (el ancho del rectangulo es la población, y la altura son las emisiones per capita de cada región); como se observa, los países desarrollados tienen las tasas más altas de emisiones. Por otro lado, en la gráfica 2, observamos que los países con mayor emisión de CO2 de nuestra gráfica anterior, son también aquellos con un mayor índice GDP(Gross domestic Product) per capita.

Gráfica 1

 

Gráfica 2

 

Si solo nos concentramos en incrementar el nivel de vida de los países en desarrollo para reducir la pobreza, podríamos concluir de estas dos gráficas, que estos tienen el derecho a generar la misma cantidad de CO2 para lograr los niveles de vida de los países en desarrollo. Pero antes de hacer esto, es necesario evaluar el impacto que esto tendría en el medio ambiente.

Si las emisiones de CO2 que resultan de la explotación de recursos no renovables para la generación de energía continúa en incremento, tendremos un efecto adverso para el calentamiento global, algunas de las consecuencias serán: una reducción de disponibilidad de comida y agua , y un incremento en las tasas de mortalidad (Das Gupta, 2014), el cambio climático también afectará la frecuencia y la severidad de los desastres naturales, los cuales tienden a tener consecuencias mayores en las comunidades costeras de los países en desarrollo debido a la desigualdad en capacidad de adaptación (Nicholls et al., 2007). El cambio climático afectará la producción agrícola hasta en un 20% en los próximos 50 años (Mccarthy et al., 2001), lo cual afectará a los países en desarrollo ya que la mayoría de ellos aún basan su economía en la agricultura (Brundtland et al., 1987). Por otro lado, los países en desarrollo también dañan el medio ambiente al hacer un uso inconsciente de recursos naturales en su deseo de sobrevivir (Barbier, 1987).

Por los motivos descritos anteriormente, no podemos lograr un desarrollo sustentable sin tener en cuenta a aquellos con menores oportunidades de desarrollo; ya que el cambio climático impacta no solo a los países en desarrollo sino a todo el mundo. Mackay (2009) y B. Mitchel (2012), argumentan que es necesario controlar el crecimiento de la población, cambiar nuestro estilo de vida y mejorar la eficiencia y la tecnología.

Existe evidencia de políticas y acciones que han sido establecidas en países en desarrollo para lograr una generación eficiente de energía que al mismo tiempo reducen los índices de pobreza, algunos ejemplos son la implementación de la “Ley de Energía Renovable” en Turquía que ha generado un incremento en la generación de energía por Fuentes renovables (Raşit, 2013); de acuerdo a Hauacuz (2005), las oportunidades para utilizer energías renovables en México son muchas y pueden tener un gran número de benficios sociales, económicos, politicos y ambientales; Economou (2010) indica que el desarrollo de energías sustentables en Grecia ha contribuido a su desarrollo sustentable; (Engel et al., 2009) concluyen de un análisis realizado en energías renovables, que se requiere mayor mano de obra por producción de giga watt/hora (GWh) de recursos renovables que para gas o carbón; Dercon (2014) indica que una mayor intensidad laboral para producir energías renovables hace que haya una inversión de recursos en alternativas de bajas emisiones y esto a su vez creará más empleos; de acuerdo al World Bank Group, existe evidencia de que en el año 2000, el éxito en reducción de pobreza se debió a un Mercado laboral mejor pagado.

Conclusión

Podemos afirmar que el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza si conflictuan, principalmente porque los países en desarrollo no tienen opción más que gastar los recursos naturales que tienen disponibles para sobrevivir. Por otro lado el implementar en países en desarrollo las mismas políticas ambientales que requieren los países desarrollados, limitará su capacidad de crecimiento económico.

Sin embargo, no podemos enfocar toda la atención en un aspecto, porque el impacto ambiental que estamos ocasionando puede ser irreparable. Aunque los beneficios de un desarrollo sustentable se vean dentro de un largo plazo y su éxito en reducir la pobreza dependa de la distribución adecuada de recursos y una adecuada economía (Lélé, 1991), se debe sin duda luchar por tener un beneficio mayoritario para todas las secciones de la población .

