Análisis sectorial de las emisoras de la BMV

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito identificar el índice de bursatilidad sectorial de las principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que hace referencia al grado de liquidez de una acción, es decir la facilidad con la que las emisoras negocian un título en el mercado de valores. Los factores que son tomados en cuenta incluyen los actuales precios, condiciones de mercado, tendencias y perspectivas, análisis fundamental de las compañías y análisis técnico del desempeño de sus títulos, perspectivas de dividendos, así como la volatilidad esperada. Los resultados muestran que solo 25 de las empresas tienen bursatilidad alta, 10 media y el resto baja lo cual implica escasa actividad y en consecuencia bajos volúmenes de operación.


Palabras clave: Índice de bursatilidad, emisoras, mercado de valores, análisis sectorial

Abstract

The goal of this paper is to identify the sectoral bursatility index of the main public listed companies of the Mexican Stock Exchange. It refers to the degree of liquidity of a shares, that is, the ease with which the public listed companies negotiate a titles in the stock market. Elements for calculation are: prices, market conditions, trends and perspectives, fundamental analysis of the companies and technical analysis of the performance of their titles, dividend prospects, as well as the expected volatility. The results show that only 25 of the companies have high bursatility, 10 medium and the rest lower which implies little activity and consequently low operating volumes.


Keywords: bursatility index, public listed companies, stock market, sector analysis

Introducción

Las emisoras de valores son empresas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos y planes particulares que impulsen su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo para lo cual tienen la posibilidad de financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil, al emitir valores de deuda o de capital (acciones), éstas pueden ser entidades del estado o empresas privadas, pero es el emisor quien respalda la inversión.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan alrededor de 140 emisoras, las cuales se dividen en Large Cap, Mid Cap y Small Cap[1].  Adicionalmente, la BMV cuenta con 13 índices principales, los cuales buscan incorporar el desempeño de las emisoras por sector, capitalización de mercado, fundamentos, actividad económica, entre otros. Sin embargo, existe un índice líder, el cual está compuesto por las 35 acciones más negociadas en la Bolsa. Este indicador es conocido como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y cuenta con una capitalización de mercado de alrededor de $299,000 millones de dólares, es decir, poco más del 24.0% del PIB de México en 2016, de acuerdo con cifras de Thomson Reuters.

Este indicador es el más importante de la BMV y funge como Benchmark[2] del  mercado bursátil mexicano. El desempeño del IPC considerado como punto de referencia el cual en 2017 registró un rendimiento de 8.1% (variación en pesos apenas por encima de la inflación y la tasa libre de riesgo del país) lo cual representa un decremento acumulado de los últimos tres años del 14.4%. No obstante esta baja, de acuerdo a registros emitidos por Thomson Reuters las emisoras de los sectores: Transporte, Alimentos, Comercio y Bebidas han superado el desempeño del Benchmark en este periodo de tiempo. (Ver figura1).

imagen 1

Fuente: Con datos de CI Análisis. Thomson Reuters

A continuación se presenta una breve descripción de las principales emisoras por sector en México y su nivel de bursatilidad en 2017.

Transporte. Integrado por empresas operadoras de aeropuertos como: ASUR, GAP, OMA y VOLAR (aerolínea de bajo costo). Estas emisoras promedian en los últimos tres años un beneficio de 67.6% (22.5% promedio anual).

Alimentos. Integrado por empresas como ALSEA (operadora de restaurantes), BACHOCO (productora y comercializadora de huevo, carne de cerdo y pollo), BIMBO (panificadora), GRUMA (productora de harinas y derivados) y LALA (procesadora de lácteos y derivados). Pese a que 2017 fue complejo para las empresas del sector a causa de presiones inflacionarias y una ligera desaceleración en el consumo, en los últimos tres años estas emisoras promedian un rendimiento del 30.1% (10.0% por año).

Comercio. Integrado por empresas como ELEKTRA (venta de bienes duraderos y servicios financieros), LIVEPOL (tiendas departamentales) y WALMEX (tiendas de autoservicio). En los últimos tres años, el rendimiento promedio acumulado por el sector es de 20.2% (6.7% promedio anual).

Bebidas. Integrado por empresas como AC (embotelladora de productos Coca-Cola), CUERVO (producción y comercialización de Tequila), FEMSA (embotelladora, cervecera y comercio) y KOF (embotelladora de productos Coca-Cola), en los últimos tres años estas emisoras acumulan en promedio un retorno de 21.9% (7.3% promedio anual), a consecuencia de sus sólidos fundamentos y expectativas de crecimiento.

Bienes de Consumo. Está integrado por empresas como KIMBER (productos domésticos) y LAB (productos farmacéuticos). Este sector se caracteriza por ser altamente inestable y volátil. En los últimos tres años, estas emisoras promedian una minusvalía acumulada de 9.4% (-3.1% promedio anual).

Industrial. Integrado por empresas como ALPEK (petroquímica), MEXCHEM (química), IENOVA (infraestructura energética) y NEMAK (autopartes). En los últimos tres años, estas emisoras acumulan en promedio un rendimiento de 7.3% (2.4% promedio anual). El próximo año, podríamos observar una recuperación limitada en el sector y altamente volátil por lo menos en la primera mitad, ante el riesgo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Telecomunicación. Integrado por empresas como AMX (telefonía móvil y fija) y TLEVISA (contenido televisivo, T.V satelital y por cable). Estas emisoras han sido afectadas por la Reforma en Telecomunicaciones implementada en este sexenio. Por tal motivo, en los últimos tres años promedian una minusvalía acumulada de 11.7% (-3.9% promedio anual).

