E-WASTE, SUSTAINABLE BUSINESS OPPORTUNITY in RECYCLING COMPANIES in the DF

Desperdicio electrónico, una oportunidad de negocio sustentable en empresas de reciclado en el D.F.

Resumen

Las oportunidades de negocios permanecen latentes en diversos sectores, el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) han abierto una infinidad de posibilidades y actividades que hace diez años no existían. Sin embargo no todo ha marchado a la perfección.

El aumento de productos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y la desenfrenada competencia para ganar la mayor cantidad de mercados de las empresas, y aumentar sus ganancias han originado un peligro significativo al medio ambiente y a sus integrantes, entre ellos el ser humano.

Con un crecimiento desenfrenado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en todos los países y de los cuales más del 60% se destinan a basureros comunes sin alguna medida de cuidado al medio ambiente y poniendo en peligro a comunidades enteras, surge la necesidad de emprender acciones e ideas innovadoras que ayuden a mejorar esta situación.

La investigación se desarrolla en empresas de reciclado de la Ciudad de México a través de modelos de innovación, tanto en el giro de sus organizaciones, como en sus procesos al incluir al RAEE como fuente de beneficio económico.

Palabras clave: Desperdicio electrónico, oportunidad de negocio, responsabilidad social empresarial.

Abstract

Business opportunities lie dormant in various sectors, the advancement of Information and Communication Technologies (ICT) have opened up endless possibilities and activities did not exist ten years ago. But not everything has gone perfectly.

Increasing products Electrical and Electronic Equipment (EEE) and unbridled competition to win as many markets businesses and increase their profits have led to a significant danger to the environment and its members, including the man himself.

With unimpeded growth of Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) in all countries, and which over 60% are for common garbage without some measure of city environment and endangering entire communities arises the need to get to work and start thinking about measures and innovative ideas to help the containment of the disease.

The study focused on identifying the key factors of the generation of WEEE, the consequences of bad disposition thereof, points out the benefits of conducting business from the recycling of WEEE.

It takes as study subjects recyclers in Mexico City as models of innovation, both in the rotation of their organizations and their processes to include the WEEE as a source of profit.

Keywords: Electronic trash, business opportunity, corporate social responsibility.

Introducción

La importancia de introducir el desarrollo sustentable en las actividades productivas del hombre, es con la finalidad de aminorar la huella ecológica que se ha venido dejando sobre el planeta y se ha potencializado con la era de la industrialización y ahora con los avances tecnológicos.

Históricamente la tecnología ha permitido que la humanidad modifique el medio ambiente, la “punta de lanza” ha cambiado a lo largo del tiempo, como Elkington (1992) afirmó:

Las sucesivas revoluciones industriales han desatado sucesivas olas de degradación ambiental. En este momento nos encontramos en medio de una nueva revolución industrial que producirá su propio y peculiar patrón de impactos ambientales. Es probable que la industria “de chimeneas” del pasado estén cediendo ante las tecnologías del “nuevo sol” del futuro; sin embargo, incluso el reluciente Silicon Valley (Valle del Silicio) tiene su lado oscuro y contaminado. (p, 29).

El tema del desarrollo sustentable en algunas empresas radica, en el cuidado del medio ambiente involucrando a la sociedad en general.

Las empresas que difunden el bienestar de las personas y del medio ambiente, como base del desarrollo sustentable, incrementan sus ventas y superan a la competencia.

“Una ventaja competitiva basada en el desarrollo sustentable puede funcionar para las empresas destinadas al consumo final, pero no es del todo cierto para las empresas del mercado industrial.” (González, 1993, pág. 171).

La Responsabilidad Individual del Productor (RIP) va enfocada más a la responsabilidad específica del productor sobre su marca en concreto, sin abarcar productos del mismo sector pero de otras empresas. Así pues las compañías deben de tomar responsabilidad legal y financiera y asumir los costos de recolección y tratamiento al final del ciclo de vida.