Referencias

Ayres, R. U. 2007. Sutainability economics: Where do we stand? IIASA Laxenburg, Austria

INSEAD Fontainebleau, France ELSEVIER.

B. Mitchel, R. 2012. Technology is not enough: climate change, population, affluence, and consumption. SAGE.

Barbier, E. B. 1987. The Concept of Sustainable Economic Development. International Institute for Environment and Development, 3 Endsleigh Street, London WC1H ODD, England, UK.: 1987 The foundation for Environmental Conservation.

Brundtland, G., Khalid, M., Agnelli, S., Al-Athel, S., Chidzero, B., Fadika, L., Hauff, V., Lang, I., Shijun, M. & De Botero, M. M. 1987. Our Common Future (\'Brundtland report\').

Chambers, R. 2006. What is poverty? Who asks? Who answers?

Das Gupta, M. 2014. Population, Poverty, and Climate Change. The World Bank Research Observer, 29, 83-108.

Deaton, A. 2013. The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality, Princeton University Press.

Dercon, S. 2014. Is Green Growth Good for the Poor? The World Bank Research Observer, 29, 163-185.

Economou, A. 2010. Renewable energy resources and sustainable development in Mykonos (Greece). Renewable and Sustainable Energy Reviews, 14, 1496-1501. Engel, D., Kammen, D. M. & Council, C. C. 2009. Green jobs and the clean energy economy, Copenhagen Climate Council.

Epa, United States Environmental Protection Agency 2015. Carbon dioxid emissions. United States.

Ganda, F. 2014. Role of energy efficiency on sustainable development. In: Ngwakwe, C. C. (ed.). South Africa: Environmental Economics

Huacuz, J. M. 2005. The road to green power in Mexico—reflections on the prospects for the large-scale and sustainable implementation of renewable energy. Energy Policy, 33, 2087-2099.

Hultman, N., Sierra, K. & Shapiro, A. 2012. Innovation and Technology for Green Growth. OLD PROBLEMS, NEW SOLUTIONS, 31.

Lélé, S. M. 1991. Sustainable development: A critical review. World Development, 19, 607-621.

Mackay, D. J. C. 2009. Sustainable Energy--without the Hot Air, UIT.

Mccarthy, J. J., Canziani, O. F., Leary, N. A., Dokken, D. J. & White, K. S. 2001. Climate Change 2001:Impacts, Adaptation and Vulnerability. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Nicholls, R. J., Wong, P. P., Burkett, V., Codignotto, J., Hay, J., Mclean, R., Ragoonaden, S., Woodroffe, C. D., Abuodha, P. & Arblaster, J. 2007. Coastal systems and low-lying areas.

Raşit, A. 2013. The Current Situation of Wind Energy in Turkey. Journal of Energy, 2013, 8.

Sahlén, L. 2012. Environmental Fiscal

Reform in Namibia: A Potential Approach to Reduce Poverty? In: Stage, J. (ed.). SAGE.

Santos-Paulino, A. U. 2012. Trade, income distribution and poverty in developing countries: a survey. United Nations Conference on Trade and Development. Wesp, W. E. S. A. P. 2014. Country classification.





[1] Ingeniera Mecánica IPN México. Estudiante de Maestría en Energías Alternativas Universidad de Glasgow U.K.

[2] Banco Mundial

[3] According to the World Economic Situation and Prospects (WESP) countries have been classified by their level of development as measured by per capita gross domestic product (GDP). Accordingly, countries have been grouped as high-income (more than $12,615), upper middle income ($4,086 and $12,615), lower middle income ($1,036 and $4,085) and low-income ($1,035). Wesp, W. E. S. A. P. 2014. Country classification.