La Visión y la misión de la empresa

Datos del libro sobre el cual se realiza la reseña:

Reseña del Capítulo 2: La visión y la misión de la empresa
Título del Libro: Concepto de administración estratégica
Autor: David, Fred R.
Editorial PEARSON, (386 págs.)
Decimocuarta Edición, 2013
ISBN: 978-607-32-1576-3
Idioma original: Inglés
Idioma de traducción: Español
Disciplina del conocimiento: Administración

Resumen

La presente reseña, es una pincelada al reconocimiento por el aporte tan valioso que el autor ha brindado a la administración de empresas, al elaborar las premisas en planeación, es un gran auxilio disponer de dicho libro, donde se expresa en forma particular en el capítulo dos, con palabras llanas, los pasos a considerar al redactar la visión y la misión de la empresa, Hoy en día es catalogado como un libro básico en el estudio por parte de los docentes y estudiantes-emprendedores, de diferentes instituciones educativas, que se forman para ser lideres en diversos tipos de negocios, también está formulado como una invitación a los actuales dirigentes y gerentes del nivel directivo de las empresas, a conocer y e iniciar a formular su razón de ser, es decir a sentar las bases de sus negocios o bien a reestructurarla.


Palabras clave: Visión, Misión, Administración estratégica

Abstract

This review is a brushstroke of recognition to the valuable contribution that the author has made to business administration by elaborating the planning premises.
It's a great help to be in possession of such a book, which expresses in a particular way in chapter two, with simple words, the steps to consider when the vision and mission of the company are written.
Today it is considered a basic book in the study of enterprising teachers and students, of different educational institutions, who get trained to be leaders in various types of businesses.
It's also formulated as an invitation to the current leaders and managers at the companies' executive level, to get to know and start formulating their raison d'etre, that is, to set the foundations of their businesses, or else to restructure it.


Keywords: vision, mission, Strategic Management

Reseña

El libro Conceptos de administración estratégica, del autor Fred R. David, es una traducción autoriza del inglés STRATEGIC MANAGEMENT: A COMPETITIVE ADVANTAGE APPROACH CONCEPTS, 14th edition., participando en la traducción, Verónica del Carmen Alba Ramírez y Erika Montserrar Jasso Hernán d¨Borneville; traductores profesionales especialistas en temas de Administración y cabe hacer mención de los que realizaron la delicada tarea de la revisión técnica, Carlos Clúa de la Torre, de la Faculta de Negocios de la Universidad La Salle, México y María Amalia Clara Torrez Márquez de la Academia de Administración del Instituto Politécnico Nacional-UPIICSA, México.

Considerado como un libro especializado, que todos los que desean aprender y aplicar la administración pueden leer y entender en forma clara;  desde la primera edición, la cuál fue el 01 de enero de 1986, analizando en éste momento la decimocuarta edición en español impresa con fecha del 2013, aclarando que a ésta fecha 2018, existe la decimosexta edición, en el idioma inglés., es decir han transcurrido 32 años de intensa actualización en el aporte del estudio y la práctica de la administración estratégica, expresado en 16 grandes ediciones, que dan muestra del gran valor que le otorga al estudio y buenas prácticas en las organizaciones las más de 500 universidades con sus respectivas traducciones de alrededor de 10 países, siendo beneficiados más de 90 000 estudiantes.

El Dr. Fred R. David, tiene como educación formal, una licenciatura en matemáticas y una maestría en administración de empresas, también dedicó tiempo para estudiar un doctorado en administración de empresas, con especialidad en administración general con énfasis en administración estratégica, se ha desempeñado como gerente, catedrático, escritor, investigador y en su haber con varias distinciones y reconocimientos por sus aportes sobresalientes en la investigación de la administración.

Hay algo en particular que no quiero dejar pasar en la descripción general de su educación formal, y es su pasión por la escritura y análisis de casos sobre planeación estratégica. En forma particular, lo que más sorprende es la insistencia y propiedad de incluir para su estudio, los casos introductorios en cada capítulo y los casos integradores que en cada edición, son actualizados, y donde da evidencia de la constante dinámica en las investigaciones que realiza, todo ello para acercan al estudiante, docente y persona interesada en la administración; a la vida real, donde los conocimientos adquiridos a lo largo de su aprendizaje son consolidados, al ser capaz de conocer los retos y oportunidades por lo que pasan las empresas y de proponer alternativas de soluciones estratégicas.

La dedicación a éste espacio y reconocimiento en éste momento es para el capitulo 2 “La visión y la misión de la empresa”, éste capítulo se encuentra ubicado en la parte 2 y enmarcado bajo el gran tema de formulación de estrategias.

La estructura que se presenta en todo el libro y de forma particular en ésta capítulo dos, es comenzando con 8 citas notables,  6 objetivos del capítulo, breve introducción, 1 caso de estudio, 2 grandes preguntas, 5 tablas, 1 figura, opiniones, notas para el estudiante, conclusión, 17 términos y conceptos clave, 25 temas para el repaso y debate, 17 notas, 12 lecturas sobre temas actuales y 6 ejercicios para reforzar el aprendizaje, todo ello sabiamente distribuido en 19 páginas.

