Métodos de procesamiento avanzado e inteligencia artificial en sistemas sensores y biosensores



Métodos de Procesamiento Avanzado e Inteligencia Artificial en Sistemas Sensores y Biosensores, por Lorenzo Leija, (Editorial Reverté, 2009, 370 pp.) ISBN: 978-607-7815-01-3.



El Dr. Lorenzo Leija Salas es investigador de la Sección Bioelectrónica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México. En el libro del Dr. Leija Salas, Métodos de Procesamiento Avanzado e Inteligencia Artificial en Sistemas Sensores y Biosensores, se observa parte de los temas de investigación que atiende en instrumentación biomédica y en los usos médicos y biológicos de las radiaciones electromagnéticas y ultrasónicas. Este libro cubre los temas de sensores, microsensores y los sistemas electrónicos, con los cuales se nos aproxima a la realización de interfaces para el intercambio de información entre los sistemas de cómputo y los seres vivos, a través del conocimiento en torno a los complejos mecanismos de funcionamiento y de control.

Métodos de Procesamiento Avanzado e Inteligencia Artificial en Sistemas Sensores y Biosensores proporciona una guía para estudiantes de licenciatura y carreras técnicas en el estado del arte de algunas de las disciplinas que se tratan en el contenido. Los 25 capítulos de esta obra están divididos en tres partes. En la primera, se tratan algunos sensores de temperatura; los principios y aspectos prácticos de los sensores ultrasónicos; así como los aspectos básicos y los modelos de circuitos con los sensores ultrasónicos piezoeléctricos; sensores ópticos, sensores de imágenes, finalmente, los sensores magnéticos. De los sensores químicos se hace una descripción detallada de los sensores químicos potenciométricos, sensores amperométricos y se describe de manera amplia el estado del arte de los biosensores. En la segunda parte, el autor aborda el tema de inteligencia artificial, iniciando con los fundamentos para el acondicionamiento de las señales, para la comprensión y análisis de la información en el dominio de la frecuencia; así como el tratamiento para la eliminación del ruido a través del uso de wavelets. En esta parte, el Dr. Leija, presenta la aplicación de las redes neuronales artificiales a la minería de datos; la estructura e implementación de los algoritmos genéticos; finalmente, la técnica de máquinas de vectores soporte para la clasificación. En la tercera parte del libro se describen algunas experiencias de aplicación utilizando algunos de los sensores descritos con la inteligencia artificial.

La descripción y desarrollo del contenido de Métodos de Procesamiento Avanzado e Inteligencia Artificial en Sistemas Sensores y Biosensores sigue siendo un referente para los alumnos, profesores e investigadores en los trabajos de investigación interdisciplianria.


[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<