La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa

Resumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al igual que toda institución educativa a nivel nacional enfrenta el problema de reprobación y consecuentemente el de deserción, situación por la cual ha instrumentado varias acciones, entre ellas el establecimiento del programa de Orientación Educativa para el nivel medio superior, programa que a grandes rasgos tiene como objetivo fortalecer las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como el de desarrollar buenas relaciones entre estudiantes y profesores.

Por otro lado la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) como escuela dependiente de la UAEH, imparte desde 2002 el nivel medio superior y es en 2013 que al igual que todas las preparatorias de la UAEH, ponen en marcha el programa de Orientación Educativa.

Sin embargo a pesar de la puesta en marcha de este programa los índices de deserción se han mantenido similares a los obtenidos hasta antes de su aplicación en la ESTe, como se puede observar en los resultados publicados por la Dirección General de Planeación de la UAEH, y en donde se tuvo que en el semestre enero-junio 2012 hubo una deserción de un 23% considerando que ingresaron a primer semestre 33 alumnos y solo quedaron registrados para segundo semestre 14, situación similar que se presentó en el periodo enero-junio 2014 ya con el programa de Orientación en funcion y que de la misma forma se tuvo una deserción del 23%.

Considerando los resultados presentados en la ESTe se determinó investigar cuales son las debilidades del programa así como sus fortalezas, esto a través de una análisis FODA, mismo que presento como principal problemática la falta de tiempo tanto de alumnos como de orientadores para llevar a cabo las actividades del programa, aunado a ello está la falta de espacios físicos en donde desarrollar las reuniones.

Resultado de este análisis se determina la necesidad de buscar los mecanismos que permitan resolver la problemática de tiempo y espacios en la ejecución de las actividades del programa de Orientación Educativa y al mismo tiempo fortalecer su desarrollo.


Palabras clave: Deserción, reprobación, orientación educativa, TIC, B-learnirg

Abstract

The Autonomous University of Hidalgo State (UAEH) like any educational institution nationwide problem facing the failure and dropout consequently, a situation which has implemented several actions, including the establishment of the program for Educational Guidance high school level, which roughly program aims to strengthen the strategies of student learning and to develop good relations between students and teachers.

Moreover the School of Tepeji (east) as dependent UAEH School, taught from 2002 the high school level in 2013 and is that like all high UAEH, launch the program Educational Guidance.

However, despite the implementation of this program dropout rates they have remained similar to those obtained before application to the east, as shown in the results published by the Directorate General of Planning UAEH, and where I had to be in the semester January-June 2012 we were a desertion of 23% considering that entered first semester 33 students and only they were registered for the Second Quarter 14, similar situation that arose in the period January-June 2014 and Facing the program and acting just as a desertion of 23% were reported.

Considering the results presented in the East was determined to investigate what are the weaknesses of the program as well as its strengths, this through a SWOT analysis as well as present as the main problem the lack of time both students and guidance counselors to conduct the program activities, coupled with this is the lack of physical space in which to develop the meetings.

Result of this analysis the need to seek ways to resolve the problem of time and space in the implementation of program activities Educational and while strengthening its development is determined.


Keywords: Desertion , failure , educational guidance , ICT, B - learnirg

La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa.

El Propósito de la presente investigación es analizar la eficiencia del programa de Orientación Educativa, así como determinar las posibles áreas de oportunidad.

La Escuela Superior Tepeji (ESTe) inició actividades el 30 de Septiembre del 2002, es creada como parte del proceso de desconcentración de los programas educativos de la UAEH, a fin de atender las demandas regionales y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y educativas de la región. Se ubica en Av. del Maestro s/n. Col. Noxtongo 2da. Sección en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, y actualmente cuenta con una población estudiantil de 850 alumnos en el nivel bachillerato.

Por otro lado la ESTe al igual que toda institución educativa enfrenta el fenómeno de la reprobación y consecuentemente el de deserción, por lo que haciendo eco de las políticas que la UAEH, ha establecido el programa de Orientación Educativa.

