Observación económica global del comportamiento precio del petróleo - impacto inflacionario

Resumen

Cuando los precios del petróleo son persistentemente bajos, la conducción de la política monetaria se complica, se corre el riesgo de que expectativas inflacionarias no fondeadas ocasionen nuevas adversidades. El presente artículo tiene como propósito presentar un breve resumen del comportamiento global del petróleo la fuente de energía más importante en la actualidad y el riesgo en las expectativas inflacionarias y repercusión en la economía global.


Palabras clave: economía global, crecimiento, inflación, política monetaria, riesgo

Abstract

When oil prices are persistently low, the conduct of monetary policy is complicated, the risk that inflationary expectations not anchored take the risk of new adversities. This article aims to present a brief summary of the general performance of oil and the risk on inflationary expectations and impact on the global economy.


Keywords: Global economy, growth, inflation, monetary policy, risk.

Introducción

La volatilidad en el precio internacional del petróleo a inicios de este 2016 (febrero) definió el comportamiento y perspectivas de los mercados financieros globales. A pesar de establecer diversas estrategias para hacer frente a riesgos e incertidumbre la falta de acciones concretas no generó los efectos deseados para los mercados. Los datos económicos de la eurozona sobre inflación y confianza del inversionista aumentaron la especulación en el primer trimestre del año para aumentar estímulos monetarios, acción que generó que los gobiernos y en especial el gobierno chino considerara su amplio margen para incentivar su economía y con ello a la demanda de materias primas que provocaron que el precio del petróleo se ubicara en promedio por encima de los $32 dólares por barril. En EU, se da la incertidumbre política derivado del proyecto económico planteado por uno de sus candidatos y en México, se confirmó que el PIB creció 2.5% en 2015, su mayor aumento en tres años, pero lejos de su potencial. Por su parte, la inflación volvió a dar señales de repunte, y para inicios de febrero casi alcanza el 3.0% en términos anuales. A pesar de las estrategias de Banco de México (Banxico) tras inyectar al mercado con 2 mil millones de dólares para fortalecer la moneda nacional y desincentivar la especulación, la inflación en febrero fue de 0.29%, presionada por alza de productos agropecuarios (1.40%). Con ello, la tasa anual volvió a incrementarse de 2.75% a 2.94%, su mayor nivel en diez meses. (Ver figura 1)

Figura 1. Índice de precios al Consumidor 2011-2016 y sus componentes. Banxico

Así mismo, se presentan los indicadores financieros en economías emergentes en este mismo periodo (Figura 2).

Figura 2. Comparativos de indicadores financieros de economías emergentes. Adaptado de CBI.

Articulación de indicadores económicos

Se operan varias opciones o combinaciones de políticas monetarias con el objetivo de disminuir los riesgos de deflación y buscar dinamizar el débil crecimiento económico global, dadas las condiciones del precio internacional del petróleo que para el segundo bimestre del 2016 se ubicó por arriba de los $39 dólares por barril, debido a la producción en EU y otros productores fuera de la OPEP. En México, la inflación de febrero fue de 0.44% mensual, ligeramente por debajo de lo esperado (0.49%). Destaca el alza de 1.77% en productos agropecuarios, precio de automóviles (0.70%) y vivienda propia (0.21%). (Figura 3)

Figura 3. Índice de precios al consumidor y sus componentes. INPC febrero 2016

Depreciación de divisas

A pesar de alza en el precio del petróleo en el segundo bimestre del 2016 los $40 dólares por barril el peso mexicano no se favoreció. (Figura 4)

Figura 4. . Relación peso mexicano-precio del petróleo 2016

En materia global la situación de aumento de tasas de interés de fondeo de E.U. y la fragilidad de la economía china también afectó las monedas de países emergentes depreciándolas respecto al dólar: el Rand sudafricano de 9.2%; la Lira turca de 6.5%, el peso mexicano 6.4%, el peso colombiano 6.0% y el chileno 5.0%. (Bloomberg market, 2016)

Como una estrategia para cubrir la volatilidad del tipo de cambio EU reporta una mejora en el consumo, inflación y producción industrial lo que alentaría esperar un mejor dato del PIB para el segundo trimestre de 2016 y en México se esperaría que el Banco de México intervenga en el mercado, manteniendo al tipo de cambio en promedio por encima de los $18.0 por dólar

Situación económica del precio del petróleo

El precio internacional del petróleo alcanzó su menor nivel en 12 años (26.21 dólares por barril, una caída de 76% respecto a junio de 2014), el crudo presentó un rebote a su mejor nivel en lo que va del 2016 (casi $38) (Figura 5).

Figura 5. . Precio del petróleo (dólares por barril. Bloomberg

En los últimos 5 años se ha observado un exceso de oferta mundial en comparación a la demanda de combustible que moderó su crecimiento en los mismos años. El precio del crudo ha ido a la baja por la oferta y demanda. Con la técnica del fracking , EU duplicó su producción de petróleo. Por lo que Arabia Saudita y otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementaron sus niveles de producción para mantener o aumentar su participación de mercado. Sin embargo por la reacción de los países por permanecer en el mercado se podría provocar una baja de precio nuevamente, además de que el precio bajo provocaría menores inversiones. (Figura 6)

Figura 6. . Oferta y demanda global de petróleo. (Millones de barriles diarios). Energy Inteligence Group

La situación económica de los países productores de petróleo, es el incentivo perfecto para que alcancen un acuerdo, por la dependencia del petróleo, es por ello que el precio afecta su economía como por ejemplo en Rusia donde su PIB se contrajo cerca de 4.0% el año pasado y su déficit público pasó de 1.2% a 5.7%. (Figura 7)

Figura 7. . Estimación y evolución del precio del petróleo al 2016 (dólares por barril). CI análisis

De acuerdo a los resultados de estimación del promedio de análisis encuestados por Bloomberg se espera que el precio del petróleo se estabilice cerca de los $60 dólares por barril en los próximos 3 o 4 años.