“La RIP promueve la competencia entre empresas... Esto a su vez deriva en la innovación, así como en modelos comerciales, logísticas del “take-back” y cambios en el diseño para reducir los impactos ambientales...” (Posición conjunta de un grupo de empresas y la Organización No Gubernamental (ONG) en Responsabilidad del Productor para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, 2007 citado en Greenpeace 2014) Incentivos para las empresas para escoger materiales estandarizados, diseñar productos más compactos, hacerlos de fácil desarmado, de fácil reciclaje o aplazar más su vida útil.

La labor de recuperar y verificar que se haga el correcto reciclaje de los productos acopiados, se pretende recaiga en las llamadas Organizaciones para la Responsabilidad del Productor (ORP), que básicamente su función estará encaminada en diferenciar los costos por empresa, coordinar y compartir información, llevar una base de datos en la que se mantenga el control de todos los productos que se acopien.

Una oportunidad de negocio está en función de diversos factores internos y externos como son: Legales, económicos, administrativos, de capital humano entre los más importantes.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ((OCDE), se considera Residuo Electrónico (RE) ‘todo aparato que utiliza un suministro de energía eléctrica y que ha llegado al fin de su vida útil’ aunque los RE incluyen una amplia y creciente gama de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (AEE). (p. 26). La sustentabilidad ha venido a repensar diversas actividades de transformación de los recursos naturales, consecuencia de la explotación del hombre en pro de la industrialización.

A causa de la falta de legislación entorno a la repercusión ambiental proveniente del desperdicio electrónico y una carencia de infraestructura para el reciclado total y confinamiento adecuado de materiales peligrosos, provoca incapacidad de los sistemas de recolección, poniendo en peligro a las personas involucradas en el procesamiento del desperdicio.

En su artículo 19, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece que los residuos tecnológicos son de manejo especial, aunque no dice lo que debe hacerse con los mismos y quién puede aprovecharlos.

Vinicio (2010) “El negocio de la basura electrónica es una mina de oro para algunos recicladores informales en la Ciudad de México (…) En el país se produce poco más de 200,000 toneladas de basura electrónica al año (en 2006 fueron 257,021), de acuerdo con Rosalynn Herrera, coordinadora del programa manejo responsable de pilas y celulares usados en el DF, de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal”.

El aumento del desperdicio electrónico en México y otros países, se ha dado gran atención al aspecto ambiental, aunque se ha dejado de lado los procedimientos que las personas que laboran en el procesamiento del desperdicio, y que ponen en riesgo su salud, por lo que es necesario evitar contacto directo con las sustancias toxicas al momento de reciclar.

La PC’s ha permeado la vida de las personas por las cantidades vendidas, es un parte aguas en la documentación del desperdicio electrónico, lo que a su vez ha permitido la elaboración de estimados de la cantidad de desperdicio generado. En el informe de la UNESCO (2010;78) se menciona:

(…) la computadora ha sido el producto más representativo y capilar entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (…) por su peso y volumen, y por ser el eje de otros productos vinculados a las nuevas tecnologías (accesorios, dispositivos externos y partes, monitores, teclados, etc.) sigue siendo un buen indicador de la ‘basura informática.

El desperdicio electrónico es un tema de carácter internacional y mundial, debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI), pero que hay un buen manejo de estos desperdicios. Se han firmado acuerdos y tratados, se han creado nuevas regulaciones y se han involucrado varios países.

El volumen de RAEE existente es muy variante en las diversas economías mundiales, en el 2006 en “México se está oscilando entre 150,000 a 180,000 toneladas (Román, 2007, p. 83). Es una cantidad que va en aumento años tras año. Lo cual representaría para una minería urbana el insumo para hacer funcionar el proceso de reciclaje. El beneficio económico al cual se tendrá acceso después de la extracción de los materiales valorizables dependerá del volumen reciclado y de los precios al momento del mercado de dichos materiales. La tabla 1, muestra los materiales que se pueden extraer de una computadora de una obsolescencia de más de 6 años.