Programa que surge con fundamento secretarial No 444 y 447 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), mismo que establece tanto competencias para alumnos como para docentes, dicho programa tiene como objetivo introducir al alumno al modelo educativo de la institución, además establece que su aplicación se llevará a cabo conforme a las posibilidades de cada escuela, en cuanto a estructura y recursos materiales, todo ello con la intención de estructurar y fortalecer estrategias de aprendizaje, además de guiar al alumno en su desarrollo físico y mental entre otras cosas. Por lo que el desarrollar el programa puntualmente da a los alumnos los elementos necesarios para hacer frente a un nuevo ambiente académico, lo que se traduce en un mayor índice de aprobación.

El programa de Orientación Educativa en la UAEH se implementa a partir del año 2013 en todos los campus que imparten educación de nivel medio superior, este programa costa de seis talleres que se llevan a cabo desde primer semestre a sexto semestre divididos de la siguiente manera:

Tabla 1: Talleres del programa de Orientación

 

Talleros que se llevan a cabo en los periodos semestrales de Enero – Junio y Julio – Diciembre según sea el caso, cabe hacer mención que esta actividad es extra curricular, es decir que son implementados fuera del horario asignado a las asignaturas de los alumnos y sin ponderación curricular, además el profesor responsable del taller no recibe retribución económica por esta función, dado que es una actividad que se anexa al quehacer docente y es meramente una función social con beneficio para el alumno, por lo tanto, él estudiante como el profesor con el rol de orientador educativo requieren de disposición, compromiso social y tiempo para llevarlo a cabo.

El objetivo principal del programa de acuerdo al programa de Orientación Educativa de la UAEH es:

Contribuir en la formación integral del estudiante de nivel medio superior durante su estancia académica en la universidad, mediante acciones de integración, prevención y formación otorgadas por las escuelas, a fin de propiciar la construcción de conocimiento y fomentar el desarrollo de competencias genéricas.(Pág. 3)

Para tener una visión clara de cuales han sido los resultados que el programa de Orientación Educativa ha alcanzado se estructuro una tabla sustentada en la información que publica la Dirección General de Planeación de UAEH y que señala el siguiente índice de eficiencia terminal en la ESTe.

Tabla 2: Eficiencia terminal y egreso en la ESTe, de acuerdo a la Dirección General de Planeación de la UAEH

 

Con base en lo anterior se puede observar que a pesar de la implementación del programa de Orientación Educativa en los dos últimos años los índices de reprobación traducidos en deserción se han mantenido igual, como se puede observar en el periodo enero-junio 2012 en donde se tuvo un porcentaje de un 23% de deserción, comparado con el mismo periodo pero de 2014 donde se presentó el mismo porcentaje (23%), cabe señalar que el semestre más declive a presentar esta problemática es el primer semestre.

Preocupados por esta problemática y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del programa se llevó a cabo un análisis FODA que permitió identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Programa de Orientación Educativa, arrojando los siguientes resultados:

Matriz FODA

Para aportar elementos que fundamentaran y respaldaran el desarrollo de la matriz FODA, se diseñaron y aplicaron dos instrumentos (encuestas) para conocer desde el punto de vista de alumnos y orientadores cuales son las circunstancias que impiden el buen desarrollo del programa, arrojando los siguientes resultados:

Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

Por lo anterior se puede deducir que son varios factores los que pueden influir para que el programa no sea llevado a cabo de manera eficiente, entre ellos se destaca principalmente el factor tiempo, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

Por lo que surge la interrogante ¿Es funcional el programa de Orientación Educativa mediante un DI en modalidad B-learnig?

Análisis de datos

El programa de Orientación Educativa en la ESTe de acuerdo con la entrevista realizada a la Psicóloga responsable del programa, señala que no se han podido medir los resultados del programa, y que por el momento solo existen evidencias del cumplimiento de las actividades, que durante el periodo Enero – Junio 2013 la actividad se llevó a cabo con 11 profesores por asignatura comisionados para dicha actividad, donde cada profesor tenía a su responsabilidad a dos grupos; además que al final del semestre se reportó un cumplimento de la actividad del 100%.

Sin embargo, para el periodo Julio – Diciembre 2013 únicamente el 50% de profesores entregaron sus evidencias del cumplimiento de la actividad en tiempo y forma, un 30% a destiempo y un 20% de profesores quedaron pendientes de entregar. Cabe hacer mención que la estrategia fue la misma al semestre Enero – Junio 2013.

