Editorial

Nuevamente con el gusto de presentar a la sociedad en general el segundo boletín donde los profesores se han dado a la tarea de publicar su producción más reciente donde existe el gran interés de darlo a conocer y de esta manera generar vínculos duraderos con nuestros lectores.

Para la Escuela Superior de Tlahuelilpan resultó muy grato el notar que nuestro primer número ha trascendido no únicamente las fronteras de nuestra entidad, sino ya está en manos de todo el mundo, esta universalidad que estamos adquiriendo nos compromete más con la calidad de los artículos, así como buscar temas de mayor interés entre la comunidad que nos consulta.

En esta escuela superior se imparten tres disciplinas: Administración, Enfermería y Sistemas Computacionales, en el caso la producción científica y académica la consideramos  sobresaliente, ya que datos del Anuario Estadístico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2012, en el periodo anterior se generaron 132 ponencias y artículos.

Por lo que en este número deseamos presentar parte de la producción académica de nuestro profesorado que está comprometido a ser multihabilidades, ya que combina la investigación con la gestión, la tutoría, asesoría y la enseñanza en el aula; todos estos elementos básicos para una educación de calidad.

Ya que estamos convencidos que la educación es definitivamente necesaria para lograr el desarrollo en todos los sentidos, resaltando para el avance democrático, para impulsar la ciencia, la tecnología y sobre todo la innovación, tan necesaria hoy en día. Todo esto para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para buscar nivelar las desigualdades económicas y sociales y sobre todo para ampliar las oportunidades de nuestros jóvenes en un municipio donde existen grandes carencias. También resulta importante para nuestra escuela superior propiciar la movilidad social de las personas para acceder a mejores niveles de empleo, buscando que esta nueva generación no tenga las carencias que han tenido sus ancestros; en suma, buscamos tener una sociedad más justa, productiva y equitativa.

La educación, desde sus inicios, siempre ha sido necesaria para el desarrollo, pero en el mundo actual ha adquirido mayor relevancia con las profundas transformaciones que tenemos, propiciadas en parte por el vertiginosos avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el desarrollo de los medios y las tecnologías de la información, éstos avances han apresurado los procesos asociados a la globalización. Todos estos elementos presentes en este boletín: la ciencia y su aplicación como el contenido del mismo y la tecnología de la información como el medio de llegar a un gran número de usuarios. Por lo que nos resulta propicio el aprovechar estos medios para continuar comunicándonos con ustedes.

Atentamente.

Mtro. Leandro Olguín Charrez, Director de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.