La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa .

Resumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde el año 2013 implemento el programa de Orientación Educativa, programa que no ha dado los resultados esperado, ya que los indicies de reprobación son similares a los obtenidos antes de su puesta en marcha, consecuencia de esto en la Escuela Superior de Tepeji dependiente de la UAEH realizó un estudio para determinar las debilidades y fortalezas del mismo, arrojando como uno de los factores más importantes la falta de tiempo para el desarrollo de las actividades por parte de los participantes, como respuesta a esta problemática el presente proyecto presenta como alternativa de solución la modalidad B-learning, además de considerar las diferentes alternativas y herramientas proporcionadas por las TIC, bajo esta temática se desarrolló un nuevo Diseño Instruccional, herramientas digitales, actividades interactivas, evaluaciones en línea etc., y lo más importante, resuelve la problemática que enfrenta el programa de Orientación, esto es, que permite la posibilidad de que tanto alumnos como orientadores puedan ingresar en cualquier momento y desde cualquier lugar a contenidos, actividades, información, foros, evaluaciones etc. todo esto en un entorno virtual perfectamente diseñado para unir actividades virtuales y presenciales, además de contar con la ventaja de que las partes tendrán la posibilidad de estar frente a frente en tiempos específicos.

Con la utilización de la modalidad B-learning se logra como resultado la disminución en un 70% de las actividades presenciales, lo que permite mayor cumplimiento de actividades del programa, además del desarrollo de nuevas habilidades principalmente en el uso de las TIC., de comunicación y de formas de aprendizaje.


Palabras clave: Orientación Educativa, entornos virtuales

Abstract

Since 2013 The Universidad Autonomous of Hidalgo State (UAEH) implemented the program Educational Guidance, a program that has not produced the expected results, because of the rate of failing are similar to those obtained before its implementation, the result of the School of Tepeji conducted a study to determine the strengths and weaknesses of it, throwing one of the most important factors in the lack of time for the development of activities by participants in response to this problem, this project is presented as an alternative solution, B-learning, in addition to considering the different options and tools provided by ICT, with this topic a new instructional design, digital tools, interactive activities, online assessment etc. , and the most important is to solve the problems facing the orientation program , which allows the possibility that both, students and teachers can enter at any time and from anywhere to the contents, activities, information, forums, assessments, etc. All of this in a virtual environment perfectly designed to unite virtual and classroom activities, in addition to have the advantage that both will have the opportunity to be face to face at specific time.

With the use of the modality B-learning is achieved as a result decreased by 70% of classroom activities, allowing greater compliance program activities and the development of new skills mainly in the use of ICT, of communication and ways of learning


Keywords: Educational Guidance , virtual environments

Desarrollo

Para lograr este objetivo se desarrolló un nuevo Diseño Instruccional basado en herramientas digitales, actividades educativas interactivas, etc. partiendo de la idea que un DI es un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenidos (Agudelo 2009).

El DI desarrollado en esta investigación se basa en el modelo ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), modelo más empleado en el ámbito educativo ya que permite fácilmente identificar y corregir alguna fase para su mejora continua, así también se considera la teoría constructivista en el cual el alumno adquiere y genera conocimiento en función de sus experiencias anteriores y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa, además el individuo que aprende bajo este enfoque está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real, lo cual le permitirá potenciar aprendizajes significativos (Schuman 1996).

A continuación se presenta el desarrollo del DI basado en el modelo ADDIE.

Fase 1: Análisis

En esta fase se analizó al alumnado, el contenido y el entorno, cuyo resultado fue la descripción de la situación y sus necesidades formativas. Considerándolo en dos pasos:

Imagen 1. Guía didáctica del curso

Fase 2: Diseño

En esta fase se desarrolló el programa del curso con un enfoque pedagógico en el modo de secuenciar y organizar el contenido. Por lo que se diseñaron las estrategias de enseñanza que conforman la secuencia didáctica de cada unidad del Diseño Instruccional. Así mismo se eligieron los recursos para las actividades y los instrumentos de medición.

Imagen 2: Secuencia didáctica

Fase 3: Desarrollo

Esta fase consistió en la creación de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño, por lo que se construyeron materiales digitales para el curso, basados en la guía instruccional de cada unidad, así mismo se diseñaron los instrumentos de evaluación para las actividades a avaluar, autoevaluación, coevaluación.

Imagen 3: Mapa conceptual: Panorama general del curso

Imagen 4: Presentación en Prezzi

Imagen 5: Ejercicio en JClic

Imagen 6: Audio mp3.

Imagen 7: Video en wmv.

Imagen 8: Rubrica.

Fase 4: Implementación

Con respecto a la etapa de implementación, esta se desarrolló en Plataforma Blackboard por ser el espacio virtual facilitado por la UAEH. En este espacio se alojó la guía didáctica del curso, materiales digitales, evaluaciones, etc. a fin de tener una descripción completa de todos los elementos y estrategias necesarias para su puesta en práctica y evaluación de resultados.

Imagen 9: Pantalla principal de la plataforma Blackboard.

Imagen 10: Pre-requisitos e introducción al curso

Imagen 11: Actividades de la unidad 1

Imagen 12: Tablero de discusión

Fase 5: Evaluación

Esta fase consistió en desarrollar y establecer los instrumentos de evaluación de cada una de las etapas del proceso ADDIE. Por lo que el DI presenta la evaluación que el alumno puede hacer del curso, instrumento que permitirá medir la eficacia y pertinencia del mismo, en aspectos como lo pedagógico, de contenido, de instrucción, de tecnología, etc.

Imagen 13: Evaluación: Diseño del curso en línea.

Conclusiones

El programa de Orientación Educativa en la actualidad representa un pilar para el fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, por lo que reforzar su enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación resulta de vital importancia, principalmente porque permitirá disminuir los índices de reprobación. Además se lograra hacer frente al mayor inconveniente que presenta el programa y que es la falta de tiempo para la realización de las actividades por parte de los participantes; ya que el uso de ambientes de aprendizaje virtuales permiten que tanto alumnos como maestros accedan en cualquier momento y desde cualquier lugar a las actividades que previamente se seleccionan, además se aportan actividades extraordinarias como las siguientes:

Por otro lado es de suma importancia la evaluación del programa en modalidad semi-presencial para su constante mejoramiento y actualización.

Referencias

Amador, R. (2001). Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Agudelo M. (s/f) “Importancia del diseño instruccional en ambientes de aprendizaje”. - Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf

Castillo, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista Iberoamérica de Investigación, 50 (1), 1-8. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2884Castillo.pdf

Calvo I. (sf) ‘Estilos de aprendizaje’. Consultado en www.cedhi.co.cr.

Educar Chile Teorías de aprendizaje- Recuperado de ww2.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto

Hernández R. (2008). El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Consultado en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 de la UAEH., Recuperado de /excelencia/vision.htm

Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte35.pdf

SEP (2008) Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional del Bachillerato en el marco de la diversidad. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a442.pdf

SEP (2008) Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf



[a] Mtra. Profesora por asignatura de la Escuela Superior Tepeji.

[b] Mtro. Profesor por asignatura de la Escuela Superior Tepeji..