Figura 1:Análisis de evidencias entregadas en tiempo y forma durante el 2013 del Programa de Orientación Educativa en la Escuela Superior Tepeji de la UAEH.

 

Para el semestre Enero – Junio 2014 la actividad de orientador educativo se le asignó a los 24 maestros que estaban realizando la función de tutores, por lo que a partir de enero además de su actividad laboral como profesor por asignatura, tuvieron el rol de tutores y orientadores educativos.

Por otro lado en relación a la parte metodológica, para elaborar el diagnóstico e identificar la problemática a atender en la Escuela Superior Tepeji se diseñó y aplicó un instrumento para conocer qué tan viable pudiera ser el diseño de un curso en modalidad B-learning. Para ello se determinó una muestra representativa a través de la fórmula de muestras finitas para determinar el número de cuestionarios a aplicar, el cuestionario fue diseñado de preguntas cerradas en escala Likert, mismo que fue sometido al método Alfa de Crombach para determinar el coeficiente de fiabilidad, el cual determinó .82 para alumnos y de .92 para profesores de primer semestre de Bachillerato de la ESTe, lo cual permitió hacer un análisis descriptivo en cuanto conocer ¿En qué medida puede ser funcional el programa de Orientación Educativa mediante un DI en modalidad B-learnig? Considerando que las causas de la deficiencia del Programa de Orientación Educativa son multifactoriales, sin embargo las que se han considerado para atender dentro de este proyecto son las del tiempo, para que por lo menos la cuestión de llevar a cabo el programa en tiempo y forma no sea la causa de la deficiencia del mismo. De lo cual se dedujo con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95% que si es viable, dado que:

El alumno demuestra un alto grado de interés en las actividades del Programa de Orientación Educativa; sin embargo, solo el 38.5% de alumnos tienen la disposición de llevarlo a cabo como actividad extra clase en las instalaciones de la escuela, esto con base a lo siguiente:

En cuanto al ítems número 1 en relaciónn a si al alumno se le informa ¿Quién sera su Orientador Educativo al inicio del semestre? el 86.8% de alumnos dice estar de acuerdo mientras que el 13.20% de alumnos dice estar en desacuerdo.

Sin embargo, en relación al ítems 2, cuando se le pregunta al alumno si ¿Conoce cuál es el objetivo del Programa de Orientación Educativa? el 20.90% de alumnos manifiesta estar de acuerdo es decir conocerlo, mientras que el 58.80% de alumnos dice estar en desacuerdo, por otro lado el 20.30% de alumnos manifiesta que le es indiferente.

No obstante, en el ítems 3 donde se le pregunta al alumno si conoce ¿Qué Programa de Orientación Educativa corresponde a su semestre en curso? el 19.20% de alumnos manifiesta conocerlo el 80.80% de alumnos manifiesta no saberlo.

Por otra parte se tiene en el ítems 5 que el 47.30% de alumnos dicen estar totalmente de acuerdo en que las actividades que se llevan a cabo en el Programa de Orientación Educativa si le son de importancia y de aplicación en su vida escolar, mientras que el 46.70% de alumnos manifiesta estar de acuerdo y sólo un 6% de alumnos en desacuerdo.

Finalmente en relación al ítems 6 donde se le cuestiona al alumno si ¿Tiene disposición para cumplir en un horario extra clase con las actividades del Programa de Orientación Educativa? el 22% de alumnos están totalmente de acuerdo, el 16.50% de alumnos de acuerdo, sin embargo, el 11.5% de alumnos demuestran una actitud de indiferencia y un 50% en desacuerdo.

Figura 2:Análisis de interés para llevar a cabo las actividades de manera extra clase por parte de los alumnos del Programa de Orientación Educativa en la Escuela Superior Tepeji de la UAEH.