En la sección “citas notables”, quiero resaltar la frase que dice de Peter Drucker “Una empresa no se define por su nombre, sus estatutos o su acta constitutiva, sino por su misión. Sólo una definición clara de la misión y el propósito de la organización permite tener objetivos empresariales claros y realistas”., seguido de ello, nos comparte la cita de John Keane al decirnos “Una visión corporativa puede centrar, dirigir, motivar, unificar y hasta estimular a una empresa a lograr un desempeño superior. La labor del estratega consiste en identificar y proyectar una visión clara”, y le es admirable incluir entre sus citas notables al libro de Proverbios 29:18 donde se encuentra registrado “Sin visión, el pueblo perece”., porque bien lo afirma Peter Drucker “El hecho de que rara vez se dé la atención adecuada a la misión empresarial, quizá sea la causa más importante del fracaso de una empresa., y esa es una de las razones por la cual en éstas líneas se le dedica el debido respecto a la aportación literaria que se hace en éste capítulo.

El autor Dr. Fred R. David prácticamente presenta una invitación a estudiar los conceptos y herramientas necesarias para evaluar y redactar las declaraciones de visión y misión empresarial, donde ofrece como regalo una metodología práctica para realizarla. A principios del capítulo expresa que los gerentes o propietarios ven una necesidad el revisar las creencias en la que está fundamentada. Y como dato estadístico hace mención de que el 90% de todas la empresas han utilizado una declaración de misión en algún momento. Creo que con ello se tiene suficientes elementos para entrar a describir de forma detallada el contenido de dicho capítulo.

El estudiar los conceptos de administración estratégica, es hacerse una serie de cuestiones, por lo que el autor lanza la pregunta ¿En qué queremos convertirnos?, ya que es la pregunta vital que debe ser contestada para que la empresa sepa lo que busca alcanzar a largo plazo. Es importante aclarar que el autor, Dr. Fred R. David, menciones que primero se defina la visión y luego la misión, sí dice que: una visión clara sienta las bases para desarrollar la declaración de misión bien detallada. Y como muestra presenta en ésta edición ocho ejemplo de declaración de visión.

La segunda gran pregunta que se presenta en el capítulo dos es ¿Cuál es nuestro negocio?, y antes de darnos su propuesta el autor Fred R. David, hace recordar que  en la década de 1970 Peter Drucker, a quien califica como el más importante pensador de la administración de nuestros tiempos, es quien afirma que formular tal pregunta equivale a que los gerentes y administradores se cuestionen ¿Cuál es nuestra misión?, a continuación procede a dar la respuesta en categoría de definición o concepto, cuando dice que la declaración de misión es la expresión perdurable del propósito que distingue a una organización, es la razón de ser. También menciona que la declaración de misión debe ser clara, ya que a partir de allí se redacta los objetivos y se entra en el terreno de la formulación de las estrategias.

Es muy valioso que el autor comparta las distintas formas en que es conocida la declaración de misión, las cuales son: credo organizacional, declaración de propósito, declaración de filosofía, declaración de creencias, estatutos de principio de negocio, y lo que muestra es decir, al revelar lo que una organización quiere ser y a quién quiere servir. Presenta una verdad al decir que toda organización tiene una razón de ser, aunque los estrategas no hayan puesto conscientemente ésta razón por escrito., considerando que el tener una cuidadosa preparación al hacer la declaración de visión y misión es el primer paso de la administración estratégica.

En éste capítulo 2, sólo agrega una figura, pero es de poner especial atención, ya que presenta el modelo integral del proceso de administración estratégica,  a tratar en cada uno de los capítulos de todo el libro. EL proceso de desarrollo de las declaraciones de misión y visión, la importancia y/o beneficios, las características de cada de las declaraciones, la orientación, los componentes, la forma de redactar y evaluar las declaraciones son su aporte y  parte medular de éste capítulo 2., el cuál sigue vigente hasta el día de hoy.

Considero que es un libro indispensable en la lectura y formación de todo aquel que aspira trabajar, dirigir, administrar, posicionar; desde un producto, servicio, una idea, una persona, un lugar, una organización sea con o sin fines lucrativo; estoy convencida que es parte de la formación del ser, el saber administrar todo tipo de recursos, por lo que  me permito recomendar que éste libro y de forma particular éste capítulo dos, ocupe un lugar entre las cosas y recomendaciones de todo administrador debe hacer. En definitiva, todavía hay mucho que aprender y hacer respecto a la administración estratégica; concluye el autor diciendo: las declaraciones de visión y misión son herramientas esenciales para los estrategas. Las declaraciones de misión eficaces resisten el paso del tiempo.

Referencia Bibliográfica

Fred R. David. Conceptos de Administración Estratégica. (14ª. Ed.) México: Editorial PEARSON. 2013, 386 págs.

 

[a] Universidad Linda Vista, Chiapas, México, clarita.carlson@ulv.edu.mx