Costo de producción

La extracción de un barril de petróleo en el Medio Oriente es el más barato (4.4 dólares) por su cercana ubicación de la superficie del desierto y el tamaño de los campos, teniendo como estrategias desincentivar la producción de nuevos yacimientos con altos costos de extracción como son los del sur de EU con técnicas de fracking, mientras que en México es de 9.6 dólares. (Figura 8)

Figura 8. . Costo de operación por barril de petróleo. Bloomberg

El comportamiento del precio internacional del petróleo seguirá definiendo la tendencia de los mercados financieros, en particular del peso mexicano. De acuerdo a declaraciones de funcionarios de los principales países productores de petróleo impactarán en las perspectivas del crudo. Por otro lado, la cifra de empleo en EU, junto con el ISM manufacturero, permitirá a los inversionistas especular sobre el desempeño económico estadounidense.

Considerando que el ISM es un indicador económico que evalúa el estado de la industria estadounidense encuestando a ejecutivos sobre las expectativas de producción en el futuro, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas. Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, las fluctuaciones en el sector de la producción tienden a provocar la mayor parte de los cambios en el PIB. Por ello una tendencia alcista en la fabricación se considera como un indicador líder de crecimiento económico en general y por ello el ISM manufacturero puede marcar puntos de desviación en el ciclo económico. Es decir, un repunte en la demanda de productos manufacturados después de un período de recesión, reflejada por una mayor cifra del ISM manufacturero, sugiere un cambio positivo. Por el contrario, una caída en los pedidos de fabricación y producción tras un período de auge sugiere una desaceleración de la economía.

Por esta razón el Índice Manufacturero ISM es considerado uno de los indicadores económicos que más movimiento provoca en los mercados durante una fase de crecimiento económico en desaceleración. El motivo se puede ver en los componentes de precios pagados ISM y de los datos de empleo que contiene el informe ISM manufacturero. Estos componentes reflejan el sentimiento respecto a la - inflación y las condiciones de trabajo – dos de los indicadores de salud económica más importantes.

Evolución de expectativas económicas

El Banco Central de Inglaterra (BCI) anunció un paquete de estímulos monetarios con la intención de hacer frente a las posibles afectaciones negativas que pudiera estar provocando el resultado del referéndum (Brexit ). La autoridad monetaria utilizó todo su arsenal: redujo tasas de interés, aumentó el programa de compra de bonos, incluyó la opción de que sean corporativos y estableció líneas de financiamiento barato para las instituciones de crédito.

Por su parte, el peso mexicano sigue muy volátil y presionado. Los factores externos como el petróleo, la FED, Brexit, China y elecciones en EU provocan volatilidad en la moneda, lo que implica situaciones no favorables para inversionistas extranjeros sobre México.

Los analistas encuestados por Banxico recortaron su estimación de crecimiento del PIB para 2016 y ahora está en 2.36%. Además, mantuvieron prácticamente estable la expectativa de inflación para cierre del año (3.10%) (Figura 9).

Figura 9. . Evolución del PIB y estimación de inflación 2016 (variación porcentual anual). Analistas privados Banxico.

La incertidumbre sobre las implicaciones que podría tener el Brexit en los mercados financieros globales provocó un ajuste a la alza en el pronóstico del tipo de cambio de cierre de año.

Comentarios finales

La percepción en los mercados financieros y depreciación del peso mexicano con base en la fragilidad de la economía mundial, afecta también a los inversionistas quienes prefieren comprar dólares en busca de un menor riesgo, lo cual perjudica de igual manera a las monedas emergentes.

Riesgos y preocupaciones para los inversionistas:

En México algunos de los factores que definirán el comportamiento del peso mexicano serían los datos económicos en EU, el precio internacional del petróleo y avances en el tema de las elecciones presidenciales en EU. Según la opinión de los expertos si las cifras en EU siguen mostrando que la economía no ha perdido ritmo, podrían aumentar las apuestas de que la FED subiría tasas de interés en el corto plazo. Por otro lado, Donald Trump tiene planeada una intervención en Detroit donde presentará parte de su plan económico. Si los mercados lo interpretan como políticas que no abonarán a la mejora económica estadounidense, la reacción del peso mexicano sería negativa. Por consiguiente, el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.48 y $18.90.

Referencias

Banco Nacional de México (Banxico). (Julio 2016). Inflación, mercado cambiario Recuperado de: http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/index.html.

Bloomberg marker. (2016). Indicadores de mercados financieros. Recuperado de: http://www.bloomberg.com.

Casa de Cambio CBI. (2016). Indicadores económicos de Coyuntura. Recuperado de: www.cefp.gob.mx/indicadores/gaceta/2016/iescefp0312016.pdf.

Energy Intelligence.(2016). Petroleum Intelligence Weekly. Recuperado de: http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=8171196



[a] Profesora de tiempo completo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escuela Superior Tepeji. Administración. mgabyst@gmail.com.