 

A sí mismo se tiene que únicamente el 11.1% de Orientadores Educativos (profesores) se reúne más de tres veces al semestre con sus alumnos para llevar a cabo las actividades del Programa de Orientación Educativa, mientras que el 55.5% lo hace una vez al semestre, de lo cual se concluye que más de la mitad de los Orientadores Educativos solo se reúne con sus alumnos una vez durante el semestre lo que hace imposible el logro del objetivo del programa, mismo que pretende contribuir en la formación integral de los estudiantes de bachillerato, favoreciendo índices de aprobación y eficiencia terminal, esto con base al siguiente análisis:

En cuanto a conocer en qué momento los alumnos llevan a cabo las actividades correspondientes del Programa de Orientación Educativa tenemos que como tal el 18.1% de los alumnos lo llevan a cabo al inicio del semestre, el 13.2% de alumnos a mitad de semestre, el 33% al final del semestre y el 35.7% no lo llevan a cabo.

Figura 3:Tiempo en que se llevan a cabo las actividades de Orientación Educativa por parte del alumno.

 

En relación a saber conque frecuencia el alumno se acerca con su Orientador Educativo, se tiene que 11% de alumnos su acercamiento con su Orientador Educativo es muy frecuente, el 53.80% es frecuente y el 35.20% es nada frecuente.

Figura 4:Frecuencia con la que el alumno acude con su Orientador Educativo.

 

Reuniéndose el 19.20% de alumnos una vez al semestre con su Orientador Educativo, 22.50% de alumnos dos veces al semestre, el 29.10% de alumnos más de tres veces al semestre y el 29.10% no se reúne con su Orientador Educativo durante el semestre.

Figura 5:Número de sesiones que el alumno tiene con su Orientador Educativo.

 

Por otro lado se tiene que más del 50% de los alumnos en la actualidad hacen uso del internet para actividades escolares, así mismos se les facilita y aprenden más tanto de forma presencial como de forma virtual de acuerdo a lo que manifestaron en la siguiente información:

En relación a conocer la frecuencia en que los alumnos emplean el internet para actividades escolares se tiene que el 57.10% de alumnos hacen uso muy frecuentemente del internet, el 38.50% de alumnos lo hacen poco frecuente y solo el 4.40% manifiestan no hacer uso de internet para actividades escolares.

Figura 6:Frecuencia con la que el alumno emplea el internet para actividades escolares.

 

Por otra parte se tiene que el 100% de profesores si hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Figura 7:Frecuencia con la que el Orientador Educativo emplea el internet para actividades escolares.

 

Considerando que un total de 81.3% de alumnos señala que parte de las actividades del Programa de Orientación Educativa pudieran darse de forma virtual en contraste con un total de 66.70% de Orientadores Educativos que están totalmente de acuerdo en lo mismo en base a la siguiente información:

En relación al ítem 10 de conocer como se le facilita y le gusta aprender más alumno se tiene que 59% de alumnos aprende con el uso de la tecnología y de forma presencial, es decir de ambas maneras, mientras que 34% de alumnos se les facilita más con la ayuda de la tecnología y solo el 7% de alumnos aprenden más únicamente de forma presencial.

Figura 8:Análisis de como aprenden mejor los alumnos.

 

Por otra parte se tiene en relación al ítem 11 que el 26.40% de alumnos están totalmente de acuerdo en que parte de las actividades del Programa de Orientación Educativa pudieran llevarse a cabo en línea, es decir con el uso de la tecnología, el 54.90% de alumnos están de acuerdo y solo el 18.70% de alumnos les es indiferente.

Figura 9:Análisis de alumnos para llevar a cabo el programa de Orientación Educativa con el apoyo de las TIC.

 

Asimismo, se tiene con respecto al Orientador Educativo en el ítem 3 que el 33.30% de Orientadores Educativos están de acuerdo y un 66.70% totalmente de acuerdo en que el programa pudiera llevarse a cabo de forma semi – presencial.

Por otra parte, se tiene en el ítem 5 que el 66.70% de Orientadores Educativos consideran que el uso de las TIC pueden permitir un mejor desarrollo en las actividades del programa de Orientación Educativa y un 33.30% están en desacuerdo.

Finalmente se tiene en el ítem 6 que el 88.90% de Orientadores Educativos tienen conocimiento sobre plataformas educativas y solo un 11% de Orientadores Educativos desconocen sobre las plataformas educativas.

Figura 10:Análisis de Orientadores Educativos para llevar a cabo el programa con el apoyo de las TIC.