Construcción. Integrado por empresas como CEMEX (cementos y concretos) y PINFRA (promotora de  infraestructura). Es uno de los sectores más afectados por los recortes en el Gasto de Gobierno. En los últimos tres años las empresas acumulan en promedio un avance de 3.7% (1.2% promedio anual).

Minería. Integrado por empresas como GMEXICO (minería, ferrocarriles e infraestructura) y PEÑOLES (minería  y químicos). Estas emisoras promedian en los últimos tres años ganancias de 46.8% (15.6% promedio anual).

Metodología de Cálculo del índice de bursatilidad

Operatividad de variables básicas utilizadas

imagen 2

Procedimiento

Una vez que las variables han sido calculadas para cada serie accionaria se determina:

La ecuación para obtener el nivel de cada serie accionaria es.

imagen 3

Fuente: Con datos de CI Análisis. Thomson Reuters

 

Donde:
li= importe operado en los últimos seis meses de la emisora i
lmax= importe de la serie accionaria con el máximo operado en los últimos seis meses, seleccionada a partir del total de series accionarias
lmin= importe de la serie accionaria con el mínimo operado en los últimos seis meses, seleccionada a partir del total de series accionarias
Oi= número de operaciones acumuladas por la serie accionaria i
Omax= operaciones de la serie accionaria con el máximo número seleccionado a partir del total de series accionarias
lOi= importe representativo por operación de la serie accionaria i
lOmax= importe representativo por operación de la serie accionaria con el máximo, seleccionada a partir del total de series accionarias
lOmin= importe representativo por operación de la serie accionaria con el mínimo, seleccionada a partir del total de series accionarias

El índice de bursatilidad, se calcula actualmente con los siguientes valores
Para series accionarias listadas en la Bolsa Mexicana de Valores:
f1= 0.6 factor relacionado con el importe operado
f2= 0.3 factor relacionado con el número de operaciones
f3= 0.1 factor relacionado con el importe representativo por operación
Para series accionarias globales no listadas en la Bolsa Mexicana de Valores
f1= 0.7 factor relacionado con el importe operado
f2= 0.3 factor relacionado con el número de operaciones

Niveles de bursatilidad
Se establecen cuatro niveles de bursatilidad: alta, media, baja y mínima con base en lo siguiente:
Alta bursatilidad. 25% del total de las series con el mayor nivel de bursatilidad (incluido el 25%)
Mediana bursatilidad. Las series accionarias se encuentran entre el 25 y 50% (no incluido el 25% pero si el 50%)
Baja bursatilidad. Las series accionarias se encuentran entre el 50% y 75%
Mínima bursatilidad. Las series accionarias restantes

 

Muestra

                                                          

Se consideraron 35 emisoras del universo de 140 de emisoras de la BMV

Resultados

De las empresas consideradas sólo 25 cuentan con alta bursatilidad, 10 de media y el resto son de baja bursatilidad, a continuación se presenta el cuadro resumen.(Ver tabla 1)

imagen 4

Fuente. Análisis Thomson Reuters

Conclusiones

Considerando la información recopilada, se resumen las variaciones acerca de las operaciones de las empresas emisoras de títulos o acciones. El índice bursátil proporciona información fiable de los movimientos de la Bolsa de Valores agrupando los principales instrumentos y empresas que participan en la emisión de títulos.

El año de estudio 2017 será recordado como uno de los de mayor volatilidad para los mercados financieros de México en los últimos 5 años debido a varios factores, tales como: la renegociación del TLCAN, la aprobación de la reforma, el proceso electoral del presente año, entre otros, generaron una fuerte aversión al riesgo. Sin embargo, el principal indicador de la Bolsa acumuló una ganancia de 8.1 por ciento en el 2017, hubo emisoras que se revaluaron más de 100 por ciento en el año. Los 5 sectores del Índice de precios y cotizaciones (IPC) de la BMV con mayor bursatilidad fueron: transporte manteniendo buena perspectiva para 2018, telecomunicaciones pese a los trastornos derivados de la reforma al sector, algunas emisoras muestran cambios y mejoras en sus perspectivas, alimentos que podría  recuperar el consumo en un escenario de ajuste en el salario mínimo y menor presión inflacionaria y financiero con mejoras en los beneficios de empresas dado un periodo de alza de tasas.

Por su parte el sector de la construcción podría acelerarse derivado del cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura aunado a los gastos en la reconstrucción por los desastres naturales.

Finalmente la difusión de las empresas que cotizan en bolsa puede resultar valiosa para las decisiones relativas a la colocación bursátil por parte de las emisoras.

Bibliografía

Banco de México. Sistema de Información Financiera. Recuperado de: www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion

Bolsa Mexicana de Valores. Metodología índice bursátil. Recuperado de http://www.bmv.com.mx/es/indices/principales.

CI Casa de Bolsa. (2017). Análisis económico y bursátil.Recuperado de: www.cibanco.com/work/models/.../Reporte_Diario_CIBanco_13-febrero-2018.pdf

Índice de Precios y Cotizaciones (2017). Recuperado de: bolsamexicanadevalores.com.mx/ipc-bolsa-mexicana/

[1] Large cap. Constituyen series acciones de alta capitalización.
Mid cap. Emisoras de mediana capitalización, opción accesible para personas físicas
Small cap. Son acciones de empresas “pequeñas” y con poca liquidez, es decir tienen una capitalización bursátil menor a aproximadamente 500 millones de dólares-

[2] Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores prácticas.

 

[a] Profesora Investigadora. Programa Educativo de Administración. Escuela Superior Tepeji del Rio. magdags@uaeh.edu.mx