Teorías de Desarrollo Mental y el Docente

Resumen

Ante los nuevos retos que la misma sociedad impone, la educación se ve obligada a modificar y/o complementar ciertos paradigmas, tal es el caso del conductismo y del constructivismo; entre estas nuevas aportaciones que fortalecen o complementan estos paradigmas tenemos la teoría de las Inteligencias Múltiples y las Cinco Mentes del Futuro de Gardner, teorías que con su consideración cumplen el objetivo de lograr que los alumnos desarrollen proceso de aprendizaje profundos que les permita ser competitivos tanto en la vida laboral como en la personal, y para lograrlo se requiere de competencias y habilidades comunicativas especiales en los docentes.


Palabras clave: Inteligencias múltiples, aprendizaje, mentes del futuro, comunicación bidireccional y multisensorial

Abstract

Given the new challenges that society imposes, education is forced to modify and / or complement certain paradigms, that is the case of behaviorism and constructivism; among these new contributions that strengthen or complement these paradigms we have the theory of Multiple Intelligences and the Five Minds of the Future of Gardner, theories that with their consideration fulfill the objective of getting the students to develop a deep learning process that allows them to be competitive both in the working and personal life, to achieve this is required abilities and special communication skills in teachers.


Keywords: Multiple intelligences, learning, minds of the future, bidirectional and multisensory communication

Síntesis

Inteligencias Múltiples

Durante mucho tiempo se mantuvo la creencia de que el ser humano tenía una mente unidimensional, y es en 1983 que Howard Gardner propone su teoría de las “Inteligencias Múltiples” en su libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”, esto en base al aporte de disciplinas como la neurobiología, la antropología, la psicología y la historia de la cultura.

Esta propuesta permitió a Gardner (2000) definir a la inteligencia como:

“Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas crear productos que tienen valor para una cultura”1

Esto implica que el ser humano desarrolla su inteligencia en función de ordenar sus pensamientos y coordinarlos con sus acciones, lo que indica que la persona nace con potencialidades genéticas específicas que va perfeccionando dependiendo de su entorno, lo que hacía que se pensara que solo se tenía la habilidad de perfeccionar una sola inteligencia sin embargo Gardner establece que la inteligencia es dinámica, y propone la existencia de ocho tipos de inteligencia, cada una de ellas es neurológicamente autónoma y relativamente dependiente de otras, y que para conseguir el dominio de estas solo se requiere dedicación y práctica, a continuación se presenta un diagrama conteniendo los 8 tipos de inteligencias múltiples.

imagen 1

La importancia de la teoría de Gardner radica en establecer la posibilidad para que el ser humano a través de la enseñanza-aprendizaje pueda desarrollar todas aquellas inteligencias que no domina pero que sin embargo son indispensables para hacer frente a los retos actuales.

“Las cinco mentes del futuro”

Por otra parte, Garner (2008) plantea en su libro “Las cinco mentes del futuro” las habilidades cognitivas que los individuos deberán de poseer para lograr un adecuado desarrollo de sus capacidades tanto en el ámbito personal como laboral.

Gardner sostiene que se requiere de por lo menos diez años para dominar una determinada área del conocimiento, y que solo una mente disciplinada desarrolla de forma constante  nuevos conocimientos y habilidades. Para él esta era digital exige una mente disciplinada en donde el estudiante pueda ser capaz de destacar la información importante de la que no lo es.

Para lograr esta habilidad, Gardner (2008), apuesta por cultivar las siguientes cinco mentes: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética. Las tres primeras mentes consideran la parte cognitiva en los individuos y las dos restantes la relación con otras personas.   Así mismo estas cinco mentes utilizan las distintas inteligencias, misma que se esquematizan de la siguiente forma:

imagen 2

En la actualidad se tiene presente la preocupación de conocer que habilidades se tendrán que desarrollar en un futuro, para poder sobrevivir en un mundo que cambia de forma muy dinámica y que de acuerdo al informe “The future of Jobs” (2016) del Foro Económico Mundial de Davos, detalla, en la que llama la Cuarta Revolución Industrial; y en la que se requiere ser más creativos, críticos, con una mayor capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones acertadas, flexibilidad e inteligencia emocional; claro está que para lograr esto, los estudiosos del tema le apuestan al cambio en el ámbito educativo reflejado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El docente ante las nuevas necesidades

Una vez analizada la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner así como las cinco mentes del futuro que propone, se torna indispensable analizar cuáles son las características que el docente tanto de nivel medio superior como superior deberán de alcanzar principalmente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que está sustentado en la teoría constructivista, el cual recae tanto en aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en la parte afectiva. Esto, no es solo un resultado del ambiente, ni de las destrezas innatas sino una construcción individual que se produce por ambos factores. Así pues, se tiene que el conocimiento es una construcción que se realiza con esquemas que ya se tienen y de la relación con el medio ambiente.

Por tal motivo el papel del docente durante el proceso de enseñanza – aprendizaje viene siendo a través de una comunicación bidireccional y multisensorial como a continuación podemos observar:

imagen 3

Referencias

Bilbao, A. (2016, 20 de septiembre). 9 razones para educar con el cerebro a tus hijos. QUO. Recuperado de http://www.quo.es/ser-humano/9-razones-para-educar-con-el-cerebro-a-tus-hijos

Aldana, H.J. (CreActiva). (2014, Noviembre 21). Neurociencia y educación de la investigación a la práctica docente-parte 1. Recuperado de: https://youtu.be/VZbnct1hSuI

Gardner H. (2016). Las 5 mentes del futuro. Biblioteca Howard Gardner. Editorial: Paidós Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=6y30CwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=las+5+mentes+del+futuro&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwissZ6kjKnZAhVDWK0KHXYxAkwQ6AEIJzAA#v=onepage&q=las%205%20mentes%20del%20futuro&f=false

Sutil M.L. et al. 2013. Neurociencia, empresa y marketing. ESIC editorial, España.

Telefónica Educación digital (2016). MOOC NEURODIDÁCTICA Escuela tradicional-Escuela Neurodidáctica, Tomado del módulo 3 y módulo 4 La Motivación.

 

[a] Universidad Linda Vista, Chiapas, México, clarita.carlson@ulv.edu.mx

[b] Bachillerato General, Escuela superior de Tepeji del Rio, UAEH, mapili_30@hotmail.com

[c]* Bachillerato General, Escuela superior de Tepeji del Rio, UAEH, evd_2000@yahoo.com.mx