Tabla 1: Composición de una computadora personal.

Román, 2007, p.88.

En México la empresa Recall Internacional, aplica un modelo de negocio, que consiste en la exportación de los equipos en desuso a países donde se cuenta con la capacidad tecnológica, que permite la recuperación de materiales preciosos. También hay empresas que sólo desmantelan los aparatos de desecho con la finalidad de quedarse con los componentes y materiales de mayor valor y fáciles de comercializar, los sobrantes que son mayoría se dirigen a la basura común.

Silva en UNESCO (2010;25) lo expresa claramente: (…) comercialización internacional con empresas especializadas en la recuperación de metales preciosos, cuyas sedes se encuentran principalmente en países industrializados o en Asia. Para que esta actividad sea rentable después de cubrir los altos costos de traslado (…) es necesario que los recicladores acumulen volúmenes significativos de materiales reutilizables o comercializables (…) Uno de los posibles riesgos de este ‘emergente negocio’ es que el interés económico sea mayor que las responsabilidades medioambientales.

El interés que ha surgido en torno al desperdicio electrónico en recientes fechas ha venido permeando a gobiernos de países de todo el mundo, tratados como el de Basilea y Estocolmo son producto de este movimiento en pro del medio ambiente. Países participantes y que han dado su consentimiento en tales directrices, se ven comprometidos en elaborar normas y reglamentaciones que vayan acorde al sentir internacional.

El gobierno de la Ciudad de México, ha implementado campañas innovadoras de carácter nacional, entorno al reciclaje de la basura en general. Pretendiendo concientizar a la sociedad de la importancia de reciclar. Enfocando en el ámbito internacional, se han llevado campañas en pro del correcto accionar ante el desperdicio electrónico y en alentar a los gobiernos de los países en tomar en cuenta políticas de manejo del desperdicio dentro de sus legislaciones. Debido a que aún países desarrollados siguen exportando sus desperdicios electrónicos a países subdesarrollados, utilizándolos como patios traseros en donde depositar la basura, y tratados como el de Basilea, restringen la apertura de empresas, en los países como México de reciclaje de desperdicios electrónicos, con lo que se corta una oportunidad de crear sistemas propios para un aprovechamiento integral del desperdicio electrónico.

Por el lado contrario, organizaciones han sabido aprovechar este nicho de oportunidad, en ocasiones trabajando al límite de la ilegalidad, y han emprendido labores de acopio y reciclaje del desperdicio electrónico, que representan una suma considerable de recursos económicos.

Un factor relevante en determinar la generación de desperdicio, es la información respecto a la cantidad de plantas fabriles en donde se procesa los aparatos electrónicos.

Figura 1. Registro actualizado Industria Electrónica Nacional. FOA Consultores

Román, 2007, p.47.

En torno a la producción, consumo y desuso de electrónicos en el D.F. se han constituido empresas como Recall, Remsa y Proambi dedicadas al reciclaje del desperdicio electrónico y han abarcado el mercado con campañas de recolección, programas de concientización de la población de la mano con el gobierno de la ciudad, con la finalidad de recabar aparatos electrónicos en desuso de personas, empresas y hogares que mantienen almacenados.

Con el fin de tener un negocio rentable, empresas como Proambi están llevando a cabo programas de acopio de desperdicio electrónico como el “Mercado de Trueque o el Reciclatrón” en los cuales se invita a la población a reciclar sus aparatos en desuso.

El Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos en tanto que el “Mercado de Trueque” es una jornada de intercambio de materiales reciclables por objetos como plantas y comida como frutas o semillas. Los desperdicios electrónicos pasan a formar parte de los insumos de la empresas Proambi ubicada en la ciudad de Toluca, “con ellos se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.” (Reciclatrón, Jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos) de acuerdo a diferentes categorías.

Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

Categoría B: CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

Categoría C: Celulares y pilas.

Categoría D: Cargadores, cables, discos y películas.

Tabla 2. Resultados de Reciclatrón 2014.

Reciclatrón, tabla de resultados,

http://www.sedema.df.gof.mx/reciclatron/beneficios-2014.html, 2014

Metodología

La investigación se llevó a cabo con dos empresas de reciclaje de desperdicio electrónico, Recall International y Remsa ubicadas en la Ciudad de México. Se aplicó un cuestionario y con los datos obtenidos se generó el pronóstico a través del Método de Regresión Lineal, para conocer las utilidades obtenidas por la venta de materiales valorizables, extraídos del RAEE, en periodos de 6 a 10 años.

En la gráfica 1 se observa como el precio en el mercado del RAEE es variante y depende de factores como la clasificación del mismo. Recall International S.A. de C.V. por ser una empresa que compra específicamente celulares ha determinado un precio de compra de entre $200 y $400 por kilo de aparatos.

Por el otro lado, empresas estipulan el precio, dentro de la gama de RAEE que procesan, dependiendo del tipo de aparatos y la cantidad de materiales valorizables que contienen.

Se observa que el precio en el mercado del RAEE, es variante y depende de factores, Recall International específicamente compra celulares-

Gráfica 1. Precio de compra del RAEE de las empresas

Elaboracion propia con datos obtenidos en cuestionario

La clasificación de los materiales recolectados, queda delimitada por la empresa y en qué tipo de materiales se ha especializado en reciclar o procesar.

Gráfica 2: Materiales más comunes en el RAEE recolectado

Elaboracion propia con datos obtenidos en cuestionario

Uno de los rubros de interés en esta investigación fue identificar el beneficio económico que obtienen las empresas al llevar a cabo su negocio, sin embargo en la gráfica, se observa que la información proporcionada no establece una cifra exacta en el promedio del beneficio económico del reciclado del RAEE en un lapso de un mes.

Gráfica 3. Beneficio económico del material reciclado en un lapso de un mes

Elaboracion propia con datos obtenidos en cuestionario

Mercado donde se colocan los materiales de la empresa Cycle Electronics México, S. A de C.V., es al público en general.

Gráfica 4 Mercados en los que se comercializa los materiales reciclados del RAEE

Elaboracion propia con datos obtenidos en cuestionario

Sin dejar de lado las leyes que norman la actuación de las empresas en el tema ambiental y manejo de sustancias peligrosas, se ha puesto atención en la información al respecto. Dando como resultado que sólo la empresa Cycle Electronics Mexico S.A. de C.V. Opera bajo la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos. Norma oficial mexicana nom-161-semarnat-2011 (RME, planes de manejo)

Ambas empresas, IN CYCLE ELECTRONICS MEXICO S.A. DE C.V y Recall S.A. de C. V. llevan en operación, como mínimo 5 años y que ambas han experimentado un aumento del 20% en ese periodo de procesamiento de RAEE, se han ordenado los datos, tabla 3, del comportamiento a cuanto crecimiento de RAEE respecto a un periodo de 5 años. Considerando que por año, en promedio, se generó un crecimiento del 4% de RAEE se calcula el crecimiento de los 5 años. La empresa IN CYCLE ELECTRONICS MEXICO S.A. DE C.V que corresponde a la Empresa “A” y Recall S.A. de C. V. a la Empresa “B” en tablas posteriores, muestran un acopio de RAEE de 12 y 3.6 toneladas respectivamente.

Tabla 3. Crecimiento del RAEE en un periodo de 5 años

Fuente propia basados en la informacion de la aplicación de cuestionario

Tabla 4. Precio por kilogramo de los principales materiales valorizables.

www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/dgaebb/cobre.htmy

sustechofamerica.com/index.php

La información proporcionada por el instrumento de investigación aplicado, dicta que la empresa “A” procesa una gama amplia de RAEE, mientras que la empresa “B” sólo se enfoca al proceso de reciclado de aparatos celulares.