 

Para el presente proyecto se recurrió a la siguiente información que orienta y permite tener una conceptualización adecuada de los términos utilizados en la propuesta realizada.

Orientación educativa

Actualmente la orientación se concibe bajo una perspectiva integral que tiene en cuenta la personalidad global del estudiante, la cual requiere estar enfocada a las nuevas exigencias de desafíos, retos y demandas en el marco de la sociedad del conocimiento (Monge, 2010) por lo que se considera a la orientación como una parte fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que dentro de una de sus tareas a cumplir es que cada uno de los integrantes del entorno educativo, (familiares, profesores, orientador, director y con el resto de los agentes educativos), deben comprometerse a trabajar en equipo de manera colaborativa y mediante una comunicación continua (Bisquerra, 2003).

Por otra parte la Secretaría de Educación Pública SEP, (2010) lo define como: “disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y profesionales del alumno. Que funciona como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante actividades extracurriculares a través de un plan de acción”.

No obstante, como resultado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) se hace indispensable la intervención tanto de la tutoría como de la Orientación Educativa, entendiendo por tutoría el acompañamiento que al alumno tiene a lo largo de su trayectoria escolar para apoyarle en cuestiones tanto académicas como personales a diferencia de la orientación educativa que solo se enfoca a aspectos de índole académicos y profesionales sin embargo ambas contribuyen al modelo de competencias genéricas, disciplinares y laborales de los egresados con base al acuerdo secretarial 444 donde establece competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, donde se establecen rasgos fundamentales que los alumnos al egresar del Bachillerato deben poseer entre ellas cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social; llevadas a cabo por cada subsistema de acuerdo a su modelo educativo.

De acuerdo al Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018 el marco referencial en el cual se suscribe la Orientación Educativa se sustenta como parte de su estrategia de “impulsar nuevas acciones educativas para prevenir y disminuir el abandono escolar en la educación media superior, mediante promover programas de inducción e integración de estudiantes de nuevo ingreso al entorno escolar, así mismo impulsar programas de tutorías académicas, acompañamiento y cursos remediales que sirvan de apoyo a los estudiantes” (Pág. 55).

El constructivismo

La teoría de aprendizaje basada en el constructivismo “destaca en las tendencias actuales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo una de las teorías que más se distingue porque ha sido una de las corrientes que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en la educación en el área de aprendizaje” (Cardona 2012).

Una de las principales características del enfoque constructivista es que permite un aprendizaje activo a partir de la propia forma de ser, pensar e interpretar del alumno así mismo promueve un pensamiento crítico, destrezas sociales, de comunicación y algo muy importante es que reconoce que cada persona aprende de forma diferente es decir tanto de manera visual, verbal, kinestésico y solo requiere de estrategias didácticas pertinentes.

J. Piaget, (1955) citado por Hernández, R (2008), dice:

El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandando y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (pág. 27).

Aunque existen teorías como el conductismo, el cognitivismo; el constructivismo es la teoría la que más se apega a la actual RIEMS donde se busca que el alumno sea el que construya su propio conocimiento logrando desarrollar su ser, hacer y saber. Por lo que dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje el profesor en la actualidad únicamente funge como guía o moderador de la adquisición del conocimiento en el alumno. Esto conlleva que el alumno sea activo, participe en actividades en lugar de permanecer pasivo observando lo que se le explica. Además de contribuir al logro de las competencias conduciendo al alumno a aprender y actuar éticamente, en función social; a través de generar su conocimiento tanto “conceptual, procedimental y actitudinal” Bigss (2000) lo cual se convierta en una herramienta que le permita al alumno mostrar qué puede hacer con su conocimiento y a su vez propiciar que sea capaz de actuar sin omitir su responsabilidad social.

Investigaciones como la realizada por Stefany Hernández, R (2008) analizan como las nuevas tecnologías como herramientas constructivistas intervienen en el proceso de aprendizaje de las personas.

