La asignatura de ética en la Escuela Superior Tepeji

Resumen

En el Boletín Científico No. 8 (julio de 2017) de la ESTR (Escuela Superior de Tepeji del Rio) se publicó el protocolo de investigación titulado “La asignatura de Ética en la Escuela Superior Tepeji”, conteniendo un estudio respecto de la problemática que representa para los alumnos de nivel medio superior el acreditar la asignatura de Ética, partiendo del entendido que por ser una signatura muy teórica les representa un alto grado de dificultad, por lo que para determinar las unidades de mayor problema se desarrolló un análisis FODA, mismo que se puede consultar en el citado boletín, de este estudio se desprende que una de las mayores dificultades es la falta de conocimientos previos.

Partiendo de lo anterior en el presente documento se presenta el desarrollo de un nuevo diseño instruccional sustentado en un modelo semi-presencial o también denominado B-learning, así como estrategias y materiales que permiten resolver la problemática ya señalada así mismo fortalecer el aprendizaje de la asignatura.


Palabras clave: Ética, plataforma Blackboard, modalidad b-learning,

Abstract

In the Scientific Bulletin No. 8 (July 2017) of the ESTR (Higher School of Tepeji del Rio) public in the research protocol on the study carried out with respect to the difficulty that represents for students of upper middle level to accredit the subject of Ethics, Starting from the understanding that because it is a very theoretical signature this represents a high degree of difficulty. Therefore, to determine the most difficult units, a SWOT analysis was developed, which can be consulted in the aforementioned bulletin of this study It is clear that one of the greatest difficulties is the lack of previous knowledge.

The present document presents the development of new instructional design based on a semi-presential or also called B-learning model, as well as strategies and materials that allow solving the already mentioned problems and strengthening the learning of the subject.


Keywords: Éthics, Blackboard platform, b-learning mode.

La Escuela Superior Tepeji, la asignatura de Ética y la modalidad b-learning

De acuerdo a los resultados obtenidos a través del análisis FODA, realizado para saber cuáles son las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos que cursan la asignatura de Ética en el nivel Medio Superior en la ESTR se pudo determinar que básicamente son tres debilidades (Falta de conocimientos previos, temas aburridos y asignatura muy teórica) mismas a las que este proyecto da respuesta.

Para el desarrollo de un nuevo Diseño Instruccional (DI) se partió de la idea que un DI es un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenidos (Agudelo 2009), por otro lado para su desarrollo se consideró el modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), cabe hacer mención que la importancia de este modelo es que permite la retroalimentación entre sus distintas etapas, aspecto muy importante para mantener en constante mejora todo el proceso, por otro lado la plataforma que se consideró para albergar el presente proyecto es la plataforma Blackboard, misma que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha contratado para albergar toda actividad con estas características.

Una vez señalado lo anterior se presentan el desarrollo de cada una de sus fases:

Fase 1: Análisis

En esta etapa se determinaron las características de los aprendizajes que deberán de adquirir los alumnos, se identificaron las características de los contenidos y se definieron las particularidades del entorno, que en este caso particular es la modalidad B-learning desarrollada en la plataforma Blackboard



Imagen 1: Guía didáctica del curso

Fase 2: Diseño

En esta etapa se diseñaron las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, específicamente de las dos unidades que presentan el mayor grado de dificultad para los alumnos, considerando el enfoque constructivista, en cuanto a los materiales desarrollados se consideró que estos fueran llamativos, interactivos, y con plena disponibilidad, además que permitieran el reforzamiento de los conocimientos.



Imagen 2: Secuencia didáctica

Fase 3: Desarrollo

En esta fase se desarrollaron los materiales necesarios y congruentes con la fase de diseño, considerando las características de aprendizaje de los alumnos y con las particularidades de la plataforma Blackboard, así mismo se desarrollaron instrumentos de evaluación.


Imagen 3: Mapa conceptual del contenido de la asignatura de Ética.


Imagen 4: Audio que permite contextualizar el problema que enfrenta la filosofía en sus inicios


Imagen 5: Rúbrica para evaluar el resumen de lectura.


Imagen 6: Mapa mental en el que se visualiza el contenido de la unidad 2


Imagen 7: Actividad lúdica que permite fortalecer lo aprendido en la unidad


Imagen 8: Actividad lúdica (sopa de letras) que permite fortalecer lo aprendido en la unida

Fase 4: Implementación

Derivado de la fase que antecede se procedió a implementar el curso de la asignatura de Ética en la plataforma Blackboard, con la finalidad de promover su uso y su evaluación correspondiente. A continuación se presentan algunas imágenes de cómo quedo implementado el curso:


Imagen 9: Pantalla de la plataforma Blackboard


Imagen 10: Bienvenida al cuso de Ética


Imagen 11: Introducción a la primera unidad


Imagen 12: Vista de los distintos foros que se desarrollan.


Imagen 13: Imagen de la evaluación a realizarse en la plataforma para la unidad 1

Fase 5: Evaluación

Un escenario virtual-presencial es el reflejo de un diseño instruccional global y no solo un sistema de distribución de información y aprendizaje aislado, sino al contrario es el resultado de una estructura coordinada, con el objetivo de fortalecer los conocimientos previos y facilitar la adquisición de los nuevos; y para ello se debe de garantizar su eficacia, pertinencia y funcionalidad a través de procesos de evaluación permanente que inicien desde la construcción misma del curso, es por ello que la presente evaluación tiene como propósito verificar el logro del objetivo planteado, la pertinencia, la funcionalidad y el grado de satisfacción alcanzado en cuanto se concluya el curso.


Imagen 14: Evaluación: Diseño del curso en línea.

Conclusiones

Considerando que las nuevas generaciones están exigiendo nuevas alternativas para hacerse de conocimientos, así como el contacto que tienen con las bondades que las TICS les ofrecen, se vislumbra pertinente el desarrollo y aplicación de un nuevo diseño instruccional sustentado en un modelo semi-presencial o también denominado B-learning que pueda fortalecer el aprendizaje de la asignatura de ética, con base en los siguientes factores:

Recomendaciones

Referencias

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 de la UAEH., Consultada el 18 de mayo de 2014 http://www.uaeh.edu.mx/excelencia/vision.htm

Programa académico de Bachillerato de la UAEH. Consultada el 18 de mayo de 2014 de:  http://www.uaeh.edu.mx/campus/bachillerato/programa.htm

Agudelo M. (2009) “Importancia del diseño instruccional en ambientes de aprendizaje”. - consultada el 6 de mayo de 2014 en:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf


[a] Catedrático de la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.