Sin embargo, en el primer caso el dueño para obtener los cálculos posteriores ha utilizado los porcentajes de composición de materiales valorizables en las PC´s. Siendo éstas una muestra representativa y de mayor existencia en el RAEE. En el segundo caso de la empresa “B”, el patrón se enfoca específicamente en la medición de los materiales valorizables en los teléfonos celulares.

Tabla 5. Precio de los principales materiales valorizables

Fuente: elaboración propia de datos obtenidos de la información de la tabla

En la tabla 6 se presenta los RAEE, por ejemplo: para el caso de la empresa “A”, el hierro se encuentra en una PC en un 20%, en cambio sólo 3% en celulares.

Tabla 6. Beneficio económico total de los diferentes materiales valorizables

Elaboración propia

Tabla 7. Calculo de los pronósticos de los años de consecutivos

Elaboración propia

Como último paso en la obtención de los pronósticos requeridos del sexto al décimo año y en el supuesto de que el crecimiento de captación de RAEE se mantenga en un promedio de 4% anual, se ha podido determinar el beneficio económico probable.

Tabla 8. Calculo de los pronósticos de los años de consecutivos.

Elaboración propia

Conclusión

El aprovechamiento de los RAEE es una oportunidad de negocio, aplicando innovación y creatividad para encontrar nuevas formas de competir y a su vez aportar un beneficio económico, ecológico y socio-cultural.

La constante presión que demanda la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente y que en teoría debería ser vigilada por la ley, obliga a las empresas a incluir el desarrollo sustentable y la responsabilidad socio-ambiental en sus operaciones diarias.

Diversos factores ayudan a determinar las condiciones externas e internas para considerar aventurase en un ámbito desconocido. Factores que van desde la planeación, producción, el estudio financiero, entre otros. La investigación, ayudó a visualizar un panorama más amplio del negocio que ya existe del reciclaje de RAEE en el Distrito Federal. Desde la perspectiva de las empresas que ya realizan este negocio.

Referencias

Anzola. (2010). Administración de Pequeñas Empresas. México: Mc Graw Hill.

Elkington J. & Burke T. (1992). Los capitalistas verdes. México: Editorial Diana.

González. (1993). Marketing del Reciclado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

González, S. (21 de marzo de 2010). www.jornada.unam.mx. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/2010/03/21/economia/022n1eco

Greenpeace Argentina. Campaña Basura Cero. Extraído el 22 de septiembre del 2014 d (Greenpeace, 2014)el sitio web: www.greenpeace.org.ar

Monks. (1991). Administración de Operaciones. México DF: Mc Graw Hill.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: UNESCO Montevideo, Günther Cyranek, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y Chile.

Real Academia Española. (10 de 10 de 2014). Obtenido de www.rae.es

Reciclatrón. Extraído el 01 de Mayo del 2014 del sitio Web de reciclatrón: http://www.sedema.df.gob.mx/reciclatron/index.html#.U2nxT_l5N1Y

Román, G. J. (2007, Julio 6). Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México. (Borrador final). México: Instituto Nacional de Ecología.

Sáenz, C. (2006). Utilización agroindustrial del nopal. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Vinicio, P. M. (2010, Diciembre 24). La basura electrónica es una mina de oro [Versión electrónica]. CNN Expansión.

Vinicio, P. M. (2011, Septiembre 20). ¿Quién dijo que esto es basura? [Versión electrónica]. CNN Expansión.



[a] Profesores investigadores del Instituto Politécnico Nacional.
Correo de Correspondencia: sgaliciav@ipn.mx, fabimarti@prodigi.net

[b] Becario del Instituto Politécnico Nacional.
Correo de Correspondencia: avillalobosg@alumno.ipn.mx