…… las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. (Pág. 1)

En base a lo anterior la función que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demuestra que los ordenadores propician un apropiado medio creativo, innovador para que el estudiante exprese y demuestre que ha adquirido nuevos conocimientos., permite la comunicación para que el alumno exponga sus ideas, así como también se expone a las opiniones de diversas personas en un mundo real. Lo cual conlleva a desarrollar las competencias de: pensamiento crítico, liderazgo colaborativo, creatividad, uso de la tecnología, ciudadanía, formación y comunicación que actualmente la RIEMS ha estipulado que el alumno adquiera y desarrolle

Herramientas digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje

Entre las principales herramientas digitales actualmente se tiene a la web 2.0 “definida desde un punto de vista tecnológico como un sistema de aplicaciones en Internet con capacidad de integración entre ellas y que facilita la publicación de contenidos por los usuarios” (Freire 2007).

Para Márquez G. (2007) la Web 2.0 “subraya un cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse, opinar, recopilar,compartir contenidos, colaborar y crear conocimiento” En este sentido, entre los recursos que ofrece la red para promover la interactividad entre los usuarios, y por tanto con alto potencial educativo, se mencionan las siguientes herramientas:

Desarrollo de actividades educativas interactivas

Al realizar actividades interactivas se hace uso de software que de acuerdo a Pascual F (2010) está destinado a apoyar o facilitar procesos presentes en los sistemas educacionales, permitiendo incorporar sistemas computacionales como medios auxiliares en subsistemas didácticos que abarcan objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación”, sobre una o varias temáticas, en las modalidades presencial, semi-presencial o a distancia.

De cierta manera coincide con lo que Sánchez (2000) define como Software educativo al Programa computacional, cuyas características estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.

Algunos tipos de software educativos son: Ejercitación, tutorial, simulación, hiperhistorias, editores etc….

Así mismo la Dirección de Tecnología del Instituto Politécnico Nacional de México (2011) define a los contenidos educativos digitales como: materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.

Para Fernando García (2012) del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España (CNICE), “los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tanto elementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales; estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos y tres dimensiones; analógicos y digitales”. No obstante actualmente el proceso de enseñanza–aprendizaje requiere de una innovación.

Según: Pablo, (1988) citado por Romero D. (2008) escribió:

La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos; en la manera de pensarlos y de llevarlos a la Práctica. El hecho de que las nuevas tecnologías propicien maneras alternativas de trabajo escolar frente a las fórmulas más tradicionales, es lo significativo (Pág. 2).

La innovación es una de las insignias de la sociedad actual, pero se requiere de docentes creativos que vayan al ritmo de los avances tecnológicos” Pablo (1998), que no les teman a ellos y comprendan la utilidad de herramientas como Internet para dinamizar la educación para las nuevas generaciones, por otro lado los contenidos educativos de acuerdo a Romero (2008) “pueden ser secuencias didácticas, simuladores, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos; pero también, documentos, imágenes, infografías, entre otros, que sirven de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de un tema”.

Conclusiones

Con base en lo anterior se puede determinar que el programa de orientación educativa es un factor importante en el proceso de enseñanza–aprendizaje del alumno, lo cual puede permitir el aumento de la eficiencia terminal y consecuentemente a disminuir el índice de deserción. Sin embargo la problemática que se presenta en la Escuela Superior Tepeji, es que debido a que es una actividad extra clase, sin valor curricular y sin un horario especifico, no se logra llevar a cabo al 100% en tiempo y forma, debido a la falta de tiempo por parte de alumnos y orientadores, así como el espacio físico para su realización.

De lo anterior tenemos como área de oportunidad:

Referencias

Amador, R. (2001). Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Agudelo M. (s/f) “Importancia del diseño instruccional en ambientes de aprendizaje”. - Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf

Castillo, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamérica de Investigación, 50 (1), 1-8. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2884Castillo.pdf

Calvo I. (sf) ‘Estilos de aprendizaje’. Consultado en www.cedhi.co.cr.

Educar Chile Teorías de aprendizaje- Recuperado de ww2.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto

Hernández R. (2008). El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Consultado en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 de la UAEH., Recuperado de /excelencia/vision.htm

Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte35.pdf

SEP (2008) Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional del Bachillerato en el marco de la diversidad. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a442.pdf

SEP (2008) Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf



[1] Profesores por asignatura de Bachillerato, Escuela Superior Tepeji.